lunes, 28 de febrero de 2011

Las TIC ¿Una cuestión de moda?


El cambio hacia una escuela 2.0 implica una nueva visión del proceso educativo, la mayoría de los expertos coinciden en que el sistema educativo actual está agotado, el llamado sistema Industrial creado para formar trabajadores en serie, basado en la memoria de conceptos cercanos, basada en el individualismo y una competitividad salvaje está tocando a su fin. Y lo hace porque existe una nueva sociedad, nuevos perfiles profesionales, que ya no ponen remaches sino que controlan el robot que los coloca, porque los jóvenes viven conectados y se organizan con asombrosa facilidad, porque ya no tenemos que esperar las noticias del periódico, sino que vemos vídeos de lo que ocurre casi en tiempo real en otras partes del mundo desde varios puntos de vista y porque nuestros niños y jóvenes viven desconcertados entre dos mundos, uno el de los estudios y otro el del ocio.



El cambio hacia un nuevo paradigma que aloje la escuela 2.0 tiene como base al menos estos cuatro pilares.

Nuevas actitudes

No podemos seguir mirando al pasado, nuestros alumnos no forman en el patio ni se mantienen impasibles en el pupitre esperando que el profesor llene sus mentes de fechas, conceptos desconocidos para ellos, nuestros alumnos están acostumbrados a una estimulación mental continua, a la velocidad de pensamiento y a las decisiones en tiempo récord. Su atención no es la misma, tampoco su imaginación, alimentada por imágenes infinitas no limitadas a una ilustración en un libro. Hoy necesitamos pensar en un tipo de educación diferente que implica estar abiertos a nuevas posibilidades en nuestro aula. Algunos autores defienden que el profesor ya no da respuestas, sino que su trabajo es realizar las preguntas claves para lograr el aprendizaje del alumnado. Los alumnos se aburren y competir con el exterior es muy complicado, por ello busquemos aliarnos con aquello que les rodea, sumemos esfuerzos y no luchemos con un imposible.

Nuevas aptitudes

Ya hemos hablado de la formación en un post anterior, por lo que no insistiré mucho en ello, pero de las conclusiones se extrae una necesidad de cambio, centrando la capacitación TIC del profesorado en dos aspectos, la formación en contextualizada, interdisciplinar y en el centro y un catálogo de capacitación TIC.

Nueva metodología

Este aspecto quizá es el más complicado, hace falta una gran dosis de actitud abierta, no creo que tengan influencia en el cambio metodológico ni la edad, ni los años de experiencia del profesorado, sino tener la intención de avanzar en lo que se viene denominando nuevo paradigma educativo. Hoy día ya no existen espacios ni tiempos, internet, la asíncrona nos permite crear aulas virtuales en las que el tiempo no importa, es el alumno el que accede a las plataformas e-learning cuando lo considera conveniente. En cuanto a los espacios, el sistema de Comenio que ha servido hasta hace unos años comienza a perder sentido, ya no es necesario, ni siquiera operativo, reunir a 30 alumnos en un aula para que aprendan lo mismo y al mismo tiempo. La diversidad cada vez se hace más patente y las TIC nos permiten desarrollar espacios donde aprender de manera interdisciplinar y multinivel. Algunas teorías educativas constructivistas encuentran hoy un campo abonado para desarrollar sus postulados, porque las TIC son una herramienta perfecta y el aprendizaje colaborativo, cooperativo y el trabajo por proyectos son algunas de las aplicaciones metodológicas a emplear en un aula TIC.

















Nueva evaluación

Hoy la información viaja en el bolsillo, nunca la memoria ha sido tan selectiva, hoy no es necesario recordarlo todo, antes no recordarlo suponía horas de búsquedas en libros, hoy está al alcance de un clic. No se sostiene una metodología 2.0 y una evaluación 0.0. La evaluación por competencias nos replantea este aspecto. La evaluación es el asunto más complicado del cambio, la presión curricular, los criterios de calificación extrañamente garantistas y una equivocada idea de la evaluación objetiva son el caballo de batalla diario para un docente convencido del cambio. Se necesitan nuevas herramientas de evaluación suficientemente respaldadas (un buen ejemplo).

Estos cuatro puntos suponen un cambio sustancial en un centro, y llegados hasta aquí os pregunto ¿ Todos estos cambios se plantean cuando un centro educativo pretende protagonizar un cambio hacia una escuela 2.0? o por el contrario nada de esto interesa y el cambio viene desencadenado por la necesidad de tener una imagen actual, buena publicidad, es decir, porque está de moda ¿Quién plantea el cambio? El equipo directivo, la administración, los profesores, los padres, los alumnos…

Seguramente vuestras respuestas serán reveladoras y nos ofrecerán una visión real más interesante que todos los pensamientos teóricos.

24 comentarios:

  1. Juan José Picazo González1 de marzo de 2011, 16:38

    Yo pienso que los cambios vienen dados por el propio cambio que experimenta la sociedad en la que vivimos. Cada día tienen menos espacio aquellos profesores que se mantienen en su postura clásica de dar las clases (que todavía los hay), entre otras cosas porque ellos mismos se dan cuenta de que ni el alumnado ni las familias ni los compañeros van en esa línea. Además también es verdad que los centros sobre todo los concertados necesitan "vender" una buena imagen de modernidad tanto pedagógica como TIC, así que todo ayuda. En cuanto a los cuatro puntos del artículo, estoy totalmente a deacuerdo con lo dicho y me reafirmo en que las TIC son una buena herramienta para posibilitar el evaluar por competéncias.

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  2. Creo que la sociedad es la que nos pide este cambio, pero a la sociedad la que la esta cambiando son las nuevas tegnologías, pero no solo en educación, sino, también en todos los ámbitos de la vida.
    Aquel colegio, equipo Directivo o profesor que no se suba a este a este tren creo que estará perdido.
    Lo que si creo es que en este apartado de la escuela 2.0 se esta construyendo la casa por el tejado, primero damos a los alumnos y profesores los instrumentos y seguidamente les pedimos que se formen.

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  3. Aránzazu Cifuentes2 de marzo de 2011, 12:15

    La sociedad avanza y sobre todo en nuevas tecnologías. Nuestros alumnos son nativos digitales. No podemos formar a personas del siglo XXI con métodos del siglo XX. Tenemos que cambiar el "chip", avanzar con la sociedad y formarnos para poder cumplir con los objetivos que nos demanda la sociedad. Formamos al futuro de este siglo, no al del siglo pasado. A todos nos gusta estar "en la onda", no estar desfasados en la sociedad en general (o creo que debería ser así), y entonces ¿Vamos a estar obsoletos en nuestro trabajo? Sería incongruente.
    Por otra parte, no creo que las TIC sean una cuestión de moda. La moda cambia, se pasa y sobre todo suele volver en algún momento lo anterior otra vez. Esto no va a pasar con las nuevas tecnologías. Al contrario, va a seguir progresando, los docentes que no avancen en este aspecto se van a acabar sintiendo fracasados en su trabajo.

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  4. Es verdad que la sociedad va cambiando a pasos agigantados y muchos de mis compañeros de centro todavía se agarran a lo anterior, al papel. Es difícil hacerles ver que hay que ir adaptándose a lo que la sociedad va demandando y es esa inclusión en la era digital. Nuestros alumnos manejan herramientas digitales continuamente. Es curioso como niños de 3 años que acuden al aula de informática con su profe de apoyo, saben utilizar perfectamente un ratón e intuitivamente se mueven por las pantallas y a sus tutores (espero que en el futuro cada vez menos) les cueste utilizar un ordenador.

    Lo que veo más complicado de cambiar es la evaluación. He leído la reflexión de Michel Barlow de su libro "Diario de un profesor novato" en el enlace de "un buen ejemplo" y es verdad que la mayoría de nosotros seguimos actuando de esta forma. Espero seguir algunas de las indicaciones o experiencias reflejadas en la entrada "evaluar para aprender" del blog educa@conTIC que son muy interesantes.

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  5. Estoy de acuerdo con mis compañeros, la verdad es que la sociedad nos empuja hacia un gran replanteamiento de como han de realizar los procesoso de aprendizaje nuestros alumnos. Apoyo el punto de vista de mi compañera Yolanda Garcia, el papel todavia tiene mucho peso entre nuestros docentes y el hecho de dejarlo de lado y empezar a trabajar en espacios virtuales, en donde lo físico que da relegado a un mero complemento la verdad es que, al menos en mi centro, es el actual caballo de batalla. Creo que a medida que este proceso se vaya implementando entre cada vez más docentes, éste tendrá un efecto beneficioso, pero la verdad, de momento, al menos en mi realidad, no soy muy optimista a corto plazo.
    Pienso que la idea que la implantación de las TIC es una moda, puede ser que en sus principios, sí que fuera una idea predominante, pero actualmente, por suerte las TIC conviven con nosotros, "en el bolsillo" como decia el post.
    En cuanto a quien ha de plantear el cambio, yo creo que ha ser consensuado por todos los estamentos de la comunidad educativa, ya que todos participamos en un novel o otro de la educación de los alumnos.

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  6. Las TICs llegaron para quedarse y forman parte cotidiana de nuestras vidas. Como dicen Juan José y Aránzazu: son parte de los cambios sociales y nuestros alumnos nacieron en esta era.

    Las instituciones educativas deben y están modernizándose, incluso desde las políticas de estado se contemplan estos cambios porque es una necesidad inevitable. En Paraguay desde el curso pasado se está llevando a cabo una campaña nacional de formación (capacitación) continua a docentes en servicio que incluye el uso didáctico de las TICs, con vistas a ir implementando el modelo 1 a 1 en las aulas que ya se ha iniciado.

    Es evidente que la capacitación debe de ser una constante para cualquier profesional contemporáneo, entre otras cosas porque ahora hay mucha más información y más accesible que tiempos atrás y esto conlleva a la rapidez de los cambios también, al crecimiento.

    Contamos con algunos recursos que nos facilitan educar con el modelo constructivista, como los Webquest (algunos ejemplos: http://www.isabelperez.com/webquest/). Ahora los estudiantes son los constructores de su conocimiento, no solo registran conceptos ni información en sus mentes sino que “fabrican” su propia estructura cognitiva. (Esto es válido para nosotros cuando nos capacitamos y estamos en el rol de alumnos).

    Algo novedoso y significativo del Webquest es que incluye la evaluación (autoevaluación)
    Referente a ¿Quién plantea el cambio? Creo que en todo momento es importante el liderazgo del Director para que la institución funcione correctamente. Pero si el Director es abierto y receptivo, es un líder democrático, hay lugar para que un docente innovador y creativo pueda “movilizar” el avance y las transformaciones. Todos somos protagonistas.

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  7. Juan Antonio Cristóbal González2 de marzo de 2011, 20:24

    ¿Cuestión de moda? Cuestión de moda el bilingüismo. ¿Pasará lo mismo con las TIC? Se dotará y no se formará, se implantará y no existirán medios, ni recursos, ni como suplantar o sustituir esos recursos.
    Está claro que necesitamos un cambio, por fin. Me alegro de escuchar y leer más que antes eso de trabajar por proyectos pero no debemos olvidar como se ha comentado anteriormente que el cambio no es tan fácil.
    No se tienen recursos y no se tienen ganas de dejar atrás ciertas costumbres, manias o modos que están muy asentadas en nuestra profesión.
    Hay gente que no quiere oir ni hablar de TIC, que le vamos a hacer.
    Hay que emprender un cambio y debemos luchar por esto.
    Interesante lo de la evaluación. Para mi las preguntas deben ser ¿Para qué evaluar? y la respuesta también creo tenerla clara, la evaluación formativa.
    La pregunta clave es ¿Para quién evaluamos? y aquí no lo tengo claro. Evaluamos para los padres, para la administración, para que no nos digan nada, para cubrirnos las espaldas... También deberíamos luchar por cambiar esto.
    Una evaluación compartida y más formativa.

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  8. Yo no creo que sea una moda, como ya dicen mis compañeros, se trata de una necesidad. Hoy en día, en casi todas las casas hay al menos un ordenador, aunque lamentablemente lo usen en muchos casos únicamente para las redes sociales, mensajes y juegos. Por no hablar de su importancia en el mundo empresarial, laboral, etc...

    Muchos alumnos usan internet para realizar sus trabajos, pero no se molestan en leer lo que "copian y pegan", no utilizando su capacidad de análisis y síntesis de la información recopilada. Un ejemplo llamativo, una alumna de ESO me presentó un trabajo de biología sobre la relación ecológica "El mutualismo", comenzaba así: "EL MUTUALISMO LABORAL COMO MEDIO DE PROTECCIÓN SOCIAL..." (sobran palabras). Otro ejemplo, algunos alumnos me ponían "hasta 5 veces en el mismo trabajo" dónde había nacido el científico sobre el cual realizaban el trabajo...

    Por esta razón y otras, debemos ayudar a los alumnos a usar correctamente las TIC para su buena formación, de una forma que no les perjudique cognitivamente. Si los docentes no actuamos ya en este sentido, vamos a crear personas con problemas de aprendizaje en el s. XXI, bien por no saber usar las TIC o por usarlas de forma incorrecta.
    http://nanotice.blogspot.com/2010/02/internet-perjudica-la-atencion.html

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  9. Si bien, no hace falta a estas alturas, justificar las posibilidades y aplicaciones que ofrecen las TIC en la educación, sí que hace falta, sin embargo, acabar de definir cómo se han de integrar en la formación presencial en cada área concreta.
    En general, la percepción que tienen los alumnos de la utilización de las tecnologías está más relacionada con el entretenimiento que con los usos didácticos que se pretenden en el aula: búsqueda y elaboración de información, trabajo cooperativo, autonomía en el aprendizaje...

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  10. Yo pienso que las TICs son un recurso más en el PEA y que si la capacidad que debemos potenciar en los alumnos es el pensamiento crítico, la comprensión lectora, la expresión escrita, etc. (las capacidades del grado) debemos de crear actividades y propiciar situaciones de aprendizaje significativo con estos objetivos.

    Por ejemplo: si utilizamos una guía virtual cuando orientamos una investigación tratar de que las respuestas a las preguntas haya que razonarlas y no copiarlas textualmente de la fuente. Ser claros en los parámetros de la evaluación, en los indicadores y que los mismos alumnos se puedan autoevaluar y comprendan que se mide creatividad y razonamiento.

    Existen varios recursos que propician el constructivismo como las cacerías, búsqueda del tesoro, webquest…
    Creo que mucho depende de cómo se planifique el uso de las TICs: capacidades a trabajar, situación de aprendizaje significativo, objetivo y la evaluación del proceso.

    Y articular/combinar actividades TICs con otras actividades: manualidades, deportivas, clases abiertas, salidas pedagógicas, intercambios (entre grados, escuelas). Trabajar las TICs como un aspecto más de nuestras vidas pero no el esencial ni el que ocupe todo nuestro tiempo.

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  11. A pesar de que es reconocida la nueva misión de la educación, no se ha reconocido de la misma forma la necesidad de que para cumplir el nuevo
    propósito se requiere de nuevos contenidos y procesos para cumplirlo. El primer paso para dirigirse hacia la nueva meta de la educación es el reconocer que existe un nuevo paradigma educativo y una clave fundamental para la reestructuración de las escuelas es que los estudiantes sean sujetos activos de su
    aprendizaje. La meta de reestructurar el sistema escolar es la de enseñar a los estudiantes a pensar.

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  12. Por lo que habéis ido comentando el cambio es inevitable y será cuestión de tiempo el hecho de que el concepto de centros TIC desaparezca porque todos lo serán. Pero todo esto me lleva a plantearos dos cuestiones.
    Por un lado ¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿Unos centros irán más rápido y otros más lentos? ¿Serán los privados y concertados, alentados por la competitividad, los primeros, planteando una "diferencia en la calidad de la enseñanza"?

    Por otro lado, está la cuestión pedagógica,¿Se establecerán niveles distintos entre centros, dependiendo de la implicación de sus claustros?

    Espero vuestras interesantes respuestas a estas preguntas.

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  13. Respondiendo a Salvador:

    Cuando el concepto "centro TIC" desaparezca aparecerá otro. En mi centro ya se habla más de TAC (Tecnologias para el Aprendizaje y el Conocimiento)
    A fin de cuentas, no debemos perder el norte y sí adaptarnos a la realidad de fuera del centro. Si seguimos evaluando 0.0 es porque, como dices, necesitamos un respaldo para justificarnos ante la administración (y en cierta medida ante algunas familias)

    En cuanto a si habrá diferencias, estoy seguro que sí, pero ya no solo las típicas concertados/privados vs públicos, sino también entre concertados/privados o entre públicos. Estas diferencias ya existen en otros ámbitos de los centros y las TIC no van a ser menos.

    Y, pienso, el nivel de un centro vendrá dado por la capacidad de obtener recursos (las TIC no son "baratas") por la implicación del claustro (y la capacidad de su líder para implicarlos) y por la participación de las familias (en nuestro centro la AMPA ayuda)

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  14. Manuel Montilla Díaz4 de marzo de 2011, 22:19

    Yo pondría un ejemplo, podriamos considerar la diferencia entre los centros como un tren donde hay vagones de primera,segunda y tercera clase.
    Los que puedan y quieran viajar en primera, siempre iran por delante de los demás y más acordes con lo que la sociedad nos pide.
    Pero para ello tendrá que existir un esfuerzo de superacion pero por parte de toda la Comunidad educativa de ese centro

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  15. Yo pienso que los cambios vienen de todas partes, pero menos de la escuela. Recuerdo algunos compañeros comprometidos con la educación que hace años me decían que la escuela estaba muerta. Ahora hay mucha gente metida en todo tipo de proyectos y tareas intentando que esto viva y siga adelante. Familias, alumnado y personal docente y no docente deben implicarse según sus posibilidades. Y somos los que vemos la necesidad del cambio y sospechamos las posibilidades que todo esto podria tener, los que dememos animar, insistir, orientar, empujar y lo que haga falta.
    Esta claro que la escuela que tenga o facilite una educación según la moda imperante, bilingüismo, informática, pizarras digitales,... es la que tendrá mayor alumnado. Pero ¿quién garantiza que todo eso se usa bien? En muchos casos es publicidad para tener mas alumnado.
    Cuesta aceptar el cambio, y uno de los aspectos donde más se percibe es en el tema de la evaluación. Yo trabajé en un centro sin libros, con proyectos didácticos y al principio el alumnado demandaba exámenes. Para mi el camino está en potenciar la autoevaluación por un lado, y en la implicación de las familias en el proceso educativo. El problema es la administración que exige notas, exámenes y boletines.
    Respecto al tiempo para el cambio y a la diferencia entre centros, pienso que todos nos vamos a poner las pilas porque es lo que se demanda. Claro está que en centros donde hay dinero (privados y concertados) todos será más rápido e implicará más al alumnado. Cuando estás en un Colegio Público con un aula de informática con 13 ordenadores (bastante antiguos)a la que puedes acceder 1 hora a la semana, y un ordenador en el aula (que va muy lento; en un cole en el que acaban de instalar 2 pizarras digitales (para 32 aulas), las posibilidades de adaptación y uso de las nuevas tecnologías es un poco limitado. Nuestro cambio será más lento.

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  16. Comparto la opinión de Marcos, pues en mi país los centros TIC son conocidos como AIP (Aula de Innovación Pedagógica), y cuando hablamos de la diferencia entre centros públicos y privados pues siendo realistas estamos sometidos a la ley de la oferta y demanda, quienes quieren ser los primeros o los abanderados tendrán que invertir en tecnología no hay otra forma de avanzar y por otro lado "lo negro" de la pelicula, la brecha digital que cada día se ensancha por más esfuerzos que hagan los que menos tienen.

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  17. Aún tengo en mi mente un dibujo que nos mostró nuestro profesor de pedagogía de la escuela de Magisterio en el año 83 en una de sus exposiciones utilizando una proyección de diapositivas: consistía en un profesor conectado a una especie de máquina (del tamaño de un frigorífico) de la cual salían tantos cables como alumnos terminados en casquetes que se acoplaban a sus cabezas. Y el profesor concluyó diciendo "vosotros seréis los maestros del año 2000" y tendréis que estar preparados y formados para ello. Aquello sonaba ya a futuro tecnológico.
    Pero nos encontramos en 2011 y todos seguimos teniendo nuestros compañeros que siguen impartiendo sus clases con libro, tiza, lápiz y papel. Quizá fue un error de cálculo y tendremos que esperar al 2100.
    Por otro lado la mayoría del claustro confiesa estar obsesionado con la adquisición de competencias básicas, cuya evaluación se resume al final en obtener el mejor puesto en el ranking después de ser sometidos a las pruebas de nivel.
    Pero está claro que los medios para obtener esos mejores resultados pueden ser tradicionales, por ejemplo haciendo un dictado en media hora, donde aparecen 20 palabras con b ó v, o, mediante un programa informático completar 200 palabras en 10 minutos con corrección inmediata.
    El cambio, por tanto, viene impuesto por la evolución, por la necesidad y la rentabilidad y da igual quien empiece a tirar del tren, ya sean los alumnos, los padres, la competencia, el director, los profesores... El caso es que todos vamos subidos en el mismo tren y tenemos que avanzar en una misma dirección.

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  18. Cierto es que, por mi propia experiencia, después de infinitas peticiones de integración de tics en mi centro,llega un momento en el que varios responsables del equipo directivo del centro se dan cuenta de que hay que hacer un gran esfuerzo en actualizarse en las Tics, porque nos estamos quedando "por detras" de otros centros. Y lo cierto es que esto "actualmente" vende, igual que el bilinguismo, como dice un compañero en un comentario anterior.
    Al igual que el bilinguismo en muchos centros consiste en impartir algunas áreas en otro idioma (genaralmente areas no troncales) impartidas ademas por personal poco especialista en la materia (cursos de capacitación), pues en el tema de las Tics a pasado un poco lo mismo. Para obtener una "venta rápida" de la integración de las tics en determinado centro escolar, se compra material, se instala, se muestra a todos ....pero lo cierto es que los recursos económicos para la formación y la aplicación ya es otro tema...esto va mas lento, se le exige la utilización al profesorado sin la debida formación, o se impone que dicha formación se realice por su cuenta.
    Esperemos que todo esto, que de momento ha empezado como moda, se asiente y empecemos todos por fin a cambiar la metodología utilizando técnicas de elearning aplicadas con nuestros alumnos, libros digitales, material interactivo,... etc

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  19. Al igual que otros compañeros, obviamente no es "una cuestión de moda", es una revolución como lo pudo ser en su momento la imprenta, la máquina de vapor, el motor de explosión, etc..
    Creo que ese no debe ser ya el debate; el debate debe ser dentro de cada Centro para optimizar los recursos y aplicarse de lleno en la transformación de nuestro sistema educativo; no con más leyes inútiles sino con una visión de futuro si es que todavía estamos a tiempo de "integrarnos" en el mundo en el que viven nuestros alumnos para desde ahí, poder enseñar.

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  20. Totalmente de acuerdo con Agustín Andérica: la escuela debe cambiar; siempre he tenido la conciencia clara de que la escuela es una institución anclada en el pasado; lo que ahora nos está creando realmente un conflicto es la inclusión de herramientas y proyectos de futuro en una institución obsoleta que tiende a un cierto rechazo al cambio como una acción homeostática, en el ámbito social y con connotaciones negativas (siento el "ladrillo" que acabo de tirar; dejo definicón sacada de wikipedia, por si sirve para la reflexión: "Homeostasis social: Las sociedades, como suma de individuos que son base biológica de una cultura, tienden a la estabilidad. Por eso, existen normas y costumbres, tradiciones y hábitos, que tienden a asentarse y tienen sus propios mecanismos de estabilización y de rechazo de lo nuevo. El conservadurismo tiene, en parte, un fundamento biológico. Y la renovación y el cambio vienen motivados por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, ya sean naturales o creadas").

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  21. Por mi parte estoy en la línea de considerar que el cambio es inherente a la evolución de los tiempos. Es absurdo obviarlo. Si no nos adaptamos al cambio quedaremos fuera de juego. Es evidente que en nuestras aulas, a menudo los alumnos están más al día en los nuevos cambios, en la utilización de las redes sociales, ... que el conjunto del propio equipo docente. Creo que el cambio lo impulsa la sociedad y es responsabilidad de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias ...) ajustarse al cambio que la sociedad nos exige en las nuevas tecnologías. En caso contrario no satisfaríamos una parte de las necesidades educativas

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  22. El cambio es inevitable, más temprano en unos, más terde en otros, aún contra la resistencia de aquellos, que lamentablemente están en la formación docente, llegará. Creo que es fundamental no bajar los brazos y continuar haciendo lo que nos parece coherente con estos tiempos. Nuestros alumnos no son los mismos que teníamos hace unos años, tampoco serán los mismos en pocos años más y debemos acompasar esos tiempos. Creo que ya no puede existir una metodología aplicable como un reglamento. Cada docente debe crear su propia metodología basándose en todo lo utilizable de otras e ir descartando lo que no funciona. Lo fundamental es reciclarse, comprender a las nuevas generaciones, sus intereses y apetencias y no verlos desde arriba de la tarima sino desde su mismo punto de vista no olvidando lo que pensábamos y necesitábamos cuando teníamos esa misma edad.

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  23. Estamos transitando el año 2011 y frente a los nuevos avances técnicos, tecnológicos y científicos la educación no puede estar al margen.
    Es importante no olvidarnos de uno de los objetivos en la escuela es la adaptación y como docentes estamos obligados a perfeccionarnos, cambiaremos el rol del docente como Facilitador para acompañar a nuestros alumnos en la tarea enseñanza aprendizaje

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  24. he leido la mayoria de comentarios apuntalan a lo mismo de una poderosa forma sincronica, puede que tengan razon, desde hace muchos años vi y senti como el proceso comunicativo cambio, y la virtualidad es lo inquietante, ahora la digitalizacion y demas efectos, e visto como el sisitema y los docentes se han entregado a la sistematizacion y lo recitan tal cual, veo en el futuro el efecto "matrix" "pelicula" solo la mente sera la consolidadora de la realidad, pero siento que son una moda misma como de del "zombie social" impulsado por el poderos consumismos, es verdad que la tecnologia nos lleva al menos 10 años de ventaja y el ser biologico esta en direccion de obsolencia pero los nuevos nativos digitales estan perdiendo su capacidad de asombro, su curiosidad por el el mundo fisico, y no les interesa la relacion por el juego y la actividad al aire libre, soy docente en basica y soy digital = pero mis hermanos me superan por obviedas generacionales, a mi me parece maravilloso el 2.0 la gama de posibilidades es inmensa y finita, y tengo en consideracion habilidades que no son presentes en el curriculum x ya tambien esta de paso, yque la escula deberia ser la protagonista del cambio pero existen muchos factores que han ocacionado el desface de lo educativo "maestro", x la escuela gana protagonismo o lo pierde y e cuanto a si son funcionales pàra el trabajo considero k si al fn son herramientas y todo depende de como y quien las utiliza, y preferiria otro enfoque para trabajr en 2.0 kmo prefiles de desempeño considerando que fuera mas holistico mi proceso y las competencias pues siente kn son el efecto educativo adverso de la evolucion tecnologica de la sociedad y evoluciona desfragmentadamente o en el desorden buscando su orden...

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