martes, 22 de febrero de 2011

La formación TIC del profesorado ¿Un cambio necesario?

Uno de los pilares básicos sobre los que se debe sustentar el cambio a una escuela 2.0 es sin duda la formación del profesorado. Que los docentes deben estar preparados, vivir en un mundo actualizado, tener visión de futuro, y estar predispuestos a formarse parece de cajón. Pero entonces, ¿Por qué tenemos opiniones tan dispares en lo referido a nuestra formación? No me cabe duda que a través de vuestros comentarios encontraremos algo de claridad en el asunto.

El debate sobre la formación tecnológica del profesorado, sus métodos, las ofertas, los horarios y las obligaciones, es un debate que empieza a oler a rancio. Algunos llevamos más de 15 años en este empeño y en ocasiones tengo la sensación de que no evolucionamos, sino que retrocedemos. ¿Quiere decir esto que no nos formamos? Parece que la pregunta tiene una respuesta en el informe TALIS 2009, donde en resumidas cuentas viene a decir que asistimos a cursos de formación casi un 100 % del profesorado en los últimos 18 meses anteriores al estudio, y un 60 se hubiera formado más si hubiera podido, Pero, entonces, ¿Qué es lo que ocurre? ¿El resultado de esa formación no llega a las aulas en forma de innovación pedagógica? ¿Hasta dónde se debe formar un docente? ¿El vértigo del desarrollo tecnológico supera la velocidad con la que nos formamos?¿La formación es puramente científico-técnica y poco pedagógica?


Las respuestas a priori se desencadenan en mi cabeza de una manera vertiginosa, fruto, cómo no, de los ríos de tweets, respuestas a post y mensajes en listas de correo que pueden reducirse a estas:
  • La formación no es buena
  • La oferta es insuficiente
  • La formación no es la correcta, no está contextualizada.
  • Los profesores no se forman con intención de cambiar sus métodos, digamos que se "informan" no se "forman".
  • La formación está condicionada a la obtención de beneficios no educativos (sexenios, traslados…)
  • Nos formamos en nuestro tiempo libre
  • La formación es voluntaria y no evaluada
Hace poco, como director de instituto, tuve la "obligación" de realizar un curso sobre prevención de riesgos laborales. Y digo bien, la obligación, no autoimpuesta, sino impuesta por la administración que considera que un responsable de un centro educativo debe estar formado en este sentido, porque así lo dice la ley. No hubo discusión, los cerca de 50 directores que allí estábamos realizamos (desconozco las condiciones en que lo hizo cada uno) a través de una plataforma el citado curso con su evaluación y todo y quien no lo superase debería presentarse a una nueva convocatoria.

Esto no ocurre en el aspecto estrictamente educativo, nadie está obligado a realizar una capacitación básica en TIC, se supone que aquellos que no la realicen, pasarán a ser "bichos raros" aislados en un claustro donde poco a poco todos se van formando y finalmente se verán obligados a ello. Pero parece que se olvida un aspecto fundamental. Trabajamos con personas, con niños o adolescentes, muy sensibles a todo lo que les rodea y tenemos una gran responsabilidad, porque de alguna manera orientamos su futuro. Un ejemplo, ¿Qué padre dejaría a sus hijos montarse en un transporte escolar sabiendo que su conductor lo único que ha conducido hasta ahora es un carro de caballos? ¿O es que quizá el padre supone que el profesor está perfectamente formado y no le preocupa su nivel de formación? Pero no quiero ser dramático, es posible que estemos formados y que únicamente no pongamos en práctica lo aprendido o que lo que nos enseñan no sea aplicable a la vida real de "nuestra clase" (aprendizaje no contextualizado).


Concluyendo. En mi opinión, la formación debe partir del propio profesor, estar incentivada, contextualizada en su medio, nivel, materia y tipología de alumnado, debe formar parte de un proyecto integral de centro que desarrolle una línea formativa común secuenciada y a desarrollar de forma constante en lo que literalmente sería una formación permanente; y cómo no, partir del claustro, fomentada por la dirección del centro.


Os dejo dos enlaces que pueden ser de vuestro interés y espero vuestras opiniones, que seguro serán muy enriquecedoras.


Informe Talis
La formación TIC del profesorado

17 comentarios:

  1. Existe un componente personal de motivación y profesionalismo. En todas las esferas de la vida estamos llamados a una superación constante, a capacitarnos, adaptarnos a las nuevas tendencias sino “perecemos”, pues no seremos competitivos, no seremos productivos, no seremos motivadores ni transformadores.

    La pedagogía es una profesión que exige mucha vocación: trabajamos con seres humanos en formación, moldeamos la futura sociedad donde envejeceremos y vivirán nuestros hijos, somos generadores de los futuros profesionales.

    Teniendo conciencia de ello estamos llamados a tener visión y mirada de futuro ¿cómo será la sociedad dónde vivirán estos chicos? ¿cómo será la esfera productiva y de servicios?
    Actualmente las aulas son más dinámicas que años atrás, se es más flexible con los contenidos y las metodologías. Estamos llamados a convertir en situaciones de aprendizaje significativo todo aquello que motive a nuestros alumnos y a involucrar a los padres y a la comunidad en este proceso, solo así podremos formar personas libres y para la vida.

    Es cierto que la capacitación demanda tiempo, tanto como preparar una clase: investigar, seleccionar estrategias, crear dinámicas, utilizar enfoque globalizador, enlazar con temas estudiados, etc. también es cierto que los factores/situaciones familiares, económicas, personales influyen en nuestros intereses, prioridades y motivaciones. Pero como seres humanos estamos llamados a superarnos y como docentes a ser creativos e innovadores.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las respuestas a priori de este post sobre la formación de tics estan magnificamente resumidas y me uno a ellas:
    * La formación es generalista, no se centra ni en niveles concretos ni a materias concretas (aqui deberían intervenir todos los departamentos)

    * La oferta en material didactico digital por parte de editoriales o de elaboración propia del centro es insuficiente (animaciones flash, videos etc...)

    * Los profesores solo se informan de nuevas posiblidades, pero ven muy dificil su aplicación en el aula (por tiempo, etc...)

    * La formación está condicionada a la obtención de beneficios no educativos y a obligaciones

    * Se utiliza tiempo no laboral para la formación, con el rechazo que ello supone para una gran mayoria

    ResponderEliminar
  3. Leer el título y lo referente a la formación del profesorado es valioso y a la vez muy grave...como se menciona los profesores se informan no se forman...es decir se asiste a un curso y queda hasta ahí, siguen haciendo lo mismo, sea por falta de tiempo o porque ya están acostumbrados hacer lo mismo. De todas formas es bueno saber que se puede cambiar las cosas,

    Les dejo un link de Youtube, es bueno saber que la tecnología por si sola no hace cambios hace falta también utilizarla de manera creativa.

    http://www.youtube.com/watch?v=t-Yp-QIPw_A

    ResponderEliminar
  4. Muy ingenioso el video que propones Eunice, muchas gracias. Es muy oportuno para una reflexión e ilustrativo del tema que estamos debatiendo.

    Es una realidad que el mejor aprendizaje es adquirido con la coordinación de las actividades que se desarrollan en las diferentes esferas de la vida y no solo aquellas vías formales de capacitación.

    Si vivimos en una era digital, me parece que tenemos que instruirnos en el uso de las nuevas tecnologías no solo para poder aplicarlas en nuestras aulas sino para desenvolvernos en la sociedad e incorporarlas a nuestro modo de vida.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Leizet existe un componente de motivación y profesionalidad, pero es cierto que en nuestra profesión todos tenemos compañeros que únicamente hacen cursos "bonificados". Por poneros un ejemplo "doloroso" para mí. La última ponencia que realicé en mi centro dentro de un Proyecto de Formación en Centro contó con unos 30 asistentes. En la última (hace unos días) en la que no se concedían créditos asistieron 6 profesores.
    Os lanzo una pregunta ¿Se debería obligar a los docentes a una formación mínima? Tened en cuenta que la LOE contempla la introducción de las TIC en todas las materias.
    Por cierto, el vídeo no puede ser más acertado, el cambio metodológico es necesario y las TIC únicamente nos demuestran esa necesidad.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Montilla Dïaz.23 de febrero de 2011, 22:54

    Creo que todo lo que he leido y visto me parece muy interesante y en muchos de esos temas estoy totalmente de acuerdo. Pero cuando te encuentras que constantemente estas aconsejando , animando y motivando a la gente ante la necesidad de conocer y ponerse al dia en las tic, pero siempre tienes la misma respuestas: tenemos mucho trabajo, no tengo tiempo, a mi esto ya no me pilla....
    Es muy dificil motivar, cuando ves que es real, es decir, no te dan tiempo par esa formación, muchas veces te dan lo que no necesitas, tu horario lectivo esta muy cargado.etc.
    Cuando propones y otros disponen.
    Pero de todas formas, repito que todo lo que estoy leyendo y viendo me anima a seguir trabajando y buscando formulas para poder llegar a conseguirlo.
    Por ejemplo, en estos momentos me estoy ofreciendo individualmente o en grupos pequeños a orientarlos y ayudarlos en sus inicios en esto de las nuevas tegnologías

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio Cristóbal González24 de febrero de 2011, 0:16

    Lo primero miles de aplausos para Salvador por decir claramente lo que nos hace falta.
    No podemos negar que un cambio hacia las nuevas tecnologías es necesario y casi imprescindible pero como nos demuestra el video facilitado por la compañera el cambio no es tan fácil.
    Leo en uno de los enlaces algo en lo que yo llevo un tiempo haciendo hincapié: "hace falta formación en tareas interdisciplinares, en trabajo por proyectos, cooperativo...".
    Esto implica cambiar muchas cosas de la escuela actual.
    Por ejemplo equipos directivos más implicados en esa labor transformadora, con nuevos PEC y no con PEC requetecopiados y sin ningún fundamento y mucho menos orientados hacia un cambio a favor de las nuevas tecnologías.
    Por ejemplo equipos de ciclo dispuestos a trabajar en equipo con proyectos firmes y reales con objetivos claros y con la inmersión de las TIC en los mismos no como un recurso más (al principio deberá ser así) sino como un recurso cotidiano como pueden ser hoy el lápiz y el papel.
    Por ejemplo abandonando los libros dirigidos por las editoriales que ya no son el único medio de información y apoyándonos en la información que podemos obtener a través sobretodo de Internet.
    DEbemos trabajar en equipo y ser cooperativos algo que exigimos a nuestro alumnado pero no somos capaces de llevar a cabo con nuestros compañeros.
    También debemos formarnos, no solo por recibir una remuneración o premio (aunque lo de tener beneficios en tu jornada para poder realizarlas no está nada mal) sino por necesidad profesional. Tenemos que dar a nuestros alumnos/as nuevas propuestas, necesitamos innovar, motivar, crear nuevas propuestas.
    Me parece que las palabras que ha manejado Salvador son muy importantes y que el cambio será lento para las TIC pero que antes se deben producir otros cambios anteriores para crear escuelas más flexibles y próximas a la realidad. MUy buenos los ejemplos del conductor y del ingeniero nuclear no hay más que decir.

    ResponderEliminar
  8. Aránzazu Cifuentes25 de febrero de 2011, 10:17

    Todos los que estamos implicados en el progreso de las TIC estamos de acuerdo que la formación es imprescindible, y otros, aunque lo saben, pasan por el tiempo que hay que dedicarle, o no están motivados, o para qué para lo que me queda, o es mejor lo tradicional... Los centros deben dar facilidades para que los profesores se formen en el propio lugar de trabajo ofertando cursos que sean atractivos y útiles para la labor educativa. También motiva las reuniones entre profesores de la misma asignatura para comentar lo que hace cada uno y como se puede avanzar. En nuestro centro nos reunimos cada 15 días para comentar el siguiente tema y qué actividades interactivas, recursos... se pueden utilizar. Es una manera de conseguir que aquellos más reacios puedan motivarse. Les intento proporcionar una selección de recursos para que les echen un vistazo y proponer unas sesiones de formación en el centro. Por supuesto en el PEC , PLEX,... tenemos un punto clave sobre este tema: “Incrementar la eficacia educativa a través del uso de las TIC” dónde uno de los puntos trata sobre la formación del profesorado.

    ResponderEliminar
  9. Como ya se ha comentado, la motivación es la mejor forma de incentivar el uso de las TICs en las clases, porque gracias a ella también se consigue la necesaria "autoformación" del docente.

    Es muy necesario y urgente que las administraciones públicas proporcionen antes las herramientas que necesitamos para este nuevo tipo de enseñanza: un portátil o notebook que el docente pueda llevarse a su casa (la Comunidad de Castilla-La Mancha lo hace). Lamentablemente, todavía hay centros donde los docentes sólo tienen acceso a un ordenador en la sala de profesores o, con un poco de suerte, a los que hay en el aula de informática (cuando está libre, claro).

    No creo que los administrativos, por ejemplo, escriban o impriman las facturas de su empresa con las herramientas informáticas propias que tienen en su casa...

    Menos mal que la Escuela 2.0 está favoreciendo, al menos en mi centro, que un mayor número de docentes se animen (motiven) al uso de las TIC. Aunque, de momento, sólo disponemos de estas herramientas en el 3er ciclo de primaria. Espero que un futuro próximo se vaya ampliando el número de cursos beneficiados por este proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el debate, las ideas fluyen como gotas de rocio (muy frescas) pero creo que hay que apuntar a algo quien me dice por ejemplo: cuál es la malla curricular para la formación de un DOCENTE TIC? Cuáles son los requisitos y que CAPACIDADES debe dominar un DOCENTE TIC? me parece que no lo hay, entonces aqui esta nuestro reto, propongamos una malla curricular para la formación de los docentes TICs, creo dariamos un paso muy firme en todo este desorden que existe en estos momentos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que resulta muy enriquecedor el leer vuestras aportaciones. (Por cierto el vídeo de Eunice muy representativo).
    Estoy totalmente a favor de lo que comentais. Tan solo se me ocurre aportar que bajo mi punto de vista sería imprescindible el elaborar un "catálogo de cualificaciones" en el que se contemplen las "competencias digitales" que es imprescindible adquirir o desarrollar para que un docente desarrolle adecuadamente su labor, en línea con la nueva transformación que está sufriendo el proceso educativo en ese tránsito hacia la Escuela 2.0

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los comentarios de Leizet: habla de vocación y de conciencia. Siempre he estado segura de que nuestra profesión es vocacional y que nuestra conciencia nos debe exigir superarnos, implicarnos y compometernos con la tarea educativa. Pero a los que consideran esto únicamente un trabajo quizás no podemos exigirles ese grado de compromiso que se necesita para cambiar la forma de actuar; para trabajar en equipo, para realizar proyectos, para formarse y aplicar lo aprendido. Y esto es porque de momento la formación, como bien decís por ahí, es voluntaria, fuera del horario laboral, sin beneficios (¿créditos?), y sin obligación de llevar a la práctica el perfeccionamiento. Como siempre más voluntarismo.
    El realizar un plan de formación en centro es interesante porque parte de nuestras propias necesidades. Pero después, la formación es escasa, con una pequeña tarea dan por válido el curso y no hay exigencias ni seguimientos.
    Para conseguir cambios hacen falta personas que quieran cambiar y todavía son pocos. Hace falta tiempo para planificar esos cambios, y con los recortes de personal cada vez es más dificil encontrar momentos comunes. Y necesitamos recursos materiales que normalmente no son los que querrías.
    Pero después de ver el contenido multimedia y la ponencia de Salvador, y a pesar del desánimo que me invade a veces, veo otras ideas interesante (lo del facilitador, o lo de empezar con un grupo pequeño y luego ir implicando a más gente) que son cosas que iba haciendo sin saber, y mira tú por donde no iba tan desencaminada.
    Y aunque sean tantos los frentes en los que hay que luchar (administración, profesorado y alumnado, familias...) veo gente entusiasta que lo seguirá intentando, como yo.

    ResponderEliminar
  13. Me reafirmo con dos ideas que he visto reflejadas en sus aportaciones: Por un lado es evidente que hay una gran disparidad de niveles en el dominio de las TIC en el aula, lo que por parte del coordinador TIC, dificulta gestionar con acierto las necesidades efectivas de cada centro. Por otra parte, también comparto el hecho de que no queda establecido en ningún curriculum el nivel de competencia que debe tener un docente en el aula.

    ResponderEliminar
  14. Juan José Picazo González1 de marzo de 2011, 16:10

    Recopilando las ideas que he leido y del vídeo, me reafirmo en lo que la experiencia me ha demostrado, los docentes siempre estamos dispuestos a formarnos en aquellos aspectos que inciden sobre nuestro día a día en el aula, ahora bien, ¿a qué precio?, normalmente los cursos de formación son fuera de horas y si trabajas en un concertado lo más seguro es que ni siquiera te lo tengan en cuenta, así que todo lo que hacemos es por nuestro afan de superación y por supuesto quitándonos tiempo de nuestras familias. Mi pregunta es si tu quieres que los docentes te apliquen las TIC en el aula ¿qué estas dispuesto a ofrecer a cambio?.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con ustedes. Hay centros donde el docente de antaño no conoce las nuevas tecnologías (y no los culpo), lo que me preocupa es que los nuevos docentes tampoco tienen suficiente conocimiento ni interés al respecto (cuando es lo que nos queda y hay que actualizarse y formarse continuamente). Veo imprescindible cursar asignaturas y temáticas exclusivamente mediante el uso de TIC tanto en la formación para el profesorado como al futuro profesorado.

    ResponderEliminar
  16. Cada aportación que leo la considero totalmente acertada.
    Formación en profesorado: es cierto que, según mi experiencia personal, hace algunos años se tenía más interés por hacer cursos de formación relacionados con las tecnologías que en la actualidad (en mi centro, sin ir más lejos, ahora están más interesador por "relajación anti-estress" o "creación de materiales manipulables para el aprendizaje de las matemáticas")
    ¿Qué está ocurriendo? ¿Acaso los profesores consideran que ya tienen la formación suficiente porque ya saben utilizar con sus alumnos las aplicaciones didácticas del CD interactivo facilitado por su editorial?
    Hace un tiempo pensaba que cuando se fueran incorporando maestros nuevos, más jóvenes, nos dejarían por anticuados a los que ya vamos teniendo una edad, que vendrían con una formación mucho más amplia y que serían los que realmente provocarían el cambio en nuestras escuelas. Pero, como apuntaba David, lamentablemente veo que no es así: cuando llega algún nuevo profesor/a, o los de prácticas, sólo muestran interés por conectarse al messenger o entrar en facebook.
    Por tanto parece estar fallando también la formación básica para capacitar a un profesor.
    Y para muestra un botón: mi propia compañera de nivel, mucho más joven que yo, se negaba a utilizar el ordenador, ni siquiera para hacer una programación justificandose con que "en el transcurso de su carrera jamás la habían exigido el uso de tal recurso"; es lógico que cuando ella forma parte del tribunal de oposiciones al cuerpo de maestros supongo que poco valorará la formación de los aspirantes en este campo.
    En definitiva creo que la formación se debe exigir y aplicar a todos.

    ResponderEliminar
  17. Se aportan muchas reflexiones que, personalmente, me parecen muy útiles. Opino que es realmente grave que tanto esfuerzo y recursos se "malgasten" por falta de un adecuado traslado de resultados a la clase. Igualmente triste me parece que el profesorado, por una parte, no tiene el reconocimiento que se merece (falta de incentivos económicos y respaldo social) y, por otra, no pueda ayudarse de un proceso de autoevaluación con fines de mejora en su desempeño docente, no de fiscalización (que, en algunos casos, ya está bastante "controlado").

    ResponderEliminar