martes, 3 de mayo de 2011

Liderazgo TIC con proyectos colaborativos

Siempre que hablamos de liderar un proyecto educativo, comenzamos a pensar en las dificultades. En las investigaciones educativas aparece como un factor clave las resistencias al cambio por parte de la comunidad educativa. La transformación con las TIC no es ajena a este fenómeno que dificulta el éxito de un liderazgo con TIC transformador y cooperativo. En este contexto, ¿qué podemos hacer? Veamos algunos ejemplos de éxito.

Durante los debates en este blog, suelen aparecer reiteradamente las dificultades que surgen para liderar un proyecto TIC que transforme la escuela. Para saber qué opciones tenemos, lo mejor sería conocer iniciativas colaborativas con TIC que estén funcionando. A partir de ahí, podríamos implicarnos en ellas, experimentarlas y adaptarlas para trasladarlas a nuestro centro.

Imagina una experiencia en la que participan más de 120 docentes de 89 centros de 9 países distintos. Una experiencia para trabajar la competencia comunicativa de forma colaborativa utilizando las TIC. ¿Cómo imaginas que podría ponerse en marcha este proyecto? Probablemente pienses que serían necesarios muchos recursos y apoyo institucional. Sin embargo, todo es mucho más sencillo, solo ha sido necesario un trabajo de liderazgo en las redes sociales. ¿Quieres conocer la experiencia?


Estamos hablando del proyecto “Construyendo Historias” que fue lanzado por el maestro @gregoriotoribio desde su blog de aula. La idea es sencilla, construir historias enlazadas a partir de unos personajes y un planteamiento inicial. El alumnado de los distintos centros de educación primaria participantes, irá creando historias que quedarán encadenadas de forma piramidal para obtener múltiples cuentos completos, que mezclarán texto, imágenes, vídeos, etc. En el proyecto y las historias se implican el alumnado, su profesorado y las familias. A partir de esta idea inicial, el proyecto ha ido creciendo gracias a las redes sociales teniendo gran repercusión en diferentes medios e instituciones internacionales (UNESCO, ITE, OEI, Educared, revista MAGISnet…). Desde una modesta propuesta inicial, ha llegado a crear una red de colaboración internacional. ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de este proyecto? Las redes sociales, el trabajo colaborativo entre profesorado de diferentes centros y el liderazgo TIC. El proyecto fue lanzado por un docente que trabaja en un pequeño pueblo de Andalucía, pero el liderazgo ahora es compartido, recae en el propio proyecto y sus participantes, que pueden seguir colaborando en ésta u otras iniciativas colaborativas de forma autónoma. Así, esta experiencia resalta la capacidad de las redes sociales para colaborar y liderar proyectos TIC.

¿Es esta una experiencia aislada? Si estamos atentos a las redes, podemos descubrir otras experiencias creativas que están surgiendo. Por ejemplo, tenemos acceso a otros Proyectos colaborativos en el portal educ@conTIC.

Podemos pensar si estos proyectos son más o menos transformadores de la escuela, pero lo que es cierto, es que están rompiendo barreras, abriendo las aulas y apostando por una escuela 2.0. Probablemente estemos dando los primeros pasos en este sentido, pero en poco tiempo, estas iniciativas, nos llevarán a cambios educativos profundos gracias a un liderazgo transformador compartido.

Y tú, ¿conoces otras iniciativas de proyectos TIC colaborativos?

10 comentarios:

  1. Carlos Andrés Santacruz Miranda4 de mayo de 2011, 14:27

    Me parece importante el uso de las diferentes redes sociales y los diferentes blogs existentes, ya que con ellos se han podido interactuar mucho mejor tanto docentes como alumnado de los diferenmtes niveles de educación. este es un aporte muy importante para todos los coordinadores TIC y pra todos los docentes de informatica de las diferentes instituciones; asi que animo fuerza y a utilizar las redes sociales como fuente de información y trabajo

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  2. Mª Pilar Gómez Diéguez4 de mayo de 2011, 19:31

    La sugerencia me recuerda "El libro viajero" que realizamos en Infantil.
    Hay muchas ideas en medios tradicionales que podríamos adaptar a los nuevos soportes.
    Aunque no sólo es la idea y el soporte, sino que luego hay que dinamizarla y ahí es donde son necesarias cualidades de buen dinamizador. Y creo que en ello radica el éxito de estas actuaciones.

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  3. Creo que es un medio fantastico las redes sociales, pero como todo, hay que educar en su uso no en su "abuso" y eso creo que es la tarea principal de nosotros como docentes. Y lo que costará más es implicar a todos los participantes del proceso educativo: profesores, alumnos y padres.

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  4. otras propuestas de proyectos tic colaborativos que podría mencionar es Aulas Hermanas y Oracle Thinkquest.

    Nos estamos leyendo.

    Maribel Cubas Díaz

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  5. El único proyecto colaborativo que conozco es de aulas hermanas, y a su vez me parece importanet el uso de las redes sociales y como dice una compañera, la tarea mas dificil es comprometer a todos los actores institucionales

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  6. Los proyectos colaborativos estás en sintonía con las nuevas tendencias pedagogicas del aprender haciendo y aprender con otros. En el proceso el aprendizaje que se produce es más profundo y formativo y trasciende lo curricular para ir hacia la formación de la persona. Estos son alguno de los aspectos más importantes. En otro sentido estos procesos son más lentos, se requiere de una muy buena disposición de todos los actores y de un compromiso personal hacia la realización de lo propuesto. Muchas veces no fácil de lograr estas condiciones que pueden llamarse de ideales

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  7. Me parece muy interesante unir los conceptos de colaboración con tecnología con la finalidad de que los mismos alumnos aprendan y construyan su aprendizaje. En esto estamos todos de acuerdo. Las tecnologías "mal utilizadas" pueden provocar totalmente lo contrario como el aislamiento.

    Sin embargo, más interesante me parece que se trabaje por grupos de alumnos delante de un único ordenador para fomentar, además, el diálogo, la discusión, el compañerismo, ... y motivación en su trabajo como parte de un proyecto con otros grupos.

    Un proyecto que conozco es "Explorant la Menorc@ Prehistòrica" dirigido a alumnos de infantil y primaria para compartir información sobre la época prehistórica de la isla. Este proyecto se realizó hará tres años con la participación de ocho escuelas distintas y en base a webquests y blogs para cada ciclo.

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  8. Me resulta muy interesante el objetivo de la colaboratividad. Creo que éste es el punto. Los problemas en la promoción de cambio creo que radican en el temor a la colaboratividad, al compartir, a cambiar lo que teníamos como orden a algo que comapartiremos todos y enmtonces, muchos sienten que perderán espacio.¡Mentira! No perderán, en realidad ganarán. Se acrecentarán la comunicación, la valoración de cada componente, la voz de cada uno, el sentirse útil. Eso motiva y mucho aunque lleva tiempo.El cambio de paragigma es importantísimo.

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  9. Lo más importante de estos proyectos es compartir, difundir, colaborar... entre profesorado, alumnado y familias hacia ese claustro 2.0 y una escuela 2.0.
    Muy interesantes vuestras aportaciones, sigamos compartiendo enlaces a otros proyectos colaborativos.
    Salu2

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  10. Estou trabalhando com um grupo de professores na construção de blogs educacionais. O grupo têm se mostrado interessado em usar a ferramenta com recurso pedagógico e possivelmente desenvolver a idéia de usá-lo como estratégia pedagógica. A opinião geral dos professores é de que cada vez mais projetos educativos têm que estar associados à web 2.0 e assim a interação entre a escola e os alunos e a comunidade escolar se tornará mais atual e participativa.

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