martes, 30 de noviembre de 2010

Ponencia 'Gestión del cambio... hacia una Escuela 2.0' de Salvador Llopis

El reto está servido: ¿Cómo Gestionar el cambio... hacia una escuela 2.0?. Salvador Llopis*, en su ponencia, nos va desgranando su experiencia como Director y Coordinador TIC en el I.E.S. Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila). La ponencia completa, así como las cuestiones planteadas a Salvador en directo está disponible y os animamos a seguir el debate a través de los comentarios a este artículo. ¿Nos atrevemos?



 
El enlace a la ponencia completa disponible en el Aula Virtual


Salvador durante su ponencia explica detalladamente la necesidad de actualizar y adptar los distintos planes y programas de los centros educativos a la nueva realidad que ofrecen las TICs, por ello destaca la necesidad de hacer un esfuerzo en la adaptación del Plan de Formación del Profesorado; así como  el Plan de Acción Tutorial.

Nos habla de un centro educativo que mira a su alrededor y promueve actividades colaborativas, usando las TICs, con otros centros educativos con un caracter abierto y participativo hacia toda la comunidad escolar.

Sobre la necesidad de convencer nos habla del concepto de 'Colono Digital', acuñado por Piscitelli, mostrando una faceta de la coordinación TIC sumativa y en permanente acción de convencer y sumar; tanto a profesorado, padres y madres, como incluso alumnado.

Termina su ponencia hablando sobre el equipo de coordinación TIC, empujando todo el profesorado en la misma línea y, sobre todo, ofreciendo una escuela que 'vive y conecta con en el mundo real'


*Salvador Llopis Moreno
Profesor de dibujo en el I.E.S. Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila), actualmente director y coordinador TIC. Inquieto por la introducción de las TIC en el aula ha desarrollado proyectos en su centro como OASIS o Internet en el Aula (Red de Centros Avanzados TIC). Es formador de profesorado y ha tenido la posibilidad de trasladar sus experiencias a través de congresos (Congresos Regionales TIC, Internet en el Aula). Actualmente colabora con http://www.educacontic.es/ y http://www.pizarrasinteractivas-recursos.net/
 

3 comentarios:

  1. Eduardo Uribe-etxevarria Arguiñarena7 de febrero de 2011, 11:19

    Hola Salva.
    Muy pero que muy, muy, muy buena tu ponencia, incluso divertida y graciosa.
    Le voy a proponer al equipo directivo que la vea esta tarde en casa sentados en el sofá y tomando notas.
    Espero que les habrán los ojos.
    Un saludo.
    Edu

    ResponderEliminar
  2. Aránzazu Cifuentes22 de febrero de 2011, 13:12

    Buenos días Salvador.
    Acabo de ver y escuchar tu ponencia ya que me resultó imposible seguirla en tiempo real. Me parece muy interesante y he sacado muchos puntos claves para poner en práctica.
    Recomiendo a que todo el mundo le dedique tiempo para verla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador
    Lógicamente los que estamos haciendo el curso ahora no estabamos en noviembre en tu ponencia a tiempo real, pero vista a posteriori ha sido igualmente instructiva.
    Por si sirve de algo contestaré a las preguntas de la encuesta que planteabas:
    - En mi centro la iniciativa del desarrollo tecnológio la llevamos entre un pequeño grupo de profesores
    -Sí, a la necesidad de implicación del Equipo Directivo
    -Sí, a la necesidad de cambiar el RRI
    -En mi centro el modelo tecnologico utilizado es una mezcla de los propuestos: en infantil "el rincon del ordenador" en cada aula y una sesión quincenal "un equipo, un alumno". En primaria una sesión semanal de "un equipo un alumno"

    ResponderEliminar