martes, 31 de mayo de 2011

Redes sociales docentes

En este artículo hablaremos sobre el uso de una red social como un elemento más de apoyo a la clase presencial y sobre cómo recrear la estructura docente del centro a través de una red social para que su uso sea intuitivo. Uno de los primeros y más evidentes usos que se le puede dar a una red social es la de actuar como representación virtual del centro educativo.
Para poder recrear la estructura de la escuela necesitamos un servicio con el que podamos crear una red social que podamos aislar del resto de Internet, en cuyo interior tengamos un número mínimo de herramientas como foros de discusión, chat o mensajería pública y privada. Esto sería el representante del centro educativo. El representante de las clases, grupos de alumnos, departamentos pedagógicos, salas de profesores, etc, serán los grupos creados en el interior de la red. Es importante que estos grupos sean privados para poder preservar la intimidad de sus miembros.
Con estas limitaciones sólo encontramos dos servicios totalmente satisfactorios, uno de ellos gratuito (SocialGO) y otro de pago (Ning). En ambos la edad mínima para poder registrarse es de 13 años por lo que sólo podremos utilizarlas con alumnos de 2º de la ESO y mayores. Dado que SocialGO es de uso gratuito nos centraremos en este servicio aunque las prestaciones de Ning son mayores y su precio puede ser asumido fácilmente por cualquier centro educativo. Para alumnos menores disponemos del servicio Edmodo que permite el registro a alumnos de cualquier edad, aunque este servicio tiene sus particularidades ya que en parte ha surgido inspirado en la red de mensajes cortos Twitter. No obstante, para la creación de clases de alumnos será ideal.

Seguridad y acceso a la red
En primer lugar la red debe ser cerrada de forma que únicamente sus miembros puedan acceder a la red y que las altas puedan ser controladas por algún administrador.
En SocialGO esto se consigue haciendo que la red sea únicamente visible por sus miembros, poniendo una contraseña que todo el que se registra debe conocer y haciendo que las nuevas altas deban ser aprobadas por un administrador (diapositivas 10 y 11 de la presentación sobre SocialGO que hay al final del artículo).
En Edmodo todas las clases que hagamos dentro de esta red ya disponen de este tipo de seguridad, por lo que no deberemos hacer nada.

Grupos dentro de la red
Una de los usos más habituales de los grupos es la de recrear las clases presenciales, de forma que se dispone de un grupo en la red por cada grupo de alumnos a los que demos clase. Algunos profesores prefieren hacer un grupo por cada asignatura y nivel, pero esto requiere una sincronización muy precisa entre todas las clases en las que se imparte la misma asignatura. Los grupos es conveniente que sean privados, es decir, que sólo puedan entrar en ellos el profesor y los alumnos de esa clase, de ese modo se asegura que no entrarán a curiosear alumnos de otros niveles y clases y se podrá mantener el nivel de privacidad adecuado dentro de cada clase.
En SocialGO los grupos se definen como privados en el momento de su creación y en Edmodo siempre lo son.
No obstante el grupo/clase no es la única utilidad de los grupos, se pueden hacer agrupaciones distintas. Como ya se ha comentado antes también se pueden hacer grupos de profesores para poner sus programaciones, compartir exámenes, etc. Con seguridad se pueden encontrar más agrupaciones de uso común en los centros educativos y que podemos recrear sin problemas en la red social. En la siguiente presentación se muestran algunos ejemplos de grupos con alumnos en SocialGO:




Comunicación
Además, las redes sociales permiten comunicarnos con nuestros alumnos sin necesidad de tener su correo electrónico. Basta con ir al grupo de la clase y pulsar sobre la fotografía del alumno que nos interese para poder mandarle un mensaje privado. Si deseamos comunicarnos con todos a la vez, los grupos disponen de la posibilidad de enviar un mensaje a todos sus miembros. Esta no es la única forma ya que cada grupo dispone de su muro, así como cada miembro de la red, por lo que podemos escribir también en estos espacios. Estos mecanismos de comunicación hace que ésta se vuelva mucho más fluida que por cualquier otro cauce y tanto alumnos como profesores se benefician de una comunicación que produce una acercamiento entre todos y un incremento en la calidad de la educación.

Qué hacemos en la red social
La actividad cotidiana con los alumnos se desarrolla en el interior de los grupos y allí es donde se pueden poner los deberes diarios, las instrucciones para los trabajos, los enlaces a lugares de interés, los vídeos, presentaciones o cualquier recurso que deseemos mostrar a la clase. También pueden plantear sus preguntas allí o debatir sobre algún tema propuesto. El siguiente esquema da algunas ideas para ser aplicadas en las redes sociales, aunque sus posibilidades son mucho más amplias y cada uno podrá encontrar algunas que le interesen.


Hora del recreo en la red social
Pero no debemos olvidar que uno de los grandes potenciales de las redes sociales reside en poder añadir a toda esta actividad docente formal otra de informal, que es la que permite que los alumnos suban sus fotografías, pongan los vídeos de sus cantantes preferidos, se comenten entre ellos en sus perfiles o usen la red para enviarse mensajes. Esta función informal es la que permite que la red social sea vista como algo más que un lugar de trabajo y la que proporciona el atractivo necesario para que los alumnos sigan haciendo uso de la red incluso durante las vacaciones de verano. Es el equivalente al recreo, a los pasillos o la máquina de cafés. No se concibe un colegio donde sólo haya espacio para trabajar ya que son necesarios lugares para la distensión de los alumnos. Esto se consigue de forma totalmente natural a través de la red social y es algo de lo que el resto de sistemas carece por completo. Debe evitarse la tentación de impedir que los alumnos hagan un uso libre, aunque responsable, de la red del centro. Este uso será el que les enseñará cómo deben comportarse en las redes que no son escolares de forma natural, sin necesidad de clases especiales para ello. Además, esta doble vertiente les acostumbra al uso para el trabajo de redes que normalmente sólo usan para el ocio como Tuenti o Facebook.

SocialGO y Edmodo
Finalmente dejo dos presentaciones para el que desee profundizar algo más sobre estas redes. La primera sobre SocialGO hecha por Isabel Ruiz y la segunda sobre Edmodo de Montserrat Cubias.



Para obtener ayuda existe la red social Redes Sociales Educativas en la que la mayoría de sus miembros son profesores y profesoras con redes sociales educativas. Allí es posible resolver muchas de las dudas que surgen en relación con la práctica de las redes sociales.

Fotografía inicial con licencia CC de superkimbo.

12 comentarios:

  1. Sin duda 2.0 es una actitud.
    La manera de pone práctica es crecer conociendo todas las herramientas que nos permitan un uso pedagógico y un acercamiento evitando la demonización de las mismas.
    No conocía edmodo, ya me he registrado y por la facilidad de inicio y posible uso que observo, sería una necedad no utilizarlo.Seguiré explorando.Además la resolución conjunta de dudas con otros, ya plantea el sentido colaborativo.

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  2. Pilar Gómez Diéguez31 de mayo de 2011, 20:27

    Lo voy a intentar y pondré todo mi empeño en que el profesorado de mi centro los utilice. A día de hoy son muchas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance; ahora toca seleccionar, pues es imposible utilizarlo todo.

    Comenzaremos por SocialGO para el profesorado. Seguro que, como cuento con gente muy competente, lograremos darle un uso satisfactorio que mejore nuestra metodología que es de lo que se trata.

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  3. Hola buenas tardes, creo y no me cansare de decir que los profesores tenemos de dejar de tener miedo al uso de las nuevas tecnologías, de momento en mi centro somos 2 los profes de un total de 67 en ambos turnos que nos atrevemos a ir a más, ya vere las estrategías para acercar más al plantel docente

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  4. Hola:
    Las redes sociales son herramientas muy potentes que nos van a permitir reforzar el trabajo pedagógico del aula, nos va a permitir estar mas tiempo con nuestros estudiantes, por lo tanto los conoceremos mejor, hacer un seguimiento de sus progresos y avances con la ayuda de estas herramientas, permitirá alcanzar los objetivos trazados en la enseñanza -aprendizaje
    Me llama la atención: la hora del recreo en la red social, veo que en los cursos virtuales lo utilizan, pero no lo había percibido como tal, es decir, el equivalente del descanso de 15 minutos que tenemos en el día a día de clase presencial es un espacio donde pueda ingresar y compartir con otras personas temas diversos.
    Mi colegio es del nivel de secundaria, entonces el SocialGo es una buena opción.

    Maribel Cubas Díaz

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  5. Creo que lo importante es que los docentes conozcamos más ( como a través de las entradas de este blog) sobre el uso , alcance y variantes para poder diferenciar el uso pedagógico que de ellas hagamos y de las habilidades de uso del entorno en red que propiciamos como parte de la producción de conocimiento y de sentido colaborativo.

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  6. En nuestra escuela (ciclos formativos) utilizamos un campus virtual propio desde hace unos nueve años. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando hasta el punto que se nos haría imposible no trabajar sin las herramientas que nos ofrece. Efectivamente, y como ya se ha comentado, nos permite aproximarnos a los alumnos mucho más que en el aula. La comunicación es más fluida y personalizada. Poco a poco el profesorado, sin exigencia, responde las dudas de los alumnos a cualquier hora (algunos, claro). El método va cambiando. Las tutorías (virtuales) son más numerosas.

    Respecto a los grupos, nosotros seguimos un sistema por asignatura. De esta manera los profesores trabajan colaborativamente los contenidos y metodologías pero con opción a crear espacios separados por cada grupo de alumnos. De esta manera se puede mantener la privacidad en aquellos contenidos que se prefiera y se puede compartir en otros, por ejemplo, en la participación de foros para que sean más dinámicos. O incluso, crear subgrupos (de trabajo) por cada grupo clase. me imagino que debe ser parecido a SocialGO.

    Lo que menos hemos trabajado es "la hora del recreo", aunque la existencia de un perfil institucional en Facebook, realiza esa función.

    En definitiva, una vez te subes al carro tecnológico, como ya hemos comentado a lo largo del curso, la dificultad no son las herramientas sino utilizarlas de manera óptima para mejorar la calidad en el aprendizaje y el trabajo de la comunidad. En ello estamos.

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  7. Muy buen artículo...

    Particularmente no conocía EDMODO, pero ya cree mi cuenta y ahora a explorarlo...

    Social Go siii, ya estaba haciendo alguna exploración en esa red.

    Queda el compromiso de encontrar un valor pedagógico y poder utilizarlo en clase..

    Un abrazo..

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  8. Hola!

    Me parece muy interesante vuestro blog, además de útil. La sociedad se contruye sobre la base de la educación, así que todas las iniciativas como ésta son dignas de alabanza.

    Me gustaría contribuir con vosotros compartiendo un enlace. Es una red social-educativa específica para profesores y alumnos, donde los profesores pueden compartir archivos, documentos, realizar exámenes online, llevar una agenda compartida… los alumnos estarán siempre en contacto con sus compañeros y sus profesores, integrando todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web.

    Es gratuita y permite el registro a alumnos de todas las edades. Además, permite que los usuarios puedan actuar de profesores en unos grupos y de alumnos en otros, permitiendo así la formación continuada sin abandonar la plataforma.

    http://www.redalumnos.com/

    Espero que os guste!
    Un saludo.

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  9. Escribo de la Fundación Impuls en relación al VI Premio TIC que convocamos este año, ruego se pongan en contacto con nosotros a través del correo electrónico comunicaciof.impuls@gmail.com.
    Muchas gracias!

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  10. Hola, buenos dias:
    Soy Borja Argüelles profesor de Educación Física en un colegio público de Gijon y estoy realizando un trabajo para un curso relacionado con las nuevas tecnologias y el area de Educación Física.
    Yo en este area no trabajo mucho los aspectos explicados anteriormente, simplemente puedo introducir algun video para una mejor formacion en el apartado que este trabajando, o por ejmplo la báscula para saber el peso de los alumnos/as.
    Mi pregunta es la siguiente: para poder introducir en un mayor grado las nuevas tecnologias en el area de Educación Física, se podria utilizar los programas antes mencionados como el socialGO y el Edmodo.

    Gracias por su atención.

    Un saludo.

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  11. Hola Borja, SocialGO ha pasado a ser enteramente de pago. No obstante puedes usar en su lugar Edmodo o redAlumnos perfectamente.

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    1. De acuerdo, muchas gracias por su colaboración.

      Un cordial saludo Juan.

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