martes, 12 de abril de 2011

Gestionar recursos rentabilizando esfuerzos


Uno de nuestros objetivos como Coordinadores TIC es fomentar entre el profesorado el uso de los recursos TIC disponibles en el centro, garantizando el acceso a los mismos de foma sencilla y fomentando un uso invisible de los mismos. Para ello es necesario desarrollar un conjunto de herramientas que permitar etiquetar los recursos, gestionar su control de calidad y sobre todo hacerlos localizables.




Hemos de conseguir que el equipo docente puedan localizar eficientemente los recursos educativos que les sean necesarios en cada momento según sus necesidades educativas. Estos recursos deben estar alamacenados de manera organizada y de fácil acceso y recuperación para los usuarios.

Al catalogar estamos describiendo un recurso. Esa descripción puede abarcar diferentes aspectos o características del mismo. La catalogación nos brinda información sobre ese objeto. Cuando definimos un criterio de catalogación estamos estableciendo cuáles son las características que creemos más importantes para mencionar de dicho recurso. estamos nominándolo, dándole significado para una audiencia específica, en nuestro caso los docentes del centro. Una buena catalogación, esto es, una adecuada descripción, es sin duda un importante valor agregado al recurso ya que lo hace localizable.

Socrata es un sitio Web que ofrece una manera muy fácil de poder gestionar y compartir bases de datos de manera online. Con esta herramienta crear tablas se transforma en una sencilla tarea de arrastrar campos al panel de trabajo principal, campos que pueden ser seleccionados entre una amplia variedad de tipos. Esta aplicación maneja hasta 14 tipos de datos, incluidas URL e imágenes. Tiene la facilidad del uso de una hoja de cálculo y casi el poder de las bases de de los programas de ofimática a la datos hora de gestionar datos, y puede ser consultada de diversas formas. También podrás crear la base de datos de la biblioteca del centro; la mapoteca; el listado de revistas pedagógicas online que los docentes pueden consultar y de páginas educativas de interés, etc... Puedes buscar bases de datos creadas por otros docentes sobre temas educativos y acceder a sus bases de datos a modo de consulta.

Ahora te toca a ti, en tu centro ¿ cómo organizáis los recursos? ¿Que herramientas utilizáis? ¿Has pensando otros usos posibles para esta tipo de herramientas de catalogación? Ademasn del equipo docente ¿podrías utilizarla para involucrar al alumnado?, ¿Lla incluirías en el plan de formación del profesorado?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANÍMATE Y COMPARTE LOS RECURSOS TIC!!!!!!!!!!!!!!


12 comentarios:

  1. M PILAR GOMEZ DIEGUEZ13 de abril de 2011, 18:18

    Para tener los recursos disponibles para todo el profesorado del centro, utilizamos un disco virtual en el servidor que se puede ver desde todos los usuarios en red; no así con los usuarios locales. En ese disco virtual creamos una carpeta para cada ciclo y en cada una, a su vez, una para cada nivel.
    Es aquí también donde compartimos documentos y otras informaciones; en concreto, los materiales utilizados o catalogados en los
    seminarios de formación en centros.

    Algunas tutorías tienen su propio blog con los enlaces a los recursos que utilizan en el Aula TIC; de manera que en los equipos del Aula sólo tengo que crearles el acceso directo al blog.

    Para los Seminarios de formación utlizamos la plataforma Moodle, donde también compartimos recursos, enlaces... previamente catalogados y secuenciados en el propio seminario.

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  2. El tema de las tic´s en nuestro centro liceal, recien al comienzo de este año escolar se estan utilizandoasí como de los recursos.En mi caso particular ya vengo trabajando con aulas virtuales en los 3 niveles de la ESO que trabajo y a su vez hemos puesto en el blog de la institucion link para distintas materias para que los profesores puedan descargar sus materiales.Diré tambien que quizas los profesores somos un poco reticentes a la hora de los cambios y es por eso que estos cursos nos habilita a aquellos profesores estar al dia en el uso y recusos de las tecnologías

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  3. En nuestro centro simplemente utilizamos una wiki. Allí alojamos material por curso, programas, evaluaciones y ayuditas para los docentes de como utilizar distintos softwares así como links para sacar provecho de actividades on line.
    Al igual que en otros tantos centros, el problema principal está en la utilización que hace de ello el propio cuerpo docente que se rehúsa a aun a las bondades de la tecnología aunque se compre todo lo que en materia tecnológica encuentra en el mercado. Todo lleva su tiempo, mucho más romper con los paradigmas.

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  4. Já utilizei o moodle em um curso, achei muito prático e de fácil organização, principalmente para cursos semi-presenciais e à distância. Hoje estou experimentando o Google Sites e o Google Docs em um curso sobre "Blog Educacional". Ainda não escolhi a melhor plataforma de trabalho, onde podemos disponibilizar todos os cursos. Mas de todas as plataformas que experimentei e conheço o Moodle e o Edmodo são as melhores, pois a segurança dos dados são mais protegidas.
    Edilene

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  5. Nosotros utilizamos varios recursos. El eje central es el Campus Virtual bajo una plataforma propia que permite que cada profesor gestione su propio espacio en el aula virtual para publicar materiales, actividades, notas, ... Esta plataforma ha evolucionado muchísimo desde sus inicios hará unos nueve años. Inicialmente los profesores veían el campus como "más trabajo". Costó un poco que cambiaran de "mentalidad". A ello nos ayudaron los mismos alumnos, que eran los que pedían que los profesores lo utilizaran.


    El campus también en nuestro principal canal de comunicación con los propios profesores en cuanto a la información de nuevos recursos o herramientas útiles para la docencia, ya que todos tienen acceso a él. Por otro lado, también disponemos de red local que nos permite compartir documentos y recursos tanto con profesores como alumnos.

    Por último, no dejamos de promover otro tipo de herramientas de software libre o basadas en web 2.0 para que cada profesor pueda seleccionar la que crea pueda adaptarse mejor a su disciplina. De los propios profesores y alumnos también hemos aprendido, aunque de los profesores suele ser un grupo pequeño el que es más activo.

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  6. En la IE donde laboro utilizamos los blogs; ahi subimos los enlaces a las webs a trabajar, los módulos, las presentaciones, ejercicios, videos y otras herramientas que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

    También tenemos una plataforma elearning (moodle) para los cursos virtuales y un blog especialmente implementado para todas las sesiones.

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  7. En mi escuela, considerando que recién el año pasado se fue dando una revolución en y con TICs,estamos recién instalando algunas herramientas :
    -tenemos un aula virtual para uso de los docentes donde figuran en una solapa específica todos los recursos de enlaces interesantes
    -para el tratamiento de las efemérides hay un blog donde figuran los enlaces y recursos seleccionados
    -Uso de una casilla en el marcador social Mister Wong donde se almacenan los favoritos con pertinente descripción del material

    Por otro lado se está probando para dejar toda la localización de documentación del proyecto institucional y la normativa el uso de la plataforma Joomla y Moodle, para activar cursos por grado o para eluso de capacitación interna.
    Ya mismo intento indagar en Socrata...

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  8. Nuestro Centro cuenta con la plataforma Helvia que está dividida en:

    - un sitio web donde hay información para toda la comunidad educativa. Aquí una de las secciones alberga recursos para las PDI.

    - Una bitácora o blog donde se ha seleccionado diferentes recursos para los distintos ciclos educativos y sobre las diferentes efemérides educativas.

    - Un aula virtual donde cada tut@r trabaja con su grupo.

    Os invito con mucho gusto a visitarla.

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  9. Os envio en link de la plataforma de mi Centro.
    Saludos de Paco García.

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  10. Hola a todos,
    Una vez más nos estamos leyendo y veo que hay experiencias muy interesantes en este tema, pude entrar al link de Paco García y está muy interesante el trabajo realizado. Creo que hay ejemplos que nos sirven de modelo para aquellos que aún nos encontramos en un proceso de implementación. Bueno, en la institución educativa donde laboro, organizamos los recursos por áreas utilizando una página web y un blog, sin embargo veo que una alternativa muy tentadora es el uso de Sócrata, ya que es una herramienta de la web 2.0 cuya función principal es justamente catalogar los recursos.

    Maribel Cubas

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  11. Continuando...
    Creo que sí, es muy importante comprometer en esta ardua labor a los estudiantes, quiene de esta manera valoraran y difundirán el uso de nuestra plataforma. Es muy importante considerar estos contenido para una capacitacitación docente, donde se pueda hacer la presentación y enseñar el manejo a los docentes para integrar esfuerzos, es decir hacer un trabajo colaborativo.

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  12. En nuestro centro una de las opciones que hemos instalado es un servidor al que todas las aulas ( que ya tiene instaladas PDI )tiene acceso y cualgan en el sus recursos así vamos creando una base de datos que por una parte no sobrecarga los ordenadores y por otra no es necesario que trabajes varias veces, lo realizas una vez lo guardas y luego en cualquier clase accediendo al archivo guardado en el servidor lo puedes tomar para cualquier otra clase, tanto tu como cualquier otro compañero.

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