domingo, 13 de marzo de 2011

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa

Cuando decidimos crear una red social para poder trabajar con nuestros alumnos debemos tener en cuenta una serie de factores como la posibilidad de que nuestros alumnos tengan la edad para poder usarla, el tipo de red que queremos ya que hay diferentes sistemas que llevarán a resultados muy distintos o las prestaciones concretas de la red.


Legislación española

El REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, dice en su artículo 13 que habla sobre el Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad:

Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

Así pues los datos personales de los alumnos de 14 o más años pueden ser gestionados por ellos mismos y por lo tanto disponen de potestad para obtener sus propias cuentas y servicios de Internet. Esta modulación de la edad se extiende también para la autorización de la propia imagen. Para los menores de 14 años siempre será necesario el consentimiento de los padres o tutores legales.

Sin embargo, la Ley de la Propiedad Intelectual no establece modulaciones en cuanto a la edad por lo que un menor de edad deberá requerir siempre el consentimiento de sus padres o tutores legales para publicar obras o trabajos realizados por él mismo. Esto se aplica a las publicaciones originales de los alumnos, como los trabajos escolares, en cualquier ámbito público de Internet.

Por lo tanto para el uso de redes sociales privadas, donde sólo tienen acceso los alumnos y sus profesores en principio sólo sería necesaria la autorización paterna para los menores de 14 años en cuanto al alta en la red se refiere y el uso de sus datos en la misma ya que las publicaciones que realice permanecerán en el mismo ámbito escolar, equiparable a exponer los trabajos realizados por los alumnos en el tablón de anuncios de la clase, como es práctica habitual hacer. No obstante, como medida aplicable a otros ámbitos diferentes a las redes sociales, como blogs, wikis, página del centro educativo, etc, se aconseja encarecidamente pedir la autorización paterna también para los alumnos de edades comprendidas entre 14 y 18 años.

De este modo ,teniendo en cuenta el contexto más amplio del Centro educativo, sea cual sea la edad del alumno menor de edad, se deben pedir dos autorizaciones: una para el uso de la propia imagen y datos del alumno (fotografías, vídeos, alta en servicios, etc.) y otra para la publicación de trabajos escolares. En estas autorizaciones debe intentar detallarse, en la medida de lo posible, los servicios que serán utilizados.

Es importante destacar que de acuerdo con el artículo octavo de la Ley orgánica 1/1982 el derecho a la imagen no impide la información gráfica de un acontecimiento público cuando la aparición de una persona (fotos o vídeos) se produce de forma accesoria dentro del acontecimiento.


Términos del servicio que se utilizará

Además de las limitaciones anteriores, debemos tener en cuenta las del propio servicio de Internet que vayamos a utilizar. La mayoría de las redes sociales imponen una limitación de 13 años para el registro y uso del servicio. Otras como Edmodo, Twiducate, Grouply o Wall.fm, sin embargo, no tienen esta restricción. Puede consultarse una lista completa sobre las edades de registro en estas páginas: Lista1, Lista2.
Estas edades mínimas de registro no pueden ignorarse bajo ningún concepto, incluso aunque se disponga de autorización paterna.


Redes verticales y horizontales

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tipo de red que utilizaremos. Hay redes como Facebook, Tuenti o Twitter donde no es posible aislarse del resto de miembros que las forman. Así, lo más habitual al entrar en ellas es empezar a recibir peticiones de amistad de antiguos compañeros de colegio, amigos, familiares, etc. Estas redes, a las que hemos llamado horizontales, permiten el establecimiento de contactos potencialmente con cualquier usuario.

En el ámbito educativo con menores de edad esto supone un problema ya que el profesor desconoce las personas con las que contactan los alumnos y puede ser una fuente de problemas (acoso, insultos, etc.) de los que sería responsable en última instancia el profesor que “obliga” al alumno a utilizar dichos sistemas para sus clases. Por estos motivos desaconsejamos totalmente el uso de estas redes con menores de edad. Quizás en los niveles de Bachillerato es donde pueden empezar a utilizarse, pero siempre como algo optativo.

En su lugar lo más correcto con los menores de edad es utilizar las redes que hemos llamado verticales. En estas redes el alumno sólo puede contactar con los miembros de la propia red. Estas redes las crea el propio profesor. De este modo únicamente podrán entrar en contacto con sus propios compañeros y los profesores. Son redes de este tipo Edmodo, Twiducate, Grouply, SocialGO, Wall.fm, Ning, etc. Puede verse una lista completa de estos tipos de redes en este mapa conceptual.

¿Por qué esta precaución con las redes sociales? Porque el flujo de información personal es mucho mayor que en cualquier otro sistema de Internet y se presta especialmente a la exposición de datos, situaciones o imágenes personales que en otros medios como los blogs no existen. Por este motivo es necesaria una especial sensibilización con las redes sociales y los datos que fluyen a través de ellas. Todos estos motivos aconsejan utilizar siempre las redes de forma que nadie, excepto sus miembros, puedan ver su contenido.



Tipos de redes sociales

Básicamente disponemos dos tipos de redes que son muy diferentes en su filosofía y modo de funcionamiento. Las mas simples son las que toman como modelo a Twitter, son las redes basadas en microblogging. Este tipo de redes suelen estar centradas en el texto breve con pocas posibilidades más. Su falta de prestaciones (no tienen foros de discusión, blogs, chat, etc.) hacen que sean especialmente indicadas para niños de Primaria ya que su uso suele ser mucho más sencillo que el resto. De todas formas no deben descartarse para alumnos mayores, incluidos los universitarios, ya que en determinadas ocasiones puede ser más útil un sistema sencillo que se adapta a nuestras necesidades que otro más complejo pero que no nos aporta nada nuevo. Son redes de este tipo: Edmodo, Twiducate y Shoutem.

Otro tipo de redes son las que siguen un modelo semejante a Facebook, estas redes disponen de muchos sistemas diferentes de comunicación, como son mensajes privados, en los muros de diferentes partes de la red, foros de discusión, creación de subgrupos dentro de la red y un largo etcétera. Su uso es más complejo que las anteriores aunque los adolescentes ya están acostumbradas a ellas principalmente por el uso que hacen de Tuenti y Facebook. Están, por lo tanto, especialmente indicadas para alumnos a partir de los 12 ó 13 años. Estas redes completas permiten un uso muy amplio y adaptado a las necesidades de cada uno. Pueden verse algunos ejemplos en el artículo Mi clase en la red social. Son redes de este tipo Grouply, SocialGO, Ning o Wall.fm.

12 comentarios:

  1. Interesante este explícito resumen que abarca varios aspectos referente al uso de las redes sociales.

    Existen países donde aún no está legislado el uso de las TIC pero es cierto que las acciones de los menores deben de ser supervisadas por el adulto que le acompaña: padre, tutor, profesor. Por eso es importante conocer estas informaciones y no creer que estamos exonerados de responsabilidades de sus hechos. Parte de la formación de los alumnos es el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Usualmente los adolescentes no suelen dimensionar los riesgos ni consecuencias de las acciones en la red, es nuestro deber darles a conocer y motivarlos a reflexionar sin ahuyentarlos de su uso ni intimidar ni violar su privacidad.

    Muy completo el resumen de las redes sociales según sus posibilidades y funcionalidades recomendando un uso más adecuado por edades y actividades. Muchas gracias Juan José.

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  2. Aránzazu Cifuentes14 de marzo de 2011, 10:54

    Me parece muy interesante la información sobre redes sociales. Creemos que todas son como facebook, tuenty, twitter... Creo que una opción muy interesante es que las páginas web de los centros tuvieran su propia red social.

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  3. En mi opinión, creo que es del todo cierto el peligro real que tienen las redes horizontales. Quizás una de las aplicaciones que este tipo de redes tienen el ámbito escolar podría ser, por ejemplo, el hecho de poner en contacto asociaciones de exalumnos. Pero me parece evidente que en el mundo educativo es necesario un tipo de red vertical donde el docente controla quién tiene acceso a los contenidos y domina quien interviene en la red. Este hecho no tiene que ir en detrimento de las posibilidades que ofrecen las redes de participación activa como el twitter. Se pueden tener los mismos resultados abriendo foros de participación en una intranet donde el administrador del grupo controla quien interviene y si es necesario, puede sancionar o eliminar la información que crea pertinente.

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  4. Me parece todo muy interesante. Hay redes verticales que desconocia, y me parecen muy interesantes dentro de un centro. Intentaré llevar esta idea a mi grupo, para poner en marcha el proyecto de una red interna dentro del centro

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  5. Gracias Juan José por los artículos que tienes publicados. Estoy encantada con esta parte de redes sociales y su aplicación en el aula. Yo tengo creado un blog de aula, una wiki donde suben sus trabajos y me hacía falta esto para tener una comunicación entre mis alumnos y yo o entre ellos fuera del aula. De esta forma, cada vez que incorpore algo en el blog por las tardes, puedo comunicarlo en la red social creada, y hasta ahora siempre al día siguiente en clase. Responderles a dudas que les surgen mientras hacen deberes o estudian, calendario con trabajos, exámenes, excursiones, etc. que además sus padres también pueden ver y estar al día.

    Estoy investigando con la red social de Edmodo. Antes de ofrecérselo a mis alumnos estoy viendo las posibilidades que tiene y además he creado dos alumnos fictios para ver que por ejemplo información que envío a uno "comentario sobre un trabajo" el otro alumno no lo puede ver. Si alguien me puede indicar algo más sobre esta red os lo agradecería o qué otra red es más aconsejable para utilizar con mis alumnos del 3º ciclo de primaria.

    La verdad es que cada día que pasa aprendo más sobre la web 2.0 y a veces pienso que todo va muy deprisa y que cada vez hay más aplicaciones. Por otro lado empiezas a probar nuevas cosas y al final te juntas con páginas de fotos, powerpoint, documentos y no vamos a saber ni dónde tenemos nuestra información. De todas formas yo seguiré "cacharreando" en todas estas aplicaciones porque me encanta descubrir nuevas posibilidades.

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  6. Con esta nueva exposición quedan mucho más aclaradas las diferentes tipologías de redes sociales y las más convenientes para educación, así como la fácil percepción de estas mediante los graficos y el mapa conceptual.
    Muy acertado también el recopilar la normativa legal aplicable al respecto. Gracias Juan José.
    En mi centro cada inicio de curso pedimos a los padres de alumnos una autorización para que sus hijos puedan ser fotografiados o filmados en actividades escolares. Si creamos una red social habría que añadir otras dos autorizaciones más.
    De nuevo gracias por toda la información aportada.

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  7. Estos artículos son muy esclarecedores y me ayudarán, como ya te comenté, Juan José, a enfocar de manera más acertada y concreta esa charla sobre seguridad en internet para los menores. Gracias, de nuevo.

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  8. Gracias Juan José, muy interesante, porque esto no esta dejando ver lo importante y necesario por parte nuestra del conocimiento que tenemos que abarcar sobre las redes sociales y el aspecto de seguridad sobre la identidad de nuestros alumnos que hoy por hoy viajan a 1000 por hora, muchas veces sin ningun tipo de supervisión.

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  9. Coincido con los campañeros y compañeras sobre el desconocimiento que tenemos respecto a las redes sociales. Yo, después de ver la ponencia de JJ de Haro, me he animado. He pensado empezar con Edmodo, algo sencillo de usar y controlar; hasta que sea yo la que "controle" más el tema. Además si empiezo, tengo que implicar a mis compañeros de nivel, por lo menos.
    Al principio de curso pregunté al alumnado por este tema y la mayoría tenín página, o en facebook, o en twitter o en tuenty; y además lo manejaban sin el control de padres y madres. ¡Y estoy hablando de niños y niñas de 11 y 12 años!
    Y recordadndo dos frases que he oido o leido en este curso: "... no usan internet, viven en internet..." y "... no perciben el peligro, a ellos no les va a pasar eso..."; creo que es hora de tomarse el tema muy en serio y empezar a formar a alumnado y familias desde el centro y contando con todos los organismos que se puedan implicar (empezando por el ayuntamiento y las conserjerías de educación)

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  10. Me ha parecido un articulo genial y para mi muy esclarecedor, pues estoy con chicos mayores de 14 años y pensaba que ya no hacia falta ningun permiso paternal en las redes sociales y por lo tanto tampoco en un blog o en una wiki... muchas gracias por la información

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  11. Estupendo artículo. Me hacía falta algo así para entender eso de "usar las redes sociales en la educación". Me ha permitido ver que en este mundillo no existen sólo Tuentis o Facebooks, sino que hay redes sociales de las que se puede obetener un uso educativo y controlado.

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  12. El uso de las redes sociales, bien entendido y usado, puede ser muy provechoso pra la educación. Desde un medio de comunicación entre docentes y alumnos hasta una formade relacionarse entre ellos o panel de exposición de ideas (usando twitter por ejemplo)

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