martes, 17 de mayo de 2011

El cambio metodológico

Que existe un nuevo paradigma educativo, a estas alturas ya nadie lo discute. De hecho participar en este foro demuestra que creemos en ello. Que el cambio haya venido derivado de la inclusión de las TIC en la educación o simplemente de los cambios sociales, puede ser más o menos discutible. Es un hecho, sin embargo, que la Sociedad de la Información ha propiciado cambios globales que inevitablemente han empujado a los modelos educativos hacia la inmersión de las TIC en las aulas y por ende a una actualización de los mismos.



Como ya sabemos, introducir la web 2.0 en el proceso de aprendizaje de los jóvenes es más que "poner ordenadores en el aula", supone nuevas formas de afrontar la metodología y el desarrollo de los currículos. Los viejos métodos, por sí solos ya no sirven y es necesaria una vuelta de todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes deben hacer nuevos planteamientos para acoger en sus aulas el "nuevo aprendizaje", donde el alumno ya no es mero sujeto pasivo, sino colaborador y constructor de un aprendizaje común para toda la clase. El profesor ya no es emisor, sino colaborador escéptico que hace preguntas, que modera, selecciona y enseña a seleccionar información y, finalmente, ayuda a desarrollar el espíritu crítico del alumno en pos de la generación de su propio conocimiento.

El trabajo colaborativo, la comunicación, la desaparición de los espacios y los tiempos, el e-learning, buscan su sitio en las nuevas metodologías educativas, no para revolucionarlo todo sino buscando una convivencia entre los modelos antiguos válidos y los nuevos siguiendo el ejemplo del "blended learning".

La evaluación no puede quedar atrás en este progreso. Nuevos métodos exigen nuevos instrumentos de evaluación, acordes con las posibilidades y exigencias de una educación actual.
Ante esta situación, nos encontramos con una heterogénea tipología de docentes, que aplican viejos y nuevos métodos a los mismos alumnos simultáneamente.

Las distintas velocidades de adaptación de profesorado, alumnado y familias, amén de la excesiva prudencia de administraciones y editoriales presenta una situación nunca antes experimentada. Estamos experimentando un cambio desde la base, son los profesores desde su aula quienes han tomado las riendas del cambio adaptándose y adaptando sus currículos, en algunos casos hasta el límite de lo posible, para poner en práctica líneas pedagógicas que no siendo tan novedosas, encuentran en las TIC la herramienta perfecta para su desarrollo.

Este hecho provoca interrogantes inevitables pero necesarios para reflexionar sobre el mejor camino para abordar cambios tan importantes:

  • ¿Deben actualizar todos los docentes su metodología, o dejar que cada uno evolucione individualmente?
  • ¿Cómo debe un claustro acometer un cambio metodológico de esta magnitud?
  • ¿Quién debe proponerlo, debe partir de la dirección del centro educativo? ¿De los profesores innovadores? ¿De la administración educativa? ¿De la propia formación del profesorado?

Como podéis comprobar el cambio metodológico está ahí, pero las dudas son muchas y de la claridad de ideas dependerá el desarrollo de ese cambio en cada centro y por extensión en cada sistema, y cómo no el futuro de nuestros alumnos y su desarrollo personal futuro. ¿Cómo lo estáis abordando en vuestro centro? ¿Qué ayudas o cambios fuera de vuestro alcance echáis de menos?
Esperamos vuestra participación!

10 comentarios:

  1. En la escuela donde trabajo ( escuela primaria) hacia varios años que el acople de las Tics se intentaba realzar desde una integración del trabajo de la Sala de Informática y los proyectos de Aula.
    Por momentos esto no bastaba porque quedaba librado a las voluntades individuales y a las innovaciones que realizaran en forma aislada algunos docentes.Así fue que se decidió que había que dar un paso más allá delos tiempos y metodologías de cada uno y desde la Dirección se realizó una capacitación a los docentes y se armó un plan de acción.
    En este sentido creo que la capacitación específica como la formación continua sobre necesidades específicas es fundamental y debe sr sostenida.
    El cambio metodológico tiene que ser institucional.

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  2. Es ideal que todos los docentes actualicen su metodología, pero esto procesos quedan muchas veces librados a la decisión personal de cada uno, lo que depende de su formación, edad, intereses y también de la colaboración de sus colegas o de la supervisión que sobre los docentes se haga en este y otros aspectos.
    Los docentes más jóvenes son los que llevan la delantera en lo que se refiere a la innovación y por tanto un claustro integrado por ellos será mucho más innovador que otro que no lo sea tanto.
    Juega un rol fundamental la dirección del centro que debe dar lugar a estos docentes innovadores para que al menos muestren sus trabajos y sensibilicen a otros docentes
    Esto como parte de un plan sistemático que debe partir fundamentalmente de la dirección del centro, que debe seguir y aplicar los lineamientos que sobre el uso de las Tic vienen siendo impulsadas por todos los gobiernos. Si no tienen el apoyo de los directivos de los centros las políticas educativas mueren. No pueden quedar en manos de docentes que por más innovadores que sean terminan muchas veces desbordados por las propias exigencias de la tarea docente
    En los centros que trabajo la situación no es clara, los directivos están más preocupados por las cuestiones burocráticas que por los cambios metodológicos, en especial con respecto al uso de las Tic. Los impulsos parecen venir desde afuera y desde arriba del sistema y llegan a los centros como un imperativo con los que se cumplen y luego todo parece volver a la rutina habitual. Siguen adelante los docentes innovadores.

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  3. Desde mi época de estudiante hasta nuestros alumnos ha habido un cambio brutal, en mi época nos enseñaban a buscar en libros, ahora que tenemos toda la información en la web tenemos que aduirir un conjunto de destrezas totalmente diferente y esto no se logra sustituyendo lo que llevan en la mochila, por la tecnología.Ya aquella vieja manera de dar la clase que el profesor leía, recitaba y el alumno tomaba notas, ahora con la tecnología se pueden hacer muchas cosas mejores para comunicar.Sin embargo en muchos institutos actualmente siguen con esa vieja lección, y es aqui que el equipo directivo tendria que realizar un cambio de paradigma en las formas de aprendizaje.Aqui el profesor pasaría a formar parte de una red grande(en su clase) que retiene lo que llega de los demas alumnos,lo asimila,lo dirige de manera adecuada y luego lo comparte en una gran discusión. Desde mi particular situación clases de 40 alumnos, tendría que exponer los contenidos y luego en otra situacion exponer las discuciones afura, en otro ámbito, foro, chat, etc.Siempre termino en lo mismo, es natural que los profesores se resistan al cambio, y más si no conoces las herramientas que utilizan los alumnos éstas te pareceran amenazadoras y frustantes.Siempre quedara una generación perdida, pero el profesor es vocacional y encontraremos colegas con ganas de hacer cosas y con estructuras mentales flexibles

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  4. Qué nuestros alumnos son diferentes a nosotros, y que la metodología debe cambiar es una realidad que no se discute, pero a pesar de concordar con los compañeros Bottero y Sosa en su generalidad creo que: "hablar de nuestra época", es casi como sentirse derrotados, es una época diferente la que estamos viviendo donde los alumnos ya reciben todo pronto, por lo tanto no se esfuerzan en escuchar ni leer, sino que la imagen y las redes sociales juegan un papel más importante que el docente. Qué debemos cambiar nuestra metodología es una realidad, buscar métodos donde las Tics sean el ingrediente principal, donde el alumno sea el protagonista, lo más dificil es crear propuestas motivadoras que incentiven la cratividad de los jóveness ;(que por supuesto son diferentes a las nuestras); que manifiesten productos de un aprendizaje. De acuerdo a mi experiencia la innovación debe partir del cuerpo docente, más aún de la interacción docente- alumno- asignatura. Por supuesto lo pioneros son los docentes que estan siempre actualizándose, responsables de su labor y preocupados por lograr el proceso de enseñanza- aprendizaje; y generalmente no son los más jóvenes. También considero que el incentivo debe partir de la dirección apoyando acciones que estimulen el trabajo colaborativo y con Tics...aquí juega un rol muy importante el coordinador Tics, que debe ser un enlace entre el recurso, la metología y el docente. Las políticas externas al Centro Educativo generalmente llegan tarde... y muchas veces no son adecuadas a cada realida. Por eso creo que deben ser políticas flexibles que permitan a las Direcciones, coordinadores Tics y Docentes seleccionar la metodología adecuada que permita enfrentar situaciones reales.

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  5. Definitivamente sí debe haber un cambio metodológico, esto es claro. La globalización y la sociedad del conocimiento hizo que las TIC ingresaran a las aulas incluso antes que a nuestras casas. Ya no es sólo es uso del ordenador, sino el uso del internet y sus recursos, tanto así que las herramientas de la WEB 2.0 nos abre las puertas a nuevas experiencias y posibilidades. El sólo hecho de que llevar este curso virtual en la que compartimos experiencias interesantes con otros docentes, es muy rica y nos permite tener una visión más clara acerca lo que el estudiante del siglo XXI necesita de su profesor.
    Al hacer uso los docentes de los nuevos recursos tic, se hace necesario el uso de nuevas metodologías y nuevos instrumentos de evaluación (rubistar).
    El trabajo colaborativo través de la Wiki o del Google Docs, es muy interesante. Esta herramienta permite hacer un seguimiento a los estudiantes en cuanto a los aportes que realizan en los trabajo, esta es una ventaja que no tenemos cuando los estudiantes realizan el trabajo de manera convencional.
    En cuanto a la experiencia en mi centro, algunos docentes utilizan un blog, una wiki , etc para trabajos extraclase o de reforzamiento.
    En mi país, el nivel secundaria debe cumplir con 1200 horas anuales y primaria 1100 horas de clase presencial como mínimo. Una propuesta a futuro sería la incorporación del sistema Blended Learning , ya que nos brinda la posibilidad de ampliar ese número de horas de manera virtual, considerando los documentos curriculares que los sustenten. Podría permitir a futuro una mejora de la calidad educativa.

    Maribel Cubas Díaz

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  6. La comunicación se hace fundamental. El debate y la coordinación entre formación y centros educativos me parece crucial para lograr la clarificación de la idea. De ahí en adelante, el hecho de la existencia de docentes que continúan creciendo por su lado fortalecerá y abrirá nuevas experiencias. La formación juega un papel fundamental, pero cuidado con los formadores...Si éstos pertenecen a la "vieja guardia" manteniendo la misma cabeza, de nada servirá. Estos movimientos virtuales han logrado grandes cambios en los docentes. Algunos luchan por cambiar, y eso es bueno aunque se encuentren en el debate entre lo aprendido en toda una carrera y lo que hoy van descubriendo. La unión, la idea de Edgar Morin, me parece pie para lograrlo.

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  7. A educação está a passos lentos quando se fala em tencologias. Acredito que a mudança tem ser de dentro para fora, ou seja, a necessidade do professor Os investimentos nas escolas também terão que acontecer, laboratórios com comuputadores conectados na internet, suficientes para todos os alunos de uma turma, professores sendo capacitados para poderem se atualizar frente as novas tecnologias fariam com que essa mudança ocorresse sem traumas e com certeza todos aceitariam com prazer esse novo modo de aprender e ensinar.

    Abraços,

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  8. Coincidiendo con los compañeros, estoy de acuerdo en la necesidad de un cambio metodológico ya que la forma de aprender es distinta. La dirección del centro tiene un papel clave en cuanto al impulso o apoyo al grupo de profesores innovadores orientados por el coordinador TIC. Si no existe este equipo, está claro que su papel adquiere mayor importancia. En muchos casos, todo depende de dirección (inversiones, directrices, ...) o almenos su visto bueno. Por ello no es de extrañar que Salvador Llopis, en su ponencia, nos comente que muchos de sus problemas se solucionaron cuando él mismo asumió la dirección.

    Es importante que cada profesor trabaje en su propia metodología y de esta manera aporte su conocimiento. De todas formas soy de la opinión que debe ser compartida con el cuadro de profesores, no debe ser una aportación individual y "privada". El trabajo colaborativo es fundamental en este caso para mejorar y ayudar a aquellos profesores con mayor dificultad en la adaptación, incluso puede resultar más efectivo que un curso sobre metodologías que no se centran en las particularidades necesarias de cada grupo. De cara a los alumnos también puede ser interesante y motivador que no todos los profesores sigan las mismas pautas.

    En nuestro centro el cambio es lento. Proponemos distintos encuentros sobre temas que pueden ser de interés al profesorado y animándolos a que hagan propuestas según sus necesidades. Los cursos tienen éxito pero no tanto la aplicación. Cuando se dan cuenta de que hay un duro trabajo previo de replanteamiento y que ellos son los principales motores de ese cambio porque son los expertos en la materia, se echan atrás. Demasiado trabajo aún cuando tienen un equipo de apoyo. Este es nuestro punto débil.

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  9. La educación es un proceso en el que intervienen todos los miembros de la sociedad y debe avanzar acorde con ella por tanto el cambio deber abarcar a todos los implicados: docentes, alumnos y familia los miembros de la sociedad

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  10. Los cambios educativos que esperamos obtener no son los individuales o pequeños grupos. Nos interesamos por cambios institucionales para garantizar el éxito y es aquí cuando la dirección del centro no puede dar la espalda. Como comentaba Salva Llopis en su ponencia sobre la Gestión del Cambio, si la dirección no es la impulsora debe apoyar el trabajo de un equipo dispuesto a hacerlo (profesores innovadores, coordinador TIC, ...). Cuando esto no sucede, las soluciones son drásticas como la del propio Salva: presentarse a director. En nuestro caso sucede que muchas veces se da una mayor importancia al recurso tecnológico antes que al metodológico.

    El proceso de cambio para que tenga éxito es necesario que sea asumido por los actores implicados. No se puede "obligar" al cambio, debería ser natural aunque las orientaciones sean necesarias para acelerar el proceso. Es interesante que cada profesor desarrolle su propia metodología para mejorar a nivel personal, incluso puede favorecer a los alumnos que los distintos profesores utilicen metodologías distintas adaptadas a las diferentes disciplinas.

    No hay estándares de metodologías que puedan enseñarse, pero sí herramientas que puedan
    facilitar a que cada profesor pueda desarrollar la suya propia. Quizás la que encuentro más efectiva es la compartición de experiencias, el trabajo colaborativo, más que los cursos de formación.

    En nuestro caso el cambio tampoco es fácil. La formación, la asistencia y la orientación son las ayudas que ofrecemos desde el propio centro. En ocasiones no es suficiente porque lo que "hay afuera" se considera mejor que lo que "hay adentro".

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