Leizet Rodriguez apela a la vocación, al componente de motivación y profesionalidad que cita también Adrián Ponz, que nos debería llamar a una superación constante de capacitación y adaptación a los cambios para ser competitivos, productivos, motivadores y transformadores.
Benito Masó fija su atención en la falta de aplicación de la formación en el aula, los profesores acuden a la formación como un medio de información pero que no llevan a cabo porque piensan que les va a suponer un exceso de trabajo, amén del ya ofrecido para una formación fuera del periodo de trabajo.
Eunice nos dejó un enlace de un vídeo totalmente revelador, de la aplicación incorrecta, o mejor dicho de la no aplicación de las TIC en el aula. Disponer de herramientas no asegura una integración TIC del aula si se sigue utilizando una metodología incorrecta.
Manuel Montilla aporta una cuestión clave:
“Pero cuando te encuentras que constantemente estas aconsejando , animando y motivando a la gente ante la necesidad de conocer y ponerse al día en las tic, pero siempre tienes la misma respuestas: tenemos mucho trabajo, no tengo tiempo, a mi esto ya no me pilla....
Es muy dificil motivar, cuando ves que es real, es decir, no te dan tiempo par esa formación, muchas veces te dan lo que no necesitas, tu horario lectivo esta muy cargado.etc.”
¿Cuál es la razón de que unos docentes tengan tiempo y ganas y otros no? ¿Unos trabajan más que otros? O simplemente es una cuestión de prioridades. Es el profesor comprometido el que saca tiempo y voluntad como decía Leizet o es el resto el que correctamente defiende que la formación debe formar parte de su trabajo y no de su tiempo libre.
Juan Antonio Cristóbal plantea la falta o la necesidad de una mayor formación pedagógica relacionada con el llamado nuevo paradigma educativo, para lo que es fundamental reformar tanto de arriba (PEC) hacia abajo (profesorado) como de abajo hacia arriba. En este sentido Aránzazu Cifuentes aporta una experiencia como ejemplo de trabajo colaborativo interdepartamental, de manera que son los compañeros más avanzados quien desde la experiencia directa en el aula anima al resto.
José Wilmer y Manuel Melero optan por especificar y catalogar la cualificación digital del profesorado estableciendo mínimos que garanticen su labor docente, algo que no se puede conseguir adecuadamente si como defiende Adrián Ponz no se ponen en manos de los docentes las herramientas necesarias, aquellas que van a usar en el aula como ya hacen por ejemplo en Castilla La Mancha.
Finalmente Mercedes Lascorz nos revela su entusiasmo de seguir adelante, de seguir intentando contagiar la ilusión por las TIC, la docencia y el crecimiento profesional para mejorar en lo posible la calidad educativa de nuestros alumnos.
En la línea que plantea José Wilmer y Manuel Melero, creo que sería conveniente que en los Cursos de Aptitud Pedagógica, que todo docente debería haber superado para impartir clases, se marcaran unos mínimos de dominio de las nuevas tecnologías. Por otra parte, creo que también sería necesario que en los Planes de Formación de Centro se priorizaran los cursos de formación TIC para todo el profesorado, con una necesidad de actualización, al menos cada dos o tres años.
ResponderEliminarMuy interesante la propuesta de Josep Ma. Si se incluyera el uso didáctico de las TICs como un indicador de evaluación de los docentes eso incentivaría esta actividad. Y a la par, por supuesto, ofrecer propuestas de capacitación en el tema.
ResponderEliminarTodo lo que comenta Josep Ma y Leizet, me parece interesante y muy bien.
ResponderEliminarPero la realidad es que se te pones en la piel de un profesor que lleva mas de 25 años en esto y ahora le pides que cambie su chic y se meta en la nueva era de la enseñanza,creo que es realmente difícil. por lo comentado en el foro anterior.
A nosotros que en la mayoría me parece que somos profesores que nos damos cuenta que nuestra jubilación queda muy lejos y no tenemos más remedio me parece normal, pero esta gente que les queda muy poco, lo veo hasta normal.
Y eso por no decir que puede haber un cambio por ejemplo politico, y de repente ya no son tan importante las tic. Es un decir.
Totalmente de acuerdo con ustedes. Hay centros donde el docente de antaño no conoce las nuevas tecnologías (y no los culpo), lo que me preocupa es que los nuevos docentes tampoco tienen suficiente conocimiento ni interés al respecto (cuando es lo que nos queda y hay que actualizarse y formarse continuamente). Veo imprescindible cursar asignaturas y temáticas exclusivamente mediante el uso de TIC tanto en la formación para el profesorado como al futuro profesorado.
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que se comenta. Sobretodo haría incapié en el tema de actualizarse. Hemos de ser conscientes que se acabó el sistema de enseñar de la misma manera durante toda nuestra vida de docentes.
ResponderEliminarTampoco es cuestión de decir al profesorado que hay que cambiar de la noche a la mañana, pero sí transmitir que hemos de incorporar constantemente nuevas metodologías TIC.
Los puntos que considero esenciales en todo lo que comentan compañeros y compañeras son:
ResponderEliminar- planes de formación en centro
- coordinador o equipo de coordianción para la organización e impulso en el uso de las TICs
- un técnico informático, que podría ser por zonas o varios coles, dependiendo de las necesidades
- compromiso de concejalías y conserjerías de valorar, promover y respetar la figura del coordinador (Esto lo comento porque en Madrid, al menos en la zona Este respetaban unas horas comunes a los TICs que nos servían para autoformarnos y ayudarnos a resolver problemas técnicos; ahora las ordenes de la Conserjería de Educación ya no van por ahí y en la mayoría de los coles no conceden esas horas comunes.
Pero como dice Manuel Montilla, en cualquier momento esto ya no es moda y ahí se queda. Lo cierto es que ya no gestionan el mantenimiento y se ha paralizado la actualización de las aulas de informática; ahora depende del dinero del cole, y os podéis imaginar que no hay para todo.
Comparto sus opiniones colegas,pero quiero resumir todo lo abordado en dos aspectos:
ResponderEliminar1.Capacitación Permanente.
2.Inversión en tecnología.
Como logramos salvar estos escollos con una reingeniería en los Ministerios de Educación.
Me sumo a la opinión de mis compañeros, pero siento decir que no estoy de acuerdo con Manuel, y lo digo desde mi propia experiencia: el compañero que tenía el cargo de coordinador TIC en mi centro lo mantuvo hasta su jubilación.
ResponderEliminarRevisando por niveles de 1º a 6º de primaria los profesores/as que se ocupan de las sesiones de informática coincide, casualmente o no, que son los de mayor edad.
Hasta en infantil coincide que la persona que lleva a todos los niños semanalmente a trabajar con los ordenadores está a las puertas de la jubilación.
Creo que, al igual que cuando en la industria se plantea una mejora (introducir el cinturón de seguridad, o el air-bag en los coches, por ejemplo,) se comienza por que todos los que salen de fábrica ya lo lleven incorporado y se adecúen los antiguos con las consiguientes adaptaciones, en la enseñanza también deberían salir más formados los futuros profesores.
Bueno, estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras, no tanto. Lo que sí considero prioritario es que, de alguna manera, al profesorado se le vaya haciendo ver la inclusión de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje no como herramientas "nuevas y más motivadoras", que lo son, sino como punta de lanza de un cambio estructural que debe modificar todo el planteamiento del proceso educativo. De cómo hacerlo puede haber muchas opciones, pero no creo que siempre vaya asociado a la edad, más bien a la actitud y aptitud del docente (y, claro está, a los medios de que disponga).
ResponderEliminarQuiero lanzar un mensaje de ánimo con mi comentario. Lo cierto es que, a veces, esto de "tirar del carro" en las TIC te desanima, por los motivos que muchos comentáis; pero no es menos cierto que, cuando te encuentras un compañero que se animó a crear una nueva actividad usando la PDI o la red y lo ves ahí, aprovechando el recurso digital y los chicos encantados y piensas que en ello tienes algo que ver tú, vuelven los ánimos, a pesar de todo.
ResponderEliminarConsidero prioritaria la formación del profesorado, no solamente en TIC y no solamente formación sino permanente. No creo que pase por un tema generacional ni económico sino mas bien por una postura responsable y ética frente al trabajo que ejerzo.
ResponderEliminarVeo más gente de mediana y joven edad que mantiene unos paradigmas infranqueables frente a la inclusión de las tics en el aula y en el centro y se acentúa mas en aquellas personas con formación universitaria, postgrados y demás. Desvirúan lo que significa incluir las tics con el simple hecho de mostrar imágenes, presentaciones, videos o juegos que los sorprendieron por su color o ritmo sin detenerse en la didáctica. Por qué y para qué? Establezco una problemática y se las presento, el alumnado deberá resolverla no le doy en sus manos la problemáica y la solución paso a paso para simplemente decir que hicimos ésto y logré terminar con todos los pasos rapidamente.¿Eso no es falta de formación? Temen a lo nuevo y además no tienen idea de cómo desarrollar una clase incluyéndolo pero sienten que pierden tiempo porque fueron formados de ese modo. Fueron formados mediante fórmulas memorizadas qe hoy no funcionan, las generaciones cambiaron, la vida cambió y los alumnos tienen otras necesidades. Debemos volver a empezar, pero para ello es necesario primero apelar a la humildad, reconocer que no sabemos y debemos aprender juntos. Luego asumir que necesitamos ayuda, solos no logramos nada. Recién allí podremos detenernos en ceder un tiempo para continuar creciendo.
Personalmente creo que la educación es la base de la sociedad y si la sociedad evoluciona, nosotros como docentes tendremos que evolucionar con ella y eso implica el adaptarnos a las nuevas situaciones, por lo que la formación en educació para los docentes es algo básico, ya sea en TIC o en otras materias
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