lunes, 14 de marzo de 2011

Conclusiones: Identidad digital y redes sociales

El tema de las redes sociales no es fácil de tratar ya que cada uno se acerca a ellas desde una perspectiva personal que muchas veces está condicionada por los medios de comunicación tradicionales que ven en ellas una fuente de noticias que atraen al gran público. Afortunadamente la conversación llevada a cabo estos días a través de los comentarios muestra que se reconoce el papel beneficioso que las redes sociales pueden traer a la educación.


Como destacan la mayoría de los que han intervenido, de un modo u otro, es muy importante el aspecto que desempeña la identidad digital en la vida de los alumnos y es un algo que debe ser tenido en cuenta y no debe ser pasado por alto.

Salvador, Javier Bellido, Raúl Palacios, Mercedes Lascorz, Agustín Andérica, Juan Manuel Zurita, Juan Antonio Cristóbal o Aránzazu Cifuentes inciden en el tema de la formación, en sus diversas vertientes: padres, profesores y alumnos. Sólo a partir de personas críticas con conocimiento del uso correcto de las redes sociales, los beneficios que de ellas podemos obtener y también los peligros, podremos llegar a una alfabetización que permita a los alumnos moverse con libertad y les permita obtener un auténtico provecho de las redes.

Manuel Melero incide en la importancia de quién y cómo se deben llevar a cabo las tareas educativas y de uso de las redes sociales. Tal como dije en uno de los mensajes, es el uso habitual y con normalidad de las redes sociales por parte de los Centros los que deben asumir estas tareas, teniendo clara la línea educativa que desean mantener y siguiendo unas directrices comunes a todo el Centro y coherentes entre sí.

Josep Mª Frigola recalca algo que es de suma importancia, la vertiente pedagógica de las redes sociales. Donde es necesario reconducir el uso lúdico que se le da por parte de la gran mayoría de jóvenes hacia aspectos profesionales, de aprendizaje y de colaboración con otros.

Lógicamente surgen dudas, como la de Manuel Montilla, sobre el uso de las redes sociales, especialmente si van dirigidas a niños de primaria. Cuando consigamos hacer ver que las redes sociales son sólo una herramienta más del sistema educativo estas dudas desaparecerán completamente. Estamos en momentos de cambio, donde las redes sociales han entrado con increíble fuerza como un medio más de comunicación, probablemente sea necesario algo más de tiempo hasta que quede patente que las redes sociales, facilitando esa comunicación, favorecen una educación que, no lo olvidemos, se realiza básicamente a través de ella.

Son especialmente gratas las experiencias sobre el uso de redes sociales entre el profesorado como relata Adrian Ponz, ya que encontramos ahí el indicador de que los docentes ya se están moviendo por un mundo que no es exclusivo de los jóvenes y que debemos aprovechar los enseñantes también a nivel profesional.

Mercedes Lascorz nos llama muy acertadamente la atención sobre el hecho de que las redes sociales irán cada vez a más ya que los alumnos se mueven sin problemas tanto con el ordenador como a través de ellas.

No es la moda la que ha creado a las redes sociales, sino una necesidad que es tan antigua como el ser humano, la necesidad de comunicarse con los demás. Y eso es algo que ahora estamos empezando a comprender y utilizar aquellos que nos dedicamos a la enseñanza. La conversación en este blog es buen exponente de ello.

4 comentarios:

  1. Sin dudas las redes sociales son u recurso muy importante que debe de ser aprovechado en el PEA, los jóvenes se desempeñan con mucha soltura en ellas, estamos en la era de la información, ahora cualquiera accede a las noticias, informes de diversos temas, hasta los paparazzi ya a veces quedan fuera cuando las mismas personalidades publican a través de la red social alguna noticia que ellos has estado pescando por meses.

    A los niños les entusiasma el uso de la PC y la interacción/comunicación con sus amigos, hacer amigos, participar, por lo cual es importante combinar estos intereses y utilizar esta motivación para crear situaciones de aprendizaje significado aplicando las capacidades y contenidos del curriculum.

    Como coinciden todos los colegas, el tema de la responsabilidad, la seguridad… la identidad digital es primordial, debemos partir de concientizar sobre este tema para comenzar a implementar las estrategias.

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  2. Efectivamente se trata de un recurso muy util para la comunicación humana; y nos puede servir en el campo educativo: ya no hace falta reunirse físicamente para hacer un trabajo colectivo o llamar a un compañero para preguntar por los deberes cuando se ha faltado un día a clase, por poner un ejemplo. También para participar en esos debates que en las sesiones de clase nos vemos obligados a recortar las intervenciones y opiniones de los alumnos por falta de tiempo.

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  3. Las redes sociales es un motor que no se detiene en el espectro digital, pero siempre hay un pero, como direccionamos su uso por parte de nuestros alumnos o será a caso que tambien tendremos la obligación de enseñar a los padres de familia el correcto uso de estas redes¡¡.

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  4. Sólo tengo una gran duda con respecto a las redes sociales en grupos de Primaria y Secundaria, hasta que punto podemos darles libertad y "obligar" su uso, son menores de edad y sus padres son los que deben permitir o no la utilización de estas redes y hoy en día para algunos todavía no ven apropiado que sus hijos a edades "tempranas" hagan uso de ellas

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