En el post anterior hemos reflexionado sobre la necesidad de un liderazgo TIC en la escuela, pero no cualquier liderazgo ni cualquier trabajo con TIC. Debemos plantearnos para qué hacerlo, y llevarlo a cabo desde una perspectiva abierta, colaborativa y con intención de transformar la escuela.
Hemos indicado que en el liderazgo con TIC debemos centrarnos en el cambio de los procesos de enseñanza-aprendizaje para buscar el éxito escolar, y eso solo será posible con un liderazgo transformador y compartido.
En este sentido, hicimos una serie de propuestas que deberemos tener en cuenta para cumplir los objetivos, y facilitar dicho cambio. Nos referimos a las caracterísitcas del liderazgo compartido, la necesidad de diseñar y desarrollar un proyecto en común, al tipo de institución por la que debemos trabajar implicando a toda la comunidad desde una perspectiva democrática, y al aprovechamiento de las redes sociales para apoyarnos en un claustro virtual.
Siguiendo con este hilo argumental, Liliana Garasa destacó algunas características del trabajo en equipo, aportando interesantes reflexiones sobre la necesidad de cooperar activamente: "El liderazgo tiene que ver con las acciones de coordinación , cooperación y trabajo en equipo". Verokila insistió en la necesidad de abordar el liderazgo con un equipo, no podemos hacerlo solos: "es fundamental que el resto del equipo te apoye y circule en la misma dirección que tú".
Zelmar Sosa cuestionó el simple despliegue de medios informáticos, insistiendo en la necesidad de un cambio de actitud y métodos para que los recursos técnicos se utilicen en beneficio de la educación de nuestro alumnado: "no basta con llenar los salones con hardware y las herramientas más modernas".
Pero, Alberto Bottero nos recordó que los cambios, especialmente en educación, son lentos. Esto no debe desanimarnos, debemos tener claro nuestro objetivo final, e ir dando pasos en su consecusión con un proyecto común: "Llevar adelante un proyecto compartido entre los que estamos trabajando en las salas Tic de difusión de las nuevas tecnologías parece ser la clave". Siempre avanzando con un sentido, con ese objetivo. Se trata de pensar en global, en un proyecto amplio y ambicioso, pero ir actuando todos los días en local, con pequeños logros en nuestra actuación diaria en el aula, con las compañeras y compañeros, con las familias, etc.
Es cierto que cambiar la escuela es difícil, y que el entorno de trabajo escolar constituye un sistema complejo de relaciones y valores, pero el avance siempre va a venir marcado por nuestra iniciativa, por nuestra capacidad de aunar esfuerzos, por nuestra creatividad. La creatividad no entendida solo como nueva creación, sino por conocer otras experiencias de éxito que se estén llevando a cabo, y saber adaptarlas en nuestro contexto. Por compartir, mezclar y reciclar ideas libremente para llevarlas a cabo en nuestros proyectos. Os propongo un sugerente vídeo de la organización Question Copyright que apuesta por fomentar la creatividad a partir del reciclaje de ideas.
En este sentido, hicimos una serie de propuestas que deberemos tener en cuenta para cumplir los objetivos, y facilitar dicho cambio. Nos referimos a las caracterísitcas del liderazgo compartido, la necesidad de diseñar y desarrollar un proyecto en común, al tipo de institución por la que debemos trabajar implicando a toda la comunidad desde una perspectiva democrática, y al aprovechamiento de las redes sociales para apoyarnos en un claustro virtual.
Siguiendo con este hilo argumental, Liliana Garasa destacó algunas características del trabajo en equipo, aportando interesantes reflexiones sobre la necesidad de cooperar activamente: "El liderazgo tiene que ver con las acciones de coordinación , cooperación y trabajo en equipo". Verokila insistió en la necesidad de abordar el liderazgo con un equipo, no podemos hacerlo solos: "es fundamental que el resto del equipo te apoye y circule en la misma dirección que tú".
Zelmar Sosa cuestionó el simple despliegue de medios informáticos, insistiendo en la necesidad de un cambio de actitud y métodos para que los recursos técnicos se utilicen en beneficio de la educación de nuestro alumnado: "no basta con llenar los salones con hardware y las herramientas más modernas".
Pero, Alberto Bottero nos recordó que los cambios, especialmente en educación, son lentos. Esto no debe desanimarnos, debemos tener claro nuestro objetivo final, e ir dando pasos en su consecusión con un proyecto común: "Llevar adelante un proyecto compartido entre los que estamos trabajando en las salas Tic de difusión de las nuevas tecnologías parece ser la clave". Siempre avanzando con un sentido, con ese objetivo. Se trata de pensar en global, en un proyecto amplio y ambicioso, pero ir actuando todos los días en local, con pequeños logros en nuestra actuación diaria en el aula, con las compañeras y compañeros, con las familias, etc.
Es cierto que cambiar la escuela es difícil, y que el entorno de trabajo escolar constituye un sistema complejo de relaciones y valores, pero el avance siempre va a venir marcado por nuestra iniciativa, por nuestra capacidad de aunar esfuerzos, por nuestra creatividad. La creatividad no entendida solo como nueva creación, sino por conocer otras experiencias de éxito que se estén llevando a cabo, y saber adaptarlas en nuestro contexto. Por compartir, mezclar y reciclar ideas libremente para llevarlas a cabo en nuestros proyectos. Os propongo un sugerente vídeo de la organización Question Copyright que apuesta por fomentar la creatividad a partir del reciclaje de ideas.
Y para terminar, reflexionemos juntos, ¿qué propuestas creativas haces para provocar el cambio en tu centro a partir del liderazgo con TIC?
Tengo mis dudas de ser una buena líder y, mucho menos, creativa.
ResponderEliminarPongo mucho entusiasmo, y esto de las TICs me lo creo a pies juntillas, pero creo que la hiperactividad me puede.
El vídeo está genial, una forma curiosa de ver el arte y, sobre todo de enseñarlo.
El vídeo publicado esta buenazo, resalta el tema de la creatividad, presenta imagenes de pinturas y cerámicos antiguos de diversas culturas y con la ayuda de la tecnología las anima y coloca música de fondo. Si ese vídeo es presentado a un grupo de estudiantes en el curso de Historia, el docente rápidamente habrá captado su atención, no reaccionarían de la misma manera si se presentara con un cerámico, o una lámina en las manos.
ResponderEliminar(En el lenguaje audiovisual, según Munari (1979) "cada uno ve lo que sabe")
Saludos,
Maribel Cubas Díaz
Creo que soy bastante creativa pero pongo demasiadas energías en eso y dejo de lado mi vida.Eso a veces me hace retroceder o no avanzar tan rápidamente. Tal vez el estar dentro de un centro que ofrece bastante resistencia a lo nuevo me exija mayor creatividad y uso de la psicología para lograr objetivos. El video es ágil y sintético, tal y como lo aprecian nuestras generaciones hoy. Así también deben ser nuestras propuestas, concisas, directas, enfocadas al medio y problemática teniendo en cuenta las necesidades específicas.
ResponderEliminarYo creo que el simple hecho de interesarnos por nuestra formación, el ampliar conocimientos mediante estos cursos ya demuestra nuestra implicación e interés. Si todos remamos en la misma dirección el barco avanzará más rápidamente sino irá un poco más despacio pero lo importante es que siempre esté "a flote"
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