martes, 15 de febrero de 2011

¿Quién ha liderado la revolución egipcia?


Si los fenómenos revolucionarios de siglos pasados se distinguían por la aparición de fuertes liderazgos que encabezaban los movimientos, tanto en el plano de la acción como en el intelectual, en este siglo el liderazgo recae en los pueblos. Los casos de Túnez y Egipto son buenos ejemplos de un liderazgo compartido por la ciudadanía. ¿Y qué relación tiene esto con la coordinación TIC?


Hay otra característica clave en estas revoluciones, el uso de las redes sociales como aglutinador y elemento de difusión. Esto ha convertido la revolución en algo espontáneo, y por tanto impredecible. ¿Estaban preparados los servicios de información de los estados para esta nueva realidad?

En la XXV edición de la ceremonia de entrega de los premios Goya de cine, el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, en relación con la actual crisis de la industria española del cine, dijo en su discurso: “Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine. Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados”. ¿Está preparada la industria del cine para los nuevos desafíos que provoca Internet?

¿Y la Escuela?, ¿está la escuela preparada para este escenario? Un escenario que ya no es el futuro, es el presente de nuestra sociedad, es la vida cotidiana de nuestro alumnado. La Escuela no puede quedar ajena a este fenómeno, necesita cambiar e innovar. ¿Y qué papel jugamos nosotras y nosotros desde la coordinación TIC?

Evidentemente no está a nuestro alcance cambiar la escuela, pero sí contribuir a ese cambio. Cuando hablamos de la coordinación TIC siempre surgen los mismos miedos, los mismos problemas. Es cierto que es imprescindible identificar las dificultades, para fijar objetivos e intentar solventarlas, pero no podemos quedarnos en ellas. Hay que ir más allá. En ese sentido, se propone el liderazgo, buscando la transformación del centro, sabiendo hacia donde caminamos, desarrollando un proyecto que encaje con el actual escenario TIC. Pero ¿qué proyecto TIC? No se trata sólo de usar ordenadores e Internet, se trata de crear escenarios de aprendizaje abiertos y cooperativos. No olvidemos, que la finalidad no son las TIC, sino el aprendizaje del alumnado. Y por supuesto, no puede ser una empresa individual de un líder, de la persona que coordina las TIC, ha de ser un liderazgo compartido que implique a toda la comunidad, como ocurre con los fenómenos sociales actuales.

¿Y todo esto es posible? No debemos caer en objetivos demasiado ambiciosos o poco realistas que terminen agotando y desilusionando, sino objetivos realizables y contextualizados a la realidad de nuestro centro. ¿Y por dónde empezamos para promover el liderazgo TIC? Lo mejor es conocer otras experiencias, buenas prácticas de otro profesorado, de otros centros, y a partir de ahí, cada uno deberá encontrar su camino, con su gente, con su centro, en su contexto. Para empezar te proponemos algunas ideas:


¿Y tú?, ¿nos aportas alguna experiencia que conozcas?, ¿y alguna de tu centro?, ¿si participaste en la experiencia cómo fueron los resultados?, ¿qué cambios se produjeron?

19 comentarios:

  1. Juan Antonio Cristóbal González15 de febrero de 2011, 20:42

    Es cierto la tecnología avanza a pasos agigantados en cualquier sociedad. En Egipto han utilizado la misma para hacer llegar su problemática al mundo entero. Es tan importante que el que tiene el poder se permite controlar, censurar, cortar todo tipo de esta información para que no lleguen noticias al resto del mundo. La tecnología esta aquí y allá, tan cerca y tan lejos. Tan cerca como para ver a nuestros pequeños manejarla con total facilidad lo que a nosotros nos cuesta mucho tiempo. Ellos evolucionan y evolucionaránsumergidos en avances tecnológicos por lo que no les resultará nada difícil estar familiarizados con ellos. Y aquí el gran dilema: nosotros sin saber mucho (y muchos sin querer darse cuenta que es el futuro) y ellos sabiendo demasiado.
    Es cierto que el intercambio de experiencias es necesario, las redes sociales son una realidad, necesitamos ser más abiertos y compartir nuestros trabajos, pero no es menos cierto que en esta sociedad en la que vivimos somos recelosos de hacer esto. Además compartir no es copiar y eso suele ocurrir.
    Es cierto que el futuro pasa no por tener un coordinador TIC sino un coordinador de TICS, deben existir equipos TIC y es más, todos deberíamos saber más de lo que sabemos pero no se si todos estamos dispuesto a hacerlo (o al menos a mi de momento no me lo parece).
    Creo que el liderazgo en los coordinadores es importante al menos para hacer llegar al resto de compañeros del centro nuestras ganas por avanzar en esto de las TIC, nuestras actividades, nuestro interés por seguir aprendiendo hoy lo que mañana estará obsoleto, las ganas de ofrecer a nuestros alumnos una educación diferente, más cercana a ellos, más atractiva.
    Nuevos proyectos eliminados, propuestas de cursos eliminadas, compra de material eliminada pero... Mi experiencia no es grata pero no pierdo la esperanza.

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  2. La revolución egipcia ha tenido una característica llamativa: han hecho lo correcto en un entorno en el que lo correcto estaba castigado.

    Así, la sociedad egipcia ha tomado el liderazgo en una situación en la que el liderazgo era mal ejercido. Así, si el liderazgo no es compartido y tampoco es transformador, cabe hacer lo que han hecho ellos. Lo correcto. Y dejar a los que ostentan (¿o detentan?) el liderazgo la disyuntiva de castigar o renunciar.

    Yo voy a seguir tratando de hacer lo correcto y espero tener suerte y ser castigado por ello. O que los que tienen que castigar se rindan. Y eso sería todavía más suerte...

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  3. Las escuelas donde trabajamos el proceso de inserción de las TIC en el PEA comenzó con el involucramiento de toda la comunidad en cuanto a acondicionar la sala donde se instalarían los equipos: colocación de las rejas, instalación eléctrica certificada, climatización, cortinas… y luego los protectores del polvo para las PCs, colocación de alarmas, atornillado de PCs por las mesas, entre otras ideas surgidas en cada comunidad según su realidad.

    Una vez instaladas las computadoras lo siguiente fue la capacitación de los docentes y algunos miembros de la comunidad en el uso de las mismas, incluido el uso como recurso didáctico. Haciendo énfasis en la relación nativos digitales e inmigrante digitales y que los docentes no enseñarían informática a los estudiantes sino que utilizarían los recursos TICs como una herramienta más para desarrollar el curriculum y siempre vinculándola con otras estrategias: manualidades, deportes, arte, salidas pedagógicas, clases abiertas…

    Después fue que los docentes comenzaron a ingresar con sus alumnos al aula TIC e implementar las estrategias ejercitadas en los cursos de capacitación así como continuar con la capacitación, que es una constante en nuestro cronograma, según las nuevas necesidades e ideas que van surgiendo.

    La sala TIC tiene un horario planificado en el cual se contempla el espacio para que cada docente acceda con su grupo al menos dos veces a la semana, el docente acceda a investigar y preparar sus clases y para que los miembros de la comunidad puedan también hacer uso de los recursos. Por eso en un post anterior mencioné la existencia de un responsable de aula TIC que vela por el cuidado, registro de usuarios y encendido/apagado de los equipos
    En las vacaciones las salas TIC también se abren a la comunidad para actividades con los diferentes actores y para capacitaciones incluso de docentes de otras instituciones.

    No quiero hacer muy extenso el post por eso hasta aquí comparto mi experiencia en el inicio que me parece fue clave para que la comunidad se sienta “dueña” del proceso y el mismo sea sustentable.

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  4. Como dice Juan Antonio Cristóbal, creo que tendemos a "coordinadores TIC/TAC", en el sentido que la evolución de las TIC hará necesario el esfuerzo de más de una persona para mantener/implementar/mejorar las TIC en el centro.
    En cuanto a nivel colaborativo nunca ha ido mejor tener una serie de foros/blogs para estar al dia y compartir experiencias/inquietudes, sin necesidad de tener que desplazarse a un congreso o reunión.
    Aparte de los sitios que se proponen en este post, yo uso mucho últimamente este: http://www.educat1x1.cat/ Está centrado en las TAC (Tecnologias para el Aprendizaje Colaborativo) en los centros de Catalunya, y compartimos desde soluciones de infraestructura como de metodología.

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  5. En nuestro Centro, siguiendo las directrices de una Comisión Provincial que coordina la implantación de las TIC´s, seguimos un proyecto que pretende integrar las nuevas Tecnologías en:

    * Los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    * La gestión de los centros.
    * Las relaciones con toda la comunidad educativa.

    Para conseguir esto se ha dotado a los Centros de infraestructuras y herramientas, pero la fase mas importante que estamos abordando es la formación. Aqui juega un papel importante la capacidad de liderazgo e implicación de los Equipos TIC y el imprescindible apoyo de los Equipos Directivos.

    En éllo estamos y no sin dificultades, porque el día a día de un centro educativo implica muchisimas mas tareas que no siempre van directamente ligadas con la mera acción docente.

    Pero como decía Bruno ..."somos un gran equipo, podemos conseguirlo,...y lo haremos".

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  6. Nosotros lo que haciamos era coordinar junto a la maestra de curso y adaptar nuestro avance a los diversos temas, de esa forma se avanzaban los contenidos, también se creaban algunas actividades con Jclic, como mencioné anteriormente si el avance por ejemplo era de los planetas, los estudiantes en internet buscaban las imágenes y en PP realizaban las presentaciones y así se colaboraba con la tutora y también se hacia con el idioma inglés.

    En cuanto a compartir programaciones me parece que podemos hacerlo, así entre todos mejoramos, añadimos, criticamos constructivamente y luego podríamos tener algo entre todos y adaptarlo a nuestro centro.

    En cuanto al profesorado que empieza, es una ardua tarea y yo creo que todos lo hemos intentado de diversas maneras...y lo seguiremos intentando....

    En cuanto a las aulas de aprendizaje, las revisaré y luego les comento...saludos;

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  7. En Nuestro centro La Revolución de las tic comenzo con una sala de ordenadores, donde acudia aquel que quería, seguidamente hemos incorporado el ordenador de aula, sin conexion a internet. Más adelante se colocado una pizarra digital, en una sala nueva de informática, con internet por donde pasaban los diferentes cursos con su tutor. No solo para que la conocieran los alumnos sino con la finalidad de picar en el gusanillo del profesor, ya que veia que a los alumnos les atraia y mejoraba su capacidad atencional.
    En estos momentos tenemos cinco pizarras digitales, todo el centro esta en WiFi, las clases de tercer ciclo estan con ordenadores individuales.
    Así estamos consiguiendo que el profesorado en una de sus mayores preocupaciones es formarse y ponerse al día para la utilización de las tic.
    Así es como hemos comenzado la Revolución de las Tic en nuestro colegio

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  8. En el centro donde trabajo empezamos hace ya más de diez años cuando un par de “iluminados” aficionados a eso de los ordenadores (uno de ellos era yo), nos planteamos la posibilidad de realizar una formación a todo el claustro del centro. Las expectativas eran muchas, sobre todo por nuestra parte, y la verdad es que conseguimos que para muchos el uso de las nuevas tecnologias no fuera algo “peligroso” a lo que mejor no acercarse. Am medida que han pasado los años hemos realizado varias formaciones más (Powerpoint, Internet, ¡¡¡hasta creación depáginas web!!!. En estos años hemos pasado de tener un aula de informàtica para todos (Infantil, Primària y ESO) a disponer de un ordenador por aula, dos aulas de informática y tener wifi en Secundaria, además de los ordenadores personales de cada alumno de 1º de ESO. Este curso, además de participar de los alumnos de 1º de ESO en el proyecto Educat 1x1, los alumnos de Ciclo Superior estan realizando las Ciencias Naturales sin libro de texto, tan solo con material que se ha confeccionado en un espacio vitual (moodle) y con el apoyo de una pizarra digital interactiva y en lengua inglesa. La verdad es que la experiencia esta resultando muy interesante, no tan solo por el interés de los alumnos sino tambien en como ha despertado el “gusanillo” en otros compañeros para desarrollar pequeños proyectos en el aula haciendo uso de las TIC.

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  9. Yo quiero compartir con vosotros algunas de las experiencias que realizo con mis alumnos y las nuevas tecnologías. Pensando que nuestros alumnos están metidos en el mundo de internet y lo utilizan muy a menudo y con facilidad y en la mayoría de las casas se tiene conexión a internet, decidí después de hacer un curso sobre la web 2.0 utilizarlo con mis alumnos.

    Además de coordinadora TIC soy tutora últimamente siempre en el tercer ciclo. Tengo creado un blog, como este, donde voy escribiendo diferentes entradas sobre actividades que realizamos en clase como es la lectura de un libro, presentaciones power point que subo en slideshare para que repasen los contenidos trabajados en cono sobre todo, vídeos donde ven por ejemplo el proceso de la metamorfosis de un insecto, actividades interesantes que encuentro por la red y pueden realizar en un museo los fines de semana y ellos escriben comentarios sobre esas entradas, eso sí, obligándoles a escribirlas correctamente sin faltas de ortografía a ser posible, si no, no se las publico. Además tienen una parte donde tienen una página de cada una de las asignaturas con enlaces para repasar diferentes contenidos (ejemplo sumas con decimales). Esto lo utilizan durante 5º y 6º. El blog tiene licencia CC para que todo el mundo pueda utilizarlo, ya que nos enriquecemos unos de otros compartiendo nuestro trabajo.

    Cuando están en 6º creo una wiki donde los trabajos que realizan en clase, como pueden ser redacciones, las publican en la wiki de aula y todos los compañeros pueden leerlas y ellos pueden hacer comentarios siempre constructivos hacia esos trabajos. Cada uno adorna su página dentro del wiki y la verdad es que se esfuerzan mucho en hacerlo bien para que el resto lo pueda ver y les guste.

    Esto no es algo obligatorio, ya que algunos no tienen internet, pero todos acaban utilizándolo ya que el que no tiene acude a una biblioteca para poder hacer esos comentarios en el blog. Es algo muy gratificante ya que lo utilizan mucho y les sirve para complementar lo trabajado en el aula. Es como si siguieses con ellos por las tardes ayudándoles cuando están en casa.

    También elaboro actividades para PDi y utilizarlas en el aula con ellos, aunque no siempre ya que muchas veces no me da tiempo a hacer todo lo que tengo pensado, siempre el tiempo. Os dejo el enlace al blog y al wiki aunque este año está parado ya que estoy con 5º por si os animáis a hacer algo parecido.

    Blog: http://profeyolanda.blogspot.com/
    Wiki: http://wikiprofeyolanda.wikispaces.com/YOLANDA

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  10. Han pasado muchos años desde que naciera el debate de las TIC en educación. Desde entonces el colectivo docente ha dado muestras de liderazgo, no en todos los casos, pero lo cierto es que han existido auténticos lideres. Hace poco terminaba la lectura del libro deSeth Godin, "Tribus". En él he aprendido que "el mayor enemigo del cambio y el liderazgo no es un <>. Es un <>. El todavia es la manera más segura de impedir el cambio". El liderazgo en la escuela, en sus multiples acciones, no puede demorarse más. La realidad se impone, las TIC nos ayudan en la transformación de esa realidad que es nuestra razón de ser. Las metas las pondremos nosotros con arreglo a la realidad particular de cada uno.

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  11. Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, cada experiencia que contáis tiene muchísimo valor para el resto. En Educación estamos acostumbrados a programar, a evaluar, a mejorar, a planificar.... pero creo que nos cuesta más, contarnos lo que hacemos, compartir nuestro trabajo, abrir nuestras aulas y nuestro centro al resto. Por eso es tan enriquecedor todo lo que estáis contando.

    Yolanda, es estupendo que nos hayas mandado tus enlaces, es un trabajo muy interesante el que habéis puesto en marcha. Poco a poco, seguro que el alumnado se va implicando más, y se hará más autónomo y participativo. No podemos pretender que adquieran esas capacidades si no creamos espacios y escenarios donde puedan practicarlas y desarrollarlas.

    ¿Os animáis a seguir contando experiencias y mandando enlaces?

    ¡Saludos!!!

    Nota: si queréis, podéis usar directamente código HTML en los comentarios, por ejemplo para escribir enlaces. Experiencia wiki

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  12. En nuestro centro las experiencias TIC comenzaron con un aula de informática hace 14 años, por la asignatura optativa de Informática (3ºESO logse), y se limitaron a ese mismo espacio durante muchos años, aprovechándola obviamente también diferentes cursos del centro (infantil, primaria y secundaria).

    Recientemente, la nueva asignatura de informática troncal de 4º de ESO, obligó a renovar dicho aula (adquirir nuevos equipos), y con la llegada de la Escuela 2.0 (notebooks, pizarras digitales...), se ha tenido que mejorar la red y toda la infraestructura del centro, animándose así un mayor número de docentes en el uso de estas tecnologías.

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  13. En nuestro centro el uso de plataformas colaborativas es absoluto, tanto entre profesorado como entre alumnos. Es un flujo constante de información en el que además se puede controlar quién y qué realiza en cada momento (Google Docs). El problema surge cuando sólo somos unos pocos los que animamos a los alumnos a participar en dicha plataforma. Y aún peor si los padres no se dejan orientar por nuestra parte y surgen críticas en torno al uso indiscriminado de internet en casa (ahí entran las redes sociales).

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  14. Aránzazu Cifuentes21 de febrero de 2011, 16:44

    Como en todos los centros, empezamos con una sala de ordenadores hace 15 años. Fuimos pasando a dos, tres y hasta cuatro... Os comento un poco como estamos ahora y qué hacemos. En todas las aulas desde Infantil a 2ºCiclo ESO hay un ordenador en el aula para uso del profesor.En bachillerato, los profesores tiene un portatil. Todo el centro esta conectado a Internet. En las aulas de Infantil y Primaria tienen uno y dos ordenadores para uso de los alumnos, además de aulas con ordenadores. Una pizarra digital por etapa hasta 5º de Primaria. En 6º de primaria hasta 4ºESO, PDI en las aulas. Para Bachillerato tenemos aulas móviles de portátiles. Creo que somos privilegiados en cuanto a dotación tecnológica. Nuestro equipo directivo lleva muchos años apostando por las nuevas tecnologías. Hace 6- 7 años empezamos con una página escolar (intranet-extranet) dónde tanto alumnos, como padres y profesores tienen sus claves de acceso. Ponemos diariamente faltas de asistencias,incidencias, deberes, notas de clase, ejercicios de refuerzo, circulares, informaciones, nos comunicamos e-mail,... Esto supuso un gran esfuerzo por parte del claustro. Todos nos formamos en el uso de la página (padres, alumnos, profes...)y todos los años nos formamos para ampliar los conocimentos de uso de la web. Quizás, para muchos compañeros que iban posponiendo su formación TIC fue el primer paso. Este curso en 1º,2º y 3º ESO hemos empezado con los libros digitales. Todos estos alumnos tienen un netbook, además de 6º primaria con ecuelas2.0. Todos los años , el centro da posibilidad de formación a los profesores ( formación multimedia, jclic, hotpotatoes, blog educativo, Office, busqueda de recursos,...). Fué y es muy importante, que los profesores más motivados van arrastrando a los menos interesados. Lo típico de comentar "pues con mis alumnos en clase utilizamos la PDI y este enlace, e hicimos..." y "casi" nadie se quiere quedar atrás.
    Nos queda mucho por hacer y por aprender,... pero lo más importante es la motivación personal para ir avanzando.

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  15. En septiembre hizo 9 años que llegué definitiva por E. Infantil al centro en el que estoy. Hasta entonces no había tenido ningún contacto con el ordenador. La coordinadora TIC de aquel momento nos dió un curso de iniciación: encender, apagar, crear una carpeta, hacer un documento en Word, usar un buscador de internet, crear una cuenta de correo, es decir, lo más básico. Sólo teníamos una sala con 13 PIII de 450 Mhz y 64 MB de RAM que actualmente siguen en uso. Cuatro años más tarde me veo siendo yo la coordinadora TIC. Actualmente tenemos unos 60 PCs: uno en cada aula de infantil y primaria y dos salas más. Todos con acceso a internet y comunicados en red. Todos los profesores del centro utilizan estos medios habitualmente con sus alumnos salvo un par de compañeros que aún le tienen un poco de miedo; pero vaya, parece que poco a poco van entrando aunque sólo sea para mirar el correo de educamadrid.
    A lo largo de estos años hemos puesto en marcha la página web del centro y todos los coordinadores de los diferentes ciclos aportan periódicamente alguna cosilla. Esta labor la he delegado en un compañero que tenía más conocimientos que yo.
    También utilizamos la web para colgar material para nuestros alumnos, documentación para los padres, y actividades generales del centro.
    Ahora nos encontramos con las PDI que acaban de instalar pero esperamos a ver si nos dan el curso que nos ofertaron. De momento, aunque el director nos ha dicho que "ni tocarlas" ya son varios los profesores que las estamos utilizando para ver mejor las presentaciones Power Point o las proyecciones de video con los alumnos.
    Como queríamos renovar los equipos más antiguos y no teníamos presupuesto, en las reuniones generales de padres hemos hecho campaña y la verdad es que enseguida nos han ido lloviendo monitores, Pcs, gravadoras, etc. Últimamente hemos recibido 33 P-IV procedentes de una empresa que ahora tengo que poner en funcionamiento.
    Los padres de alumnos se organizan y se comunican entre ellos vía internet. Los profesores con los padres en algunos casos también.
    Por fín he convencido a nuestro director para que cada vez que nos manda revisar o actualizar algún documento no haga multitud de fotocopias sino que nos lo envíe al correo.
    Al final de cada curso (comenzamos en Infantil y ya lo hace todo el centro) les damos a cada alumno un DVD con los momentos del año; el que menos con fotos y música y la mayoría con un montaje de video.
    En fin, son pequeñas cositas pero poco a poco nos vamos introduciendo en este mundillo.

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  16. Enhorabuena por las estupendas experiencias que nos estáis contando. Aquí tenéis un pequeño balance del debate, pero seguimos comentando.

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  17. En nuestra escuela el concepto digitalización de las aulas entendemos que debe tener diferentes fases.
    En la primera fase hemos creído más conveniente empezar por tener puntos físicos de conexión de red en cada aula. Esto ha significado un gran esfuerzo de cableado para hacer llegar la red en los diferentes espacios. Actualmente sólo nos falta una sección para que esta fase esté acabada. La intención es que en cada punto de red que alcanza a cada aula se instala una antena para dar cobertura wifi a los 30 alumnos.
    En una segunda fase, que ya hace tres años que hemos empezado, se ha hecho un proyecto de instalación de proyectores, sonido y ordenador en la mesa de al profesor de cada aula. Nuestra escuela tiene 24 aulas Grupo-clase y la previsión es que el curso próximo se complete esta fase instalando los últimos 8 proyectores. Nosotros no hemos optado por las pizarras digitales porque entendemos que con la conexión efectiva a la red y los proyectores tenemos suficientes recursos para la docencia.
    Simultáneamente a estas dos fases hemos iniciado un proceso de formación de la comunidad educativa. La escuela dispone de una plataforma digital gestionada por una empresa subcontratada y que significa un coste anual para las familias perfectamente asumible. El profesorado cuelga los contenidos digitales, los cuales pueden también ser proyectados en el aula, los alumnos participan en foros, la secretaría de la escuela hace la gestión académica para esta plataforma digitales, los padres pueden consultar las notas y las ausencias y retrasos por esta misma plataforma ...
    En una última fase está previsto que el alumnado lleve su portátil, pero no hemos querido entrar todavía en este terreno hasta que no tengamos solucionada toda la conectividad, lo que implicará pedir más líneas ADSL.

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  18. Después de muchos años llevando el peso de la integración de las nuevas tecnologías en mi centro y llevandonos un fracaso detrás de otro, ya sea por problemas económicos (sobre todo), de recursos humanos, etc, por fin se han decidido a hacer una gran inversión en material. Este año por fin disponemos de conexión rápida a Internet, ordenadores en todad las aulas, pdis, etc etc...Tambien hemos creado un portal para padres, una intranet para claificaciones...etc etc.., lógicamente esto es imposible de llavar por una sola persona del centro, por lo que se ha tenido que contratar a nuevo personal que aporta muchisimo al centro con sus nuevas ideas, y se ha dejado de llevar un liderazgo TIC basado en una persona, tansformandolo en una coordinación formada por un grupo de personas.
    Toda esta inversión, de momento no ha sido demasiado rentable, se sigue utilizando la pizarra convencional habiendo pdis, se sigue pasando partes de asistencia en papel tenindo un portal donde podemos hacerlo, etc...y todo ello por una falta de inversión en formación del personal del centro. Ahora estamos en ello, aunque muchos realizan cursos de formación de caracter personal, se está intentando conseguir la formación mediante cursos concretos destinados al profesor para que empiecen a utilizar las plataformas de formación que se han creado. Este creo que es el punto más importante dentro del liderazgo TIC, la integración real de todas las posibilidades que existen el la vida diaria de la educación.

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  19. En el caso de mi colegio, tenemos una página web corporativa bastante olvidada. También tenemos una plataforma digital que está infrautilizada (especialmente en Primaria y, hay que reconocerlo, por problemas importantes con la red, que ya parece que empiezan a solucionarse; en Secundaria y Bachillerato está siendo más utilizada) ; vamos dotando las aulas de PDIs con sus proyectores respectivos, todas tienen ya un ordenador (PC o portátil), etc. Lo que sí cuesta más es cambiar los hábitos y usar lo nuevo: nos cuesta "arriesgarnos" con lo desconocido); desgraciadamente es "desconocido" porque ha faltado una formación adecuada para que usemos estos recursos con cierta soltura. Ahora se está intentando dar solución a esto con la convocatoria de cursos para el uso y creación de materiales para PDIs, y otros parecidos. En fin, creo que estas son dificultades que les suenan a más de uno por aquí. Pero, por encima de todo, nos falta un proyecto claro y común para llevar todo esto adelante.

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