martes, 24 de mayo de 2011

Usos de las redes sociales en el mundo educativo

En este artículo hablaremos brevemente de tres funciones muy distintas que pueden desarrollar las redes sociales en el mundo educativo.

Centros docentes

Los centros docentes como tales deberían estar presentes en las redes sociales como parte de su estrategia de formación de una identidad digital propia. No es difícil encontrar en Facebook grupos donde se pone de vuelta y media un colegio, sus profesores o sus métodos.


Aunque este tipo de actividades es totalmente minoritario para el conjunto de las que se desarrollan en Internet, y más concretamente en las redes sociales, un centro educativo cuya única presencia en Internet se limita a su propia página web se verá muy perjudicado con la existencia de uno solo de estos grupos. Padres y alumnos que buscan un nuevo centro educativo no deben verse afectados por actitudes vandálicas de este tipo que suelen ser, además, totalmente falsas.

La presencia de los centros no debe verse únicamente desde el punto de vista negativo de compensar los aspectos desagradables sino también como un servicio más de información para alumnos sus familias y aquellos que deseen conocer la actividad del centro educativo. Por estos motivos recomendamos la creación de un grupo o página en Facebook (véase el gráfico siguiente)  así como el uso de Twitter para la difusión de noticias sobre nuestro centro.



Podemos ver aquí algunos ejemplos en el uso de redes sociales por parte de algunos centros educativos:

Redes sociales para la formación del profesorado

El uso de las redes sociales para la formación del profesorado es uno de los usos a los que muchos han llegado prácticamente sin darse cuenta. No hay mejor forma de estar al día y aprender que estar integrado en alguno de los numerosos grupos que podemos encontrar en la Red. Twitter proporciona un acceso más rápido, directo y personal hacia aquellos que nos interesan (personas con nuestros intereses, inquietudes y que trabajan en lo mismo que nosotros). Facebook y otras redes sociales nos brindan la oportunidad de pertenecer a grupos estables donde la colaboración y el compartir lo que uno sabe es la base de su funcionamiento.
En Twitter podemos acudir a la lista de docentes en Twitter para encontrar personas que estén relacionadas con uno mismo. Esta lista está encuadrada en el proyecto Wiki EduTwitter que, además, publica diariamente los enlaces más valorados por los docentes en el Nuevo Diario EduTwitter.
En Facebook disponemos de un amplio repertorio de grupos de temática educativa para profesores. Aquí tenemos algunos de ellos:

Redes docentes para alumnos

Las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar con ellas. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo. Se citan a continuación algunas de ellas:
  • Acercamiento profesor/alumno
  • Incremento de la comunicación
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa
  • Facilita el aprendizaje (espacio común)
  • Incrementa la eficacia en el uso TIC
  • Facilita la coordinación del trabajo
  • Se incrementa el aprendizaje informal
  • Fomenta y democratiza las relaciones
Es de vital importancia saber qué tipo de red vamos a utilizar y las precauciones que debemos tener en cuenta desde el momento en el que trabajamos con menores de edad. Pueden ampliarse estos puntos con la lectura del artículo: Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa
Sobre el uso de Facebook mi recomendación personal sería utilizarlo con mucha precaución con los alumnos y no antes de 4º de la ESO. En cualquier caso obligar a un alumno a obtener una cuenta en Facebook no se debería hacer ya que podemos tener problemas con los padres. Aunque no les obliguemos directamente se puede hacer de forma indirecta ya que si escribimos mensajes relacionados con la asignatura desde un grupo o nuestro perfil les estamos obligando a registrarse en el servicio para no quedarse atrás.

20 comentarios:

  1. Juan José: Me ha gustado mucho tu artículo. Me ha interesado sobretodo el uso de facebook en la enseñanza. ¿Qué opinas de las webquest? Un abrazo. Te invito a visitar mi blog:

    http://laculturaqueensmou.wordpress.com/2011/05/19/nuevas-tecnologias-en-el-aula-el-camino-hacia-una-nueva-manera-de-ensenar/

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  2. Siempre y desde mi experiencia lo que me gustaría comentar o platear es el hecho de la importancia en la educación del uso adecuado de los medios, pero no debemos olvidar como se apuntaba en el texto que los alumnos en la mayoría de los casos son MENORES y por tanto siempre antes de usar tal o cual plataforma debemos de contar con el permiso correspondiente y hay padre que no creen conveniente el uso de determinadas tecnologías para sus hijos, entonces ¿los discriminamos en las clases? Es una situación que se me ha planteado en más de una ocasión por lo que aunque el uso de las redes sociales lo veo como un gran aliado en la tarea educativa para muchas cosas he tenido que dejarlo como un contenido opcional o casi "insignificante"

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  3. Me ha sorprendido el uso de Facebook para formar al profesorado. Yo he realizado una experiencia con alumnos de 4ºde ESO para trabajar la Generación del 27 y la valoración fue muy positiva.

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  4. Pilar Gómez Diéguez24 de mayo de 2011, 21:29

    En mi centro de Infantil y Primaria, nos planteamos trabajos colaborativos, a través de Google Docs, blogs, cazas del tesoro. Para las redes sociales partimos de que la edad mínima para hacerse una cuenta en ellas sería de 14 años y nuestro alumnado es menor de esa edad.
    Sí me parecen interesantes para uso del profesorado o como medio de comunicación con las familias; pero sería necesario marcar muy bien la privacidad, pues estaríamos haciendo pública una información sensible sobre actividades, intereses, espectativas... de nuestro centro y de nuestro entorno que puede ser mal-utilizada.
    Como coordinadora TIC utilizo Moodle para guiar la formación del profesorado de mi centro en un seminario permanente. Y me está resultando una herramienta muy útil.
    También animo al profesorado del Tercer Ciclo de Primaria a que creen un curso Moodle como plataforma para trabajar con su alumnado(10 a 12 años. Estamos en ello.

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  5. En Tacuarembó así como en el resto del mundo, niños y adolescentes son "adictos a Facebook", y la gran mayoría sin mucho criterio ni espiritu critico. Por eso en nuestra Institución tratamos de evitar que el Centro Educativo como tal se vea incerto en ella, pero si estamos creando una
    Red Social interna del Centro, con enlaces a diversas zonas del departamento. Buscando un poco de privacidad para proteger a nuestros jòvenes, educarlos en una forma de comunicación que aùn es nueva para nuestra sociedad...que desarrollen espíritu crítico, maduren, sean capaces de seleccionar con criterios propios y luego si puedan enfrentar la Web 2.0 en su totalidad. Pero somos concientes de la importancia de las Redes Sociales y que han llegado para quedarse...pero el consenso en nuestra colectividad fue piano-piano, trabajamos con chicos a los que hay que preparar para enfrentar el mundo.

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  6. El "fenómeno facebook" nos invade y si le tememos y tomamos por el atajo para no toparnos con el peligro estamos lanzando a los chicos con mayor fuerza a la adicción. En la dirección siguiente podrán leer una experiencia que les aseguro es muy fructífera. http://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blogs/no-se-ensename-tu
    No hay que temer ni menospreciar la capacidad crítica de los niños. En ésta semana, los mismos chicos que están participado de la experiencia fueron consultados acerca de su propio facebook. No hubo uno en el grupo que no hubiera tomado sus precauciones como lo planteáramos, hablan con propiedad del asunto colaborando con padres y maestras. Si no les hablamos con la verdad y les ocultamos lo que encuentran a la vuelta de la esquina ¿para qué perdemos tiempo en cursos, metodología y demás? Continuaríamos con más de lo mismo y allí nos damos de cara con la falta de interés. En la semana hemos participado de clases virtuales a través de la aplicación Mingleverse y han disfrutado desde sus casas, aplicación mediante, del trabajo colaborativo. Elaboraron video y presentaciones para las actividades curriculares haciendo uso de la aplicación y el tan temido facebook. Migraremos prontamente a una red educativa, pero ya han disipado sus dudas, saben como moverse en la red, aconsejan a sus padres! No hay que temer, simplemente hay que tomarse el tiempo para armar la estrategia más adecuada para el grupo. Las redes sociales son realmente una herramienta más y con un poder tan fuerte que nos facilita totalmente el trabajo, depende únicamente de nuestra postura.

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  7. Y no sería mejor utilizar estas herramientas, es decir redes sociales, pero en la propia infraestructura del instituto, con su propia red social como elgg, que es open source http://www.elgg.org/, tienes la ventaja de las redes sociales sobre todo la participación y eliminas facebook, twitter, etc. Un saludo.

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  8. Me parece interesante el artículo y he leido sobre docentes y redes sociales. A mi me parece que es una excelente manera de acercarse a los jóvenes y contactarlos por donde están acostumbrados y se sienten cómodos. Yo soy enfermera y gestora de redes sociales de enfermería, en facebook tengo un grupo llamado Futuros Colegas Enfermeros/as, llevamos más de 2.000 amigos entre estudiantes de enfermería y docentes que ayudan a responder. http://www.facebook.com/group.php?gid=121123591255935

    Los invito a crear algo así!!! Es muy gratificante!!!

    Saludos desde Chile

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  9. Me ha gustado mucho el artículo, me ratifica en la faena iniciada este curso. En mi centro, del que soy secretario y coordinador TIC, he creado una pagina en facebook: http://www.facebook.com/Gregori.Mayans.Xirivella con muy buena acogida por parte de las familias y de antiguos alumnos. Publicamos noticias del centro, enlaces a paginas que pueden ser de interes para las familias, consejos sobre seguridad en internet, actividades del centro... y ya digo la acogida es excelente,con aportaciones y comentarios, pero cuando lo comento con otros compañeros muestran algo de recelo, como de miedo hacia facebook.
    Tambien tenemos perfil en twitter: http://twitter.com/gregorimayans, pero con un seguimiento practicamente nulo por parte de las familias, pero lo mantenemos pensando que cada vez se iran incorparando a este servicio las nuevas generaciones de padres y madres que nos iran llegando

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  10. Como tantos otros temas, este nos desestabiliza en nuestra labor. Llegó como tsunami y no sabemos como (o por lo menos yo) hacer frente a este embate, para encontrarle el sentido didáctico pedagógico que los convierta en herramienta de aprendizaje.
    Una vez más queda claro el defasaje entre el cambio tecnológico y la escuela y por cierto que es el docente quien ante esto debe seguir innovando, buscando estrategias para incorporar estas nuevas tecnologías, para que no le achaquen el no ir de acuerdo a los tiempos. Unirse con otros parece un camino a transitar, sin duda las nuevas tecnologías pueden contribuir a ello.

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  11. Deseo aclarar que no estoy en desacuerdo con el artículo y por el contrario me parece excelente; y si estoy de acuerdo con los compañeros que piensan que es temor al uso de la Red Social; y es probable que estemos retardando el ingreso del alumno a las mismas pues ello lo hacen y lo harán en otros momentos Pero el grupo docente decidió realizar primero el paso de la Red interna al Centro para luego recién introducirlos en la gran "Red Social"; y creo que es coherente dado la población con la que trabajamos y en avance tecnológico del medio.
    Tacuarémbó- Uruguay

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  12. O artigo é muito interessante, pois aponta formas algumas formas de como a educação pode fazer uso desses meios com segurança. Eu tinha muito preconceito em relação ao facebook e ao twitter, e com este curso vejo que as possibilidades do uso educacional dessas ferramentas é possível.

    Abraços, Edilene

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  13. Buenas noches:

    Felicitarles por el artículo. La Institución Educativa donde labora y de la cual soy Coordinadora TIC, también está abriendo las puertas a las redes sociales con el único fin de enseñar a los estudiantes el buen uso de estas herramientas web.

    Estamos en FB, Twitter y otras mas. En estas redes subimos enlaces de interés para todos, notas, eventos, fotos y todo lo concerniente a la Institución Educativa. Es así que es un medio de comunicación entre padres de familia, estudiantes, profesores, exalumnos y comunidad en general.

    Aquí en enlace por si alguien decide visitarnos.
    http://www.facebook.com/ponazapa

    Un abrazo

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  14. Hola buenas noches,creo que las redes sociales no sólo aíslan a los jóvenes, sino que sirven de factor socializador,pero a costa de evidentes riesgos y un exceso de tiempo empleado para ello.Los alumnos saben que su uso conlleva a ciertos riesgos,los asumen, ya que son también muchas ventajas y oportunidades que ofrecen.Hay un mayor porcentaje de los usuarios utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas, pero a su vez hay un porcentaje que entrar en alguna "red social" afecta el tiempo dedicado a estudiar.

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  15. El tema de las redes sociales en la educación es un tema muy interesante. Me parece importante rescatar la idea de la tarea que tienen los centros de formación de docente, como lo es el propiciar la formación de una identidad digital. Muchos de nosotros tuvimos un leve contacto con la tecnología en la universidad, y otros colegas de mayor edad, quizá ninguna preparación en este sentido. Sin embargo hoy en día la carencia de esta preparación está siendo superado. Somos muchos los docentes interesados en fortalecer nuestras capacidades tecnológicas y cursos como este nos permiten avanzar en esa línea de acción (formación docente). Pero, ¿Para qué aprender?, nuestros estudiantes, jóvenes nacidos de la mano con la tecnología, exigen maestros con nuevas estrategias y recursos para la enseñanza. Entonces, hoy en día las redes sociales son una alternativa interesante para el trabajo pedagógico.
    Una vez informado y preparado el docente, deberá trabajar con sus estudiantes los contenidos e su área, pero utilizando las redes sociales, la clase quedará colgada en la red, para que cada vez que el estudiante los necesite pueda verla desde el lugar donde se encuentre, siendo la comunicación entre docente estudiante permanente, rompiendo las barreras de la pared de las aulas (redes para alumnos).

    Maribel Cubas Díaz

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  16. De acuerdo con el uso de las redes sociales que propones para el ámbito docente. Personalemente, le veo bastantes utilidades a Twitter a la hora de trabajar con alumnos - especialmente creando grupos privados con Tweetworks. Sin embargo, como en todo, veo una serie de problemas que podrían surgir ( y no es por aguar la fiesta, sino por que seamos conscientes de lo que supone embarcar a un centro en el mundo de las redes sociales):
    - Incluir un centro en una red social necesita una actualización constante y, por lo tanto, tiempo y recursos humanos; antes de embarcarse en un proyecto así habría que tener en cuenta si hay un número suficiente de miembros de la comunidad educativa dispuestos a llevar a cabo el proyecto.
    - Aún hay muchos docentes que tienen muchos prejuicios al respecto. El otro día leí un artículo en el que el autor se asombraba de que todos llegamos a los centros educativos conectados a un montón de aparatitos (móviles, ipads, netbooks...) y nos desconectamos cuando suena el timbre... como si el aula fuera un espacio ajeno al mundo en el que vivimos. De hecho en muchos centros "capan" el acceso a redes sociales por parte de los alumnos. No será posible crear una identidad digital de centro real hasta que no se superen estos prejuicios.
    - La web 2.0 o 3.0 se basa en la participación y el intercambio. Las plataformas en facebook o twitter no pueden funcionar a golpe de webmáster, y para eso se necesita la implicación de un número lo más elevado posible de personas: alumnos, profesores, padres y madres, PAS, etc.
    - La participación requiere asimismo disponer de los recursos adecuados, circunstancia que no siempre se da.
    Concluyendo, estoy totalmente a favor de dar cuerpo a un centro educativo dentro de las redes sociales, pero no lo haría a la ligera y valoraría antes de hacerlo las posibilidades que hay de llevar el plan a cabo.

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  17. Me gustaría reseñar que el uso de las llamadas redes sociales horizontales(facebook, tuenti, etc.),está prohibido para los menores de 14 años, si se permite que menores de esta edad las usen, estamos partiendo de una mentira, de un engaño consentido, lo cual me parece, como mínimo, poco educativo.

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  18. Hola a todos:
    me parece muy bueno el artículo de hecho llevamos tiempo trabajando en este sentido, lo podéis ver desde www.factoriadeltutor.com, podéis crear los grupos que queráis y dispone de otras funcionalidades como una herramienta de autor, una herramienta para crear unidades didácticas, aulas virtuales, etc. Por otro lado agradeceríamos cualquier comentario o aportación, un saludo.

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  19. Hola a todos!!!!

    El articulo me ha parecido muy importante, sobretodo porque es bien cierto, que no nos podemos quedar atrás, los jóvenes viven hoy día inmersos en la cultura que las redes sociales está formando, el facebook es un fenómeno sin precedentes, y que mejor que utilizarlo en beneficio de nuestras actividades docentes, y como propiciador de trabajo colaborativo, no hay que desperdiciar el entusiasmo que nuestros jóvenes tienen por comunicarse e interactuar por estos medios,hagamos con la debida precaución uso de todas las aplicaciones que la wub 2.0 nos ofrece para crear ambientes virtuales de aprendizaje donde nuestros alumnos se sientan protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Agradezco este articulo

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  20. Este articulo es muy importante por que nos permite interrelacionar con los demás, , nos permite intercambiar experiencia con docentes de diferentes lugares y países

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