lunes, 14 de febrero de 2011

Conclusiones: Liderar con TIC para transformar


Tras el interesante debate mantenido sobre el liderazgo de la coordinación TIC, es el momento de hacer balance y proponer algunas conclusiones sobre qué condiciones son necesarias para el liderazgo, y cómo debe ser ese liderazgo para que favorezca la transformación de la escuela. ¿Quieres conocerlas?


Comenzábamos el debate preguntándonos si es posible el liderazgo TIC, y en seguida han surgido las dificultades y condiciones para llevarlo a cabo.
Así, Javier Bellido indicaba, “Muchísimas de las iniciativas de mejora quedan frustradas por la falta de tiempo para desarrollarlas”, añadiendo “el coordinador sabe que lo que conseguirá depende, en gran medida, de saber ilusionar al colectivo“, Agustín Andérica comentó además que “es fundamental el apoyo del Equipo Directivo”, Adrián Ponz destacó la necesidad de tener un proyecto común “gracias al proyecto Escuela 2.0 hemos conseguido que muchos compañeros se unan al grupo que las usamos diariamente en nuestras clases”, David Blanco dijo quehay muchas piedras en el camino y la primera es la motivación de la comunidad a la que le ofrece ese camino, y Mercedes Lascorz apuntó cómo empezar “se puede mejorar, debo plantearme objetivos realistas, debo y puedo ilusionar a mis compañeros y compañeras”.También manifestaba Aránzazu Cifuentes sus dudas sobre el liderazgo de la coordinación, en el sentido de que “te vean como una ayuda y no como alguien que te intenta complicar la vida”.

En muchas intervenciones vemos que la falta de tiempo es una gran dificultad, y que para lograr un liderazgo TIC es necesario trabajar la motivación, ilusionar al resto, tener un proyecto en común, fijar objetivos realistas pero con una visión de futuro, etc.
Una vez conocidas y explicitadas las dificultades y condiciones necesarias para el liderazgo TIC, debemos plantearnos qué podemos hacer para superarlas. Partíamos de un liderazgo ligado a la figura de la coordinación TIC, pero esta idea la hemos ido evolucionando en el debate hacia un liderazgo compartido.

En este sentido, Raúl Palacios comentó que “poco a poco ese liderazgo TIC pase de una sola persona a un equipo TIC multidisciplinar y interetapas”, en esta misma línea JOSEP Ma. FRIGOLA dijo que “podemos encontrar un gran potencial de liderazgo con otras personas que pueden aportar mucho en un equipo de coordinación de las TIC en un Centro”, Eunice añadióEl trabajo en equipo es muy importante”, y Manuel Melero destacó que “el Coordinador TIC debe ejercer de líder, en un primer nivel de un Equipo en el que pueda apoyarse; y en un segundo nivel del resto del Claustro de Profesores”.

Coincidimos por tanto en la necesidad de trabajar en equipo, pero fuimos más allá en esta idea para concluir que el liderazgo compartido debe incluir a toda la comunidad, alumnado y familias también deben liderar la transformación. Varias intervenciones reflexionaban en este sentido.

Por ejemplo, Mercedes Lascorz destacaba cómo ha “empezado a implicar al alumnado en este campo. Son los más entusiastas y dispuestos y he pensado que arrastrarían al profesorado”, José Wilmer señala también que el LIDERAZGO TIC no es exclusividad del Coordinador TIC, sino más bien que todos los actores del Centro Educativo asuman su responsabilidad”, y Leizet Rodríguez insiste en que “una clave fundamental para cualquier emprendimiento es el involucrar a los miembros de la comunidad para que se sientan parte protagonista del PEA y colaboren con la labor de los docentes”, Leizet no sólo habla de implicar alumnado sino que también destaca que “en algunos casos son miembros de la comunidad quienes realizan esta función: una mamá, algún hermano mayor, otro docente…”.

En el debate se apuntaron otras ideas como el acompañamiento del profesorado, Leizet Rodriguez dijo que “fue fundamental también, además de la imprescindible capacitación, la etapa de acompañamiento: asistir con ellos al aula TIC cuando trabajaban con sus alumnos”. En esta línea se propuso el apadrinamiento a través de las redes sociales a través de Twitter. Y José Wilmer destacó una idea fundamental, y es que no debemos olvidar que todo el proyecto educativo con TIC y todos nuestros esfuerzos, incluido el liderazgo deben girar “en torno al aprendizaje de los alumnos”, este es el objetivo clave.

Por tanto, a pesar de las dificultades para llevar a cabo nuestro liderazgo, tenemos las claves para que éste sea efectivo, y sabemos cuál es nuestro horizonte. Como dice Leizet Rodriguez, “es muy interesante la idea del liderazgo compartido donde cada actor se sienta protagonista y aporte y colabore desde su particularidad y posibilidades”. ¿Podemos concluir que el liderazgo solo tiene sentido como transformador de la escuela?, ¿coincidimos en que ese liderazgo ha de ser compartido? ¿y que en ese espacio colaborativo debe estar toda la comunidad incluidas familias y alumnado? ¿coincidís en las conclusiones?

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que todo el trabajo, esfuerzo, responsabilidad,...no debe recaer sobre una persona sino que debe conseguir que esté implicada toda la comunidad educativa para que todo proyecto TIC resulte exitoso o productivo, siendo siempre el eje principal el alumno.

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  2. Manuel Montilla Díaz15 de febrero de 2011, 10:29

    Creo que las conclusiones vemos la realidad de nuestros centros.
    Creo que el lider o Coordinador tic, sería el interlocutor o mediador de todo un grupo de trabajo con la Direccion o Equipo Directivo.
    Pero El Equipo TIC debería estar formado por una gran representación de todo el profesorado, además de estar siempre abierto y cercano a los demás profesores.
    Así creo que lograriamos que este proyecto funcione

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  3. Efectivamente, la experiencia me ha hecho saber que cuando en un proyecto se suman voluntades, los resultados son exponenciales, consiguiéndose metas que muy difícilmente un individuo puede alcanzar.
    Esto no quita para que el coordinador TIC sea un cauce del proyecto que el equipo directivo tenga muy claro y apoye sin reservas, facilitando medios materiales y tiempo dentro del horario de trabajo; que ya, fuera del mismo, empleamos muchas horas (y pongo, como ejemplo de ello, el estar participando en este blog y en el curso de Intercampus).

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  4. Muy cierto, me parece valiosas las conclusiones pero quiero concluir en que no perdamos de vista que todo lo que aqui mismo estamos tratando gira en torno al "APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS" por lo que sumar esfuerzos no es solo de quienes estamos en aulas sino que tenemos que obligatoriamente comprometer el esfuerzo de nuestros PADRES DE FAMILIA y la comunidad en general.

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  5. Aránzazu Cifuentes16 de febrero de 2011, 12:56

    Creo que las conclusiones son reales y nos ayudan a reflexionar sobre nuestra situación en el centro.
    Liderazgo compartido con apoyo de toda la comunidad educativa

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  6. Creo que las conclusiones obtenidas de los aportes de cada uno de los participantes evidencian que el trabajo en equipo con la participación de cada miembro conforman la guía que puede ayudarnos a revisar, evaluar y replantear nuestra labor de coordinadores TIC.

    Coincido en que el liderazgo debe de ser colectivo/compartido (docentes, familias, estudiantes, directivos); transformador positivamente de nuestra realidad; cambiante para responder a los nuevos escenarios y desafíos en el ámbito de las tecnologías y la vida misma: nuevos descubrimientos, nuevos escenarios políticos y sociales tanto a nivel nacional como extranjero.

    La sostenibilidad de los proyectos suele estar en la apropiación que hacen de ellos sus actores por tanto, también para las TICs sería positivo el que toda la comunidad se sienta parte del proceso y “dueña/responsable” de los recursos y resultados (tanto el cuidado y mantenimiento como los logros y ventajas).

    Muchas gracias a Manolo Rubia por el excelente resumen de nuestras ideas el cual nos deja más claro el tema. Y a los compañeros por entre todos conformar “una receta” posible.

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  7. Apoyo lo que dicen mis colegas.
    Debemos conseguir "co-líderes" (y, si no nos sentimos como líderes conseguir la confianza del líder) que nos acompañen en el arduo camino de integrar las TAC en el centro. Y por supuesto, apoyo de toda la comunidad educativa (o al menos de gran parte)

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  8. Veo necesaria la existencia de un equipo de coordinación TIC, esto ayudaría a resolver los problemas de tiempo y apoyos al profesorado. Si se implica al alumnado en algunas tareas tanto de mantenimiento como de creación, o incluso tutorización de otros alumnos se podrían rentabilizar los recursos e implicar a más mienbros de la comunidad educativa. También me parece interesante implicar a las familias, sobre todo de cara al uso de internet y ordenadores en las casas.
    Creo que si esto sigue adelante cambiarían muchas cosas, sobre todo muchas actitudes. Estoy segura de que este es el camino que podría seguir para lograr "tranformar un poco la escuela"

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  9. Para mí, lo fundamental es ir consiguiendo que poco a poco, toda la Comunidad Educativa, se vaya implicando en la digitalización. Por supuesto que es fundamental el papel del coordinador para detectar y anticiparse a los problemas que puedan surgir. No creo que la solución sea algo de un solo equipo; debe ser un todo trabajando a la vez; aportando, colaborando, animando, etc...

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  10. Manuel Montilla Díaz17 de febrero de 2011, 22:06

    Lo importante es que todo el mundo participe, en la medida que pueda, pero que si vea la necesidad de incorporar la TIC al proyecto educativo

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  11. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Marcos Díez en lo que se refiere al hecho de pasar a ser co-líderes de la integración total de las TAC en el centro. También coincido en el hecho de que la implicación de toda la comunidad educativa es esencial en dicha integración. Quizá será el proceso más lento pero puede ser la clave para la total consolidación.

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  12. Muy acertadas las conclusiones de Manuel Jesús: está claro que el objetivo final del liderazgo tiene que recaer en el aprendizaje de los alumnos, pasando antes por la implicación de los profesores, que podrán sentirse cada vez más seguros, y con la implicación y aportaciones de las familias, que son muy valiosas.
    Y, logicamente, a la cabeza, figura en Equipo Directivo que tendrá que trabajar en armonía con el proyecto del coordinador Tic para poder alcanzar aquellos objetivos facilitando espacios, horarios o intervenciones.

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  13. Después de participar en este espacio me doy cuenta que muchas de las tareas que han venido sobre mí, yo misma me las he creado y quizás no he distribuido ni animado lo suficiente para distribuir el trabajo. Algo muy interesante es la participación del alumnado, nosotros comenzamos algo con los cursos superiores, en crear material para los más pequeños pero no funcionó muy bien...le pregunto a Mercedes ¿como trabajó con el alumnado en la creación y tutorización? por favor si nos puede compartir.

    También el involucrar a familias sería genial...pero cómo lograrlo?

    En cuanto a las conclusiones del liderazgo compartido estoy muy de acuerdo y que todo gire en torno al aprendizaje del alumno y porque no decir también de nosotros.

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