viernes, 14 de enero de 2011

Aportaciones a nuestros Planes de Actuación TIC 2.0

El camino recorrido por las diferentes experiencias y sobre todo el compartir espacios de debate ricos en creatividad e innovación en el uso educativo de las herramientas 2.0 y las redes sociales aportarán a los nuestros Planes de Actuación TIC 2.0 nuevos matices que los enriquecerán y sobre todo nos ayudarán a ser partícipes, en primera persona, en el desarrollo de nuestra Escuela 2.0.
¡Ahora el reto está en nuestras manos!

A modo de resumen cabe destacar de los Planes de Actuación propuestos por los diferentes grupos la necesidad de abordar y profundizar en los siguientes aspectos:
- Aprovechar los recursos del centro, creando un plan general que marque directrices y un organigrama que refleje la responsabilidad de cada una de las personas encargadas.
- Realizar un Plan de formación entre el profesorado de su centro y equipar a los alumnos con material más adecuado.
- Crear un equipo TAC de centro que elabore un plan para, impulsar el uso de las TIC, explotar el potencial de las TIC/TAC en las diferentes áreas y ámbitos de la enseñanza.

Además, incluimos el audio elaborado por el grupo 3 formado por Tomás Martínez García, Sara Márquez Bercos, F. Javier Cubero Egea, que podéis escuchar en:
- Fomentar una participación activa desde casa, involucrando a la unidad familiar.
- Enseñar al alumnado a utilizar los recursos de una forma responsable, aprovechando los medios y administrando el tiempo.
- Asesoramiento al profesorado por parte del equipo TIC.
- Promover el uso de las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, potenciando el uso de las TICs como herramienta de trabajo.
- Aumentar las horas dedicadas a la formación del profesorado.
- Ofrecer cursos para la formación del profesorado, adaptados en varios niveles.
- Formar y motivar al profesorado para que utilicen las TIC/TAC como herramienta habitual en el desarrollo de su tarea docente.
- Obligar al profesorado a implicarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
- Mejorar las infraestructuras y capacitar al profesorado.

6 comentarios:

  1. Acabo de llegar por casualidad a este blog y lo he marcado en mis favoritos. El contenido es denso, pero muy aprovechable. No hay nada mejor que escuchar hablar en primera persona de sus experiencias a quiénes más saben. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se dice parece muy bonito, pero un poco complicado.
    No se vosotros pero mi experiencia me dice que esto es una utopía.
    Lo que vivo yo día a día en el centro es una desmotivación por parte del profesorado a utilizar las TIC y a formarse, el equipo directivo no ve la necesidad imperiosa de formar al profesorado, ni ve el desconocimiento del profesorado. TIC= Internet+ Power Point, jejejeje que desgracia la mía.
    Un saludo a todos y espero que esto pase en los menos centros posibles.
    EDU

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Edu, pero a pesar de ello siempre habrá algunos profesores implicados como imagino que es nuestro caso, y aunque, cuestión dificil, podemos motivar o transmitir nuestras inquietudes, conocimientos o propuestas a los demás, sino que sería del sistema educativo.Tenemos que estar acorde con los tiempos que nos toca vivir, inmersos en las NTIC´s y aprovecharnos en lo que podamos de ellas a pesar de la dificultad y dedicación que pueda implicar su implantación por muy diversas circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Edu.
    Las propuestas del coordinador TIC, en mi caso y en muchos en los que el cargo no reside en la misma persona, están supeditadas a las distribuciones horarias que realiza la Jefa de Estudios, al visto bueno del Director, y al Cláustro de Profesores, sin nombrar las demás superioridades: Consejo Escolar, etc
    "Equipar a los alumnos con el material más adecuado" je, je, se supone que se refiere a lo que en el centro hay, pues cuando propones la adquisición de materiales nuevos rara vez dejas de escuchar "no hay dinero".
    En cuanto a lo de los cursos de formación me parece genial, pero ya sabemos lo que los profes quieren: gratuitos y en horario lectivo.
    Y de lo de mejorar las infraestructuras, ya ni hablo: nos van a conectar un sistema domotizado de apertura de puertas y nos dejan sin conexión telefónica ni internet una semana.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el audio incluido apenas se oye.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Bemica.No es la totalidad, siempre logramos enganchar por lo menos a uno y eso ya es avanzar. En Uruguay se ha implementado el Plan Ceibal donde cada niño de la escuela pública posee su xo. Aun falta formación en los docentes, pero siempre hay avances. No todos los colegios privados están adheridos al plan, el mío es uno de ellos. Si posee un laboratorio de informática con varias pc de las cuales muchas no funcionan, otras no tienen determinadas cosas, no todos están en red, pero si uno quiere siempre puede trabajar con lo que tiene de alguna manera. El año pasado eran ocho máquinas en red, éste tenemos equipos nuevos que se cambiaron y 14 máquinas en red. Aun se trabaja en ello...¡y cuánto falta! No debemos derrotarnos y detenernos en la parte negativa, creo que siempre debemos mirar hacia adelante y continuar la lucha por lo que creemos justo.

    ResponderEliminar