lunes, 21 de febrero de 2011

Conclusiones: Compartiendo liderazgos


A través de los distintos comentarios hemos ido compartiendo experiencias de liderazgo en el contexto de nuestros centros. Los docentes estamos acostumbrados a planificar, programar, evaluar, mejorar…pero lo hacemos en el ámbito del aula, sin embargo nos cuesta más contarnos lo que hacemos, compartir nuestras ideas y prácticas. ¿Quieres conocer las experiencias que hemos compartido?



Somos conscientes de las dificultades de liderar el cambio metodológico que ofrecen las TIC, para que nos lleven a las técnicas y Tecnologías de Aprendizaje Colaborativo (TAC). Conocer otras experiencias e intercambiarlas en un elemento clave para el éxito. Por eso es tan importante compartir nuestro trabajo, y las redes sociales son un espacio ideal. Como este blog, donde se han estado relatando experiencias muy interesantes.

Así, Marcos Días, recordó las ventajas de compartir: “En cuanto a nivel colaborativo nunca ha ido mejor tener una serie de foros/blogs para estar al día y compartir experiencias/inquietudes”, y Eunice añadió “entre todos mejoramos, añadimos, criticamos constructivamente”. Aunque Juan Antonio nos mostró algunas dudas sobre la forma que tenemos de compartir: “Es cierto que el intercambio de experiencias es necesario, las redes sociales son una realidad, necesitamos ser más abiertos y compartir nuestros trabajos, pero no es menos cierto que en esta sociedad en la que vivimos somos recelosos de hacer esto. Además compartir no es copiar y eso suele ocurrir”. También David Blanco insistió en las dificultades “El problema surge cuando sólo somos unos pocos los que animamos a los alumnos a participar en dicha plataforma”.

Leizet nos contó la trayectoria TIC de su centro, resaltando el objetivo del uso educativo de las TIC “...los docentes no enseñarían informática a los estudiantes sino que utilizarían los recursos TICs como una herramienta más para desarrollar el currículum y siempre vinculándola con otras estrategias: manualidades, deportes, arte, salidas pedagógicas, clases abiertas…”.

Manuel Melero nos habla de la necesidad de liderazgo: “Aquí juega un papel importante la capacidad de liderazgo e implicación de los Equipos TIC y el imprescindible apoyo de los Equipos Directivos”. Manuel Montilla nos recuerda la necesidad de la formación del profesorado: “Así estamos consiguiendo que el profesorado en una de sus mayores preocupaciones es formarse y ponerse al día para la utilización de las tic”.

Raúl Palacios, nos cuenta cómo ha iniciado el liderazgo “…ha despertado el ‘gusanillo’ en otros compañeros para desarrollar pequeños proyectos en el aula haciendo uso de las TIC”. Ponz, en la misma línea nos cuenta “animándose así un mayor número de docentes en el uso de estas tecnologías”. También Aránzazu, “…los profesores más motivados van arrastrando a los menos interesados”. Y Félix también resaltó las características del liderazgo.

Mª Luisa nos recopiló algunas iniciativas muy interesantes de trabajo en el aula: “los profesores más motivados van arrastrando a los menos interesados”, y Yolanda García nos invitó a visitar los espacios de trabajo con su alumnado: Blog y Wiki

El relato de las experiencias docentes es un magnífico ejercicio, y ha sido muy interesante compartirlo en este blog. Quiero felicitaros por el fenomenal trabajo que venís realizando. Ahora sería el momento de que nos mandéis ejemplos concretos de actividades y buenas prácticas de liderazgo que realicéis, para que pudiésemos verlas. Lo mejor es hacerlo a través de enlaces a vuestras páginas web. ¿Nos mandas el enlace a tu blog o página web?, ¿o al blog/wiki que utilizas en el aula?, ¿a un blog o wiki liderado por el alumnado?, ¿y por las familias?....

7 comentarios:

  1. Quiero compartirles alguno de los blogs de las escuelas donde trabajamos. Esto fue resultado de las capacitaciones iniciales (estas escuelas recibieron las PCs en mayo 2010).
    En una de las comunidades la actividad principal es la artesanía y surgió la idea de crear un blog para promocionar y comercializar sus productos.

    También desde el año 2009 se mantiene un intercambio entre escuelas de Paraguay y Cataluña que en un inicio era solo a través del correo postal pero con la llegada de las TICs en mayo 2010 también realizamos videoconferencias entre docentes, niños y con las familias.

    http://santarosaparaguay.blogspot.com
    http://sombrerodeaguapey.blogspot.com
    http://escuelabeaufort.blogspot.com
    http://sanroque6107.blogspot.com
    http://escuelambocayaty.blogspot.com
    http://elsalvador175.blogspot.com
    http://icmaguapey.blogspot.com
    http://escuelapavon.blogspot.com
    http://escuelamontiel.blogspot.com
    http://escuelasalazar.blogspot.com
    http://escuelasantos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La página web de nuestro centro es:

    http://www.colegiojarama.es/

    El blog de una de las profesoras de ingles es:

    http://jaramillo-jaramilloinenglish.blogspot.com/2009/05/here-we-are-again.html?zx=5436b7f4cad7df4b

    ResponderEliminar
  3. Aránzazu Cifuentes25 de febrero de 2011, 10:24

    La página de mi centro es www.smnaranco.org
    En las distintas materia, trabajamos con varias páginas que nos ofrecen diversos recursos. En algunas asignaturas, los alumnos crean pp. blogs, trabajan con office ...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir los enlaces web de vuestras experiencias.

    Añado una web en la que colaboro, y que incluye materiales de formación del profesorado, muchos de ellos relacionados con el uso educativo de las TIC

    Portal de teleformación CEPIndalo


    Un saludo y seguimos en el blog!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un enlace muy interesante (http://recursos.cepindalo.es/) y lleno de posibilidades. Justamente ahora estamos comenzando a elaborar materiales para las PDI y estos recursos me vienen de maravilla; gracias, Manuel Jesús Rubia.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro Colegio tiene un Blog dónde aplicamos las TIC y Tac les dejo un link: colegionorthfield.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que interesante los enlaces propuestos, yo me siento muy sola en mi trabajo trabajo en una escuela donde estoy a cargo de la sala de tics desde jardin hasta 5 grado y me resulta imposible armar un blog con mis experiencias, a las docentes no les agrada mucho la participacion en ésta área, por lo que me encuentro abocada totalmente alos niños

    ResponderEliminar