jueves, 27 de enero de 2011

Seguridad TIC en los centros educativos

El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir en pos del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro. Este es el espíritu que nos aboca a dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover la participación de toda la comunidad educativa en tal sentido.

Las propuestas de dinamización diseñadas para este módulo nos permitirán conocer la diversidad de modelos existentes en cada uno de nuestros centros, a través del blog y la lluvia de ideas.
En primer lugar vamos a centrarnos en la protección de datos y políticas de seguridad, entendemos por protección de datos la instrumentación de condiciones de seguridad en el tratamiento de la información de los usuarios y de la institución. Para ello, primero debemos identificar los factores de riesgo, es decir todo aquello que pone en peligro la integridad, confidencialidad, operatividad y privacidad de la información.
Las políticas de seguridad son parte fundamental de cualquier esquema de seguridad eficiente. Pero para que sean efectivas no debemos perder de vista los siguientes puntos:
  • Establecer las políticas de seguridad del centro de una manera clara, concisa y estructurada.
  • Difundir las políticas de seguridad en toda la comunidad educativa.
  • Aplicarlas y hacerlas cumplir.
  • Revisar y actualizar las políticas respondiendo a los cambios en las circunstancias.
  • Hacer copias de seguridad tanto del software como de datos.
  • Velar por el derecho a la intimidad y confidencialidad de la información.
  • Controlar el acceso a la red, aplicaciones, ficheros …
Otro de los temas de interesantes en este módulo es la seguridad en la red, junto con las herramientas de protección y políticas de uso correcto.
Internet es uno de los principales recursos TIC de los que disponemos hoy en día; pero también es una red compleja y no regulada, donde las responsabilidades del buen uso quedan en manos de cada usuario individual. Además, junto al servicio de e-mail, es una de las principales puertas de entrada de virus, gusanos y demás amenazas informáticas a nuestros equipos. Además de recurrir a distintas herramientas informáticas que permiten un uso seguro, ético y legal de los recursos de la red, desde los centros podemos plantear pautas claras de uso aceptable para profesores/as y alumnos/as.
Todo ello va a depender de los recursos con los contemos: Instalación y actualización de software antivirus. Instalación de de software de protección contra programas espías. Instalación de de software de protección contra programas espías. Instalación de de software de filtrado de correo electrónico. Listas positivas y negativas. Bloqueo de palabras clave. Etiquetado de páginas.

Ahora bien, ¿crees que el profesorado está concienciado sobre la importancia de la privacidad de los datos y lo necesario que es protegerlos? ¿Cuáles crees que son los obstáculos que deberás enfrentar para hacer efectiva una política de seguridad en el centro? ¿Has encontrado otras estrategias que ayuden a mantener la seguridad para compartir con profesores/as y alumnos/a

Reflexionar sobre estos aspectos, te ayudará tanto a tomar las medidas de seguridad necesarias, como a diseñar una serie de reglas simples y claras para regular su uso dentro de tu centro educativo, aprovechando el potencial educativo de la Red.

Anímate y comparte con nosotros tu realidad.

27 comentarios:

  1. Pienso que existen varios peligros. El primero es la entrada de virus y troyanos en los ordenadores personales del alumnado, pues normalmente no poseen un antivirus eficaz o actualizado para combatir esas infecciones. En segundo lugar la información y publicidad adulta que se puede encontrar en cualquier web común, con continuas tentaciones al alumnado para acceder. Y por último me gustaría comentar la INseguridad de los padres, pues por desgracia, la formación que la mayoría de los padres han obtenido para el uso de nuevas tecnologías poco o nada tiene que ver con la que el autoaprendizaje de los alumnos hace posible un conocimiento extraordinariamente superior al de los padres. Esto hace que el control parental sea mínimo y en ocasiones nulo, por lo que una formación sería fundamental para la configuración del ordenador, acceso a páginas determinadas, ubicación del ordenador en el entorno familiar, etc...

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  2. En nuestro centro usamos software antivirus y antiespía gratuito, como Avast, Microsoft Security Essentials, Spyware Terminator, etc, que por lo general suelen ser bien valorados en comparativas que se realizan. Con esto resolvemos el tema de virus y demás.
    En cuanto al problema de publicidad para adultos, probamos algunos programas que la evitaban, pero siempre bloqueaban algunas páginas que interesaban a los docentes para sus clases, por lo que finalmente decidimos quitarlos y no usarlos. Para no tener que ir de forma manual haciendo excepciones, considerando que en mi centro los docentes tienen un nivel muy básico de informática.
    En cuanto a los datos, cumplimos totalmente la Ley de Protección de Datos, por lo que todo lo que publicamos en nuestra web está autorizado debidamente.
    Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente por el compañero David, los padres suelen tener un nivel muy básico o nulo de informática, y no son capaces de controlar el uso que sus hijos hacen de internet.

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  4. Me parece muy interesante las sugerencias porque el contar con una persona que también garantice la seguridad y uso adecuado de los recursos TICs beneficia la durabilidad de los equipos y el uso didáctico de los mismos.
    En las escuelas que trabajo la mayoría de los docentes no han tenido acceso a herramientas TICs y por tanto desconocen también los riegos y cuidados que se debe de tener. Parte de la capacitación es en el uso seguro y responsable de estas tecnologías. Pienso que la capacitación constante es fundamental porque cada día parecen nuevos recursos y los conocidos cambian. También un proceso de concientización y corresponsabilidad.
    Pedimos a los directores que en las aulas TICs nombren a una persona –puede ser miembro de la comunidad- como encargado de la misma que sea quien encienda y apague los equipos, oriente a los usuarios en las tareas a realizar, lleve el control de quien accede a cada equipo y que tarea realiza y le ayude en caso de dificultad, así como registrar cualquier falla técnica. Es quien acompaña al docente durante el desarrollo de la clase con los estudiantes dentro del aula TIC.
    Algo que me parece fundamental es la instalación de filtros de protección al menor ya que lamentablemente en Internet hay mucha exposición a información inadecuada: pornografía, violencia, incentivando a malos hábitos: consumir drogas, fumar, ingerir bebidas alcohólicas.

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  5. Coincido con los compañeros David y Adrián, los virus, spyware, sniffer y otros maleware son una amenaza constante y es indispensable tener instalado un antivirus y que se actualice automaticamente, como ellos plantean lo mejor es una herramienta gratis (yo uso Avast! y como filtro web uso Naomi).
    Otra amenaza son los mensajes masivos de correo (spam), las cadenas que también ponen en riesgo nuetros equipos.
    Coincidimos en que es importante capacitar, sensibilizar, informar...

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  6. En primer lugar, debo decir que no estoy muy de acuerdo con Leizet en lo de que haya alguien encargado de apagar y encender los equipos (en nuestro Centro hay más de 150 ordenadores sin contar los Netbooks de los alumnos (unos 140)), aunque si lo estoy en todo lo demás.
    En nuestro Centro, poco a poco hemos ido dando pasos como estos:
    - Incorporando información sobre la seguridad en Internet para los padres
    - En el correo Web (Google Apps), las claves de acceso deben tener más de ocho caracteres
    - Instalación de antivirus (Avast) y antiespías (Spybot Search&Destroy) en todos los ordenadores del Centro
    - Utilización de programas “congeladores” en las aulas de Informática.
    - Filtrado de palabras clave y Webs en el acceso a Internet.
    - Escaneo de la red Wi-Fi para controlar que no haya accesos indeseados, y en su caso, eliminarlos.
    - Dos routers de acceso a Internet; uno para ordenadores del Centro y otro para los Netbooks de los alumnos.
    - En este curso, tendremos una red por cable independiente para las Salas de Profesores, Dirección, Departamentos, Secretaría y la Intranet.
    - Los profesores que lo desean tienen un correo del Centro para la tutoría y otro para comunicarse con el Profesorado.
    Sin duda son unas cuantas medidas de protección, pero desde luego creo que es fundamental educar en el uso de las Tic´s a nuestros alumnos desde edades muy tempranas, y durante toda su estancia en los Centros Educativos ya que, en su futuro va a ser fundamental, y todo el Profesorado es responsable de esa tarea que, lógicamente implica un esfuerzo continuo.

    También, realizamos, en grupos pequeños, “minicursos” para el Profesorado en los que se explican detalles sobre instalación de antivirus, antiespías, configuración de navegadores y comparativas de seguridad en su utilización, etc.

    Una herramienta fundamental para cumplir la Ley de Protección de Datos, es la utilización de las herramientas que ofrece Google Apps para nuestro correo del Centro, creando espacios donde solo se puede acceder a través de él, y a los que solo se puede acceder si el propietario ha dado su permiso para ello, con lo que esos documentos ya no necesitamos llevarlos en un pendrive (con la posibilidad de perderlo…). Como es de Google nos aporta un filtro automático para correo Spam.

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  7. MªAránzazu Cifuentes28 de enero de 2011, 9:20

    En mi centro hemos empezado este curso con libros digitales en ESO lo que quiere decir que cerca de 400 alumnos trabajan diariamente con el ordenador y los profesores utilizan esta herramienta y la PDI para dar sus clases. En cada clase tenemos un router para garantizar el buen acceso a la red. En el ordenador de clase hemos instalado un programa dónde el profesor sabe en cada momento (si quiere) dónde se encuentran navegando sus alumnos. Además tenemos antivirus, cortafuegos,... pero si que cuando hemos intentado filtrar palabras nos encontramos con el serio problema de que muchas páginas de interés educativo no las podíamos visitar, con lo cual tuvimos que quitar este filtro.
    Me parece muy importante la formación a los padres, ya que muchos son casi analfabetos digitales y no saben como actuar ante este tema con sus hijos. Me parece imprescindible unas sesiones formativas- informativas para poder orientarles en diversos aspectos.
    Por otra parte es complicado implicar a todo el profesorado en el uso de las TIC ya que el temor de que "los alumnos saben más que uno" en el manejo del ordenador y de internet está presente. Creo fundamental la formación del profesorado en temas de seguridad tanto en la red como en el uso de las TIC.

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  8. En mi caso, el tema que más trabajo nos ha dado siempre ha sido el malware. Durante años usábamos antivirus gratuitos (como avast o avg), pero hasta que no usamos uno de pago (eset nod32) no hemos resuelto este problema. Yo recomiendo a todos los que useis antivirus gratuitos, pensaros seriamente en usar uno de pago (que no detectes virus no significa que no estén).

    En cuanto al filtrado de contenidos, nosotros usamos una CanguroNet con un muy buen resultado.
    Para la protección de los datos sensibles a L.O.P.D. tenemos la red Dirección, Secretaría, Administración, Orientación separada físicamente del resto del colegio, y ya estamos migrando estos datos a un alojamiento externo que nos proporciona todas las medidas tecnológicas de seguridad a las cuales el colegio no tendría acceso y un servicio de correo exchange y servicio SharePoint para la compartición de documentos, tanto entre el personal del colegio (docente y no docente) como con nuestros alumnos y padres.

    La formación del profesorado es un tema aparte, ya que la mayoría de los profesores "jóvenes", y algunos de los "mayores" (por diferenciar de alguna forma), estamos concienciados en estos aspectos y herramientas, pero todavía hay muchos que son muy reacios y poco receptivos (sobre todo si tienen cerca la edad de jubilación). Supongo que en los próximos años, al renovar las plantillas, este problema se irá solucionando.

    La L.O.P.D. es un tema que nos está preocupando a todos. No por los problemas que nos ha ocasionado, sino por los que nos podría ocasionar. Si fueramos estrictos en el cumplimiento de esta ley y rigurosos en las medidas de seguridad, el funcionamiento del colegio se vería seriamente comprometido. Creo que es un tema interesante ver que medidas de saguridad tenemos, como las aplicamos y los problemas y soluciones que generan en nuestro quehacer diário.

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  9. Eunice Melgar:

    Comparto mucho de lo dicho por compañeros, nosotros comenzamos con dar capacitación a los profesores, que se realiza cuando concluye el periodo escolar...aunque tenemos una sala con computadoras para profes que pueden utilizar pero todavia no estan concienciados sobre la importancia de la privacidad de los datos mucho menos de protegerlo, en cuanto a los padres se invitó para darles pautas sobre el uso seguto de internet y la 1º vez solo asistió un papá, se los volvió a llamar y asistieron como 10, y el colegio tiene alrededor de 1300 estudiantes.

    En cuanto a programas mantenemos antivirus gratuitos pero como menciona Diego no son seguros, creo que la capacitación es fundamental para ir logrando de a poco nuestro objetivo.

    Me agradó leer lo de Agustín lo de Google Apps, según la información que leí, hay de pago pero también hay gratis para centros, también miré un ícono para Google Apps y Moodle pero no pude acceder...de todas formas gracias por mencionarlo....

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  10. Realmente enriquecedoras todas las experiencias.
    Agustín, veo que vuestra escuela es "enorme" y tienen muy bien organizadas las políticas de seguridad en la gran cantidad de equipos que poseen. Te felicito hay muchas ideas y soluciones profesionales y sustentables porque son económicas. Muy linda experiencia.
    Te comento que en nuestras escuelas contamos con un aula con 10 PC´s y la idea de que haya una persona responsable del encendido/apagado de los recursos es para poder controlar que todos los equipos queden funcionando al final del día luego de que fueron utilizados por docentes, chicos y padres/familias que en algunos casos no saben operar correctamente los equipos.
    De este modo es más factible saber qué equipo y en qué momento se descompone, la posible causa, evitamos el cambio de lugar dispositivos...
    Nuestras escuelas son instituciones públicas están ubicadas en zonas vulnerables con mínimo acceso a los servicios básicos de agua y electricidad, donde habitan familias de escasos recursos y que nunca han tenido oportunidad de acceder a la tecnología, incluso los docentes.
    Y ellos mismos son los encargados de la sostenibilidad de esta aula: cuidado de equipos, pago de reparaciones, seguridad, etc.

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  11. Hola a todos, comparto las opiniones de todos los colegas, me parecen importantes, particularmente quiero exponer mis ideas: creo firmemente en la capacitación a los padres de familia, que conozcan y experimenten el gran poder por ejemplo de internet, luego tambien creo que la capacitación a nuestros colegas profesores debería ser obligatoría y por ultimo a nuestros alumnos hay que enseñarles valores, lo bueno y lo malo de internet.

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  12. Hola a todo el mundo. Comentaré sin leer vuestras aportaciones , que leeré después. estoy convencida que coincidiremos. Al trabajar en un cole público de la Comunidad de Madrid que es la que nos da la conexión, tenemos bastante seguridad. Aunque me toca realizar todas las tareas de protección y limpieza porque siempre se cuela algo, además a través de pendrives, discos extraibles y otros se infectan y desconfiguran con cierta frecuencia. Para ello tenemos instalados antivirus, antiespias, programas que congelas y programas que analizan lo que se conecta. Periódicamente actualizo el antivirus y hago que analice todo el sistema.
    Uno de los problemas es que el profesorado deja documentos en cualquier sitio del ordenador, incluido el escritorio, documentos personales, y en algún caso de expedientes del alumnado. También me he encontrado con correos abiertos, o que se cargan al entrar...
    Hemos conseguido mejorar esto realizando sesiones informativas al comenzar el curso. Sesiones en las que algunos de los temas a tratar son cómo guardar un documento, dónde; y como utilizar el correo, copi oculta, reenviar...
    Con el alumnado del tercer ciclo de primaria hemos procedido a abrirles correo en educamadrid para enseñarles tabién a gestionarlo, y quería empezar a tomar contacto con redes como Facebook para ayudarle con la seguridad.
    De cara a las familias, en el periódico escolar les suelo recomendar páginas Web y libros que les ayuden a conocer y controlar este nuevo mundillo en el que sus hijos e hijas están inmersos.
    También disponemos de ordenadores en el aula, y en este caso es el ayuntamiento de Rivas el que nos da cobertura y nos echa una mano cada vez que lo necesitamos. He maquetado todos los ordenadores de aula con los programas que el profesorado usaba, con las medidas de seguridad que hemos podido (que no son tan severas como las de la CAM) y he realizado nuevas sesiones para enseñar al profesorado el uso de estos equipos. El ayuntamiento organiza cursos para familias con los temas de seguridad y protección en internet, y aunque de momento no se apuntan muchos padres y madres, espero que con el tiempo lo hagan.
    Espero que con vuestra ayuda pueda mejorar todo esto

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  13. En referencia al tema "el coordinador TIC: Funciones y Tareas" quisiera plantear algunas reflexiones sobre situaciones cotidianas que generan la coordinación de las TIC en nuestro centro:
    En relación a las políticas de seguridad, una de las cuestiones problemáticas es gestionar la gran cantidad de información de las copias de seguridad, lo que ocupa un gran espacio en el servidor. También se nos hace difícil de llevar a cabo el cumplimiento del protocolo de seguridad que implica cambiar a menudo las paswoods de acceso. El gran esfuerzo que siginifica este cumplimiento por parte del Equipo TIC, es inviable si se quiere dedicar tiempo a otras tareas coordinación.
    En relación a "las funciones y Tareas" nos encontramos que a menudo se tiene que dedicar más tiempo a solucionar problemas técnicos y de funcionamiento, sin poder dedicarse a cuestiones más formativas y pedagógicas. Parece evidente que muchas veces aprendemos a partir de solucionar con urgencia algún problema de seguridad en la red intranet, pero muchas veces, estos problemas se podrían haber evitado con un plan estratégico de formación a partir de foros y comunidades de Aprendizaje dirigidos tanto a los alumnos, profesorado y padres / madres.

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  14. Yo pensaba que el Coordinador TIC sería un coordinador pedagógico, alguien que diseñe y vele por el uso didáctico de las TICs en todos los grados y materias y cumpliendo con los objetivos y contenidos del curriculum.
    Pero leyendo los aportes de los compañeros veo que también tiene fucniones de servicios y soporte técnico lo cual en mi experiencia es una tarea de nunca acabar porque a los equipos siempre hay que darles mantenimiento, actualizar aplicaciones, hacer instalaciones y reinstalaciones, si las PCs están en red -que es lo más común y factible- se debe de administrar esa red.
    Como comentaba anteriormente las escuelas donde trabajo son pequeñas y la realidad es otra, además de que estamos involucrando a las familias y comunidad en general para garantizar la sostenibilidad del uso de estos recursos tecnológicos.

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  15. Lo que pasa, es que los usuarios de la red no se dan cuenta del trabajo que hay detrás para que ellos día a día puedan trabajar con normalidad.
    Me voy a hacer una camiseta que ponga que "soy informático no tu esclavo".
    Luego están los pocos recursos económicos de los que disponemos, y ademas las exigencias que hay.
    Complicado...... das explicaciones y parece que hablas con una pared.
    Ejemplo: monto un proxy Squid según mi punto de vista un paso hacia delante, tanto por protección contra terceros como por control de acceso, pues no, por lo visto como hay profesores que ahora no pueden acceder a los sitios que les da la gana como Facebook, Ryanair, Ikea, etc..... como podéis ver no creo que sean de uso docente.......jejejejeje pero el equipo directivo me comentan que lo quite mis recomendaciones no sirven de nada.
    Pues esto resume mi lucha constante.
    Un saludo
    Edu

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  16. Estoy de acuerdo, con casi todo lo comentado. Tan sólo una cuestión por mi parte. Los centros docentes, sea cual sea su titularidad, contratan servicios al exterior, o tienen la posibilidad de utilizar servicios prestados por el titular. Cuando hablamos de seguridad informática, y no es este el único aspecto, creo que al igual que en el resto de la sociedad, debería estar en manos de auténticos profesionales. No obstante la actitud y capacidad del coordinado TIC como interlocutor es indiscutible.

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  17. Nosotros utilizamos software antivirus Avast en todos los ordenadores del colegio y la verdad es que no hemos tenido demasiados problemas, por lo que respecta al acceso a la Red de los alumnos, en un principio utilizaba software de control de acceso, pero daba demasiados problemas y tenia que poner demasiadas excepciones asi que opté por poner un firewall para todo el centro. Pero lo que realmente más me preocupa es el escaso y a veces nulo conocimiento de las famílias sobre lo que hacen, acceden o dicen susu hijos cuando estan conectados a la Red (dile Facebook, Messenger o otros...)

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  18. Visto y leido vuestros comentarios, creo que podemos coincidir que es un tema que estamos dejando sin tratar en los centros. Si, se conocen los riesgos, si, sabemos las consecuencias, pero no tomamos o toman los equipos directivos de los centros y las administraciones educativas, a más alta escala, las medidas pertinentes.

    Considero que son tres frentes los que se deben de abordar en este tema; seguridad, herramientas de protección y políticas de uso correcto. Para ello es necesario la implicacion de toda la comunidad educativa, administraciones, directivos, coordinador TIC, docentes, alumnos y familias.

    Si hubiese un criterio común, sería más fácil, pero al ser diversos los puntos de vista, pues no se consigue mucho. Lo que ha de quedar claro que no es sólo responsabilidad del Coordinador TIC, sino que este ha de ser una pieza más de ese motor, tal vez la que mejor pueda asesorar, ayudar, orientar, .... pero no la única, ni por supuesto imprescindible.

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  19. Hola a todos.

    Hay que hacer una aclaración MUY IMPORTANTE en este tema. La ley de protección de datos establece un RESPONSABLE DE SEGURIDAD, que es una figura DIFERENTE al COORDINADOR TIC. Puede ser que recaigan las dos figuras en la misma persona, o no, pero tienen responsabilidades diferentes. El Coordinador TIC NO ES RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD, a nivel de protección de datos.

    Por lo tanto, no mezclemos ambos temas ni nos implanten responsabilidades que no deben recaer en nosotros.

    Un saludo.

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  20. En nuestro centro utilizamos la herramienta Avast como antivirus, y Malwarebytes como antiespías, programas de uso gratuito pero que hay que estar continuamente renovando pues el presupuesto es escaso para mantener las mismas en todos los puestos. La eficiencia es aceptable pero a costa del tiempo que tengo que dedicarle a las actualizaciones. Ése es el primer inconveniente como en muchos comentarios habéis indicado. Los filtros en los navegadores, en el 90% de los casos, solo aportan dificultades a la hora de hacer un trabajo fluído en el aula. Pienso que es tarea del docente ir conrolando el buen trabajo de sus alumnos y no permanecer estático.
    En otro orden, seguimos la política e protección de datos usual: accesos restringidos por contraseñas, redes limitadas, ... Si bien en algunos equipos es inviable hacer esto pues son de uso muy frecuente y lo que intentamos arreglar por un lado en seguridad lo perdemos por otro en rendimiento.
    Pienso que hay dos campos en los que se debería insistir: la formación en temas de seguridad del equipo educativo y la aportación de las administraciones para mantener el sistema seguro

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  21. Manuel Montilla Díaz2 de febrero de 2011, 16:06

    Hola Soy Manuel Montilla, perdonar que entre tarde en este tema, pero es que llevo toda la semana fuera con temas y reuiniones sobre una plataforma de coordinadores tic de nuestros colegios.
    Sobre el asunto que nos trata, puedo comentar que en nuestro colegio, ante la llegada de la escuela 2.0 , con ordenadores para los niños, con linea Wifi, con todo los dispositivos tegnologicos que se han puesto en marcha. El centro ha decidido contratar a una empresa agena al centro pero que lleva el control y gestion de todos los dispositivos tegnológicos del cole.
    Esto ha a mi modo de entender tiene sus pros y sus contras.
    dentro de las cosas fuenas es que te puedes despreocupar de como esta tu equipo ya que la empresa hace una revisión de todo muy a menudo, así hemos conseguido que aquellos profesores que no tocaban un ordenador, por aquello de no fastidiarlo, ahora lo hacen con más tranquilidad.
    En contra, veo que a los dispositivos se les ha puesto cortafuegos para no poder entrar en algunas páginas, y si por ejemplo:
    Llegas a clase y has encontrado una página con un programa educativo que te gusta y acorde a lo que estas dando en ese momento. Puede que no te deje entrar. Entonces tienes que llamar a dicha empresa, vienen ( no sabes los dias que tardarán) y te den el permiso para entrar en dicha página. ¡Ya no lo necesitas por que ya estas en otro tema !.
    Esto por ejemplo hace que muchos profesores no quieran perder tiempo en sus casas en buscar material para trabajar en clase.
    Un saludo

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  22. Estoy realmente impresionado con algunas de las experiencias que estáis comentando; decididamente nuestro centro está, en cuanto a seguridad informática, en pañales con respecto a otros que estáis detallando. Me van a ser muy útiles vuestros comentarios, ya que lo que realmente nos falta es tener muy claros los protocolos y puntos a tener en cuenta en cuanto a las TIC; me explico: tenemos la tecnología, pero aún estamos dando nuestros primeros pasos en regular su uso. Ya vamos cumpliendo algunos de los primeros pasos: todos los ordenadores con clave de seguridad, antivirus (gratuito en la mayoría de los aparatos) y un técnico que se pasa tres días en semana "dando repasos" a los problemas que van surgiendo (aún así, se le queda corto el tiempo, ya que estamos experimentando problemas importantes de conexión a la red; somos un centro bastante grande, con muchos puntos de acceso wifi, y muchísimos ordenadores, y aunque nuestros alumnos de primaria (5º y 6º, todos con su portátil, unos 200 alumnos) no se conectan a internet wifi, los ordenadores de la clase pierden la conexión durante días enteros, una gran herramienta desperdiciada. En fin, queda mucho por andar y es mucho lo que tenemos que poner en marcha cuanto antes. Gracias por vuestros aportes, me serán muy útiles para organizar las ideas y "chillar" un rato en el cole a ver quién me hace caso.

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  23. Hola a todos.
    En nuestro Centro, hemos optado por gestionar los accesos a internet con dos servidores en los que tenemos instalado IsaServer (Proxy y Firewall de Microsoft). Dedicamos uno para la red de alumnos y otro para la red de despachos y profesores. Esta aplicación nos permite establecer reglas que contemplan horarios de uso, filtado de contenidos y protocolos. Ademas de generar informes diarios muy completos que registran accesos por equipos, usuarios, sitios visitados, etc.
    La experiencia hasta el momento es bastante satisfactoria.
    Por lo que respecta a los antivirus, hemos probado bastantes y desde hace unos cuatro años tenemos licencias de Kaspersky Workstation con unos muy buenos resultados.

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  24. Eduardo Uribe-etxevarria Arguiñarena3 de febrero de 2011, 14:43

    Una pregunta tonta, el cargo de coordinador TIC esta recogido en el convenio? se mencionan sus obligaciones?..........
    Si alguien tiene la necesidad de controlar el acceso a internet y sus contenidos, recomiendo el uso de software libre como Squid Proxy.
    Si alguien necesita una mano para su configuración, no dude en pedirla.
    Un saludo.
    EDU

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  25. En cuanto a la concienciación del profesorado sobre la importancia de la privacidad, pienso que cada día son más los profesores que entienden las ventajas y desventajas de vivir “on-line”. Desde mi propia experiencia debo decir que se han sensibilizado todos (ya no me protestan porque la contraseña caduca en x días ni que no pueden acceder a tal carpeta (a la que lógicamente no pueden)).
    En cuanto a los obstáculos a vencer para crear la política de seguridad en el centro pienso que vienen dados por la poca importancia que algunos profesores pueden manifestar sobre la misma, a la vez que los cambios a ciertas edades no nos gustan, no obstante, basándonos en la ley de protección de datos y haciendo algunos arreglillos, creo que podemos conseguir nuestros objetivos.
    De todas formas, como coordinador de informática o coordinador TIC, no debemos “confiar demasiado” en que los usuarios mantengan por sí mismos unas normas de seguridad adecuadas, por ello, todo lo que podamos hacer nosotros es poco, establecer permisos en las carpetas, configurar una política de copias de seguridad automatizadas, forzar el apagado de los equipos, filtrar las salidas a internet de los alumnos con un proxy, …

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  26. ¡Uf, qué alivio si es verdad lo que dice Diego!
    Pues sincéramente en temas de seguridad me considero bastante "verde".
    En mi centro tenemos en el aula ADL el sistema Class-Perfect (STI) con el que el profesor controla desde su puesto lo que hace cada alumno; tienen el antivirus Panda con actualización automática que vino instalado en la última recuperación del HDD que le instalé (no es la última porque se necesitaba 1 GB de RAM y estos PCs sólo tienen 500 MB, y como no hay dinero...) También tienen el filtro de la Comunidad de Madrid, que no deja acceder a páginas de internet consideradas peligrosas.
    En la otra aula de PCs antiguos no tengo antivirus ni nada pues tuve el AVG gratuito pero al irlo actualizando cada vez se hacían más lentos (son PIII de 400Mhz, 64 Mb de RAM y 6 GB de HDD, vamos, de anticuario). Ya no les actualizo el explorer porque no dan para más. Sólo tienen instalados programas educativos ligeros para infantil y aplicaciones sencillas (las de SM) para 3º y 4º de primaria.
    En los de cada aula instalé Avast básico, Panda Could o AVG gratuito, pero me consta que en alguno ya se lo han desinstalado. Al igual que Mercedes, trabajo en Rivas y estos PCs están conectados a la red de fibra óptica del Ayuntamiento. No sé si tendrán algún tipo de filtro, pero he observado que páginas restringidas por el filtro de la Comunidad son accesibles por esta red.
    En cuanto a la protección de datos es dificilísimo controlar. A través de la red de fibra óptica, sin saltarme ningún tipo de contraseña, puedo acceder a documentos de otros centros conectados de la localidad; pero seguro que algún usuario (como pasó en mi propio centro) no sabe que está compartiendo documentos privados libremente (o fotos de sus alumnos, etc). Esto es un verdadero peligro.

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  27. Hablando de privacidad y la lopd creo que los profesores de mi centro no "estamos" concienciados del problema, todo son quejas sobre el manejo de datos de los alumnos y de las familias. Lo cierto es que si acataramos extrictamente la ley no podriamos ni sacar las fichas de tutoria (ni los examenes) del recinto escolar.
    Sobre el uso de material educativo, el hecho de que ese material no se pueda utilizar en casa, y que debido a la seguridad, los profesores no puedan ni instalarlos en los ordenadores de clase, lleva a que todo, todo, tenga que pasar por el coordinador TIC y por lo tanto tenga una especie de burocracia, que hace que muchos de ellos se desanimen y opten por la enseñanza tradicional (sobre todo en secundaria)ya que en cada clase se necesita material distinto aunque sea de la misma asignatura

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