Desde la teoría es evidente que “la experiencia TIC no debe entenderse como un reto tecnológico sino educativo" y los coordinadores no parecen ser muy conscientes de ello, como lo evidencian intervenciones realizadas por coordinadores en foros como este mismo blog :
“En relación a "las funciones y Tareas" nos encontramos que a menudo se tiene que dedicar más tiempo a solucionar problemas técnicos y de funcionamiento, sin poder dedicarse a cuestiones más formativas y pedagógicas. Parece evidente que muchas veces aprendemos a partir de solucionar con urgencia algún problema de seguridad en la red intranet, pero muchas veces, estos problemas se podrían haber evitado con un plan estratégico de formación a partir de foros y comunidades de Aprendizaje dirigidos tanto a los alumnos, profesorado y padres / madres.” Josep M. Frigola 31 de enero de 2011.
Es por ello que entre las funciones asociadas al coordinador TIC podemos señalar las siguientes:
- Realizar el análisis de las necesidades de formación, materiales curriculares y equipamiento del centro en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
- Coordinar la elaboración y puesta en práctica del plan para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de las diferentes áreas.
- Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos del centro, manteniéndolos operativos y actualizados.
- Asesorar al profesorado sobre materias curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la programación didáctica.
- Ayudar al profesorado que trabaja por primera vez con estos recursos, preparando previamente las clases y apoyándole dentro del aula durante las primeras sesiones.
- Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación, y de su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado de recursos.
- Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad educativa.
- Impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos se propongan por el profesorado y el alumnado en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
- Colaborar con el Centro Formación del Profesorado, de su zona, en la elaboración de programas formativos en los centros que den respuesta a las necesidades en esta materia. Informar al profesorado de las distintas convocatorias de Formación.
Como vemos es un tamden que camina junto, FUNCIONES TÉCNICAS - FUNCIONES PEDAGÓGICAS. Una vez dicho esto, nos podemos plantear ¿las funciones del coordinador depende del él o del centro donde se encuentre? ¿El rol de coordinador TIC tiene más influencia en el ámbito individual de los docentes de su centro o en el ámbito institucional? ¿En qué medida las funciones técnicas absorben a las pedagógicas? ¿A qué dedica más tiempo a la parte técnica o la pedagógica? ¿ En qué medida esta figura fomenta el trabajo colaborativo entre los docentes o queda relegado a un técnico? ….
Nos interesa tu opinión ¡anímate!
Hola
ResponderEliminarLa gracia seria como poder transmitir todo lo que estáis diciendo en el curso "Coordinadores TIC, Funciones, Habilidades y Redes sociales. 2ª Convocatoria" al profesorado y mejor dicho al equipo directivo del centro para que se involucre en todo el proceso.
Pero va a ser complicado.
Los puntos de vista demasiado lejanos.
EDU
Buenas tardes
ResponderEliminarLa teoría es muy bonita, pero me temo que hay que tener en cuenta también otros aspectos como la asignación horaria en la jornada laboral y el reconocimiento oficial (por no hablar de salarial) de las funciones de Coordinación TIC. No todos somo funcionarios y me temo que en Centros Privados y Concertados esto va al "cajón de la buenas voluntades", ese que no tiene fondo.
Son demasiadas preguntas para un comentario. Intentaré ser breve:
ResponderEliminarLa funciones del coordinador TIC, como el resto de funciones docentes están claras, o deberían estarlo:-). Lo que está claro es que él es una apuesta por liderar un cambio que no puede demorarse por más tiempo.
Creo que su influencia está directamente relacionada con el apoyo que la organización en su conjunto le preste. De ninguna manera debería centrarse en la funciones técnicas, ya conocemos los esfuerzos de cientos de profesores en este sentido, el gran reto es introducir las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje.
O el coordinador TIC es capaz de liderar la apuesta tecnológica con humildad, paciencia, dedicación y visión de conjunto del curriculum, o las TIC en el centro serán acciones puntuales sin un objetivo común.
Estoy totalmente de acuerdo con Manuel Melero. Las funciones de Coordinador se presuponen pero detrás de cada centro hay una realidad muy diferente y un claustro muy diferente en cada caso que hacen que no siempre se pueda avanzar al mismo ritmo y todos a la una.
ResponderEliminarPersonalmente, creo creo que el rol de Coordinador TIC tiene más influencia en el ámbito individual de los docentes del centro, sobre todo con aquellos con los que ya tienes vinculos de haber empezado proyectos y que tienen interés y iniciativa.
Las funciones técnicas, al menos a mi, me absorben bastante más que las pedagógicas, lo que cada vez me lleva más a pensar lo necesario que es crear un equipo TIC par así poder diversificar el trabajo y el asesoramiento.
Buenas ...
ResponderEliminarno hay que contestar a todo, son muchas cuestiones para no encasillar mucho el tema, ya que soy consciente de que pertenecemos a realidades diferentes.
Saludos
Opino que las funciones del coordinador TIC dependen tanto de él como persona con intereses, motivaciones, conocimientos y proyecciones; así como de las políticas, objetivos y características de la institución donde trabaje. Ambos deberían establecer un plan y delimitar explícitamente las funciones considerando los objetivos y metas que se desean alcanzar como institución.
ResponderEliminarSu influencia debe de ser tanto en el ámbito individual de los docentes a quienes acompañe en la selección de recursos TICs para incluir en su plan de clases y procurar que se traten temas transversales y correlativos por grados entre las materias, como también en el ámbito institucional porque debe de formarse también a las familias, las cooperadoras escolares. Hay objetivos o temas transversales en la institución (por ejemplo: los derechos del niño, formación vocacional, valores, etc. entre otros dependiendo del contexto social, económico…)
Sin dudas en la informática las cuestiones técnicas absorben mucho tiempo pero pienso que como usuarios de la PC uno debe de conocer ciertas normas y soluciones rápidas, quizás incluso tener un stock de piezas/dispositivos que más suelan fallar. Pero lo primordial para el coordinador TIC debe de ser la cuestión pedagógica. Las funciones técnicas ya son para otro campo, para el soporte técnico.
La figura del coordinador TIC debe de fomentar el trabajo colaborativo entre docentes, facilitando los recursos didácticos o informaciones, acompañando en las investigaciones y formación. Para propiciar la articulación del proceso de aprendizaje entre los estudiantes de diferentes grados, innovar con las nuevas y cambiantes tecnologías y recursos de que disponemos y convirtiendo en situaciones de aprendizaje significativo las cuestiones que motiven a los chicos.
El servicio técnico es contratado cuando es necesario y la Asociación de Cooperadora Escolar sufraga los gastos.
Yo lo veo de la siguiente forma.
ResponderEliminarLa implantación de las nuevas tecnologias en la escuela debe comenzar con la dotación de medios por parte del centro, que es quien tiene que dar el primer paso. No hace falta tener la última tecnología, ni la más básica, pero al centro, como Coordinadores TIC, debemos mostrarles estas posibilidades (y deberían escucharlas).
Resumiendo, las funciones del Coordinador TIC deberían ser las de poner en marcha la Plan de actuación TIC y servir de apoyo al profesorado.
Una vez establecida la dotación material, hay que dotar a los profesores de horas (complementarias) para su formación y para la elaboración de materiales (bien en grupo o de forma individual). Este tema es muy peliagudo porque, por lo menos en los centros concertados, los profesores deben "ser generosos" y poner su tiempo de forma "altruista". En este aspecto, el Coordinador TIC debe elaborar el plan de formación del profesorado, crear y coordinar los grupos de trabajo y servir de apoyo para resolver los problemas.
(Sintiendolo mucho, pero "lo de colaborar también con los C.F.I.P." va a estar muy complicado de forma altruista).
Según mi experiencia, en cuanto comienzan algunos profesores a usar estas tecnologías, los demás también acaban por implicarse, bien sea porque pierden el miedo, o simplemente por no ser menos delante de los alumnos o demás profesores.
Una vez que ya está todo en funcionamiento, la labor del coordinador debería ser, vigilar por mantenimiento de las instalaciones, realizando pequeñas y rápidas reparaciones o llamando al servicio técnico cuando sea necesario. La realidad, como sabemos, suele ser bien distinta.
Pero, además, está la dotación TIC de los demás estamentos y departamentos del centro, que no debería ser responsabilidad nuestra, pero ya se sabe...
Por último, no olvidemos que en algunos centros, el puesto de Coordinador TIC es impuesto por el colegio, recallendo la responsabilidad en profesores con escasos conocimientos en estos temas. Personalmente he coincidido con estos casos en otros cursos de coordinador que he realizado.
Un saludo.
Hola. Perdonad por ser repetitivo, pero estoy totalmente de acuerdo con Manuel Melero y Raúl Palacios. En los centros concertados la realidad es muy diferente, es decir, se me considera como "una especie" de coordinador TIC, pero en el papel no existe esta categoría laboral ni mucho menos está remunerada (como si fuera obligación mía hacer estas funciones por saber algo más de informática que los demás), como otras tantas... Considero que es un problema serio, porque todo el mundo trabaja para conseguir un sueldo (con vocación o no), no somos voluntarios de una ONG, aunque algunos lo podamos ser o no en nuestro tiempo libre.
ResponderEliminarPor otro lado está el tema de convencer a los compañeros en el uso de las TIC y en su formación, cuando casi todos hacen más de lo que les corresponde laboralmente.
Finalmente está la Dirección, que está impuesta por la entidad titular, y que no suele hacer mucho caso a las propuestas que recibe del claustro, supuesto coordinador TIC incluido.
En cuanto a ¿Técnico o pedagogo?, creo que soy más lo primero en cuanto a mi labor como coordinador, y más lo segundo, si me refiero a mi labor como docente.
Hola a todos, esta es la primera vez que participo en los foros de este, para mi, macro curso que estamos comenzando.
ResponderEliminarMe siento algo desbordada por toda la información recibida, y lo que si voy viendo claro, y apoyando una opinión anterior, en determinados centros como el mío (1700) alumnos, esta función de coordinador TIC no es posible para una sola persona.
Nosotros, algo hemos avanzado, ya que desde este curso tenemos un técnico informático dedicado a incidencias y averias técnicas,pero creo que sigue siendo necesario un grupo de profesores más implicados para llevarlo acabo, y por supuesto horas y remuneración.... aunque estando en un concertado ya se sabe...
Sería bueno que todos los que tenemos la inquietud de incluir las TIC como recurso pedagógico nos pudieramos volcar en ello, y lográsemos ayudar a nuestros compañeros a "perder el miedo" a usar estas nuevas herramientas en su aula, planteando nuestra labor desde la pedagogía y sobre el cómo hacer,dejando las labores técnicas para otros.
Aunque nada de lo que voy a exponer es nuevo en este foro ya que creo que se han tocado todos los aspectos, me voy a permitir exponeros mi opinión de una forma un poco especial:
ResponderEliminar- El Coordinador Tic NO debe ser impuesto por la Dirección ya que está claro que debe tener un componente vocacional. (Como creo que debe suceder en todas las profesiones)
- No se entiende que, por ejemplo en Castilla-La Mancha, tan empeñada como el resto de las Autonomías en “tomar la delantera en las Tic´s”, que la figura “legal” del Coordinador no exista como tal. ¿No es un contrasentido?
- Normalmente el Coordinador Tic es el que tiene que saber de todo, y al final termina por saberlo…
- El apoyo al Profesorado suele ser en la mayoría de las ocasiones “vía correo electrónico en sus ratos libres”.
- El Coordinador debe enseñar y “convencer”.
Por si esto fuera poco, debemos estar al día respecto de todos los nuevos dispositivos digitales de todo tipo que van saliendo al mercado para ver qué puede ser más conveniente a la hora de hacer pedidos para el Centro.
Debo decir que en todas las opiniones que habéis expresado con anterioridad, no hay nada de lo que discrepe y que todas, para mí, forman parte de esta especie de rompecabezas.
De una buena comunicación e interrelacion de los miembros de la red institucional depende el exito del centro. Es un equipo multidisciplinario donde cada uno debe aportar lo suyo y el coordinador facilitará esa proyección...de enseñar a aprender. Un aprendizaje colaborativo y participativo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que aportáis.Creo que más que los recursos materiales lo importante son los recursos humanos y la implicación de toda la comunidad educativa, cuestión en realidad bastante dificil.En mi centro somos 25 profesores y salvo unos 5 el resto parecen tener miedo a las NTIC´s, por desconocimiento, miedo, la gran dedicación y cambio metodológico que supone.Soy la "coordinadora TIC" desde hace años y a pesar de mis esfuerzos y entusiasmo, me cuesta mucho tirar adelante,por la falta de tiempo, medios, valoración e impotencia de sentirme sóla con todo.Me encantaría desarrollar contenidos multimedia adaptados, utilizar tic´s en el aula y ver que mis compañeros también.Al final me encargo de todo, hasta de cambiar cartuchos a las impresoras,poner proyectores,...mantenimiento,,,y todo sin disponer de horas dedicadas o retribuidas a ello, ya que estoy en el PAS y doy clases en la ESO.Creo que esta figura debería tener más peso, valorarlo más, sus horas y retribución acorde.
ResponderEliminarPero ante todo hemos de intentar transmitir que estamos inmersos en la era digital y lo que eso implica, la importancia de ponernos al día y aprovecharnos de las nuevas tecnologías, no verlo como un freno o transtorno, sino como una ayuda, un intrumento de llegar al alumnado utilizando su lenguaje, sus medios...sus redes...RENOVARSE O MORIR ;-)
Y como profesores que somos, nunca debemos de dejar de APRENDER, FORMARNOS, MOTIVARNOS,...sólo así podremos enriquecernos y ser una importante fuente de conocimientos para nuestros alumnos.
Bueno, se armo el debate, desde mi punto de vista recordare un dicho "QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA"; pues sinceramente desde mi punto de vista el cordinador TIC debe ser un PEDAGOGO, pues el apoyo que brinda a los docentes es en el aspecto netamente pedagógico, en el como usar los recursos tecnológicos en su clase y la función técnica es del técnico, pues como ya han corroborado algunos colegas muchas veces el aspecto técnico es el que mas distrae al cordinador TIC por lo tanto un técnico tiene que estar como apoyo.
ResponderEliminarAdrián, parece que estamos en la misma congregación pero en diferentes comunidades :-)
ResponderEliminarRespecto al tema de debate, yo distinguiría (por experiencia personal) dos situaciones:
- La ideal/"utópica?"/formal: El coordinador TIC deberia ser más "pedagogo" que "mecánico", asesorando, formando y acompañando a la comunidad educativa del centro.
- La real: El coordinador TIC resuelve problemas de hard y de soft, no teniendo tiempo para mucho más. Además, la tendencia és "a más", puesto que, con el plan Escuela 2.0 (y derivados) el número de incidencias se multiplica (portatiles, redes LAN y WiFi, plataformas educativas...)
Sin embargo, no deja de ser un mundo interesante!
Un saludo a todos.
De acuerdo con lo que comentáis. Hay que tener en cuenta la realidad de cada centro para determinar las funciones del coordinador TIC.. Lo que yo opino es que estás funciones no pueden ser casi técnicas. Cuando se van dotando los colegios de nuevas tecnologias, se necesita una persona de mantenimiento, no un coordinador Tic, que además es docente y tiene horario completo de clases (caso de los colegios concertados). La teoría está muy bien, pero la realidad es otra. Lo principal es tener un buen plan de departamento (que sea efectivo), y contar con gente que te apoye. Facilitar la formación y orientación del profesorado es muy importante y que todos se sientan partícipes de un mismo proyecto. Las personas más implicadas deben de "tirar del carro" y conseguir que los más reacios se suban a éste. Por supuesto el apoyo de la dirección es fundamental.
ResponderEliminarA medida que avanza el curso y leo los comentarios me surgen algunas preguntas.Aunque si tengo claro que el coordinador TIC debería ser ante todo pedagogo, orientador, evaluador y mucho menos técnico que es lo que realmente acabamos haciendo o al menos en mi caso desafortunadamente es así.
ResponderEliminar¿Están los centros educativos preparados para soportar el progreso de las TIC? ¿Quieren los docentes que se produzcan cambios hacía las TICS?
Creo que muchos docentes no se encuentran interesados en que se produzcan determinados cambios. Los que si entendemos que el futuro de la escuela pasa por avanzar en la línea de las nuevas tecnologías nos encontramos con funciones que deberíamos resolver entre todos y no como un pequeño grupo y aquí es donde se produce el verdadero problema, hacer convivir a analfabetos digitales con los que somos algo menos analfabetos impartiendo clase a un alumnado completamente inmerso en la era digital.
Además la función del coordinador TIC tiene menos relevancia que otras coordinaciones que además se remuneran.
Es cierto que cada vez se avanza más en cuanto a dotaciones informáticas pero no se prepara a los docentes para afrontar su uso. Si además desde las direcciones de los centros no se despierta el interés de los docentes hacía estas nuevas tecnologías nos encontraremos con una barrera difícil de superar.
Claro está que todo lo que sea tener estructurado un plan TIC con sus funciones bien claras y la máxima divulgación de todo lo que se realice en la escuela para compartir con otros docentes, familias, etc. nos haría enriquecer mucho más el proceso educativo pero aún encontramos muchas trabas en las propias escuelas.
Mientras no cambiemos nuestra mentalidad y dotemos realmente a los centros con aquellos medios necesarios para que la inmersión de las TIC sea una realidad los coordinadores TIC seguiremos siendo más técnicos que pedagogos.
Saludos a todos.
En mi opinión, me gustaría poder transmitir la idea de un EQUIPO DE COORDINACIÓN TIC, en el que los diferentes componentes se reparten responsabilidades. Es evidente que los centros deberían prever un servicio técnico de mantenimiento del hardware y el software. Este servicio podría ser asumido por componentes del Equipo de Coordinación TIC, pero también podría ser un servicio externo (subcontratado, según el presupuesto del Centro o incluso compartido entre varios centros).
ResponderEliminarAhora bien, a parte del servicio técnico, veo mucho más importante la tarea de gestión de la pedagogía dentro del Equipo de Coordinación TIC. No olvidemos que estas herramientas tienen que ser compartidas y llegar a toda la comunidad educativa dentro de un ámbito de aprendizaje en la enseñanza.
Hola a todos/as, esoty viendo vuestas opiniones y me reblejo en la mayoria de ellas. Estoy en un colegio concertado, Quiero creer que el Equipo Directivo ve la necesidad de un Coordinador TIC, pero la realidad es totalmente diferente.
ResponderEliminarYo personalmente con la entrada de la escuela 2.0 se ha empezado la casa por le tejado. Todos vemos muy bonito la palabra de Coordinador Tic. pero creo que tendrian que tener muy claro que no es solo una persona física, que se necesita de un tiempo lectivo, que se tiene que tener un grado de libertad y formación para realizar esta tarea. etc... Podría seguir días y días con peros. Como por ejemplo han llegado los ordenadores al aula y no se ha formado al profesorado para trabajar con ello.....
Creo que lo primero se deberia hacer un equipo tic con cierto peso dentro de la comunidad educativa, y que este grupo sea abierto a la colaboración de todo el claustro.
En segundo lugar comenzar con una formación adecuada de la mayoria del profesorado.
Una vez trabajado en esto, creo que podríamos empezar hablar de unas Tic en el colegio acorder a las necesidades de los alumnos.
Creo que Marcos Díez ha dado en el clavo: lo ideal sería tener más tiempo (horario dedicado en exclusiva para dinamizar el proceso de inserción de esta nuevo modelo de escuela) para ser orientador-pedagogo y, lógicamente, tener "la maquinaria" engrasada para que no dé problemas. La realidad es que, para que los compañeros puedan usar las herramientas tecnológicas, hemos de tenerlas preparadas para su uso óptimo y esto nos lleva demasiado tiempo, que no tenemos, porque no nos dedicamos a esto sino a ratos durante la semana, con lo que motivar y orientar se quedan en ciencia ficción. Algo tendría que cambiar.
ResponderEliminarOtra reflexión que hago en voz alta: creo que el punto de partida de un EQUIPO TIC (que sería ideal en lugar de dejar a una sola persona frente al "toro" del cambio) debería ser una muy buena motivación del claustro y, claro está, del equipo directivo (e incluso de los titulares, en el caso de los colegios concertados) para que todos entiendan que el empuje y el fruto del trabajo queda multiplicado si todo el colectivo se implica. Para ello, previamente, necesitan darse cuenta de la importancia y validez del cambio que se propone, así como de la necesidad de una acción coordinada y conjunta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con las afirmaciones descritas, aunque pienso que la realidad es otra. Partimos siempre de un presupuesto para trabajar en estos temas, y se ve siempre mermado, sobretodo en centros concertados. El trabajo se hace difícil y al final el coordinador TIC hace trabajo que no cobra, además de observar directamente la poca participación de los compañeros. Al final, también descubre que ha estado arreglando componentes sin cobrar nada y de repente se contrata un servicio técnico con un sueldo. En fin, ilusión y más ilusión es lo que hace falta.
ResponderEliminarYo pienso que las funciones del coordinador TIC dependen un poco del nivel de implantación de las TIC en el centro donde se encuentre. No será lo mismo un centro donde no existe Plan TIC que otro donde éste ya se está llevando a cabo, por lo tanto las funciones en el primer caso estarán más orientadas en la implantación de este plan, partiendo de la sensibilización del personal, la adquisición de material, etc y en el segundo caso será de mejorar los resultados propuestos en el plan y conseguir el objetivo fijado en el mismo.
ResponderEliminarEn cuanto a la segunda pregunta, mi experiencia me demuestra que muchas veces te encuentras solo y que no recibes ayuda de nadie, si fuese importante para la administración ya estaría reconocida la función de coordinador TIC y en mi caso (comunidad valenciana, que yo sepa no es así), y en cuanto al ámbito de trabajo, intenta hacer utilizar un ordenador a una persona mayor ¿?.
En cuanto a la tercera pregunta, dependerá de los centros. En mi caso, somos dos personas y efectivamente, nuestra labor es un 80% de solucionar problemas técnicos, 10% preparación del Plan TIC de Centro y el otro 10% de búsqueda de materiales.
En cuanto a la cuarta pregunta, ya la he respondido, somos más técnicos que pedagogos.
En cuanto a la quinta pregunta, nosotros de momento estamos en la fase de técnicos y con algunos profesores que muestran interés intentamos formarlos en moodle puesto que tenemos esta plataforma que complementa nuestra labor en el aula. Pero esta formación parafraseando a uno de ellos es de pasillo, un aquí te pillo … que sirve para ir tirando. Esperemos que con nuestro flamante plan TIC esto consigamos cambiarlo.
Hola a todos, la función del coordinador TIC tiene que se por convicción de lo que se hace y por qué se hace, por un lado la brecha digital está presente a veces en nuestros propios claustros, en el caso de nuestro centro, hemos implantado libros digitales en secundaria, y ahora son muchas familias las que no ven con buenos ojos la implantación de las TIC en el desarrollo diario del trabajo de sus hijos.
ResponderEliminarFalta información,y ahí creo que está una labor muy importante que es la de dar la suficiente información al personal del centro, familias, alumnos... aunque bastante tenemos con muchas más responsabilidades que hemos asumido para implantar un modelo educativo en el que creemos y confiamos. De acuerdo con algunos comentarios que dicen que el coordinador TIC tiene que tener conocimientos (por supuesto) pero el desarrollo técnico debe ser llevado por especialistas.
Y por supuesto el apoyo del centro en cuanto a recursos económicos.
Veo que es algo generalizado el tema de que se nos ocupa más en lo técnico y nos resta menos tiempo para lo pedagógico.
ResponderEliminarLo cierto es que el trabajo técnico es periódico, contínuo y de nunca acabar por lo que debería destinarse una perosona a tiempo completo para este trabajo, lo cual implica un puesto más, otro salario, etc.
Muchas veces en nuestras escuelas no existe el rublo -el salario- ni para los docentes. Es por ello que fomentamos mucho el trabajo comunitario.
Gracias al compromiso de las familias y a la planificación de todas las necesidades de la institución en el Proyecto Educativo Interinstitucional (PEI) que elabora una comisión integrada por docentes, padres, alumnos y directivos es que se ha decidido tercerizar el servicio técnico y que el cordinador TIC asuma un rol más pedagógico.
Es un desafío realmente pero con un buen plan de seguridad (que he encontrado muchas ideas en este blog) y velando se cumplan estas políticas creemos poder superarlo.
Hola a todos, siguiendo con el tema me gustaría que podríamos, además de contestar a estas preguntas, llebarlas a nosotros mismos, es decir.
ResponderEliminarEn mi propio colegio ¿ el Coord. TIC tiene un horario para esta función?. ( en mi caso no, tengo 25 horas lectivas con alumnos pequeños y mi trabajo lo realizo en casa).
¿ El Equipo Directivo, tiene claro que es el Coord TIC y sus funciones? ( En mi caso creo que no). ¿Mis opiniones, sujerencias como coordi Tic son tenidas en cuenta por el Equipo Directivo? ( En mi caso creo que no), ¿ El profesorado ve la necesidad de Coord Tic? ( En mi caso creo que solo ven el servicio técnico)...
Creo que se me podrían ocurrir muchas preguntas.
por todo ello propongo como idea que veamos como estamos nosotros dentro de nuestro centro.
Finalmente, alguien se preguntará ¿ Y que haces o cómo sigues de coordinador? ( en mi caso alguien tiene que pelear para que esto salga bien?
gracias
Bienvenido al club de los altruistas Manuel...
ResponderEliminarAprovecho para lanzar un supuesto: llega dos maestros de la especialidad de Educación Primaria a un centro de Primaria. En el primer claustro se reparten las aulas y les asignan los terceros de primaria. Entre las materias a impartir está Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Al terminar el claustro, los maestros se acercan al Equipo Directivo y el primero le dice que él no sabe Matemáticas, y se niega a impartir dicha materia. El segundo maestro, le dice que no sabe nada de TIC, y que el eso no lo va tratar en sus clases.
¿Cómo crees que actuaría el Equipo Directivo?
Manuel, tal vez eso es lo que deberías plantear a tu Equipo Directivo.
Saludos
Antonia Cascales Martínez
1.-A mi parecer dependen del coordinador ya que las personas encargadas de las direcciones (puede ser que sea solo mi caso), no están muy inmersas en las TIC, por lo tanto el coordinador debe dar las pautas y revisar los programas para insertar las mejoras...si se lo permiten :)
ResponderEliminar2.-El rol del coordinador debería influenciar a nivel institucional y por ende a nivel de docentes, ya que cada docente forma parte de la institución, es muy complicado, pero....ahí estamos...los problemas yo creo los hemos tenido todos...cada uno a su manera...y seguimos con nuestros profes...intentado que utilicen las tic...
3.- Las funciones técnicas quizás siempre estarán en nuestro diario vivir, como dice Beatriz, terminamos cambiando cartuchos de tinta, instalando impresoras, una vez a mi compañero le trajeron hasta un termo eléctrico para que lo arregle :), nuestra prioridad debería ser lo pedagógico, utilizar las tic en las materias troncales y transversales...
nosotros hemos estado tratando de incluirnos en el curriculum adaptando nuestros programas a los temas de materia o transversales.., claro´está que los profes no hacen la planificación ni los programitas a utilizar, los hacemos la parte de computación, por ejemplo si el tema es Power Point, se coordina con la tutora para un tema específico y se trabaja por ej. con Los Planetas en Power Point, y se hace una presentación, también utilizamos mucho JClic, además de los que ya hay.
Tengo un programa que mucho de ello lo he creado, si es que se puede enviar por adjunto, se los enviaré los 6 primeros cursos, además de nivel inicial, para que lo vean y lo critiquen constructivamente..y podriamos crear uno entre todos que nos sirva, aunque es cierto que cada uno lo adapta de acuerdo a las características de sus centros...
Bueno un saludo a todos...y a no desanimarse...
Eunice
Hola a tod@s.
ResponderEliminarMe alegro, mejor dicho me cansuela de no ser el unico que tiene las mismas dificultades.
Un saludo.
EDU
Como dicen los compañeros: cada institución tiene sus características. Creo que la posibilidad de desarrollar nuestras funciones también dependerá del liderazgo que haya en el centro: si el Directivo es más o menos receptivo o autoritario.
ResponderEliminarAlguien comenta por ahí que se siente reflejado en lo que lee. Yo además me siento consolada. Aunque veo que hay gente que lo tiene peor que yo. Estoy de acuerdo con los comentarios de Beatriz, Marcos y Juan Antonio.
ResponderEliminarEl equipo directivo actual del centro respeta mis propuestas y decisiones y me apoya; además, han permitido que un maestro de infantil se una para formar equipo TIC y las cosas van mejorando.
Pero aunque esté convencida que yo soy pedagoga y no técnica, de momento mi labor se reduce a intentar que el aula esté en condiciones para que la gente pierda el miedo a ir. Sólo tengo cuatro horas para ello; así que, entre actualizar, limpiar y cambiar piezas se va el tiempo. Y creo que la labor de un coordinador sería facilitar el uso de la informática como herramienta educativa. Mi experiencia es que cuando haces una reunión para hablar de los materiales que se pueden usar vienen 2 o 3 personas del ciclo, que lo que les interesa es el correo y navegar para ver "sus cositas", que si planteas la formación sólo están dispuestos a implicarse si hay créditos por medio (y esto último lo entiendo ya que la formación siempre ha dependido del voluntarismo del profesorado).
Me ha quedado claro lo beneficioso que sería tener un plan mejor perfilado y organizado que el que tenemos en el centro; pero, sinceramente dudo que lo consiga.
Aún así, poco a poco veo que hay más maestros y maestras que usan el aula, aunque vayan únicamente a ver los programas que regalan en las editoriales. Y veo que algunos dejan que el alumnado use el ordenador de su propia clase. Vamos lentos pero vamos.
Evidentemente aunque las funciones del coord. TIC vienen definidas claramente en la normativa, en la práctica dependen enormemente del centro en el desarrollas esa labor. En mis muchos años de experiencia he pasado por centros en los que la sala de informática existente apenas era abierta en contadas ocasiones por algún profesor "experto" para hacer su programación en word o poco más. Está claro que en estos casos el coordinador TIC debe ser ante todo pedagogo, dinamizador y potenciador del uso de las TIC.
ResponderEliminarMi experiencia actual es que me encuentro con dos aulas de ordenadores (y en breve añadiremos otra, más un PC en cada aula de infantil y primaria. Ambas salas se utilizan a tiempo completo por casi todos los tutores del centro y sus alumnos, así como los ordenadores de aula que se utilizan sobre todo con los alumnos de integración o compensatoria. Ahora con la incorporación de las pizarras digitales en los mismos espacios hay que "negociar" los huecos de horario disponibles.
En esta situación actual ni que decir tiene que el 90% del tiempo del que dispongo para estos menesteres (más montones de horas extras gratuítas) las dedico a la labor de técnico para resolver los múltiples problemas que van surgiendo en el día a día.
Por tanto me uno a los que opinan que sería mejor diversificar el cargo en un equipo para poder repartir las funciones (entre ellas encargarse la página web del centro)o de lo contrario tener un horario de apoyo al centro dedicado exclusivamente a estas labores.
Hola
ResponderEliminarMe acabo de incorporar al curso porque he tenido problemas con las credenciales; espero poder recuperar el tiempo perdido, pero no estoy segura; llegar a casa tarde y ponerme otra vez con el ordenador para hacer “deberes” es costoso, sobre todo después de haber pasado el día en el cole con mis clases en primaria y, ademas, tratando de resolver todos los líos que se organizan con los ordenadores que se bloquean, antivirus que caducan, cartuchos que se acaban, wifis que no “pillan”... A veces a un coordinador le bastaría con que algún compañero le diera las gracias por las horas invertidas en que las cosas funcionen. Esta película se puede titular: “La soledad del coordinador Tic”, sobre todo en los colegios donde la mayoría del personal ya está más cercano a la jubilación que al fin de carrera y apenas maneja el correo y pasea un poco por la red. Os seguiré leyendo, a ver si me animo con vuestras ideas.
al final termina siendo un tecnico ya que no da clase y solo se dedica a los ordenadores. Ya se que no deberia ser así pero en muchos casos ,lamentablemente lo es
ResponderEliminarHola a tod@s. Yo llevo varios años de coordinadora TIC en distintos centros y la mayor parte del tiempo dedicado a la coordinación (4 sesiones semanales + horas extras restadas de mi dedicación a mi tutoría) las empleo en resolver problemas técnicos que van surgiendo día a día y no son pocos. Así que por este motivo creo que somos más técnicos que pedagogos.
ResponderEliminarComo función pedagógica de nuestra figura intento hacer que mis compañeros acudan al aula de informática o utilicen las pizarras digitales para integrar las nuevas tecnologías a sus programaciones, pero con muchos es difícil. Muchas veces porque cuando acuden al aula de informática tienen problemas y no saben resolverlos a pesar de las pautas dadas, o no saben o pierden mucho tiempo en conectar los cables del cañón-portátil-pizarra digital, por lo que pierden interés en volver a utilizarlo. Tampoco ponen mucho interés ya que se mejora su utilización con la práctica y al principio se les dará mal pero poco a poco irán mejorando en su utilización. Pierden la paciencia enseguida.
Lo de buscar materiales para que ellos puedan utilizar es algo que hacemos pero en ello empleamos mucho tiempo y también en mi caso tengo que ocuparme del trabajo que conlleva una tutoría. Cada profesor debería también invertir parte de su tiempo de preparación de clases en la búsqueda de materiales online con ciertas pautas que nosotros podamos darle o de elaborar actividades de PDi, en mi centro impartí un curso para que aprendiesen pero como lleva un tiempo extra para elaborarlo no lo hacen.
Estoy de acuerdo con Mercedes, pocos son los que acuden cuando convocas una reunión para enseñarles el manejo del aula, porque lo que se busca es conseguir créditos (que yo respeto lo que cada uno haga, pero creo que hay que poner más ganas e interés en el uso de las nuevas tecnología).
Algo que yo siempre he planteado para que empecemos a dejar ser más técnicos que pedagogos, es implantar en los centros desde la administración, la figura de un técnico informático, aunque fuese compartido por varios centros (como se hace por ejemplo con la figura del orientador que acude en mi caso 1 día a la semana). Podríamos de esta forma dedicarnos al resto de funciones no técnicas de nuestros planes TIC.
Igual que en los centros de Primaria el trabajo que deberia hacer un administrativo lo hace un maestro, gracias al cual la administración se ahorra un sueldo, ahora el trabajo que debería hacer un técnico lo hace otro maestro, con lo que la administración se ahorra otro sueldo. Cuenta con el voluntarismo un poco tonto del personal.
ResponderEliminarNosotros somos educadores, no ténicos. Igual que no hay coordinador de fotocopiadoras, videos y televisores, por poner un ejemplo, no debe haberlo de TIc. Tampoco hace falta un profeta que vewnda ninguna burra. Las Tic deben estar completamente integradas con los respectivos curriculos, y es obligacion nuestra como trabajadores estar al dia de los novedades en los recursos educativos e integrarlas en nuestras clases.
Ni técnico ni pedagogo, coordinador. Un coordinador coordina, ordena, difunde, delega y se mantiene al día con todo lo que ocurre en su área, las necesidades y las dificultades propiciando la solución.
ResponderEliminarSi debe estar totalmente apoyado por el equipo directivo, rama fundamental para la concreción de cualquier iniciativa.
El hecho de tener los conocimientos no significa que deba hacerlo directamente sino que pueda hablar con propiedad tanto con el técnico como con el docente.
Yo creo que el coordinador TIC debe ser un poco de todo, tener conocimientos informáticos, por supuestos educativos, ciertas capacidades de organización y mando y por supuesto apoyo porparte del equipo del Centro
ResponderEliminarmuy facil decirlo. cuando los coordinadores nos esta llevando el mismo Diab... mientras el aue habla se lo esta ganando ,muy comodo... todos sabemos el trabajaso que es y todas las trabas que tiene ..en todos los sentidos ...nose toma en cuenta en nada y asta para conseguir una segunda tanda es una chercha ....
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