martes, 26 de abril de 2011

¿Liderar con TIC, para qué?

Las TIC se están introduciendo en nuestros centros de forma masiva. Es un proceso irreversible que hace que el paisaje de nuestras aulas se transforme día a día. Tenemos ordenadores, cañones de proyección, portátiles, pizarras digitales, etc. ¿Es suficiente con el despliegue de los medios técnicos? En paralelo, cada vez se habla más de la necesidad del liderazgo en la escuela. Y si unimos ambas ideas, rápidamente aparece la idea de liderar la escuela con el uso de las TIC. Pero, ¿qué nos ofrece este liderazgo?, ¿para qué lideramos?


El liderazgo en la escuela debe tener por objetivo la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para buscar el éxito escolar. Por eso, en este curso, hemos propuesto un liderazgo transformador y compartido.

El éxito del liderazgo estará marcado por una serie de características:
  • Debe estar distribuido, no se trata solo de delegar, sino de transferir el liderazgo y fomentar la participación de toda la comunidad.
  • Sólo se logrará una escuela de calidad a través del desarrollo profesional del profesorado que incluye una formación con repercusión en las aulas.
  • Se necesita un proyecto TIC común que motive el trabajo compartido y aglutine a todos los agentes implicados.
  • Es imprescindible evaluar los procesos llevados a cabo, como mecanismo de mejora.
  • Se requiere la compatibilidad de la innovación con los valores existentes, las experiencias previas y las necesidades del contexto
  • Se debe trabajar en un cambio metodológico gradual de la práctica docente, centrada en el desarrollo de competencias más que en la transmisión de conocimientos

¿Y cómo ponemos en marcha ese proyecto TIC común?
Será necesario llevar a cabo un proceso cíclico que incluya como principales pasos:
  • La concreción de unos objetivos comunes
  • La planificación de actuaciones contextualizada a la realidad del centro, y basada en la teoría educativa, pero con concreción en aspectos prácticos de trabajo en el aula
  • Especificación de mecanismos de evaluación continua del proyecto
  • Análisis y búsqueda de recursos para llevar a cabo las actuaciones
  • Puesta en marcha del proyecto
A partir de aquí, se irán repitiendo los ciclos, buscando nuevas acciones, y soluciones a las dificultades que vayan apareciendo. Lo importante es el propio proceso, que no tiene un punto final, sino que la mejora continua será lo que nos mueva a continuar, siempre seguiremos el esquema:
Diseño → Puesta en práctica → Evaluación.

Un aspecto importante para garantizar el éxito del proyecto, es tener y alcanzar éxitos parciales. Ya sabemos que un cambio puede ser visto como un fracaso cuando va por la mitad. Hay que dar tiempo a los procesos, evaluarlos y proponer mejoras antes de dejarnos llevar por sentimientos de fracaso. Por eso, son tan importantes los logros parciales, los pequeños avances, los retos realistas logrados.


Estamos hablando de un liderazgo distribuido que genera nuevos líderes, que es duradero y sostenible en el tiempo. Este liderazgo debe ser activista pero paciente, practicando la tolerancia profesional. No olvidemos que las TIC deben transformar nuestra práctica educativa, pero siempre habrá resistencias con TIC y sin TIC.


¿Y cómo será una institución para facilitar este tipo de liderazgo transformador?
Deberá basarse en una estructura horizontal, rompiendo las barreras organizativas y burocráticas de los centros. Habrá que buscar fórmulas que hagan compatibles las necesidades personales con el éxito de la comunidad, para lo que se potenciará la creatividad.

En este sentido, no será posible transformar si no introducimos de forma democrática y participativa a toda la comunidad. El alumnado y las familias deben formar parte del liderazgo compartido para que se logre transformar la institución. Es imprescindible un compromiso público con la comunidad. Las TIC juegan aquí un papel clave, para abrir el centro y las aulas, que dejan de ser un espacio cerrado temporal y espacialmente. La visibilidad del proyecto a través de Internet es un compromiso que debemos asumir con nuestra comunidad. Además, cuando nos sentimos aislados en nuestro centro, gracias a las redes educativas, podemos trabajar con el claustro en la red, que se convertirá en nuestro mejor apoyo. Por tanto, estamos hablando de un liderazgo que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su amplitud, implicando a sus verdaderos protagonistas: alumnado y familias.


Cuando pensamos en nuestro centro, es posible que veamos lejanas estas propuestas. Pero este liderazgo TIC requiere también que nos impliquemos con emoción. Recordemos las palabras del escritor y teólogo inglés William George Ward (1812-1882), que suele repetir el amigo @fgpaez: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas."

Piensa en tu centro, ¿en qué situación se encuentra en relación a estas ideas?, ¿qué podrías hacer para llevar a cabo un proyecto de liderazgo con TIC transformador y compartido?

13 comentarios:

  1. El liderazgo tiene que ver con las acciones de coordinación , cooperación y trabajo en equipo. En línea con estas ideas acerco el conocido video del vuelo de gansos que se relaciona con la temática ya que es verdad que con la presencia de los equipos materiales no alcanza.


    http://www.youtube.com/watch?v=W9uaqm-Xa1Y



    Video que asocio a algunas inicativas propias del ser lider como son la capacidad de iniciativa y la posibilidad de sostener nuevas ideas con tenacidad y reflexión

    http://www.youtube.com/watch?v=HWS2RRvj82E


    Ser lider ( toma en cuenta los aspectos emocionales)

    http://www.youtube.com/watch?v=0WORUW96gps&feature=related

    Un gusto poder tener este espacio para reflexionar sobre esta temática.

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  2. Hay quienes piensan que la tecnología es algo tan dificil de alcanzar, pero ni más lejos de la realidad.Pienso que no basta con llenar los salones con hardware y las herramientas más modernas, sino que lo verdaderamente importante es contar con soluciones didácticas y específicamente importnate contar con soluciones didácticas y específicamente adaptadas al contenido educativo.
    Para garantizar el éxito en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, el paso fundamental es formar al profesorado.Todos los actores del sector, desde el equipo de direccion, hasta intentar, como lo dice el artículo integrando al comunidad.Ese liderazgo tiene que nacer de todos los actores involucrados, así como de la adopción de un nuevo enfoque, es decir,aplicar las TICS siempre unidas a un proceso adecuado de formación,que contemple en definitiva,un cambio de metodología, mentalidad y actitud hacia la enseñanza.Si todos los implicados en la educación no se comprometen en sus recpectivas áreas de responsabilidad, todo esto qda en papel mojado

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  3. desde mi experiencia y punto de vista para ser lider dentro del campo de las TIC no s´´olo basta con saber y dejar que te permitan organizar las cosas, creo que es fundamental que el resto del equipo te apoye y circule en la misma dirección que tú, porque como encuentres "coches en sentido contrario" tu carrera se verá frenada por mucho que tu quieras seguir avanzando.

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  4. Creo que un punto a tener muy en cuenta es el sentido participativo y el estilo democrático al intentar desarrollar acciones, para evitar que desde un excesivo entusiasmo por implementar tecnologías se caiga en imposiciones, que generarán más resistencias.
    También es importante atravesar el sentido de comunidad en la mirada del Coordinador, para contagiar o involucrar desde distintos sectores.
    Seguimos pensando...

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  5. El como estamos en el centro en que trabajo depende fundamentalmente de la formación, de la edad y del deseo de superación de los profesores y del nivel de los alumnos (etario, cultural y por lo tanto de sus intereses), es así que algunos docentes están muy involucrados con las nuevas tecnologías, especialmente se ha avanzado en el uso de los grupos de google o de video de youtube. Esto es producto de actividades realizadas en el centro de difusión de la web 2.0.
    Otros profesores de más edad, con otras formación y muy desbordados por los emergentes, se involucran poco con el tema de las nuevas tecnologías.
    Llevar adelante un proyecto compartido entre los que estamos trabajando en las salas Tic de difusión de las nuevas tecnologías parece ser la clave, para ir cosechando nuevos frutos, aunque esto se dará en forma muy lenta. Ya se realizaron experiencias que parecen haber resultado

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  6. Sigo preguntándome sobre las mejores estrategias para fomentar la participación y que la responsabilidad de implementación sea compartida desde el verdadero liderazgo distribuído y cómo sostenerlo en el tiempo.
    Muchas experiencias son sólo entusiasmo iniciales y luego una innovación cae en el olvido porque desaparece el líder,porque se agota el entusiasmo o porque no se sostiene la innovación por no existir un plan y el circuito de evaluación.
    En tal sentido creo que el valor del plan es dejar registro y generar compromiso.
    Allá vamos día a día.

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  7. Tradicionalmente, en la escuela, cuando una persona ha liderado un cambio o un proyecto, al marcharse dicha persona, el proyecto ha quedado estancado. La ausencia del líder ha lastrado el posterior desarrollo del proyecto. En la actualidad hablamos de liderazgo distribuido, de manera que es la comunidad quién asume y lidera los proyectos. Ese liderazgo se mantiene aunque cambie una persona. Para lograr esto es clave definir y desarrollar en común un proyecto de comunidad.
    Saludos

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  8. En mi escuela tengo la dificultad de encontrar docentes que se involucren con entusiamo en el área de tics, es un trabajo de hormigas que vengo realizando desde años.

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  9. Mª Pilar Gómez Diéguez4 de mayo de 2011, 18:55

    En cuanto a la edad, tengo que decir que en mi centro, el profesorado que se muestra más involucrado con las TICs no es precisamente el de menor edad. Y, tal vez por esta razón, también es un profesorado muy preparado, pues digamos que adquirieron sus conocimientos en TICs según estas se iban introduciendo en la escuela. Con lo cual, no se toparon de repente con un montón de cosas por aprender; lo que sí detecto en el profesorado de nueva incorporación, como que las TIC en la escuela les vienen grandes. Por ello, volvemos al eterno dilema ¿Preparamos en la escuela, en la universidad... hombres y mujeres para el mañana que les tocará vivir? o ¿seguimos preparándolos para ayer o, quizá, siendo muy innovadores, para hoy? pero, en ningún caso, para mañana.

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  10. Desde hace algunos años las tecnologías de la información y comunicación han ingresado a nuestras vidas, tanto a nuestras casas como a nuestros centros de trabajo. Nosotros como docentes hemos visto como algunos docentes han asumido este reto y han ingresado a este mundo digital, sin embargo otros aún no se animan. En la actualidad las herramientas tecnológicas se han convertido en herramientas que nos permiten trabajar en las aulas de una manera distinta a las que tradicionalmente se realizaba, con el ingreso de la web 2.0 a nuestros centros, se abre un abanico de posibilidades para poder realizar nuestro trabajo pedagógico, ya que nos permite interactuar con personas muy distantes geográficamente, pero comunicados por la red de redes, podemos socializar nuestros proyectos y enriquecerlos valorando la interculturalidad.
    Las ideas presentadas en este blog, son muy interesantes a la vez que motivadoras. Analizando la pregunta planteada sobre mi centro, este se encuentra bastante distante de estas ideas, sin embargo me pregunto, ¿No será el momento de comenzar a realizar cambios, propuestas nuevas, creativas?. No será hora de cambiar esa antigua idea del líder (guía, orienta, al que todos siguen), por estos conceptos del liderazgo transformador y liderazgo distribuido.

    Saludos,

    Maribel Cubas Díaz

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  11. Coincido con el comentario que realiza Gladys. En nuestros centos encontramos gente quiere involucrarse, porque un trabajo como este involucra tiempo, más del que por horario tenemos que estar en la escuela. Un trabajo con las tic, demanda preparación. Pero, podemos rescatar que en contraparte, podemos encontrar también docentes comprometidos, ¿son menos?, parece que sí, pero ya allí podriamos estar hablando de un liderazgo distribuido.

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  12. Tengo mis puntos de encuentro con Zelmar y Verokila. ¡Cuántas veces nos encontramos con aquellos que creen que tener los objetos materiales los hace vanguardistas!...pero si no saben cómo usarlos de nada sirven. En mi centro se esmeran por tener equipos que se vean bien, monitores planos, todo de un mismo color...la estética es lo importante y creen que te dan mucho. Y sí, están disponiendo de dinero y material, pero no están reparando en la esencia. Lo de afuera, la máscara, el disfraz, no es lo realmente importante. El trabajo de hormiga, como dice Gladys, es lo importante. Todo lleva su tiempo, y lo que realmente permanece es lo que se continúa en el tiempo. Recuerdo rezongar con mis hijos diariamente por el cepillado de sus dientes desde bebés. Día a día, sin olvidar de hacerlo y aun viendo sus caras y sus gestos de desaprobación, rehusándose a ello y tildándome de "bruja". Hoy han crecido y ya no tengo que repetirlo, solos hacen lo que por tantos años les incentivaba a hacer. Ya no admitirían irse a dormir sin lavar sus dientes. Todo proceso lleva tiempo, paciencia, esmero y dedicación. No tiene porqué ser diferente con la tecnología...

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  13. En efecto Marylina, los procesos de cambio son lentos, pero si caminamos en buena dirección, iremos avanzando. Y en el proceso, el conocimiento de los medios técnicos es necesario, pero no es suficiente, sino profundizar en el uso educativo adecuado de las TIC. La introducción de las TIC debería suponer un cambio metodológico hacia una escuela abierta y participativa que implique a toda la comunidad.
    Salu2

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