martes, 16 de noviembre de 2010

Ponencia Liderazgo de Manuel J. Rubia Mateos

Ya está disponible la ponencia sobre Liderazgo en la Coordinación TIC de Manuel Jesús Rubia Mateos. Además, podéis descargaros su encuesta (con 20 preguntas) para averiguar el rol estáis ejerciendo actualmente en vuestros centros. Quienes asistimos en directo a la ponencia tuvimos la oportunidad de plantear nuestras preguntas a Manolo y ahora trasladamos el debate a los comentarios de esta entrada del blog. ¡Os animamos a participar!

La ponencia completa 'Liderazgo en la Coordinación TIC', de Manuel J. Rubia Mateos*, está disponible completa en la siguiente dirección


Podéis descargaros en PDF la encuesta sobre liderazgo aquí

En su interesante ponencia, Manolo abordó las claves del liderazgo transformador relacionándolo con otras corrientes de liderazgo y sobre todo describiendo el proceso de paso desde un liderazgo instructivo hacia un liderazgo transformador; así como el paso de un liderazgo formal a un liderazgo moral.

De igual forma analiza y reflexiona sobre la persona líder planteándonos preguntas que nos lleven a mirarnos y mirar a nuestro alrededor para mantener abierta una reflexión, investigación y formación que nos permita ir creciendo en equipo en el centro educativo.

La claves del nuevo liderazgo basado en dar valor al trabajo de los demás, visualizarlos, empatizar, reconocer errores propios y hacer un esfuerzo en la comunicación fluida interpersonal.

Obviamente, Manolo en su ponencia aborda las dificultades que nos vamos encontrando en el camino y nos propone cambios para superarlas. Ejemplos concretos que podemos llevar a nuestros centros.

El potencial de las redes sociales también es analizado así como el proceso de transformación con TICs, donde la evaluación pasa a un primer plano.

Quienes asistimos en directo a la ponencia tuvimos la oportunidad de plantear nuestras preguntas a Manolo y ahora trasladamos el debate al foro y a los comentarios a esta entrada del blog.


! Os animamos a participar ! 


*Manuel J. Rubia Mateos
Desde el año 2003 ha coordinado y organizado múltiples actividades de formación: cursos, congresos, jornadas de ámbito local, regional e internacional organizadas por el Centro del Profesorado de Almería.
Desde el año 2005 coordina y organiza la formación en el Centro del Profesorado de Almería de la red de Coordinadores TIC de centros de primaria y secundaria. Participa en la coordinación de la red provincial de teleformación http://www.cepindalo.es/

8 comentarios:

  1. Buenas,

    En el foro del curso destacan las reflexiones sobre 'el saber delegar' y sobre 'cómo afrontar un liderazgo cuando las promesas de dotación tecnológica no llegan o no están al nivel rendimiento esperado, durante la fase de aprendizaje y planificación de tareas basadas en TIC'. Cuando todo lo tecnológico falla... vamos.

    En tu opinión, Manolo, podrías reforzar en ambos casos estrategias o ideas que nos aportes desde tu experiencia para ambos casos.

    ! Gracias !

    Saludos :-) Paco Fdez.

    ResponderEliminar
  2. La formación es una clave para saber repatir las tareas, he empezado por mis compañeros y dan sus frutos. El trabajo en equipo es mucho más gratificante y reduce el tiempo de ejecución. Son los puntos más interesantes en la medida que se va empezando con las TIC con el profesorado que se está poniendo al día y con un buen nivel.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, creo que más que delegar, debemos intentar implicar al resto y trabajar en equipo. No distribuir tareas, sino crear un grupo integrado donde cada uno vaya asumiendo su propio rol. Un liderazgo compartido puede ser la respuesta.
    Es cierto que las dificultades técnicas y la falta de recursos desanima, pero adaptarse a las circunstancias, tener una visión optimista, y estudiar propuestas nuevas y creativas es la vía.

    En este sentido propongo tres ideas para reflexionar:
    - implicar en el equipo TIC no solo a profesorado, sino a alumnado e incluso a familias. Esto nos abre nuevas posibilidades tanto educativas como de recursos.
    - podemos trabajar TAC sin TIC, la educación 2.0 va más allá de disponer de ciertos elementos tecnológicos. Es una actitud de colaboración, participación y producción donde la creatividad y la metodología educativa son clave.
    - abrir nuestras aulas y centros a través de Internet, se trata de contar lo que hacemos e intercambiar ideas y acciones. Esto permite innovar y compartir no solo en el contexto de nuestro centro, sino con una comunidad educativa abierta.

    Os apunto un ejemplo de un aula TIC abierta a la web, que busca la transparencia, la colaboración con otro profesorado, y la implicación activa en el proceso formativo de alumnado y familias.
    http://bit.ly/aulatransparente
    http://profeblog.es/blog/blogdetutor/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s.
    No es que quiera desanimar pero en mi caso yo lo estoy.
    Todo lo que escucho es muy alentador pero luego llega la cruda realidad, estoy solo.
    Un saludo.
    Edu

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia Edu, en algunos centros podemos sentirnos sin colaboración, pero creo que precisamente ahora, la red nos permite romper las barreras de un centro, y trabajar junto a otro profesorado de otros centros interesado en estos temas. Este blog, por ejemplo, pretende convertirse en un lugar de encuentro, intercambio y ayuda que puede servirnos de apoyo, mientras logramos formar equipo en nuestro centro.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Uribe-etxevarria Arguiñarena4 de febrero de 2011, 10:42

    Hola Manuel.

    Si este curso esta cumpliendo con creces las expectativas generadas, pero no se si parte de esta formación seria más interesante que la recibieran los equipos directivos de los centros, para que puedan ver la importancia que tiene esto.

    En mi caso en concreto:

    1- Tienen un total desconocimiento del tema. Pero encima tienes que oír que tienen conocimiento. Luego preguntas para que sirve un $ en Excel y nadie lo sabe.
    2- Desconfían de mi por ""el poder"" que puedo tener.
    3- Como el alumnos es de 5 para que más.
    4- Como los padres no se implican para que hacer algo que les pueda implicar, ejemplo Moodle-MyMoodle, etc.
    5- Poquísimos recursos económicos.
    6- Falta de implicación del profesorado.
    7- TIC'S= INTERNET + POWER POINT, jejejeje
    8- Desconocen las leyes que rigen la red, o mejor dicho las redes sociales.

    Bueno, como puedes ver, ese es mi panorama.

    Otro tema seria la visión del tiempo que piensa que es necesario para que las instalaciones estén en condiciones para un uso correcto.

    Un gran saludo a todos.

    EDU

    ResponderEliminar
  7. Me siento bastante identificada con Edu:lo que tratas de promover en tu ponencia me parece perfecto, pero creo no se puede poner el tejado cuando aún tiemblan las paredes.
    En mi caso ocurre algo similar: yo estoy nombrada coordinadora TIC por imposición del director, después de oir la opinión individual de cada miembro del claustro sobre quién desempeñaría mejor esta función (el director llegó nuevo al centro y no nos conocía). Pero creo que mis compañeros se basaron sólo en la disponibilidad o buena voluntad que una le pone, porque a nivel de conocimientos técnicos hay otros compañeros que saben mucho más que yo, pero se lo guardan para ellos y rara vez están dispuestos a resolver los problemas de los demás o jamás perderían su tiempo libre.
    Yo ni siquiera se a que se refiere Edu con alguna función de excel o qué es el Moodle-MyMoodle que nombra... Y es que en el pais de los ciegos, el tuerto puede ser el rey.
    Así que aquí me encuentro, tratando de ir tirando hacia adelante, haciendo cursos de formación como este para tratar de controlar un poco más el tema y conque todo funcione y los compañeros puedan ir avanzando me doy por satisfecha.
    Jamás me he sentido lider en ningún aspecto de la vida, ni creo que en este campo lo llegue a ser nunca. Más bien me siento al servicio de mis compañeros, orientándolos en la medida que puedo y tratando de que se acerquen con entusiasmo a las nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece.

    ResponderEliminar
  8. Hacéis un planteamiento correcto y lógico. Debemos tener en cuenta que el estilo de liderazgo que ejerzamos dependerá del contexto de cada centro y del grado de experiencia y compromiso con el trabajo en equipo del mismo. Así, nuestra acción debe tener un objetivo claro y ambicioso, pero alcanzado a través de pequeños pasos realistas y asequibles. En cualquier caso, debemos buscar un liderazgo compartido, ayudándonos de las redes y de la comunidad. Pero, ¿es posible lograrlo? Os invito a seguir reflexionando sobre el tema en este nuevo post del blog

    ResponderEliminar