lunes, 7 de marzo de 2011

Identidad digital y redes sociales


Es una realidad que si realizamos una búsqueda en Internet sobre nosotros mismos, por ejemplo en Facebook, muy probablemente encontremos referencias a nuestra persona. Seguramente si estas referencias son obra nuestra (comentarios que hemos realizado en un blog sobre cocina, en una página sobre hoteles, en una red social, etc.) no nos llame demasiado la atención. La sorpresa puede surgir cuando vemos nuestro nombre asociado a una foto que no hemos subido nosotros, una lista de antiguos alumnos que algún compañero de la infancia ha colocado en Facebook, o un comentario en un foro hablando directamente de nosotros.
La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet. Hay personas que de forma simplista deciden esconderse en Internet con la falsa ilusión de desaparecer totalmente de los medios públicos. No se dan cuenta de que lo único que hacen es dejar que sean los demás los que construyan su propia imagen. Esta imagen, creada de forma fragmentaria y parcial por personas a las que no podemos controlar, hará que proyectemos una imagen falsa y casi con toda seguridad perjudicial para nosotros mismos. La única solución es compensar la información ajena (salvo que seamos una celebridad ésta será más bien escasa) con la nuestra propia. Si al realizar una búsqueda aparece en los primeros lugares nuestro perfil en una red social como Facebook, un blog donde escribamos de forma periódica, algún foro en el que intervengamos de forma más o menos constante o una colección de fotos que hayamos hecho, habremos conseguido mucho, ya que la gran mayoría de las personas que buscan algo se suelen quedar con las 10 primeras páginas mostradas. ¿Qué hay que hacer entonces? Simplemente participar en Internet de forma natural (sin artificios ni falsas imágenes de nuestra propia personalidad) y dejar que nuestra propia información sustituya a la ajena, algo que con toda seguridad sucederá en poco tiempo.

Esto que se acaba de decir, que es aplicable a cualquier persona que viva en nuestra sociedad y debe situarnos ante la importancia que tiene aquello que realizamos en Internet. Probablemente un adulto con sentido común no dará a conocer datos íntimos o que puedan comprometer su vida privada. Sin embargo, en los adolescentes este sentido común suele brillar por su ausencia.
Las redes sociales han adquirido una importancia capital desde hace muy poco. La información que circula a través de una red social no es comparable en cantidad y contenido a la que circula por otros medios. El hecho de sentirse en un ambiente rodeado por amigos y amigas, donde pueden comunicarse al instante hace que se pierda el sentido de la perspectiva y se tienda a expresar sentimientos y situaciones de carácter muy personal que difícilmente se producen por otros medios. Las redes sociales deben ser, por lo tanto, un medio donde se tiene que desarrollar una especial sensibilidad en relación con la vida privada, tanto por parte de los jóvenes que las utilizan, como de sus padres y educadores.


La tarea de de los Centros educativos

Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.
Citaremos a continuación algunos puntos que deberían ser incluidos en los proyectos a desarrollar por cualquier Centro educativo. Esta serie de recomendaciones pueden introducirse paulatinamente a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

Estos puntos sugieren que los Centros educativos deberían disponer de sus propias redes sociales. Tanto para actuar como campo de aprendizaje práctico para la convivencia como de apoyo a la docencia presencial. Siendo así que en realidad se llega al aprendizaje práctico de la convivencia a través del uso de las redes con fines docentes. La confluencia de ambos aspectos prepará a los niños y jóvenes a vivir la Red como un lugar de trabajo y oportunidades y no sólo de ocio.
Para conseguir estos objetivos es importante la formación del profesorado, que debe conocer los riesgos existentes en Internet, pero muy especialmente los beneficios que superan con creces los aspectos negativos. De lo contrario se cae en una demonización e infravaloración de Internet y las redes sociales que pueden perjudicar muy gravemente el futuro laboral de los jóvenes. Internet y muy especialmente las redes sociales como fuente de aprendizaje y colaboración, han creado un ecosistema que simplemente era inexistente hace diez años y en el que va a continuar el crecimiento de su importancia a medida que la sociedad avanza.
No menos importante es la formación de los padres y madres que igual que no abandonan a sus hijos en la calle para que jueguen cuando son pequeños, tampoco pueden dejarlos solos en Internet, muy especialmente cuando hablamos de niños de corta edad.

A modo de conclusión es conveniente destacar la necesidad del uso de las redes sociales por los alumnos desde el ambiente controlado de la escuela, donde se les puede guiar y aportar el valor didáctico e indiscutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos. Esto se conseguirá a través de la propia red social del Centro educativo así como la adecuada formación de profesores y padres.

21 comentarios:

  1. Coincido con la reflexión del Prof. Juan José, incluso hay algunos aspectos en los que no había pensado detenidamente.

    Quiero compartir algunas recomendaciones que publiqué en ocasión de charlas y consultas de los padres y docentes sobre el interés y el uso de Internet por parte de los hijos y alumnos

    http://leizetic.blogspot.com/2010/09/los-chicos-las-tics-papa-y-mama.html

    http://leizetic.blogspot.com/2010/09/algo-mas-sobre-la-seguridad-al-usar-las.html

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  2. Que cierto la necesidad de formación de las familias en la construcción de la identidad personal y digital de los niños/as.

    Convivir, respetar, discutir, participar, trabajar en equipo, aprender a aprender, utilizando las redes sociales como herramientas.
    Sí a la utilización de las RSI en los Centros Educativos

    Gracias por el post.

    Salvador. (Un padre)

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  3. Estimado Juan José:

    Me parece que has puesto sobre la mesa un tema que atraviesa completamente la discusión en torno a los valores dentro de la educación a distancia y virtual, lo cual no es un aspecto que se discuta mucho en los ámbitos docentes y/o académicos. Pero qué necesario y vital se torna este tema cuando deseamos formar nativos e inmigrantes digitales críticos e informados, capaces de tomar decisiones de manera libre y abierta.

    Te felicito por tu extraordinario blog y te agradezco que nos hayas compartido tus impresiones sobre este tema. Saludos.

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  4. Muy bueno y útil, Juan José, muchas gracias. Llevo varios cursos dando una charla en la escuela de padres de nuestro colegio sobre los beneficios y peligros que el menor puede encontrar en el uso de la red. Si me lo permites, voy a utilizar algunas de tus ideas en el próximo encuentro con padres que tenga, creo que completan (y dan un enfoque más fresco) el trabajo que vengo realizando anualmente con los padres. Gracias por adelantado.

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  5. Por otra parte, es cierto que el profesorado debería tener una formación específica sobre redes sociales, ya que muchos de nuestros alumnos las utilizan diariamente. Si queremos que la escuela ayude a los futuros ciudadanos plenos tendremos que prepararnos; ahora bien, me planteo lo siguiente: ¿de verdad hay tiempo suficiente en el currículo diario para incluir estas enseñanzas (que, sinceramente, considero indispensables)? ¿no sería preferible una formación en el seno de la familia (con una formación previa de los padres, claro)?; creo que muchos de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente vienen de que no se exige ninguna formación para ser padres...

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  6. Me parece muy interesante el enfoque que Juan José hace del tema.
    Es una realidad que la Redes Sociales se están desarrollando de tal forma que en algunas ocasiones produce un cierto "vértigo". Creo que no hay que dar la espalda a esta situación y es indispensable el concienciar del uso adecuado de esta nueva forma de comunicación, así como el aprovechar las ventajas que nos pueden ofrecer para nuestra labor educativa.
    La escuela es un buen marco para estas tareas, pero surgen las preguntas habituales: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué recursos?...

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  7. Para empezar queria feliciatr a Juan José por el artículo, creo que son unas reflexiones que me gustaria exponer al equipo TIC que empezamos a crear en mi centro.
    Estoy totalmente de acuerdo con Manuel Melero, el rápido desarrollo de leas redes sociales en la actualidad nos crea cierto vértigo a los docentes que nos encontramos delante de alumnos que nos plantean como el poder de éstas redes en hechos como los de Egipto y Túnez, donde la información llegaba a nosotros a través de estos cananles y no los habituales.
    También estoy muy de acuerdo en que en este campo sí que es necesaria una formación muy intensa del docente ( entre los que me incluyo ) para que podamos utilizar las redes sociales y enseñar a los alumnos su uso correcto. Creo que es nuestra obligación el orientarlos y no dejar que su aprendizaje se base en el les enseñen los colegas. Por último, creo esencial también la formación de las famílias en este tema. Nosotros podremos orientar y recomendar pero el verdadero campo de prácticas de los alumnos es en su casa, y allí nosotros no llegaremos, solo las famílias.

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  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se esta comentando. Nosotros estamos comprobando que muchos alumnos, estan metidos en estas redes sociales, con el permiso de sus padres. Pero la mayoria de los padres no concocen ni como funcionan ni para que las utilizan sus hijos.
    Por ello creo que es muy importante la formacion en la familias, para despues no encontrarse con situaciones que no puedan controlar o se les escape de las manos.
    Nosotros como profesores y dentro de nuestro ámbito podemos formar a nuestros alumnos sobre lo positivo y negativo de las redes sociales, pero una vez que estan en sus casas, esto ya no lo podemos controlar, por ello es muy importante también la formacion de las familias.

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  9. Gracias a todos por vuestros comentarios favorables. Una de las cosas más difíciles es mantener un cierto equilibrio en este tema sobre la identidad digital que rápidamente se suele inclinar de forma sesgada a ver sólo peligros y problemas con lo que se acaba demonizando la Red y muy especialmente las redes sociales. Internet no es muy diferente al mundo exterior ya que lo forman las mismas personas en uno y otro ambiente. Es cierto que hay diferencias pero no hasta el punto que algunos intentan demostrar con mensajes alarmistas y visiones totalmente parciales. Por eso considero necesario dar una visión más natural, no alarmista y donde quede de manifiesto que cada uno tiene realmente las riendas de su propia imagen.
    En cuanto a las tareas de los centros educativos quedan casi todas cubiertas con el uso de redes sociales docentes a partir del propio Centro. Basta con ser conscientes del estilo de conducta que deseamos en nuestros alumnos para ponerlos en práctica en el día a día.
    Un saludo a todos

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  10. JUAN ANTONIO CRISTOBAL GONZALEZ11 de marzo de 2011, 12:50

    Es muy importante ir avanzando en cuanto al uso de las TIC pero es mucho más importante educar y concienciar de las ventajas y desventajas que puede tener el uso de una herramienta muy poderosa como es internet. Es cierto que es como bien dice Juan José de Haro no debemos ser alarmistas y que es como el mundo exterior pero yo creo que no es del todo cierto. Me parece importante el ambiente, si mi mundo exterior tiene un ambiente positivo o negativo eso repercutirá en mi desarrollo, en mi forma de pensar. En el mundo exterior no puedo ser un ente anónimo o ficticio al que nadie ve la expresión de su cuerpo o su cara, puedo inventar o engañar y además no solo me conecto con mi mundo exterior sino con el de otras muchas personas que tienen un mundo exterior completamente diferente al mio al instante. Esto bien utilizado serviría para compartir, disfrutar de otros ambientes y mundos exteriores pero también somos conscientes que eso no es siempre así y que algunas personas utilizan estas redes para realizar acciones de muy dudoso fin.
    Por eso es importante enseñar a nuestros menores a que sean conscientes de los peligros que pueden encontrar en las redes así como lo hacemos a diario en cada mundo exterior.

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  11. En nuestro centro, los profesores que usamos TIC, creamos un grupo privado de facebook, que utilizamos únicamente para comunicarnos, aunque no para cuestiones profesionales.

    Yo personalmente estoy realizando una experiencia con mis alumnos usando la red Tuenti. A final de curso, analizaré los resultados.

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  12. Desde hace unos años tengo claro que el alumnado utiliza los ordenadores, internet, móvil con más facilidad y frecuencia que nosotros (profesorado y familia); que como comentaba JJ de Haro, esto no sólo no va a desaparecer sino que va a ir a más; que si la escuela tiene que ser algo real debe usar y aprovechar todo los que nos ofrece la red. También tenía claro lo vulnerable que es el alumnado, pues ni sabe ni quiere protegerse. Por ello creo que lo primero es formación e información a los adultos que tienen cerca. Yo empecé organizando charlas para padres/madres el curso pasado. Para mi sorpresa vinieron unas 10 personas, y hablo de unos 150 alumnos de tercer ciclo de primaria. Pero no me rindo, este curso estoy organizando nuevas charlas para la familia y talleres para el profesorado.
    No podemos esconder la cabeza sino mirar bien, conocer y aprender y enseñar a usar.

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  13. Quisiera que me aclararan una duda los que tenéis una red social creada en el colegio.
    ¿ Alguien la tiene con alumnos solo de Primaria?
    ¿ Es bien acogida por los padres?.
    Yo trabajo con niños solo de ed. primaria, y este tema me parece muy interesante, pero muy difícil de llevar a cabo

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  14. Agustín Andérica13 de marzo de 2011, 20:42

    Como padre en primer lugar, y como profesor después, mi experiencia me dice que lo mejor es que todo esto se aprenda en gran parte en casa (o por lo menos las bases o principios), ya que luego puede ser tarde; es como una "primera papilla" que tienen que digerir cuanto antes, para moverse de una forma adecuada por la Red. Muchas veces la falta de formación de los padres en este aspecto, repercute en los hijos de una forma muy negativa, mientras que una buena formación desde el principio (me refiero a edades muy tempranas), los hace mas proclives a una buena utilización.

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  15. Aránzazu Cifuentes14 de marzo de 2011, 9:30

    Creo que como llevamos diciendo a lo largo del curso, una parte muy importante es la formación. Hablamos de la formación de profesores, alumnos..., pero es muy importante la formación de los padres. Los niños suelen hacer más uso de las redes sociales en sus casas. Los padres no deben abandonarlos en esta mundo a su "libre suerte" sin ningúntipo de control, sobre todo los más pequeños.

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  16. Es evidente que se tiene que guiar y controlar a los alumnos en el uso de las redes sociales. Pero especialmente en la mentalización de su vertiente pedagógica. Actualmente creo que la mayor parte del alumnado utiliza el Facebook y el twitter simplemente como medio de entretenimiento y como relacionador social. Esta mentalización pedagógica exige reorientar su uso, pero creo que pasa, necesariamente, por un control vertical de la red.

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  17. Maria Luisa Iñigo Toledano15 de marzo de 2011, 20:43

    Al igual que Agustín, reflexiono ante este tema no sólo como docente, sino tambien como madre de dos hijos adolescentes. Creo que efectivamente el control e intervención de la familia debe iniciarse cuanto antes mejor: en esas edades en que los hijos todavía idolatrizan a sus padres y escuchan sus enseñanzas, pues como se pase esta época y los intentes controlar cuando ya son adolescentes, ya no quieren que te metas en sus cosas, que los controles o que les aconsejes, pues se creen que ya son mayores, que saben lo que hacen.
    Creo que a partir de 5º curso de Primaria es buena época para iniciar a los niños en las redes sociales, explicandoles bien su utilidad y los peligros que conllevan y orientarles para protegerse, así como a sus familias.

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  18. Comparto Maria Luisa tu inquietud y tambien estoy de acuerdo en que la familia juega un rol importante en el uso de las redes sociales.

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  19. Trabajo con las redes sociales, fundamentalmente con facebook desde el año anterior. Eso hizo que dos grupos se mantuvieran en contacto durante todas las vacaciones y al comenzar el año tuvieran un uso más reflexivo de las mismas así como fomentaran el compañerismo y se sintieran más contenidos tanto entre ellos como conmigo. Eran grupos con problemas de conducta que este año han cambiado de actitud. Lo que aun permanece es el temor de los padres que conocen las redes solamente en su enfoque social porque es el que ellos le dan. Los niños, a medida que van aprendiendo nuevas aplicaciones que no conocían, formas de privatizar o hacer que sus datos estén más protegidos lo transmiten y enseñan en sus casas. Estamos entonces propiciando una cadena educativa al respecto, somos elementos multiplicadores y ayudamos desde nuestro lugar a cambiar algo. No había pensado en una red social interna como lo plantea el artículo y tampoco se me ocurre cómo. Me encantaría poder poner una en práctica.

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  20. Juan José, muy interesantes las propuestas de trabajo en torno a las redes sociales, por parte de los centros educativos. Son un buen punto de partida para que tomen nota muchos de los docentes que imparten clase a nuestros hijos. Yo lo que no entiendo es cómo todavía puede haber profesores que no tengan ni idea de estos temas. En fin, habrá que tener paciencia...

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  21. Personamente creo que la tarea del educador es "educar" en el "buen uso" de las redes sociales no en su abuso, en saber elegir lo correcto o lo positivo de cada una de ellas

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