martes, 5 de abril de 2011

Cuestión de confianza

Escucha, me ayudarías a …..configurar una impresora. Mi ordenador no conecta a Internet ¿qué le pasa? …. Me explicas cómo funcionan los blog… son frases que escuchamos a nuestros compañeros diariamente. Ellos creen que los coordinadores TIC son personas para “todo”, pero, y nosotros ¿en qué medida contribuimos a ello?



El coor
dinador TIC, la persona encargada de optimizar el uso de las TIC en el centro y de organizar las acciones encauzadas a la aplicación de éstas en las diferentes materias o áreas. Para ello es fundamental la implicación de toda la comunidad educativa, no es solo cuestión de capacidad de trabajo, ni de espíritu emprendedor, ni de confianza en las TIC de una sóla persona, va mas allá, si realmente apostamos por el uso de las TIC.

Ello supone abordar sus funciones y tareas en una triple vía:

  • Organización: es necesario establecer unas normas básicas de funcionamiento, normas que han de ser debidamente consensuadas y respetadas por todos. En cuanto a la gestión de recursos, se ha de catalogar y organizar los recursos, la configuración de los equipos debe ser lo más parecido posible, instalar las mismas aplicaciones, de manera que todo el equipo docente pueda utilizar todos los equipos. Establecer cuadrantes tanto de utilización como de averías o incidencias. En la medida de lo posible congelar los equipos para evitar que se hagan experimentos y pruebas con los equipos.
  • Coordinación. Se ha de implicar a todos los que quieran participar, establecer normas, responsabilizarse de los accesos, dirigir el equipo de coordinación y repartir sus tareas. Se ha de crear un grupo de trabajo, no muy numeroso, pero tampoco hay que renunciar a la ayuda, estableciendo una jerarquía con varios niveles de implicación y reparto claro de tareas.
  • Formación: el coordinador TIC debe promover la reflexión y análisis sobre la utilización de las TIC en la práctica docente, fomentar el trabajo colaborativo entre todos los docentes, brindar una visión amplia de la expansión social de las TIC y de los procesos de integración de las TIC, proporcionar formación TIC continua al personal docente. Si bien aquí no debemos caer en el papeleo, que ha de ser responsabilidad del coordinador formativo del centro.

Una vez conocidos los ámbitos de actuación, ¿cómo debemos obrar a partir de ahora?. En primer lugar, sabiendo que cada centro es un mundo diferente, debemos definir una estrategia para nuestro plan de trabajo, identificando los objetivos y las correspondientes acciones, y posteriormente dedicar tiempo y esfuerzo a compartirlas con los compañeros.

¿Cuál es tu estrategia?

Nos encantaría conocerla, ANíMATE a participar y cuéntanosla.

19 comentarios:

  1. En realidad ser Coordinador TIC es una ardua labor pero a la vez muy reconfortante:

    Particularmente elaboro un Plan de Trabajo y Plan de Capacitación (Organización); también estoy en constante coordinación con todos los maestros de la IE; para su incorporación de las TIC en los procesos de Enseñanza - Aprendizaje; los apoyo en sus actividades; en el material a presentar y les brindo sugerencias, ideas para utilizar algunas herramientas web y también los capacito constantemente para que ellos vean el abanico de posibilidades que tienen a su disposición y preguntarse ¿porque no usarlas?.

    Espero seguir leyendo las experiencias de todos los colegas y las ideas vayan tomando fuerza y llegar a buen fin.

    Saludos...

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  2. Coincido con Aurora en que ser coordinador TIC es una ardua tarea ya que implica la fase técnica, la fase de organización,la formación y el sostenimiento.Hay que estar preparado a la espontánea resistencia al cambio que muchos docentes tienen independientemente de la edad.
    Mi estrategia siempre ha sido tener un proyecto a largo plazo aceptando con paciencia la gradualidad de las posibles innovaciones.Tener la precaución de no imponer , ni intentar convencer, sino mostrar las fortalezas de las TICs desde el aprendizaje y no desde el deslumbramiento instrumental.
    SALUDOS

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  3. Totalmente de acuerdo con todo lo que decís, pero quisiera decir algo que me ha llevado de cabeza y que estoy seguro que también supone un enorme obstáculo para otros compañeros/as: CÓMO COMENZAR. Por supuesto que hay que tener un plan estratégico, un equipo de trabajo, etc., pero... ¿cuál es el primer paso? Yo di muchos palos de ciego hasta que comprendí que necesitaba dos cosas FUNDAMENTALES:

    1ª Un acuerdo de mínimos con el equipo directivo. Dicho acuerdo nos debe dotar del apoyo necesario, tanto organizativo como económico para dar los primeros pasos.

    2º Montar una infraestructura sostenible, tanto a nivel económico como de inversión en horas de trabajo. Sinceramente creo que sólo se puede conseguir con sistemas linux.

    Si conseguimos que estas dos bases funcionen, todo comenzará a rodar, y los pasos vendrán uno detrás de otro. Cómo evolucione todo dependerá ya de la idiosincrasia de cada centro, del Coord. TIC, etc., etc.

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  4. Considero que la función de un coordinador tics en un instituto es de estar muy bien organizado y como han comentado mis compañeros tener un plan estratégico, ya que a la hora de que los posibles problemas te empiecen a caer lo puedas solucionar lo mejor posible, para el buen funcionamiento de la sala y la de los profesores.Para garantizar el éxito en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, el paso fundamental es formar al profesorado. Todos los actores del sector (desde profesores y directores hasta empresas, fundaciones y la propia administración pública) han de estar implicados en el uso de las nuevas tecnologías para hacer posible que se aproveche todo su potencial.

    ZELMAR SOSA

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  5. No soy un experto en la computación, todo lo que hago es un esfuerzo por ayudar a los demás, se ha hecho hasta sacrificios porque animar a los y las colegas a tomar parte de este reto es un poco difícil, de todas maneras ya que poseemos las herramientas al alcance de nuestras manos, no nos queda mas remedio que darles uso y seguir experimentando para satisfacer las inquietudes de los niños y niñas.

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  6. Carlos Andrés Santacruz Miranda8 de abril de 2011, 14:41

    Estoy de acuerdo con todos mis compañeros de que la Función de ser Cooirdinador de Tic es muy ardua; pero es totalmente satisfactoria si se hace con amor y con entusiasmo.
    Dificultades se nos presentarán todos los días que estemos alfrente de esta labor pero con el compromiso que tenemos y las herramientas que poseemos debemos salir adelante en ello

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  8. Coincido con el compañero que ha mencionado que el primer paso debe ser identificar que tanto apoyo directivo se tiene como coordinador TIC.


    Conocidos los ámbitos de actuación del coordinador TIC, podemos comparar lo que estamos haciendo con lo que deberiamos hacer, a partir del modelo propuesto.

    En la institución donde trabajo puedo identificar que el responsable de TIC se ha concentrado más en establecer normas básicas de funcionamiento, estandarizar software y hardware, acceso a internet,etc. Y a llevar registros de averías o incidencias.

    Pero hemos descuidado los aspectos de oordinación y de formación.

    Es a partir de este proceso de comparación entre lo que debemos hacer y lo que realmente estamos haciendo, cuando podemos iniciar la preparación de un proyecto de programa de trabajo.


    Otro aspecto importante es considerar la responsabilidad del coordinador formativo de la institución.

    La propuesta de formación debe surgir del coordinador de TIC, a partir de las necesidades que detecta al interactuar con los usuarios.

    Aún cuando la administre y registre el coordinador de formación de la institución.

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  9. PILAR GÓMEZ DIÉGUEZ9 de abril de 2011, 21:06

    Por supuesto, es fundamental organizarse y tener un plan de trabajo. Y además el apoyo y la confianza por parte del Equipo Directivo son fundamentales.
    En mi centro, todos los cursos, en el primer trimestre, realizamos un Plan de formación de usuarios para el profesorado que se incorpora al mismo, tanto desde las TICs como desde la Biblioteca:
    En al menos una sesión, como Coordinadora TIC, informo del funcionamiento del Aula TIC, de la organización en la disposición de recursos, de las normas... de que ante cualquier problema se acuda a mi y de que no se cacharree con los equipos. Esto último es lo que me resulta más tedioso, porque todos los cursos llega alguien más papista que el Papa y de manos largas (tapas de la impresora, posición de los proyectores, el mejor software es...) y, lo peor es que no lo dicen sino que actúan y luego me toca arreglarlo.
    También suele ser alguien recién incorporado el que en la Memoria de fin de curso da la queja de que no pudo utilizar el Aula TIC con sus alumnos; pero da igual, por mucho que lo controles al curso que viene vendrá alguien con quien habrá que repetir las mismas cosas porque "es que en el centro del que vengo las cosas se hacían así".
    Saludos.

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    1. Eso me pasa a mi. Que cada uno hace lo que desea: instalar routers wifi que reparten IPs y desconfiguran todo, dejando sin internet al centro,... Y despúes, busca tú dónde está el problema.

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  10. Sin el respaldo del equipo directivo cualquier proyecto educativo de un Centro está destinado a fracasar.
    Para que el proyecto TIC de un centro educativo progrese, la persona encargada de su promoción debe tener muy claras sus funciones y competencias; como gestionar la plataforma, el servidor de contenidos y las posibles averías.
    Por otro lado debe diseñar un plan de formación del profesorado a través de grupos de trabajos y cursos en el centro, con el objetivo de integrar las tics en nuestras unidades didácticas.

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  11. Mi proyecto de trabajo sería:
    1.Delimitar muy claramente los objetivos del año teniendo en cuenta las necesidades del centro.
    2.Conseguir el apoyo no parcial del equipo directivo.
    3.Armar un equipo de trabajo directo donde intervengan: Técnico, Personal de Mantenimiento, Docentes de Laboratorio de Informática.
    4.Armar una agenda de reuniones para el año con el equipo directivo y con el personal.
    5.Pactar una reunión inicial con la totalidad del personal docente y no docente para dar a conocer funcionamento y responsabilidades de ambas partes.
    6.Establecer un sistema interno de comunicación con muy buena organización donde todo el personal del centro pueda ingresar en búsqueda directa de su espacio y encuentre allí desde las notificaciones hasta los procesos de trabajo, evaluaciones, foros, material didáctico, etc.
    7.Establecer jornadas de formación docente e información a las familias para todo el año.
    8.Testear y evaluar las necesidades más próximas del personal docente para implementar talleres por temas y designar encargados de desarrollarlos durante el año. Los mismos estudiando los requerimientos elegirán sus ayudantes con tiempo y elaborarán con precisión el desarrollo del taller.
    9.Plantear formaciones permanentes del profesorado de forma colaborativa.
    10.Elaborar un progama del área desde Maternal y verificarsu cumplimiento así como la evaluación de los procesos tanto como aciertos y errores para continuar el avance el año próximo.

    Creo que lo esencial en el coordinador es la creatividad para detectar y el problema y buscar la solución lo más agil y "amablemente" posible. Mantenter el contacto directo con la totalidad de la población docente y el equipo directivo. Tener clarísimas sus limitaciones para encontrar la ayuda adecuada.

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  12. Como coordenadora TIC, estou começando agora, embora trabalhe em um Núcleo de Tecnologia há 3 anos e tenha participado de vários cursos como professora e tutora, participar de cursos on-line têm sido importante para meu desenvolvimento.
    Estou aprendendo como organizar o trabalho e utilizar melhor as redes sociais para criar pequenos cursos que podem ajudar os professores no processo de ensino-aprendizagem. A organização de um curso passa por várias etapas, e lendo o material deste curso vejo que tenho muito a aprender. Mas o que posso contar de minha experiência é que o planejamento (ou plano de trabalho) deve ser bem escrito e com os objetivos claros, devem envolver tanto a parte instrumental, como também a pedagógica e devemos estar atentos na distribuição da carga horária e atividades do curso. Um planejamento bem feito ajuda no caso de haver imprevistos.
    Saludos.

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  13. Como parte del equipo, organizamos horas presenciales de tutorias para docentes, (armar el aula virtual , subir materiales, sugerir sitios, etc)
    Con respecto a los alumnos, se armo aulas con foros de consultas técnicas y charlas presenciales,
    El objetivo inicial , es optimizar el recurso desde una perspectiva dinamica. Alvarado Valeria Eliana

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  14. Estoy de acuerdo con las tres funciones del coordinador TIC propuestas: Coordinación, organización y formación. En nuestro centro tenemos bien detectadas y trabajadas las dos primeras. Se trata de una escuela con diversidad de formaciones y, por tanto, muchos alumnos y profesores, por lo que no estoy sola en esta tarea. Es evidente, pues, la necesidad de cumplir con las dos primeras funciones.

    Sobre la tercera, comparto opinión con Pilar Gómez en cuanto a que la no predisposición o colaboración puede echar por tierra todo tu trabajo. Por más que detectemos necesidades formativas, propongamos "seminarios" o "cápsulas" formativas muy concretas (todos los profesores tienen poco tiempo para "formarse" (!)), si no hay predisposición de los actores implicados no se puede mejorar. Me he encontrado en ocasiones con listas de interesados en formación y en el día propuesto la asistencia se ha reducido a la mitad.

    Finalizado el curso acadèmico, cuando los profesores dicen tener más tiempo, se olvidan de su formación. ¿Cómo motivar? Son pocos los profesores que se interesan o innovan. O peor aún, que quieran compartir o colaborar. Mi mayor problema es más humano que tecnológico.

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  16. La labor del coordinador TIC es ardua como ya lo han dicho, pero también amplia. En el Perú, hace algunos años, cuando se solicito el personal para las aulas en ese entonces llamadas “Huascarán” se consideró la participación de dos docentes un coordinador tecnológico y otro coordinador pedagógico. Actualmente a estas aulas se les conoce como aula de innovación pedagógica y/o centros de recursos tecnológicos, la función del coordinador TIC se amplia, además de conocer la parte técnica, es decir ser capaz de solucionar los problemas técnicos que los equipos presentan, también debe hacerse cargo del soporte pedagógico, ya que debe ser un líder pedagógico que oriente a sus colegas en la incorporación de las tic al currículo. Es cierto debe realizar un Plan de Trabajo que contenga las actividades a realizar durante el año, pero también debe incluir su Plan de Capacitación a los docentes de la institución educativa.

    Maribel Cubas

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  17. En Uruguay y precisamente en Tacuarembó la figura del Coordinador Tics es muy reciente, y somos Multifuncionales. Mi estrategia ha sido el relacionamiento personal con los docentes, mostrando la responsabilidad del cargo, brindando el material necesario para el desarrollo de sus clases(con el escaso material que poseemos), apoyo además pedagógico informando y formando sobre el mejor recurso multimedia a usar en cada ocasión. Tratando de mantener un control sobre el cuidado de los diferentes recursos y realizando actividades de Formación del profesorado en las horas de coordinación(horas pagas). Dichas actividades de formación se realizan en equipos utilizando las habilidades y actividades productivas de los diferentes colegas de la institución. Es un trabajo colaborativo

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  18. Uno de los problemas que añado a todo esto es que como te encasillen en una tarea, ya pareces que no sirves para nada más, yo particularmente estoy "encasillada" como la responsable de Informática y todo lo que tenga que ver con ordenadores y por añadidura máquinas, pero eso no implica que también pueda desarrollar otro tipo de tareas que no tangan nada que ver con ellas como una simple salida o un taller de plástica, música o escritura, sin "ordenadores de por medio"

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