martes, 10 de mayo de 2011

El modelo tecnológico

La introducción de las TIC en las aulas abre un gran abanico de posibilidades educativas. La implantación de un modelo tecnológico-pedagógico adecuado nos permitirá el desarrollo de determinadas capacidades en los alumnos y condicionará la dinámica docente y por lo tanto el aprendizaje. La elección o no de un determinado modelo dependerá de múltiples factores, en su mayoría relacionados con estrategias educativas y posibilidades económicas. Hablemos de tecnología.

Es obvio que uno de los actores principales en el cambio hacia la escuela 2.0 es la tecnología, pero cuando hablamos de tecnología en el aula lo hacemos de forma general, sin determinar qué elementos son estrictamente necesarios, cuáles ocasionales y cuáles simplemente superfluos.

Con la introducción de las TIC en el aula nacieron los primeros modelos pedagógico-tecnológicos.
En un principio fueron: Aula-Pizarra, Rincón tecnológico, Islas y modelo 1x1. Estos modelos han ido evolucionando, no tanto en su estructura como en el desarrollo de los equipos (modelo 1x1 tablet) y en la combinación de varios modelos como la inclusión del modelo pizarra en el resto.

Estos modelos generales corresponden a unas circunstancias de desarrollo tecnológico que están cambiando en la actualidad. La evolución de las herramientas, tablets, smartphones, web 2.0... Pueden llegar a modificar estos modelos o crear unos nuevos.

Cuando hablamos de tecnología en el aula imaginamos una dotación ideal (existen estudios que parten de este precepto), pero ¿Cuál es la dotación ideal?. Tenemos la tendencia a pensar que "la máxima posible", sin estar seguros de poder gestionar los recursos debidamente, simplemente porque nos dejamos llevar por una "falsa necesidad" de actualización, confiando en que la calidad educativa se verá directamente afectada.

La realidad es otra, los medios son limitados, en muchas ocasiones compuestos por dotaciones no contextualizadas que vienen decididas fuera de la propia escuela y nos vemos obligados a optimizar los recursos.

Teniendo esto en mente, es razonable plantearse unos medios básicos necesarios para el desarrollo de las TIC en el aula, pero:
  • ¿Cuáles serían entonces estos medios mínimos necesarios?
  • ¿Qué papel debe jugar el centro en la elección del modelo pedagógico-tecnológico?
  • ¿El modelo tecnológico debe ser global para todos los profesores del centro o individualizado? ¿La elección del modelo debe estar condicionada por el modelo de aprendizaje desarrollado en el aula, o ambos deben adaptarse?
  • ¿Qué papel debe tomar el coordinador TIC en la elección y desarrollo del modelo tecnológico?

Seguramente vuestra participación arrojará muchas y valiosas ideas que darán respuesta a tantos interrogantes.

10 comentarios:

  1. Los medios mínimos necesarios serían la existencia de por lo menos un pc para uso de maestras y niños. Muchas veces nos encontramos con medios en los cuales no es posible crear un laboratorio o afiliarse a los planes 1 a 1,...entonces, con una pc equipada y bien utilizada tendremos cómo introducir e introducirnos en éste mundo.El resto pertenece a quienes lleven adelante las estrategias y metodología a utilizar.
    El papel del centro en la elección del modelo depende de los objetivos trazados. Si elige permanecer con un alumnado básico o dirige a sus alumnos hacia una vida conectada y ágil, con oportunidades plausibles o no de ser desarrolladas. Te muestro lo que existe y te brindo herramientas, de tí depende hasta dónde llegas...
    El modelo pedagógico también dependerá de la capacidad tecnológica y docente con que se cuenta. En base a ello se planificará cómo y por dónde caminar para hacer un buen uso de lo que se tiene.
    El modelo tecnológico debe ser compartido por todos y libre. Personalmente utilizo todos sin estar en un centro adherido al actual Plan Ceibal. Los resultados son muy buenos aunque sacrificados. Depende de la actividad, de lo que se quiere lograr, del grupo, de lo que se cree incentivará más. En cuanto a los condicionamientos creo que siempre hay que adaptarse y adaptarlo todo. Nada debe quedar como fue creado ya que fue creado en determinadas condiciones y pensado para determinado espacio, grupo, entorno.
    El coordinador TIC debe conocer muy bien con qué elementos cuenta, los grupos, los docentes y hacia dónde quiere ir, qué pretende de su gestión y del centro. Debe ser tan creativo que permita la adaptabilidad de cada docente, de cada grupo, de cada espacio en favor de una mejor educación.

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  2. Neste momento estou passando por esta dificuldade, estou coordenando um curso sobre o uso pedagógico do blog com professores, e ao usar os laboratórios das escolas, encontramos dificuldades para realizar algumas tarefas. O mínimo que podemos esperar é ter laboratórios de informática atualizados, onde os professores possam acessar as ferramentas web2.0 sem entraves, caso contrário isso irá desistimular o uso da informática como recurso didático.

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  3. El modelo tecnológico en nuestro país ha pasado por diversas etapas, parcialmente superadas por las prácticas didácticas de los docentes de Informática, más que por el cambio en la estructura de las Salas de informática, en su sentido más tradicional. Sigue siendo una asignatura curricular desde donde se enseña ofimática y se va hacia las herramientas de la web 2.0, en un proceso lento y parcial en que alumnos y docentes incorporan más rápidamente el uso de las redes sociales (facebook) que otros aspectos con contenido didáctico pedagógico como blog y wikis.
    Hoy se ha evolucionado hacia modelos 1 a 1 usando las “X0” a través del Plan Ceibal, en Educación Primaria y se busca su implantación con la Secundaria, pero
    Ciertamente que la dotación ideal depende del contexto en que debe desarrollarse el curriculo y debe ser tomado por los docentes incluido el coordinador Tic, pero esto no responde a la realidad, generalmente las decisiones son tomadas a niveles de autoridad educativas de gobierno con el asesoramiento de técnicos cuyo contacto con la realidad de los centros es indirecta. El modelo de inserción es decidido también a esos niveles y en general responden a los modelos de aprendizaje hegemónicos en el momento en que se toma las decisiones. En esta situación el papel del coordinador tic es la entender que es un trabajador de la educación, consciente de que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que deben integrarse a los procesos educativos. Con esta concepción debe adaptar lo que llega al centro a la realidad en que trabaja a través de un proceso que lento y necesario

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  4. Pilar Gómez Diéguez13 de mayo de 2011, 21:36

    Medios tecnológicos en número suficiente, no me cabe duda; pero el problema sigue estando en la diversidad, en este caso, del profesorado: diferente formación, diferentes intereses, diferente metodología, diferente concepción de la enseñanza, ..., diferente "fe" en los medios tecnológicos.
    Mi ilusión es que con una herramienta en la mano, que funcione satisfactoriamente y con los recursos necesarios a golpe de clic ¿quién se resiste a utilizarlos?
    Por ello, considero que los Coordinadores TIC y los equipos directivos de los centros debemos dar todas las facilidades para que los medios y recursos estén al alcance de todos, de los que los quieren usar (con ellos lo tenemos fácil) y de los que se resisten (éstos se atreverán a probarlos en solitario, sin sentirse observados y cuando los prueben les perderán el miedo).

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  5. Las TIC permiten acceder a la información, e incluso facilitan la investigación, la curiosidad del alumno, pero no sirven por sí mismas para crear y profundizar en el conocimiento. Y aqui entraría la figura del profesor;ella es y seguirá siendo clave e insustituible en el proceso de aprendizaje y que las TIC terminarán siendo un complemento importante en el trabajo diario, siempre y cuanto los contenidos estén creados expresamente para la escuela, a su servicio, y no al revés.
    Esta competencia o sea el del uso de las TIC´S lleva consigo el uso habitual en las aulas de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas de la realidad educativa. De la misma forma, hace posible evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo.Estas actividades que seran luego evaluadas. son medios para llegar a la información o conocimiento deseado.ermiten acercar a nuestros alumnos de forma directa,desarrollan capacidades y habilidades a los alumnos y lo individualizan.
    Por eso considero que los coordinadores TIC´S tienen que intentar hacer ver a los demas integrantes de la comunidad educativa que esos cambios y avances de la sociedad del día a día están al alcance de todos.

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  6. Supongamos que fuese el profesor quien a través de un proyecto personal pudiese elegir los medios y el modelo a utilizar, respaldado por compromisos y objetivos a cumplir en la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. ¿Sería el proyecto personal una solución de dotación tecnológica, o sería necesario abrir las posibilidades a todo el centro educativo para que sea éste quien lo determine?

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  7. En línea directa con lo que plantea esta entrada y con lo que venimos desarrollando en los módulos anteriores, el Coordinador Tic desde su función de líder cumple un papel fundamental en la elección del modelo pedagógico, junto con el acuerdo colectivo de otros miembros claves del centro.
    Este modelo debe seleccionarse por adhesión y convicción pedagógica , no supeditado a los recursos materiales con los que se cuente, sino aspirar a ellos desde la intencionalidad para lograr más y mejores aprendizajes.
    El modelo pedagógico-tecnológico tendrá vinculación con la idea de información -conocimiento que los docentes y toda la institución perciban y la adhesión a las posibles innovaciones que por necesidad se presenten.
    El desafío es hacer explícito el paradigma para tenerlocomo meta colectiva.

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  8. 1.Mucho tiene que ver la realidad de cada institución educativa, los niveles que abarca, los medios tecnológicos con los que cuenta, algunos de ellos entregados por el estado y otros por recursos propios. También tiene que ver con capacidad de liderazgo con el que se cuenta en los diferentes estamentos: plana directiva, plana jerárquica y plana docente.
    2.El modelo pedagógico en mi centro ha variado a través de los años , nuestros equipos (computadoras) han ido aumentando con el paso de los años. En el caso del nivel secundaria se trabaja en lo que denominamos “aula de innovación”, los jóvenes trabajan en grupo de dos. En el nivel de primaria recientemente a través de proyecto una laptop por niño se está implementando el modelo 1x1
    3.Acerca del modelo tecnológico utilizamos los recurso que disponemos en la escuela
    4.El coordinador TIC, tiene un papel fundamental, como ya se dijo debe ser como el aire, que se le siente, pero no se le ve. Su papel es de un líder y será uno de los llamados a evaluar y desarrollar el modelo tecnológico a utilizar.

    Maribel Cubas Díaz

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  9. Respondiendo a la pregunta de Salvador:
    Es importante que los docentes elaboren proyectos como propuestas, estas acciones son indicadores que los docentes están involucrados con las tecnologías de la información y comunicación y esta iniciativa debe ser aprovechada por el coordinador TIC, sin embargo es necesario involucrar a todo el centro educativo con este objetivo para evaluar los beneficios para la institución y en qué medida se compromete a los demás docentes.

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  10. Comencé a estudiar Química pero no me gustó por lo que abandoné la carrera, así que comencé a trabajar en el negocio de mi padre, en donde me enfoqué a la administración área que me gustó pero mi visión se amplió y decidí estudiar Negocios Internacionales en la UTEL. De esta forma sigo trabajando con mi papá y estoy sacando mis estudios a la par.

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