martes, 8 de febrero de 2011

¿Es posible el liderazgo TIC?

Copyright (c) 123RF Stock Photos http://www.123rf.comLa escuela es un espacio complejo que necesita de nuevas respuestas. En este contexto, el liderazgo TIC puede jugar un papel importante como ayuda a la innovación, la mejora y el cambio. Sin embargo, las estructuras rígidas y la resistencia al cambio de los centros dificultan la labor de liderazgo de la coordinación TIC. ¿Qué vías tenemos para contribuir a que el proyecto educativo con TIC lidere la innovación?



Cuando hablamos de liderazgo educativo, nos podemos estar refiriendo a diferentes estilos de liderazgo que varían, en función del contexto y el grado de experiencia de cada centro. La persona que coordina las TIC en el centro debe liderar el proyecto educativo, buscando un liderazgo transformador que implique y motive a toda la comunidad, propiciando la innovación y la mejora en un proyecto compartido. Podemos definir de forma sencilla el liderazgo, como saber a dónde vamos, tener claros los objetivos y unirnos para lograrlos, sin prisas pero trabajando en una dirección clara.

Este liderazgo necesita unas características como la creatividad y la capacidad para generar entusiasmo y confianza, favorecer ambiente agradable de trabajo y contribuir a la formación del profesorado. La coordinación TIC será facilitadora, estando siempre presente para conducir y ayudar al resto, pero cediendo y delegando en los demás. Esto requiere de formación y experiencia específicas. Sin embargo, lo importante es creer en uno mismo, en nuestra personalidad, sin pretender fingir nada nuevo, sino apasionarnos con lo que hacemos. En cualquier caso, es importante tener presente, que el liderazgo no es un objetivo, sino un medio y una ayuda para lograr la transformación. ¿Este liderazgo solo puede ser individual?

La experiencia nos dice que los ambientes de trabajo ligados a la cooperaCC en wikimediación y el trabajo en equipo, permiten afrontar la innovación con más expectativas de éxito. Actualmente, los cambios y revoluciones están más ligados a grupos que a personas concretas. A través de una mayor capacidad colectiva de reflexión, es posible lograr un mayor apoyo para el cambio. Así pues, se necesita un nuevo estilo colaborativo, participativo, democrático, comprometido e implicado con el centro. Como respuesta a la complejidad de la escuela actual, proponemos por tanto, un liderazgo transformador compartido, no un liderazgo personal. ¿Cómo podemos lograrlo?

Será necesario crear comunidad, con un interés común que se fije objetivos ambiciosos pero establecidos a partir de objetivos simples, realizables y concretos. La flexibilidad, la participación de todos y la adaptación a las necesidades de los miembros serán fundamentales para reforzar la comunidad. Una idea importante es que la comunidad deberá hacerse a sí misma, es decir, es necesario conocer e intercambiar experiencias de éxito de otros centros, pero cada comunidad debe buscar su propio camino. En este sentido, las redes en Internet son una magnífica oportunidad para abrir aulas y centro, rompiendo estructuras y barreras.

Al hablar de liderazgo transformador del centro, hemos indicado que la mejor vía es la comunidad, pero debemos tener claro que no es posible crear esa comunidad transformadora si no se incluye a todos los agentes, siendo el alumnado y las familias una pieza clave. No es posible una transformación real si las familias no participan.

Sin embargo, hay que ser realistas, y en los centros hay múltiples factores dificultan este liderazgo TIC compartido y transformador. Nos referimos a las resistencias al cambio, el aislamiento de la coordinación, la necesidad de formación del profesorado, la falta de apoyo, recursos y tiempo, los problemas técnicos, etc.

¿Qué opinas de estos temas? Piensa en el contexto de tu centro, ¿crees que es posible ejercer el liderazgo TIC?, ¿qué dificultades se te presentan?, ¿qué ayudas y fortalezas tienes?, ¿qué podemos hacer para superar esas dificultades?, ¿cómo es tu experiencia de liderazgo del proyecto educativo con TIC?

26 comentarios:

  1. En mi centro, como ya comenté en otro post, estamos comenzando a utilizar los recursos TIC "más o menos" integrados en el proceso educativo; es decir, estamos empezando. Según mi experiencia, los últimos comentarios que realizas sobre las dificultades más comunes ("resistencias al cambio, el aislamiento de la coordinación, la necesidad de formación del profesorado, la falta de apoyo, recursos y tiempo, los problemas técnicos, etc.") creo que reflejan bastante bien las que tenemos en nuestro centro escolar. Sí es cierto que no puedo generalizar; matizando: sólo parte del claustro es reacio al cambio (los más cercanos a la jubilación, por ejemplo), estando una gran parte a favor de la formación para la adquisición de destrezas y elaboración de estrategias y materiales; la coordinación, aunque sea a veces a nivel personal, más que institucional, apoya ciertas iniciativas tendentes al uso de las TIC; los problemas técnicos se intentan solventar, aunque se suele tardar más de lo deseable, ya que el trabajo se acumula por falta de tiempo.
    Creo, sinceramente, que el punto débil está ahí, en la falta de tiempo. Muchísimas de las iniciativas de mejora quedan frustradas por la falta de tiempo para desarrollarlas. En mi caso, tengo que buscarlo de donde no lo hay, sintiéndome agobiado por tanta tarea y tan poco tiempo. La solución, en la práctica, se me escapa; aunque pasaría por tener una persona dedicada o al grupo de coordinación TIC con horas liberadas para este propósito. En fin, soy optimista en ocasiones, aunque la realidad me lleva a serlo menos cada vez. No quiero perder la esperanza, pero me resulta difícil creer que las situaciones mejoran solas.

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  2. Hay que tener unas cualidades especiales para saber coordinar y liderar un proyecto de cambio como éste (no hay que ser un "super hombre", como bien dices, pero sí hay que tener mucha estabilidad emocional y un espíritu emprendedor y positivo), porque las dificultades son muchas y el colectivo de maestros no siempre se siente bien valorado y apoyado en todos los aspectos; me explico: a veces uno encuentra en sus compañeros actitudes de frustración hacia el sistema que, consciente o inconscientemente, estos intentan desahogar en el que les propone dicho cambio, o sea, el coordinador (ese compañero con muchas ganas de hacer cosas nuevas que les pide dedicación, esfuerzo y sacar tiempo, muchas veces en casa, cuando ya no tienes ni tiempo de rascarte...); y, lo cierto, es que no hay tiempo. Al final el coordinador sabe que lo que conseguirá depende, en gran medida, de saber ilusionar al colectivo, cosa muy difícil sin tener tiempo para ponerse a ello. También el tener las habilidades de ser muy organizado, metódico, polivalente y creativo ayuda bastante (yo diría que son cualidades casi imprescindibles en un buen coordinador TIC).

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  3. Para mi las mayores dificultades vienen de los problemas técnicos y de la falta de tiempo. El hecho de que el aula funcione "cuando le da la gana" provoca rechazo en el profesorado. Sólo se animan a utilizar las aplicaciones que ya están en el ordenador y que permiten un uso fácil del alumnado.
    Pero el mayor problema es la falta de tiempo, tanto para la formación, como para la coordinación y la creación de materiales. Cuando he intentado crear algún grupo para trabajar, por ejemplo con jclic o power point seapunta poca gente y en un par de sesiones dejan de acudir porque urge el día a día.
    Yo he empezado a implicar al alumnado en este campo. Son los más entusiastas y dispuestos y he pensado que arrastrarían al profesorado. Pero con el poco tiempo de que dispongo sólo puedo actuar en un par de grupos. El resto de los grupos nos se están implicando de la misma manera porque sus tutores o tutoras se quejan de la falta de tiempo y de que no siempre funcionan los ordenadores (lo que comentaba al principio.
    Poco a poco va cambiando la percepción respecto al uso y utilidad de las nuevas tecnologías y encuentro menos rechazo cuando propongo formación. Ahora mis retos van encaminados a controlar un poco más las redes sociales y trabajar este tema con el alumnado y con l profesorado que lo desee.
    Respecto al perfil del liderazgo: como soy la TIC desde que empezaron estos proyectos, y como mi labor hasta hace dos días consistía en tener los ordenadores a punto y cargar los juegos que me pedían, me resulta muy dificil cambiar la idea que tienen sobre mi labor y mis obligaciones. Si propongo, pido o sugiero no tengo mucho eco.
    A pesar de todo me parecen tan interesante y con tantas posibilidades que seguiré intentando mejorar y animar.
    Mercedes Lascorz

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  4. Coincido con Mercedes en lo referente al tiempo que hay que dedicar a la capacitación, práctica y selección de los recursos TICs.
    En mi experiencia veo que los docentes que se motivaron más en las capacitaciones y se les animó pues se adueñaron de la herramienta y son muy creativos y entusiastas con el uso de recursos didácticos TICs en sus clases. Fue fundamental también, además de la imprescindible capacitación, la etapa de acompañamiento: asistir con ellos al aula TIC cuando trabajaban con sus alumnos. Se hace difícil que un solo docente pueda atender y controlar a 10 o 30 estudiantes que trabajan en 10 o 15 computadoras, se necesita de alguien más que le ayude a la atención personalizada de los chicos según se presentan las dudas y consultas, en nuestro caso por eso pedimos que exista un responsable de Aula TIC que pueda ayudarles a cargar en todas las PCs el recurso a utilizar y que esté listo para cuando ingresen los alumnos. En algunos casos son miembros de la comunidad quienes realizan esta función: una mamá, algún hermano mayor, otro docente…
    Algo que también ha sido efectivo es darle confianza a los docentes y estimularlos en sus avances y no pedirle lo mismo a cada uno sino de acuerdo a sus motivaciones y habilidades que elijan, creen y utilicen lo que les de más gusto siempre que se cumpla el objetivo de esa unidad.
    En centros donde los docentes tienen grupos de clases en diferentes escuelas y van solo una sesión a la institución pues es más difícil que puedan preparar sus clases y elegir los recursos si no tienen una PC en su casa, requiere mayor dedicación y esfuerzo del docente.

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  5. El hecho de ejercer un liderazgo TIC en un centro educativo puede llegar a suponer una sobrecarga de tareas y pequeñas obligaciones que el resto de compañeros crean sobre el Coordinador TIC (“como tu sabes de ésto...”), pero yo creo que, analizando los años que llevo de Coordinador TIC en el centro, lo mejor que podemos hacer tratar de crear un grupo de trabajo, que en un principio pueden ser de una o dos personas, para que poco a poco ese liderazgo TIC pase de una sola persona a un equipo TIC multidisciplinar y interetapas.
    Las dificultades suelen ser muchas durante el proceso, que en mi caso dura ya diez años, pero la verdad es que siempre te encuentras en el colectivo a docentes inquietos y con ganas de cambiar cosas, y es en ese momento cuando has de desplegar tus dotes de ánimo y apoyo total para que esa inquietud pase a ser la creacion de nuevos proyectos TIC.
    Un hecho que creo que es importante destacar es que es básico el apoyo del equipo directivo, porque sino remar contracorriente hará que en muy poco tiempo el interés y las ganas se pierdan.
    Mi experiencia en cuanto a proyectos TIC en el centro se han basado en formación de mis compañeros en diferentes niveles de complejidad y en asesoramientos en aula con alumnos cuando algun docente no se veia con suficiente dominio (o control) para realizar una actividad TIC con sus alumnos.

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  6. Llevo ya unos cuantos años como coordinador Tic (oficialmente las horas son de "apoyo"), y creo que habría "dimitido" ya si no fuera porque creo firmemente que los comienzos tienen que ser así. (La historia de la humanidad nos lo puede demostrar...)
    Es evidente la resistencia e incluso oposición al cambio de algunos docentes que se sienten cómodos en sus métodos tradicionales, afortunadamente cada vez menos, al ver que muchos de su compañeros utilizan las Tic y no perecen en el intento...
    Como también he comentado ya en otro post, es fundamental el apoyo del Equipo Directivo, y por supuesto ir cambiando las mentalidades para hacer posible que se pueda propiciar tiempo para dedicarlo a asesorar, colaborar, hablar con el claustro y poder acompañarlos en sus dudas y tareas. También estoy convencido que pasarán unos años más hasta que empiecen a considerar al coordinador como una ayuda docente y no como un técnico que instala el Sistema Oeprativo, o que te cambia el ratón que no funciona...
    Lo de crear un equipo, no suele funcionar bien; las nuevas propuestas, al final tienen que ser desarrolladas por el Coordinador, naturalmente. Y lo digo por experiencia.
    No hay una varita mágica, pero si se pueden dar pequeños pasos, que uno no percibe hasta pasados unos años...
    NO OLVIDEMOS QUE CON NUESTROS ALUMNOS PASA LO MISMO ¿O NO?

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  7. Creo que analizáis muy bien la situación de vuestros centros. Las dificultades están claras, pero debemos seguir trabajando y buscando vías de apertura de la coordinación. Creo que crear equipo es fundamental, y en él hay que contar con toda la comunidad.

    Hay experiencias muy interesantes de centros que tienen un equipo TIC de alumnado encargado del control, mantenimiento y recuperación de los equipos informáticos. Así logramos implicarles, motivarles y reducir nuestra carga en las cuestiones técnicas. Esto se ha realizado tanto en centros de primaria como de secundaria.
    CEIP Walabonso


    También hay experiencias de apertura del centro y colaboración a través de Comunidades de Aprendizaje Así logramos aprendizajes colaborativos, tenemos más ayuda, y mejoramos el trabajo con la comunidad.

    Son iniciativas que nos pueden ayudar
    Saludar

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  8. En mi experiencia una clave fundamental para cualquier emprendimiento es el involucrar a los miembros de la comunidad para que se sientan parte protagonista del PEA y colaboren con la labor de los docentes.

    Como sabemos la formación de los chicos no es solo la instrucción académica ni cultural sino el prepararles para la vida y es primordial que participen todos los actores con que interactúan durante su crecimiento.

    El tema del liderazgo y la creatividad me parecen acordes con cualquier docente no solo el coordinador TIC pero bien es cierto que hoy día todo es más dinámico y las mismas tecnologías quedan obsoletas o son mejoradas con mucha rapidez y que sería muy conveniente que haya alguien investigando e innovando con las nuevas oportunidades y siempre valiéndose de las necesidades y motivaciones de los chicos.

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  9. Por mi parte, creo que el liderazgo no debe asociarse exclusivamente con el cargo. Me explicaré: podemos encontrar un gran potencial de liderazgo con otras personas que pueden aportar mucho en un equipo de coordinación de las TIC en un Centro. Es evidente que el rol de Coordinador TIC lo asumirá un responsable con cargo, pero si sabemos delegar responsabilidades podremos encontrar otros compañeros / as que por su manera de ser, por su empatía o por sus conocimientos aporten sinergias en la coordinación de las tareas TIC en la escuela.

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  10. En nuestro centro, gracias al proyecto "Escuela 2.0" y a unas buenas ofertas de notebooks por parte de nuestra entidad titular, hemos conseguido que muchos compañeros se unan al grupo que las usamos diariamente en nuestras clases.

    Pienso que es necesario que se aporte, de forma gratuita, algún tipo de herramienta informática a los docentes (portátil, notebook, o tablet...), para su uso personal, como ya se hace en alguna comunidad autónoma (Castilla-La Mancha), aunque haya que devolverla al centro cuando finaliza el curso. Esto facilitaría, sin duda, la labor del coordinador TIC.

    Si todo el profesorado dispone de herramientas informáticas, y además, tienen interés en formarse (obviamente), el liderazgo del coordinador TIC creo que se limitaría a organizar grupos de autoformación (por ejemplo grupos de trabajo dependientes de algún Centro de Profesores y Recursos, como hicimos en mi centro durante dos cursos), según los niveles de conocimiento de los docentes, pero no para trabajar únicamente el uso de dichas herramientas, sino también la utilización de aplicaciones (software, webs educativas, etc.) que ayudan a nuestra labor docente diaria.

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  11. Una estrategia para dinamizar los grupos de profesorado e incorporarlos al uso de las TIC es apadrinarlos o tutorizarlos. Entrar en el aula junto a este profesorado con poca experiencia puede ser muy enriquecedor y útil para el desarrollo profesional de ambos.
    Además, con ayuda de las redes sociales, podemos apadrinarlos también en espacios como Twitter, donde hay un movimiento muy interesante de apadrinamiento TIC de maestras y maestros. El acompañamiento del profesorado que se inicia es fundamental, y al ser un proceso compartido entre varios docentes con experiencia se contribuye a crear equipo y se descarga de trabajo a la coordinación TIC, como único responsable del liderazgo.
    Saludos

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  12. El trabajo en equipo es muy importante y como menciona JOSEP Ma. FRIGOLA, no debe recaer en el cargo, particulamente en mi anterior colegio tuve como aliada a la bibliotecaria del centro que nos quedábamos para realizar capacitación a muy pocos maestros interesados...ya que como mencionan muchos de ustedes el mayor problema es el tiempo...además el apoyo de la dirección es muy importante y a veces es muy poco lo que se consigue...lo bueno es saber que después de tanto insistir al menos algunos (muy pocos)ya conocen sobre las tic y a los que conocen por supuesto que continuan utilizando, dando más trabajo al coordinador...pero esa es la idea que al menos conozcan y utilicen...con el paso del tiempo quizás puedan crear algo...seguiremos intentando.

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  13. Leer todos vuestros comentarios y oir la ponencia de Manuel Rubia me ha reafirmado sobree unas cuantas ideas que rondaban mi cabeza. Yo fui coordinadora TIC porque nadie quería el puesto. No creo que tuviera cualidades de lider, y la idea que desde el antiguo equipo se lanzó en el centro sobre mi tarea era que yo arreglaba los ordenadores y estaba a disposición del profesorado para lo que necesitaran. Me ha costado años y disgustos cambiar algo esa imagen. sobre todo porque la primera que dabía cambiar de forma de pensar era yo. Ahora creo que tengo alguna de las cualidades que Manuel asigna a un lider: soy crítica conmigo misma y respetuosa con los demás. pero, ¡queda tanto por mejorar! Eso sí no he perdido la esperanza de que la gente se implique y colabore en este campo. Por lo menos me ha quedado claro algo: se puede mejorar, debo plantearme objetivos realistas, debo y puedo ilusionar a mis compañeros y compañeras. Y, sobre todo, tengo que delegar y ser menos impositiva.
    No se si es acertado pero al final este espacio me ha sevido no sólo como paño de lágrimas si no para reflexionar sobre mi práctica como TIC y mis cualidades como coordinadora. Un saludo

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  14. Estoy de acuerdo en muchos aspectos del blog, como el liderazgo por parte del coordinador TIC y la creatividad de éste a la hora de trabajar en equipo. Pero llega el momento crucial, que son los presupuestos y el horario laboral. Nos fascina cambiar las cosas, y más en equipo, pero el compromiso por desgracia es algo que habitualmente se traduce en dinero percibido. Lo normal es que al coordinador TIC se le facilite el trabajo y se le abra el camino de la innovación en los centros, pero hay muchas piedras en el camino y la primera es la motivación de la comunidad a la que le ofrece ese camino. Por lo demás, todo son ideas interesantes pero que sin una obligación, ya sea legal o propia, no existirá la participación y el trabajo de todos.

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  15. Coincido en muchos puntos de las aportaciones anteriores. Estoy completamente de acuerdo en que el Coordinador TIC debe ejercer de lider, en un primer nivel de un Equipo en el que pueda apoyarse; y en un segundo nivel del resto del Claustro de Profesores.
    Creo que no debe recaer el peso exclusivamente en la figura del Coordinador (ya que entre otras cosas no es un cargo reconocido como "oficial" en Centros que no son Públicos, con todo lo que esto implica).

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  16. Aránzazu Cifuentes14 de febrero de 2011, 16:38

    Yo creo que la coordinación Tic depende de las carácterísticas del centro. En un colegio de 1700 alumnos, la coordinación, pienso que tiene que ser de un grupo de docentes ,con una persona que dirija a este grupo.El gran problema es el tiempo. No en todos los centros los coordinadores tienen horas liberadas para dedicarse a las tareas propias de un coordinador. En mi caso, yo no puedo acompañar a mis compañeros en sus clases, salvo que me coincida con una hora libre. Este problema, intentamos resolverlo con formación en el centro, en horas fuera del horario,para el profesorado ( manejo y uso de la PDI, búsqueda de recursos educativos, talleres de office, hotpotatoes, jclic,...).
    La clave está en ser realistas con el tipo de centro y compañeros que tenemos, contar con el apoyo de dirección, tener un plan de acción con las TIC efectivo (por ciclos y cursos (por ejemplo)) y que el profesorado se vaya implicando en este plan. Creo que hay que tener cuidado con el "liderazgo del coordinador". Algunos compañeros te pueden ver como "la que les amarga con las nuevas tecnologías". Hay que dar en el punto clave para que te vean como una ayuda y no como alguién que te intenta complicar la vida.

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  17. Como afirma Manuel Jesús se necesita un ambiente agradable de trabajo y por otro lado se requiere fortalecer la gestión interna y externa del Centro para que esta se transforme en el hilo conductor que enhebre tanto la organización como los recursos en torno al aprendizaje de los alumnos, es en este ambiente que particularmente afirmo que el LIDERAZGO TIC no es exclusividad del Cordinador Tic, sino más bien que todos los actores del Centro Educativo asuman su responsabilidad sobre esta tarea y contribuyan a generar visiones de cambio.

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  18. A medida que voy leyendo los aportes de los compañeros se me aclaran conceptos, ideas y voy pensando como encausar situaciones presentes y también como evitar el caer en otras.

    Es muy interesante la idea del liderazgo compartido donde cada actor se sienta protagonista y aporte y colabore desde su particularidad y posibilidades. Que seguramente también va a depender de los directivos del centro, su visión y objetivos.

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  19. Tras el interesante debate, llega el momento de las conclusiones, ¿seguimos participando?

    Conclusiones: Liderar con TIC para transformar

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  20. Manuel Montilla Díaz15 de febrero de 2011, 10:21

    Leer este artículo es muy interesante, pero reflexionar sobre él en mi centro me resulta difícil, primero estamos intentando poner las bases para que funcionen las Tic, pero con muchos problemas, como puede ser el tiempo, la implicación del profesorado en este apartado, que repito igual que hice en otros comentarios, creo que es lo más difícil.
    Y finalmente, no se en vuestros colegios, pero en el mio, el Proyecto TIC es uno más, es decir no esta contemplado como algo importantisimo dentro del proyecto educativo.
    En cuanto al liderazgo, resulta difícil cuando los mismos compañeros no se quieren implicar, por ello cuanto más insistes o recomiendas, te dicen siempre lo mismo. ¿ Cuándo quieres que lo realice?....

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  21. Os leo y me siento identificado en muchos aspectos con vosotros.A veces me da la sensación de chica para todo, todo terreno :-( pienso que tenemos muy mal acostumbrado a los demás compañeros que son incapaces de conectar un enchufe o cambiar de tinta una impresora.Nuestra voluntad, entusiasmo, ganas de innovar, gusto por las nuevas tecnologías, nos hace abarcar y ocuparnos de casi todo, y resolver todas los problemas de todo tipo que puedan presentarse, cuando no debiera ser así. Aunque resulte complicado, aprendamos a liderar en condiciones, ello implica saber delegar, ayudar, asesorar, motivar, innovar, formar, apoyar...sólo así nos transformaremos en una buena escuela 2.0

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  22. Me sumo a lo que comenta Manuel Montilla Díaz... La Dirección en mi centro ve la dirección correcta, pero los pasos que vamos dando son muy cautelosos y los cambios se ralentizan, lo que no deja de ser un contrasentido; me pregunto cómo se puede ir tan despacio en algo que está cambiando tan deprisa (la tecnología) y que nos plantea una forma de enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje usando herramientas innovadoras y que podrían ayudar tanto en este proceso y que, hoy por hoy, están siendo infrautilizadas. Creo que la Dirección también está bastante estrangulada por la cantidad de frentes a los que acudir y deja desasistida esta parte del cambio que afrontamos; en definitiva: espera que "alguien" anime y encauce el proceso, pero no tiene claro, para nada, en qué consiste dicho proceso de cambio. Una lástima de oportunidades diarias perdidas, la verdad, y que me encantaría que cambiase...pero ¿cómo?

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  23. No debemos desesperarnos porque parezca que no avanzamos. Si tenemos claro hacia donde vamos, los pasos, por pequeños que sean, nos acercarán a los objetivos. A veces, los cambios parecen un fracaso cuando van por la mitad. Sigamos trabajando, ¿cómo?, aquí estamos recogiendo propuestas e ideas para el liderazgo.

    Saludos

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  24. En mi centro intento llevar a cabo ese liderazgo creando desde hace dos años un grupo de trabajo para elaborar material para PDi. Al principio de curso se apuntan compañeros de los distintos ciclos de primaria, poco son los habituales todos los años, porque ya no están en el centro o porque no se les daba bien. Empezamos con mucha ilusión, pero con el tiempo todo va quedando ahí. No se es constante y falta tiempo, sólo en esa hora semanal en exclusiva que nos reunimos no es suficiente para elaborar todo el material que se pretende, de forma individual hay que seguir con esos proyectos fuera de ese horario y hay que dedicarlo en muchas ocasiones a otras tareas, por lo que al final se te quitan las ganas de liderar ya que parece que estás obligando a los demás a hacer un trabajo. Es cierto que siempre hay compañeros que intentan hacer cosas, colaborar, llevar a sus alumnos al aula de informática aunque no sepan mucho y por ellos seguimos ahí al pie del cañón, intentando ayudarles en todo lo que pidan.

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  25. Yo soy tutora en infantil y trabajamos sin libros, por proyectos, por lo que tenemos que elaborar todo el material visual y de trabajo para nuestros alumnos, con todo el tiempo que ello implica. Sólo tengo mis 4 huecos de horario para dedicarme a la coordinación TIC que dependen de si la plantilla de profesorado está al completo o no y, por supuesto, de que llegue a su hora el profesor especialista que atienda a mis chicos.
    En alguna ocasión he propuesto que el coordinador Tic sería ideal que figurase como profesor de apoyo para acompañar a aquellos profesores más inexpertos con su grupo de alumnos y así fuesen perdiendo el miedo poco a poco, como dijo Raul Palacios, pero nunca lo he podido conseguir.
    En cuanto a la sugerencia de Manuel Jesús de encargar al alumnado de algunas de las tareas de mantenimiento de los equipos, lo veo ideal si pudiera contar con los alumnos de 6º de primaria, pero al estar yo ubicada en infantil tengo poco contacto con ellos y sus tutores tampoco están de acuerdo.
    Así que como lo ideal sería una cosa y la realidad es la que es, trato de conformarme y no caer en el stress que resulta cuando estando en mi aula llega algún mensajero y me dice "que si puedes subir a ver que pasa que no funciona tal o cual cosa"...
    Pero en fin, no hay que desanimarse. Hay que seguir adelante. Aquí con el curso on line, aunque sea domingo por la noche o, ya veremos cuando, con el curso de pizarra digital con el que he levantado el entusiasmo de mis compañeros.

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  26. La resistencia a todo cambio es inminente, tampoco podía alejarse de las tan mentadas TIC´s. El caso es que la resistencia no proviene del alumnado sino del cuerpo docente y aun va más allá, del equipo directivo que por un lado apoya porque siente que el hablar de las Tic lo pone a la vanguardia pero a su vez le teme porque no conoce feacientemente del tema y teme a la crítica de las familias intentando no responsabilizarse por nuevos problemas que puedan surgir. Por ello pienso que el tema del liderazgo TIC dependerá primero de la cabeza, es decir, del equipo directivo y qué tan seguros tienen sus objetivos al respecto. De ésto dependerá que el coordinador pueda desarrollar su labor. Por supuesto que esto lleva tiempo y ese es otro tema muy importante, hoy en día los resultados se quieren ver enseguida y debemos estar claros que no será así.
    El coordinador deberá ser muy creativo y comunicativo fomentando constantemente la colaboratividad ya que de otro modo ni tendría sentido ni lograría ver objetivos cumplidos.

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