lunes, 30 de mayo de 2011

Conclusiones: Redes sociales en el mundo educativo

En este artículo se ha hablado de tres usos totalmente diferentes de las redes sociales. Por parte de los centros como medio para llegar a la sociedad, por parte de los profesores para estar al día en su formación y por parte de profesores y alumnos en su vertiente como herramienta de uso educativo.

Es gratificante ver cómo ya hay centros educativos que tienen su presencia en Facebook tal como indican José Luis (jlvicoblog) o Aurora. En el centro de Aurora, además, se están abriendo a más redes algo que debería ser tomado como un ejemplo ya que normalmente el miedo a lo desconocido frena esta apertura.

Me ha resultado curioso ver cómo sólo uno de los comentarios, se Sonia Martínez, hace referencia a la formación del profesorado expresando su sorpresa por este uso. Parece que éste es un uso bastante desconocido y al que se deberá prestar más atención en el futuro. Merece la pena explorar los grupos tanto de Facebook como intentar seguir a profesores y profesoras relevantes para cada uno en particular en Twitter.

La mayoría de aportaciones se centran en el aspecto pedagógico de las redes sociales. Destaca especialmente el mensaje alentador y positivo de Marylina donde se presenta a los jóvenes como buenos conocedores del uso de las redes sociales. Jacqueline ve positivo acercarse a los jóvenes a través de esta vía y Zelmar apunta, muy acertadamente, el poder socializador de las redes sociales, muy al contrario de lo que se podría pensar como agente que aísla de la sociedad.

Me parece muy interesante cómo en general se reconoce el papel que deben desempeñar las redes sociales en el mundo educativo y la importancia que se les da por parte de los participantes, sin despreciar los riesgos que pueden llevar si se utilizan redes totalmente abiertas como Facebook.

3 comentarios:

  1. En el tema de las Redes Sociales el papel de los docentes, desde mi experiencia y punto de vista, es el de saber inculcar cual es el buen uso de las mismas, saber sacar el máximo provecho de ellas y no abusar . Concienciar a nuestros alumnos de su buen uso no de su abuso.

    ResponderEliminar
  2. alghunas veces usan las redes para mal o las redes la usan para una trampa

    ResponderEliminar
  3. las redes sociales nos benéfica pero también tiene sus ventajas y sus desventajas

    ResponderEliminar