lunes, 23 de mayo de 2011

Conclusiones: El cambio metodológico

El cambio metodológico es un tema sobre el que se suele pasar de puntillas. No es muy popular tocar aspectos tan sensibles como éste porque el docente es celoso de su tarea y en ocasiones provoca en él una postura defensiva que proteja su forma de trabajar en el aula. Que los docentes ponemos todo nuestro conocimiento, energía y voluntad en aplicar la mejor metodología con nuestros alumnos nadie lo duda. Que ésta sea efectiva es otro tema y que esté actualizada a los cambios sociales, tecnológicos y personales de nuestros alumnos un reto.

En primer lugar debo felicitaros por los comentarios que he ido leyendo y deciros que con cada uno mi ánimo ha ido en aumento. La mayoría de vosotros habéis coincidido no sólo en la necesidad de ese cambio, sino que en vuestro ámbito docente lo habéis puesto en marcha de una manera u otra. Creo que ese es el espíritu y vuestros compañeros tienen mucha suerte. Buscar apoyos ya sea a través de la formación como Liliana Garasa, siguiendo los pasos de los docentes innovadores como Alberto Bottero, confiando en la vocación de los docentes como Zelmar Sosa, o intentando el cambio desde lo más íntimo del propio aula como Miriam, es necesario y útil.

Sin embargo, esperar un cambio que proceda de los equipos directivos, o de las administraciones puede ser frustante si éstos no están sensibilizados como el resto del claustro. En educación y más en estos días, es necesario moverse con rapidez, y si no tiran de nuestro carro tendremos que empujar nosotros. Como muy bien dice Alberto Bottero, algunos equipos directivos se ven desbordados con la burocracia y su dedicación a impulsar proyectos pedagógicos tristemente pasa a un segundo plano, pero si existe una unidad de claustro, un grupo de docentes que lideren e impulsen estos cambios no habrá dirección que se resista y si no coopera, al menos, dejará la flexibilidad suficiente para trabajar a la que alude Miriam.

Una de las principales labores de un coordinador TIC es la de impulsar su utilización en las aulas, y para ello se debe basar en dos premisas, desproblematizar (facilitar la adaptación de los docentes a las nuevas herramientas) y fomentar cualquier germen de uso de las TIC por pequeño e insignificante que parezca.

Parece que un cambio metodológico es algo tan estructurado y amplio que necesita ser diseñado desde las estructuras más altas del sistema educativo, pero el cambio metodológico está en el aula, como dice Miriam en la "interacción docente-alumno-asignatura", día a día, con la ilusión de que nuestros alumnos aprenden más y mejor.

En lo referente a los profesores innovadores a los que todos mencionáis como la vanguardia del cambio, hay opiniones diversas sobre si son o no los jóvenes quienes la integran. Desde mi humilde opinión, el docente innovador siente una irreprimible necesidad de cambio, de evolución en sus métodos, pero esta necesidad no es exigible a todos los docentes. No todos los docentes deben ser, ni son innovadores. Los docentes deben ser creativos, es decir, deben tener la capacidad de adaptase y modificar el entorno en el que se desenvuelven, en este caso el aula. No podemos decir si un profesor es mejor innovador o creativo, a veces el innovador, simplemente busca, no dándose tiempo a aplicar aquello que descubre, por lo que en ocasiones un docente creativo que aplica las TIC a su ritmo es más eficiente con sus alumnos.


Finalmente y como viene siendo habitual en estas conclusiones, me quedo con la visión optimista de Miriam y su "tirón de orejas" sobre "nuestra época". Como afirma, no nos debemos sentir derrotados. Los alumnos y nosotros vivimos la misma época, cargaros de su energía, su ilusión, copiad su forma de ver el mundo, aprended de ellos, queredlos, ayudadles a vivir en este mundo y enseñar con TIC será mucho más fácil y enriquecedor.

5 comentarios:

  1. Pilar Gómez Diéguez24 de mayo de 2011, 21:55

    El cambio metodológico es fundamental y tenemos que mentalizarnos de que es imprescindible en la escuela actual.
    Integrar las TICs no es ir 1 hora a la semana al Aula TIC a trabajar exclusivamente con la imagen de ese CD que nos proporciona la editorial.
    Integrar TIC no es crear un curso Moodle donde colgar los temas de nuestra asignatura y pedir a nuestro alumnado que entren, descarguen los temas, LOS IMPRIMAN Y LOS COPIEN A PUÑO Y LETRA EN UNA LIBRETA (y para más INRI el área sea Educación Física).
    Como madre me toca tirar para delante y seguir apoyando con más ahinco, si cabe, al profesorado de mi centro que tiene una concepción más realista de lo que es integrar las TIC en el currículo.

    Por supuesto, estoy de acuerdo con Miriam, esto nos pilla de nuevas a nosotros como docentes y a nuestro alumnado; pero, seamos humildes y reconozcamos que podemos aprender con ellos y no pretendamos ser los que todo lo saben.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Miriam. Es imposible llegar a ellos sin meternos en su piel, sin recordar qué queríamos y sentíamos cuando teníamos su edad. Eso nos mantiene con la cabeza más abierta, joven, capaz de lograr "cambios al instante" sin ahogarnos en un vaso de agua porque algo no salió como lo habíamos planificado.
    El cambio debe venir desde la formación ya que la corriente va llevando a los que se van formando y eso nos detiene. En el entorno que me muevo habían maestras que pujaban por el cambio, hoy se sienten derrotadas y abandonaron el barco, ya están formando filas en las "retro", pensando como ellas y llevando el barco hacia atrás. Necesitamos contagiar más, ser elementos multiplicadores y para ello es necesario el apoyo, cuando la dirección no te da tregua y continúa año tras año aplastando lo que tanto costó levantar...Personalmente me apoyo en los chicos y su entusiasmo. Muchas veces no sé si estoy transitando por el programa, si se que les estoy dando lo que les sirve para defenderse en la vida. No es fácil cuando vemos que se hace presente el miedo. Temor al cambio, a juntarse, a hablar, a equivocarnos....¡pero si de ello aprendemos!!! Todo es un proceso y creo que nos invadieron los objetos y todos corren en la carrera por tenerlos pero...¿para qué sirven, qué hago con ellos? Y..¿si se dan cuenta que no sé?
    La metodología hasta el momento se ceñía a algo estructurado porque nada cambiaba. Hoy todo es vertiginoso, nada se mantiene en el mismo estado por más de un día, siempre aparece una nueva aplicación, un nuevo software, un dispositivo...y la metodología más acertada es aprender en el camino juntos. Humildad, apertura, creatividad y ganas de lanzarnos a la aventura cada día.

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  3. ¡Qué difícil es cambiar! sobre todo cuando lo haces sin tener el apoyo o hacia una tecnología que avanza continuamente que lo que hoy es la última novedad, en un mes es ya obsoleta, hay que estar en continuo aprendizaje y eso "duele" hay que ser siempre "alumno o esclavo de la tecnología"

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  4. No es facil mantener el entusiasmo en un proceso de cambios estructurales cuando los medios técnicos que disponemos en el entorno educativo de la enseñanza pública son generalmente muy escasos. Incluso nos encontramos a veces con impedimentos en vez de incentivos y la exigencia a la que debe someterse el docente para actualizarse constantemente puede convertirse en un factor extresante añadido para la comunidad educativa. Creo que el cambio metodológico a través de las TIC debe facilitarse con ayudas tangibles para que la implicación en este proceso sea atractiva y que el alumnado participe y ayude en su desarrollo con experiencias pedagógicas gratificantes para todos y que también se cuente con una valoración interna y externa positiva que conciencie a la sociedad en su conjunto del esfuerzo que supone mantenerse al ritmo de la evolución que se está produciendo en este terreno.

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  5. Es necesario cambiar los metodos y tecnicas que se utilizan en los centros educativos pero debemos empezar por la ideologia de algunos de los docentes quienes todavia se rigen alos viejos esquemas de educacion.Es necesario la innovacion en la excelencia de educaciòn.

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