martes, 14 de diciembre de 2010

Ponencia de Juan José de Haro: Redes Sociales en educación


Juan José de Haro* nos ofrece un exhaustivo recorrido por las redes sociales más usadas en el ámbito educativo y nos guía, desde el inicio de una red social en la Escuela, pasando por todas las fases de organización de espacios, grupos, equipos de trabajo, seguridad y normas de uso... Estableciendo las bases para dinamizar verdaderos espacios sociales educativos, aprovechando al máximo las posibilidades de ayuda mutua que ofrecen. !Participa con tus comentarios!



Ponencia completa disponible en http://avirtual.telefonica.es/p76603491/

*Juan José de Haro



Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Educación Secundaria. Escribe sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma. Es autor del blog EDUCATIVA (http://jjdeharo.blogspot.com/). Es fundamentalmente un blog de reflexión personal expuesto al público donde una de sus finalidades es la de aprender de los demás. Ha escrito un libro para la editorial ANAYA titulado Redes sociales para la educación, publicado en diciembre de 2010, donde se describe el marco teórico para su uso educativo y se tratan con gran detalle los servicios de redes sociales existentes en la actualidad.


Blog: http://jjdeharo.blogspot.com/ Twitter: http://twitter.com/jjdeharo Correo: jjdeharo (en)gmail.com

12 comentarios:

  1. Hola Juan José,
    Solo hacer mención de que yo creo firmemente en las redes sociales para la docencia.
    Hace cierto tiempo recibí mención de tu libro, el cual compré y leí con suma afición, lástima que el día de tu presentación durante el curso no tuve posibilidad de seguirte.
    Quiero que sepas que inicié, el curso pasado, una red NING para el claustro de profesores de mi escuela. Posteriormente lo pasé a SocialGO (por temas económicos).
    No obstante, y como tu expones en tu presentación, el dinamizar como grupo en la red social al profesorado es arduo difícil.
    Seguiré experimentando y intentaré aplicarlo también al alumnado, esta vez con EDModo.
    Saludos,
    Tomàs Martínez
    ETPClot

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  2. Hola Tomás. Así es, el profesorado probablemente sea lo más difícil en toda la comunidad educativa. Por eso es importante preocuparse por darle auténtica utilidad a la red a través de documentos que les sean de interés, discusiones o reflexiones de carácter educativo pidiendo la opinión y la intervención, la creación de tareas específicas a través de la red como discutir aspectos de la programación, proponer actividades, etc. Tas un periodo de adaptación (que puede durar un curso completo) es de esperar que la propia utilidad de la red para todos estos medios y como sistema de comunicación se acabe imponiendo.
    Saludos y gracias por tu comentario

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  3. Hola!
    Me parece fascinante la teoría de los seis grados!
    La mayoría de los alumnos actualmente son "huerfanos digitales" están desorientados y no hacen un buen uso de las redes sociales!
    Creo que debe ser un trabajo colaborativo, entre Padres/Maestros/Alumnos, el educar en valores y hacer un buen uso de las redes sociales y de la tecnología que tenemos a nuestro alcance.
    Hay que mostrar la herramientas disponibles para crear redes, pero seleccionando cuales son las más adecuadas dependiendo del perfil de cada uno.
    Las redes verticales, me parecen la mejor elección para trabajar con menores y entre docentes en entornos educativos, lástima que Ning ya no sea gratuito, porque es una herramienta muy potente y sencilla de utilizar.

    Tenemos mucho trabajo por hacer...

    Enhorabuena por tu ponencia, me ha gustado mucho!

    Saludos!

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  4. Buenos días:
    Desconocía completamente el tema de las redes aplicado al aula, o la docencia o, a las relaciones entre docentes y padres. Me ha parecido interesantísimo y lleno de posibilidades, espero pese a ser profe de primaria poner en breve una de estas redes para los alumnos, para los profes somos tan pocos en el centro que no sé, pero ya lo comentaré a ver que pasa, me queda la duda de que no he trasteado con estos entornos y pienso que lo primero que debería hacer es famirializarme con alguno de estos pues ya sabes que lo nuevo genera siempre incertidumbre.
    Muchas gracias, aunque a tito pasado, por la estupenda ponencia.
    Saludos Gerardo.

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  5. Eduardo Uribe-etxevarria Arguiñarena4 de febrero de 2011, 19:55

    Hola a tod@s.

    Bajo mi humilde opinión el tema de redes sociales se tendría que aclarar entre los docentes, dado el gran desconocimiento que existe de las leyes que se tienen que cumplir para un uso seguro. Que redes cumplen esas condiciones y cuales no. Creo que algún órgano del gobierno tendría que regular estos entornos en el ámbito docente, incluso especificar el curso escolar con el tipo de red.

    Toda estas regulaciones tendrían que estar bien especificadas en algún documento para que los coordinadores podamos apoyar nuestras argumentaciones para su uso o para negar su uso.

    Los equipos directivos incluso en claustro entero desconoce dichas normas minimas que tienen que cumplir las redes sociales para ser usadas en el ámbito docente. En mi caso he encontrado algún documento de la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, pero no muy claro.

    Después de analizar los peros y contras, estoy en contra de la utilización de redes sociales las cuales no controlemos totalmente desde la escuela. En mi caso el centros imparte infantil primaria secundaria mis alumnos en teoría no tienen más de 16 años al finalizar 4º de la ESO

    Yo en su día instale elgg para generar la red social de la escuela.
    Es una red muy estable y con la posibilidad de cumplimentarla con un montos de recursos.
    Si alguien esta interesado en el tema y tiene dudas, que se ponga en contacto para asesoramiento.
    Sera un placer.

    Un saludo
    EDU

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  6. Hola Eduardo,
    Probablemente no es necesario regular tan estrictamente las redes sociales ya que su uso se tiene que basar en la protección de la privacidad y la intimidad de los menores, igual que con cualquier otro servicio web. La normativa está bien clara en este sentido. Es necesaria la autorización paterna para los menores de 16 años que deseen registrarse en cualquier servicio y donde quede expuesta públicamente su imagen. Para el caso de los textos escritos en Internet (por ejemplo, trabajos escolares) es necesaria la autorización para los menores de 18 años por las cuestiones de la propiedad intelectual. Por motivos de prudencia es aconsejable (y esta es ya mi opinión personal) el uso de redes cerradas donde todo lo que se escribe y publica queda en el interior de la propia red. Son redes de este tipo Ning, SocialGO, Grouply, Wall.fm, Edmodo, etc. Con ellas consigues un nivel de protección similar al de Elgg.
    Saludos

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  7. Soy coordinadora TIC en un centro de infantil y primaria y nunca he participado en ninguna red social; de echo este es el primer contacto que tengo con el tema.
    Me ha parecido muy interesante y clarificadora la exposición sobre los tipos de redes sociales y el funcionamiento de las que pueden tener mejor aplicación en la enseñanza.
    Creo que, si no lo he entendido mal, por descarte para poder utilizarla con nuestros menores de 14 años, la más adecuada sería grouply, o, en todo caso, wall.fm si se quisiera hacer en inglés (más adecuado lo veo para los colegios bilingües).
    No obstante creo que el uso de las redes sociales relacionado con la enseñanza tiene más aplicación para los institutos.

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  8. Hola M Luisa, para usar con los menores de 14 es como dices: Grouply y Wall.fm. También está Edmodo que es mucho más sencillo y los niños pequeños lo usan con facilidad. Si las dos primeras redes te parecen complicadas o con demasiadas cosas que no usarás entonces tu elección es Edmodo
    Saludos

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  9. Juan José Picazo González8 de marzo de 2011, 16:06

    Hola a todos, yo también soy coordinador TIC en un centro de infantil, primaria y secundaria, y esta es la primera vez que se me plantea el uso de las redes sociales dentro de nuestra actividad. La verdad es que coincido con la mayor parte de mis compañeros en que la teoría de los 6 puntos es muy interesante y pero a la vez me preocupa un poco. El tema de crear una red social con menores si no es una de tipo muy cerrada, a mi me alarma si bien es cierto que ellos ya las utilizan y quizás podríamos empezar a utilizarlas los profesores entre nosotros.
    De todas formas es evidente que tienen un potencial muy alto y que deberíamos ser capaces de integrarlas.

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  10. En mi centro he intentado plantear las redes sociales como posible instrumento en la educación. Aunque no lo había planteado como nos cuentas en la ponencia. De hecho resultó un pequeño contratiempo pues no fue efectivo y la gente no participó como yo esperaba. Espero que con el nuevo enfoque sepa plantear a compañeros y alumnos un nuevo modo de trabajo colaborativo. Un saludo

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  11. Hola a todos, después de ver la ponencia, la verdad es que cada vez veo más claro que realmente las hemos de introducir en la docencia en nuestras escuelas. Me gustaría empezar a planteármelo cara al curso que viene a partir de 5º de Primaria y seguir hasta 4º de ESO, pero tengo una duda, que me recomendarías, empezar con SocialGO o bien esperar que Grouply me permite crear grupos privados?
    Cada vez que pienso le veo que tiene un gran potencial a explotar pero otra duda que tengo es si los profesores de mi centro lo aceptaran igual que yo.

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  12. Me parece muy interesante todo lo referido a redes sociales como instrumento educativo. Y Me gustaría algún día poner alguna en marcha. Pero antes de todo y como comentabamos en los temas anteriores, antes tenemos que implantar con seriedad la persona de coordinador tic, para después seguir dando los pasos que estamos viendo en este curso. Me parece todo muy interesante. Gracias por ello.

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