martes, 12 de abril de 2011

Conclusiones: Cuestión de confianza


Se alzanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso, considero que es la conclusión que podemos extraer de este primer post.

Se planteo como una cuestión de confianza, y después de leer vuestros comentarios, entiendo que la confianza debe venir por parte de todos los implicados, empezando por nosotros mismos, como Coordinadores TIC, siguiendo por el equipo directivo y el equipo docente, la comunidad educativa y finalemente las Administraciones Educativas.



Tal vez, por vuestros comentarios el mayor hándicap proviene de los compañeros, difíciles de conquistar, demasiados acomodados y cualquier excusa es buena para decir de que no. Seguramente, lo mejor es la conquista, el reconocimiento de sus progresos, acercarse con tranquilidad sin imposiciones, proponerle soluciones alternativas, dar pautas específicas sobre como responder a determinada situación, extender puentes de confianza y cooperación y hacerles sentir nuestro respaldo.

El equipo directivo, es otro tema que nos preocupa, un Coordinador TIC debe contar con el respeto, respaldo y sobre todo la confianza del equipo directivo. Es labor del equipo directivo concretar el plan de integración de las TIC en el centro, y es el encargado de velar por su cumplimiento. Nosotros como coordinadores, debemos dinamizar, animar, realizar propuestas, difundir, dicho plan.

Otro de los escollos es la dotación de que disponemos en los centros. Cada centro es un mundo, y posee una dotación distinta. Faltan muchos recursos, la mayoría de ellos son imprescindibles para desarrollar nuestro trabajo, pero ¿rentabilizamos al 100% los que ya tenemos? Entiendo que hay dos posturas, lamentarse por lo que nos falta y dejar de trabajar, el argumento es falta de medios. O por contra, trabajar con los medios que tenemos e ir reclamando los que nos faltan. Los Coordiandores TIC nos decantamos por la segunda opción, y eso también hemos de transmitirlo al resto de la comunidad educativa.

Finalmente, la formación, es necesario que los docentes esten formados en TIC, que reciban formación, pero no toda ha de ser bajo el mismo formato, ni de la misma modalidad. Es necesario, en primer lugar, realizar un análisis de las necesidades de nuestros compañeros. Seguidamente, un diagnóstico de las capacidades, y finalmente un plan de formación. De tal manera que se pueda aprovechar los conocimientos de nuestros compañeros fomentando sesiones de trabajo colaborativo entre compañeros siempre que sea posible. Otras modalidades que también han de considerarse son la formación on-line, presencial y autoformación. Si bien para que ello funcione es necesario un compromiso explicito por parte del equipo docente.

Para concluir, recojo vuestras palabras, en un Coordinador TIC "es esencial la creatividad para detectar el problema y buscar la solución lo más agil y "amablemente" posible. Mantenter el contacto directo con la totalidad de la población docente y el equipo directivo. Tener clarísimas sus limitaciones para encontrar la ayuda adecuada".

¿¿ CUÁLES SON TUS CONCLUSIONES ??







12 comentarios:

  1. De acuerdo con lo expresado en el post anterior, debemos tener confianza en nosotros mismos y generar confianza en los docentes que aún se resisten al uso de las Tics; para ello además de todas las características ya expresadas creo que debemos tener una habilidad social y capacidad para negociar

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  2. Efectivamente, ahora entiendo mejor porque el éxito de un coordinador TIC es una cuestión de confianza. Y que un buen coordinador TIC debe tener la habilidad de generar esa confianza en todos los involucrados.

    Otro punto que considero importante es que un coordinador TIC también debe aprender a trabajar con los recursos y limitaciones que tiene en su entorno. Y enseñar al resto de los involucrados para hacer lo mismo, en especial los docentes.

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  3. M PILAR GOMEZ DIEGUEZ13 de abril de 2011, 18:17

    Aprovechemos a tope los recursos que tenemos y no dejemos de luchar por más. Pero busquemos alternativas para conseguir más equipamientos: participando en proyectos, a través de las editoriales, ... no conformarnos con lo que viene de la Consejería de Educación, también el propio centro tiene que invertir en innovación. Es nuestra apuesta.

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  5. Al referirme a que debemos aprender a trabajar con los recursos y limitaciones de nuestro entorno y circunstancias, no me refiero a que dejemos de pugnar por más recursos. Como adecuadamente señala la compañera Pilar, no debemos conformarnos con lo que aporta la Consejería de Educación o su equivalente.

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  6. Buenas noches: Hay varios puntos que quiero resaltar del post.
    Es muy cierto que todo docente debe tener una formación TIC; pero el detalle es que ni las universidades ni los pedagógicos han variado mucho su currículo en cuanto a estos contenidos. Es por eso que muchos docentes salen de las aulas para las aulas sin esa habilidad, es así que recién inician su alfabetización digital en las IE; entonces tenemos que realizar un diagnóstico para saber que necesitan fortalecer y así se haga los talleres o capacitaciones más fructífero para ambos.
    Sobre el equipamiento es tan disparejo, cada IE es un mundo, algunos tenemos pocos equipos; es mi caso, pero creo que el punto es conocer nuestras limitaciones y aprovechar nuestras fortalezas; buscar estrategias que nos permitan armonizar y avanzar.
    Hay varios puntos más que podemos indicar como conclusiones, pero a medida que vamos avanzando; seguro que encontraremos la mejor manera de afrontar cualquier situación; ya que el coordinador TIC es un creativo nato.

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  7. ¡Ups! encontré mis palabras allí... Creo que como conclusión tomaría:¡A REDOBLAR!. Estaba bajando un poco los brazos y me cuestionaba por un lado si realmente estaría tomando el camino adecuado, pèro al leer en los post que en la mayoría de los centro existía la problemática de la conquista a los adultos, mi conclusión surgió muy rapidamente.
    No creo en la posibilidad de tener mucho equipo pero no utilizarlo sino mas bien en darle una buena utilidad al que se tiene.Poseo dos máquinas de fotos digitales y un trípode. Con ellas y algunos celulares creamos un proyecto de animación con los chicos de quinto año. Conocienron la técnica, se sintieron "genios" y sus animaciones dejaron sorprendidos tanto a familias, docentes como a equipo directivo. Se trabajó solamente con ésto y una laptop!!
    Sí, creer más en nuestro trabajo y en nosotros mismos así como confiar en nuestros peques.Estar abiertos para aprender de ellos y atentos para ayudarlos cuando lo solicitan.

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  8. Para começar a trabalhar como coordenador TIC foi necessário muito estudo e através de cursos on-line estou aprendendo sobre questões de organização, motivação e outros itens tão importantes para ter sucesso nesta empreitada.Trocar conhecimento com outros centros de formação e compartilhar idéias têm sido a melhor formação que tenho obtido.

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  9. Leyendo la conclusión del post y los comentarios de compañeros creo que como coordinadores Tics es importante tener ideas claras
    -confianza en uno mismo y en las posibilidades de acción
    -pensamiento lateral para encontrar alternativas frente a las resistencias
    -constancia para sostener un plan de acción y de formación
    -disfrutar de cada logro por pequeño que sea
    -ilusión y entusiasmo

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  10. Estoy de acuerdo en considerar que un punto importante es la CONFIANZA vista desde sus tres aristas:

    -Autoconfianza
    -Confianza de la plana directiva en nuestra persona
    -Confianza de los docentes en nosotros.

    Para desarrollar nuestra autoconfianza debemos tener conocimiento no solo de la parte pedagógica sino también en el manejo de las tecnologías de información y comunicación (conocer de mantenimiento de computadoras, instalaciones, redes, manejo de software, etc).Para generar confianza en la plana directiva debemos ser propositivos, emprendedores y ejecutores, evaluadores y rediseñadores de nuestro plan de trabajo. Y por último, para tener la confianza de nuestros colegas docentes, deben encontrar en nosotros un apoyo, una respuesta a las dudas que puedan tener acerca de la incorporación de las tic al currículo.

    Maribel Cubas

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  11. Me gustaria empezar por decir que el progresivo cambios que se esta dando en los institutos es muy grande y que estos involucran a los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprenizaje.
    Considero que los docentes,tutores,tenemos que crear ciertas habilidades como:guiar a los alumnos a lo largo del recorrido de sus aprendizajes,guiarlos en el desarrolo de experiencias colaborativas,poder monitorizar el progreso de nuetros alumnos.Como coordinador ser como guia del aprendizaje de nuestros alumno,gestionar entornos virtuales(aprendizajes).En definitiva tratar de invitar a renovar al educación desde la alfabetización digital de nuestros alumnos, pues asi ellos se adaptaran a los cambios y avances e la sociedad

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  12. En esta dir, encontrarán algunos conceptos sobre la coordinación TIC
    http://az-matdidactico.blogspot.com/2010/04/coordinador-de-innovacion-pedagogica-o.html
    Espero les sea útil

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