lunes, 9 de mayo de 2011

Conclusiones: Liderazgo TIC con proyectos colaborativos


En la entrada anterior proponíamos los proyectos colaborativos en red como una posibilidad de iniciar procesos de liderazgo compartido. En los comentarios han surgido interesantes reflexiones, y se han mostrado otros proyectos e iniciativas colaborativas, ¿quieres conocerlas?


Una idea fundamental que hemos concluido en nuestro debate es, que la escuela 2.0 exige el trabajo colaborativo y la apertura a la comunidad. Esta será la vía para llegar a un liderazgo compartido que permita llevar a cabo un proyecto en común con TIC que transforme la escuela.

Carlos Andrés ha apuntado en este sentido, la importancia de las redes sociales: "animo con fuerza a utilizar las redes sociales como fuente de información y trabajo". Mª Pilar, nos comenta que para que funcionen estos proyectos colaborativos, la red "hay que dinamizarla". Ahí entra nuestro liderazgo, a pesar de que como nos recuerda Verokila, "lo que costará más es implicar a todos los participantes del proceso educativo: profesores, alumnos y padres". Esa es la clave y debería ser nuestra principal línea de trabajo, porque como nos dice Alberto, "los proyectos colaborativos están en sintonía con las nuevas tendencias pedagógicas del aprender haciendo y aprender con otros. El proceso el aprendizaje que se produce es más profundo y formativo, y trasciende lo curricular para ir hacia la formación de la persona". También Marylina insiste en la necesidad del trabajo colaborativo, a través del cual, "se acrecentarán la comunicación, la valoración de cada componente, la voz de cada uno, el sentirse útil".

También vimos que es necesario buscar ideas creativas, y adaptarlas a nuestro contexto, para superar las dificultades y alcanzar nuestros objetivos. Maribel y Zelmar nos han invitado a conocer los interesantes proyectos colaborativos de las Aulas Hermanas, y el ThinkQuest de Oracle Education Fundation. Esther compartió el proyecto Explorant la Menorc@ Prehistòrica, "dirigido a alumnos de infantil y primaria para compartir información sobre la época prehistórica de la isla".

Concluimos por tanto que es necesario estar conectados y colaborar. Por lo que, te propongo un espacio de interacción entre personas que coordinan los proyectos Escuela 2.0: Coordinadores/as Escuela 2.0, dentro de la Red social docente para una educación del siglo XXI "Internet en el Aula".

¿Qué otras conclusiones aportas al debate?

2 comentarios:

  1. Avanzar constantemente teniendo en cuenta siempre las necesidades de los grupos infantiles y adolescentes. Retrotraernos en el tiempo y tener presente nuestra forma de ver las cosas en esas etapas para entender lo que ocurre en ellos. Estar atentos a esos cambios para continuar avanzando y no verlos desde arriba. En lugar de alimentar los miedos minimizarlos aportando herramientas verdaderas que hagan más fuertes a éstas generaciones y comprendan el verdadero sentido de la colaboratividad, de la ayuda mutua, de la comunicación.

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  2. En línea con la conclusión última de que es necesario estar conectados y colaborar, considero muy interesante el espacio de interacción propuesto, Coordinadores/as Escuela 2.0.
    En Asturias, en cursos escolares anteriores, se proponían cursos presenciales para coordinadores TIC en las mañanas de los miércoles y esto propiciaba un lugar de encuentro. Los intereses de los que asistíamos se iban diversificando cada vez más: por un lado primaria, por otro secundaria, unos veteranos, otros novatos, unos voluntarios, otros obligados, unos con más recursos técnicos, otros con menos... Y, por otro lado, el agravio comparativo de formarse en horario lectivo que conllevaba además el no disponer de ese horario para realizar nuestras tareas en el centro.
    La situación actual crea una sensación de labor en solitario que puede verse atenuada con la colaboración en red que desde aquí se propone y que por mi parte agradezco.

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