miércoles, 20 de abril de 2011

Conclusiones: Gestionar recursos rentabilizando esfuerzos.

Si hablamos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la motivación juega un papel fundamental en la situación actual en que vivimos en los centros educativos, la cual se encuentra marcada por las diferentes aplicaciones y recursos, las "sobredosis" de información y las ausencias de métodos o estrategias didácticas de inclusión en el currículo.

Seguramente es la mejor conclusión que podemos extraer, si bien no existe una fórmula mágica para conquistar la voluntad de las personas y partiendo de la base de reconocer las diferencias entre los individuos, el refuerzo positivo se postula como una de las mejores técnicas para los nuestra labor de Coordinadores TIC. Este tipo de refuerzo consiste en las recompensas por el trabajo bien efectuado, produciendo cambios en el comportamiento, generalmente, en el sentido deseado. No solo forma el comportamiento, sino que además enseña.

Centrándonos en la inclusión de las TIC en el aula, como vosotros mismos expresáis, contamos con infinidad de recursos en los centros, ponemos a disposición de nuestros compañeros todo aquello que consideramos que puede mejorar la calidad educativa, pero seguramente dejamos de lado algo tan relevante como la motivación para utilizar esos recursos.

En los comentarios se ha hecho mucha referencia a los recursos por los que habéis optado en cada centro, pero no se ha hecho apenas mención a como involucrar al alumnado y al profesorado, ni tampoco a cómo organizar la formación en estos nuevos recursos.

Es necesario diseñar un plan de formación donde tenga cabida la motivación al equipo docente, exhibir una descripción gráfica del mismo, planificar las actividades del plan, determinar las trayectorias, asignar los recursos, comunicar las actividades del plan de formación, coordinar y manejar las actividades del plan y, por supuesto, supervisar el progreso de las distintas actividades. No olvidando en ningún momento la refuerzo positivo como una de las mejores estrategias para animar a los docentes. Este refuerzo, debe ser tanto de sus logros personales como profesionales.

Para finalizar este post, voy a recabar el comentario de Maribes Cubas, “es muy importante considerar estos contenido para una capacitación docente, donde se pueda hacer la presentación y enseñar el manejo a los docentes para integrar esfuerzos, es decir hacer un trabajo colaborativo”.

4 comentarios:

  1. Considero que debería ser un gran esfuerzo entre los poderes públicos todos los agentes ducativos y, en especial los porfesores.Es necesario lograr un cambio de mentalidad en los docentes y el alumnado respecto a la información y la comunicación.Este cambio de mentalidad debe ir acompañado de los conocimientos y recursos personales de un buen manejo de esas herramientas y estrategias didácticas.

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  2. Mª Pilar Gómez4 de mayo de 2011, 18:34

    Una forma de animar, apoyar, estimular, plantear propuestas de actuación... es con un Seminario permanente en el centro, ofreciendo a través de este seminario actuaciones muy concretas para aquellos que lo requieran y apoyando en todo momento a los que van solos.
    Es imprescindible que los medios de que dispongamos estén al alcance de todos y sean, no sólo accesibles, sino que nos tropecemos con ellos. Esa cercanía es lo que contribuirá a que los usemos, pues resultará más rápido coger el puntero de la PDI que ir a buscar tizas al almacén.
    De esa forma les perderemos el miedo y tenemos que correr el riesgo de que se deterioren por el uso (también se deteriorarán si no los usamos).

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  3. Siguiendo el hilo del debate... es que puedo indicar que los docentes tienen que tener espacios en las que puedan utilizar estas herramientas, explorarlas, aprender sus usos y posibilidades pedagógicas; esto se logra mediante la planificación de talleres continuos para así hacer sostenible y sustentable el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Una vez que el docente valore estas herramientas y las hace suyas, es que recien puede pensar en hacer propuestas pedagógicas usando estas herramientas.

    Nos seguimos leyendo...

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  4. Soy partícipe de que los docentes deben tener su espacio, como lo propone Aurora, para experimentar pero debemos mostrárselo de forma lúdica. El Facebook es un medio que utilizan aunque solamente para expresarse y no conocen aplicaciones útiles o hacen presentes sus paradigmas y miedos constantemente. Si de a poco logramos introducirlos como lo ha hecho el facebook en sus vidas lo lograríamos. Es parte del tiempo y el incentivo. "El tiempo es un gran autor, siempre da el final perfecto"dijo Chaplin, en nosotros está el incentivo, como logramos que el tiempo logre el final perfecto.

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