En la entrada principal nos planteábamos varios interrogantes sobre los "recursos necesarios" y los modelos tecnológico-pedagógicos que existen hasta el momento, la dotación ideal y la necesidad de actualizar estos modelos. Las intervenciones de los participantes han servido para darnos cuenta de las dispares situaciones en las que se encuentran los docentes y de la necesidad de contextualizar o determinar hasta el mínimo posible las circunstancias para una aplicación correcta de las políticas de introducción de las TIC en las aulas.
Que la tecnología es necesaria para el desarrollo TIC de nuestros alumnos es una afirmación de "perogrullo", pero que existen aún docentes, que preocupados por ofrecer a sus alumnos esa formación, se preparan, aún sabiendo que no podrán ponerla en práctica por falta de medios, es una realidad que nos evidencia Edilene. "... Estou coordenando um curso sobre o uso pedagógico do blog com professores, e ao usar os laboratórios das escolas, encontramos dificuldades para realizar algumas tarefas..."
El modelo tenológico-pedagógico parece algo lejano de las preocupaciones tanto de docentes como de coordinadores TIC, que ven esa planificación una labor para las instituciones, en ocasiones, lejanas de la práctica docente diaria. Sin embargo una contextualización de los recursos, teniendo en cuenta los objetivos a cumplir por los docentes parece la idea más aceptada. "El papel del centro en la elección del modelo depende de los objetivos trazados. El modelo tecnológico debe ser compartido por todos y libre" (Marilyna Torres Ottado)
La aplicación de los recursos debe ser algo consensuado por el profesorado, permitiendo cierta libertad en su uso, quien los adaptará a sus necesidades. En este sentido casi todos los comentarios apuntan a la necesidad de que el coordinador TIC conozca, no sólo los recursos materiales que tiene a su cargo, sino también los humanos. Conocer al docente, cuáles son sus intenciones o proyectos y cómo los llevará a cabo determinarán en cada momento las necesidades materiales y por ende el modelo tecnológico-pedagógico a desarrollar.
Otro aspecto interesante apuntado por Alberto Bottero es el contexto donde se desarrollará el currículo y su influencia en el uso de las TIC, decisiones que son tomadas por las autoridades educativas indebidamente asesoradas. En esta situación el coordinador se adapta a los recursos que le llegan y pacientemente espera a que el proceso cambie para mejor.
Pilar Gómez Diéguez hace hincapié en la diversidad del profesorado y por lo tanto lo único exigible es que la tecnología, sea la que sea, funcione y permita a alumnos y profesores trabajar con soltura, y apunta algo importante, la implicación de los Equipos Directivos en facilitar los medios a quienes están implicados en el cambio y no intentar "someter" a los que se resisten.
Finalmente, Zelmar Sosa nos recuerda que la tecnología es importante, pero no sin el docente, "clave e insustituible en el proceso de aprendizaje".
¡Recuerda! Aún tenemos muchas preguntas y tu opinión seguro que nos ayudará a despejar los interrogantes.
Que la tecnología es necesaria para el desarrollo TIC de nuestros alumnos es una afirmación de "perogrullo", pero que existen aún docentes, que preocupados por ofrecer a sus alumnos esa formación, se preparan, aún sabiendo que no podrán ponerla en práctica por falta de medios, es una realidad que nos evidencia Edilene. "... Estou coordenando um curso sobre o uso pedagógico do blog com professores, e ao usar os laboratórios das escolas, encontramos dificuldades para realizar algumas tarefas..."
El modelo tenológico-pedagógico parece algo lejano de las preocupaciones tanto de docentes como de coordinadores TIC, que ven esa planificación una labor para las instituciones, en ocasiones, lejanas de la práctica docente diaria. Sin embargo una contextualización de los recursos, teniendo en cuenta los objetivos a cumplir por los docentes parece la idea más aceptada. "El papel del centro en la elección del modelo depende de los objetivos trazados. El modelo tecnológico debe ser compartido por todos y libre" (Marilyna Torres Ottado)
La aplicación de los recursos debe ser algo consensuado por el profesorado, permitiendo cierta libertad en su uso, quien los adaptará a sus necesidades. En este sentido casi todos los comentarios apuntan a la necesidad de que el coordinador TIC conozca, no sólo los recursos materiales que tiene a su cargo, sino también los humanos. Conocer al docente, cuáles son sus intenciones o proyectos y cómo los llevará a cabo determinarán en cada momento las necesidades materiales y por ende el modelo tecnológico-pedagógico a desarrollar.
Otro aspecto interesante apuntado por Alberto Bottero es el contexto donde se desarrollará el currículo y su influencia en el uso de las TIC, decisiones que son tomadas por las autoridades educativas indebidamente asesoradas. En esta situación el coordinador se adapta a los recursos que le llegan y pacientemente espera a que el proceso cambie para mejor.
Pilar Gómez Diéguez hace hincapié en la diversidad del profesorado y por lo tanto lo único exigible es que la tecnología, sea la que sea, funcione y permita a alumnos y profesores trabajar con soltura, y apunta algo importante, la implicación de los Equipos Directivos en facilitar los medios a quienes están implicados en el cambio y no intentar "someter" a los que se resisten.
Finalmente, Zelmar Sosa nos recuerda que la tecnología es importante, pero no sin el docente, "clave e insustituible en el proceso de aprendizaje".
¡Recuerda! Aún tenemos muchas preguntas y tu opinión seguro que nos ayudará a despejar los interrogantes.
Es muy importante resaltar el tema del modelo tecnológico pedagógico que estamos aplicando, si bien es cierto que los utilizamos permanentemente uno u otro, sin embargo no hemos sido lo suficientemente consientes de su uso. Los documentos de gestión institucional orientan sobre el tipo de estudiantes que queremos tener y nuestra práctica debe estar orientada a esos objetivos.
ResponderEliminarOtro punto a resaltar es la idea que el coordinador TIC además de conocer los recursos materiales con los que cuenta también debe conocer los recursos humanos de la institución (conocer el perfil tecnológico de los docentes ayudará al momento de programar capacitaciones en el uso de las tic, dirigidas por el Coordinador TIC).