martes, 8 de febrero de 2011

Concluyendo: Imprescindibles e invisibles

¿Qué conclusiones podemos obtener tras el debate propuesto sobre la figura del Coordinador (técnico o pedagogo)? En este post, Antonia Cascales, extrae las principales conclusiones que nos ayudarán a centrar y aclarar este debate gracias a las aportaciones y comentarios realizados por todos los participantes de este Blog. ¡No te lo pierdas! ¡Anímate y cuéntanos tus conclusiones!


Después de este debate sobre la figura del Coordinador, podemos extraer las siguientes conclusiones:
  • “La figura del coordinador TIC debe de fomentar el trabajo colaborativo entre docentes, facilitando los recursos didácticos o informaciones, acompañando en las investigaciones y formación. Para propiciar la articulación del proceso de aprendizaje entre los estudiantes de diferentes grados, innovar con las nuevas y cambiantes tecnologías y recursos de que disponemos y convirtiendo en situaciones de aprendizaje significativo las cuestiones que motiven a los chicos”. Leitzet Rodiguez

  • “Las funciones técnicas, ….. absorben bastante más que las pedagógicas”. Raúl Palacios.
  • “El Coordinador TIC debe elaborar el plan de formación del profesorado, crear y coordinar los grupos de trabajo y servir de apoyo para resolver los problemas” Diego Molinera.
  • “Sería bueno que todos los que tenemos la inquietud de incluir las TIC como recurso pedagógico nos pudieramos volcar en ello, y lográsemos ayudar a nuestros compañeros a "perder el miedo" a usar estas nuevas herramientas en su aula, planteando nuestra labor desde la pedagogía y sobre el cómo hacer,dejando las labores técnicas para otros”. Elisa
  • "intentar transmitir que estamos inmersos en la era digital y lo que eso implica, la importancia de ponernos al día y aprovecharnos de las nuevas tecnologías, no verlo como un freno o transtorno, sino como una ayuda, un intrumento de llegar al alumnado utilizando su lenguaje, sus medios...sus redes..” Beatriz Minguez
  • “el apoyo de la dirección es fundamental”. Aranzazu Cifuentes.
  • ”se deberia formar un equipo tic con cierto peso dentro de la comunidad educativa, y que este grupo sea abierto a la colaboración de todo el claustro”. Manuel Montilla

De todas estas aportaciones podemos resaltar que la figura del Coordinador es más un técnico que un pedagogo. Sí bien se le exige que el coordinador TIC, ha de conocer las herramientas de protección de datos y políticas de uso, la seguridad en la red, participar en el inventario (equipos, virus, filtro de contenidos ...), participar en la elaboración del plan de formación en TIC en el centro ( infraestructura necesaria y adecuada, nuevos entornos, nuevos roles, nuevas aplicaciones y nuevas pedagogías...) todo ello en un entorno de trabajo fácil y accesible para que el resto de compañeros se pueda agregar.
No obstante, hemos de resaltar, conocer, participar, fomentar ... labores propias de un asesor, pero no de un técnico. Ello no implica que el COORDINADOR TIC realice labores técnicas, apoye al equipo docente u oferte aporte apoyo individual. El Coordinador forma parte de un centro donde cada uno de sus miembros lleva una pieza clave, que compone el puzzle de la Educación.

Por tanto, vamos a concluir este módulo con la afirmación que encabeza este post
COORDINADORES TIC : IMPRESCINDIBLES E INVISIBLES.

¿Qué te parece este nuevo enfoque? ¿ Crees qué debería ser así? ¿Apuestas por una mayor exposición?

Anímate y cuéntanos tus conclusiones.

11 comentarios:

  1. Hola a todos, voy a proponer algunas conclusiones en cuanto a la función del Cordinador TIC:
    Coordinar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro, tras realizar un análisis sobre las necesidades del Centro.
    Elaborar propuestas para la organización de los medios y recursos tecnológicos del Centro, así como velar por su cumplimiento.
    La supervisión de la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.
    Asesorar al profesorado sobre materiales en soporte multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la planificación didáctica.
    Colaborar con las estructuras de coordinación en el ámbito de las TICs, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder incorporar y difundir iniciativas
    valiosas en la utilización didáctica de las TIC.
    Colaborar con el Centro de apoyo al Profesorado de su zona en la elaboración de un itinerario formativo del Centro que de respuesta a las necesidades que en este ámbito
    tenga el profesorado.

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  2. Muy bien lo reproducido por José Wilmer.

    Aquí les dejo el enlace por si desean leer más

    http://seminarioticlatina.blogspot.com/2007/11/tal-como-hemos-quedado-esta-maana-os_06.html

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  3. e parece muy interesante el artículo a que hace referencia José Wilmer y el segundo “comentarista”. Creo que a partir del debate de todos coincidimos en que debe de haber independencia entre las labores técnicas y las pedagógicas pero que ello depende más de la Dirección del centro que de la propia voluntad del coordinador TIC.
    Con mis palabras quiero mencionar algunas de las funciones que en mi opinión son indelegables y necesarias para el uso didáctico de los recursos TICs.
    - Seleccionar herramientas TICs que puedan ser utilizadas en el PEA en base al curriculum
    - Articular con enfoque globalizador los recursos TICs con otros recursos didácticos y entre los grados y áreas
    - Acompañamiento y capacitación a docentes y familias (comunidad en general) en el uso didáctico de las TICs

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  4. Hola a todos, mis conclusiones en este primer modulo son que mas o menos todos estamos igual, es decir que tenemos claro cuales son las labores de un Coordinador TIC.
    Pero creo que para empezar un buen funcionamiento de las TIC: Primero sería que el Equipo Directivo tuviese bien claro cuales son las competencias de ese coordinador y dejarle tiempo y libertad para trabajar. En segundo lugar que ese Coordinador no solo sea una persona sino un grupo homogéneo dispuesto a trabajar y que dicho grupo estuviese abierto a nuevas sugerencias.
    Este Equipo sería un apoyo, colaborador, formador y motivador de toda la comunidad educativa, no solo en el ámbito técnico sino también pedagógico.
    Y finalmente, creo que para poder llevar esto a buen puerto es imprescindible contar con el apoyo de todo el claustro de profesores.

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  5. Aránzazu Cifuentes9 de febrero de 2011, 11:37

    Estoy de acuerdo con las conclusiones que se han hecho. Añadiría que la colaboración de el claustro es importante en tareas que podemos hacer todos ,como por ejemplo pedir un cartucho para la impresora sin falta de poner un cartel "LA IMPRESORA NO TIENE TINTA".

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  6. Estoy completamente de acuerdo con las conclusiones, recordando también lo sugerido en muchos comentarios de los compañeros, es necesario que esta función sea remunerada, como lo están otros tipos de coordinadores.

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  7. Me apunto a la aportación de Adrián.
    Estoy de acuerdo con las conclusiones expuestas y con que el Coordinador TIC debe ser un híbrido entre Técnico y Pedagogo, ..... pero con asignación horaria para las tareas propias de su cargo y remuneración.

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  8. Yo estoy deacuerdo con las conclusiones, que el Coordinador TIC debería ser mas asesor que técnico, pero no es así. Además, me uno a las opiniones sobre la remuneración, y sobre todo a la asignacíón "real" en el horario para este cargo

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  9. Casi completamente de acuerdo; imprescindible (ya que suele llevar varios años en el Centro y es el que mejor puede conocer todo la parte técnica y humana) e invisible, ya que su labor suele y deber pasar desapercibida pues solo es un "facilitador" de la aplicación más idónea de las Tic´s

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  10. Creo que estamos todos de acuerdo en que la figura del coordinador TIC es fundamental para potenciar la utilización de los recursos tecnológicos en un centro educativo y que, a la vez debe ser pedagogo con alumnos y compañeros y técnico para resolver los pequeños problemas del día a día.
    Y por supuesto, "imprescindible" no es nadie, pero sí es cierto que si el coordinador falta una temporada, el barco pierde un poco el rumbo.
    En cuanto a lo de "invisibles" no entiendo muy bien por qué. Quizá se refiera a que sin que nadie se dé cuenta estámos ahí, a diario, comprobando que todo funcione y que todo esté en orden.

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  11. Pilar Jiménez de Cisneros13 de marzo de 2011, 12:41

    Evidentemente, desde mi punto de vista, el coordinador TIC ha de ser un pedagogo y desde ahí poder acompañar al resto del Personal Docente en la introducción, formación y uso de ñlas TIC en la metodologia de las diferentes materias, pero.... ¿Cual es la realidad? que continuamente te requieren actividades de tipo técnico y no te queda tiempo para investigar, preparar y conocer para poder transmitir la nueva metodologia a la que podemos acceder y que evidentemente su uso beneficiará tanto a la Escuela como al profesor y por supuesto al alumno.

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