sábado, 13 de noviembre de 2010

Entrevista completa a Gerardo Huertas

¡Gerardo Huertas ya ha contestado a vuestras preguntas sobre las funciones y tareas de los Coordinadores TIC! Para aquellos que no pudistéis asistir a la videoconferencia, os dejamos un enlace a la grabación de esta sesión y un archivo en PDF para que leáis tranquilamente las respuestas a cada una de las cuestiones planteadas. Es realmente interesante y reveladora ¡No os la perdáis!


Para acceder a la grabación de la Entrevista Digital completa a Gerardo Huertas entrar en el siguiente enlaceEl archivo PDF con las respuestas a las preguntas de la entrevista se puede descargar en el siguiente enlace


Su visión sobre el momento actual de  las TICs en Educación:

"¿Estamos experimentando? La Educación es siempre una experiencia experimental, no conoces de antemano los objetivos que se van a alcanzar hasta que ves el desarrollo de la clase y lo que te vas encontrando a cada paso. Eso obliga a mantener una permanente adaptación de los objetivos propuestos. Estamos aplicando el resultado de nuestra experimentación, pero no estamos experimentando. La educación exige un alto grado de dedicación y con las tic’s mucho tiempo de investigación y preparación, pero los resultados son siempre alentadores y te animan a seguir."

Así como su opinión sobre las funciones de la Coordinación TIC:

"El coordinador Tic’s es el animador de todos los departamentos, el responsable de que todo funcione y, me atrevería a decir, el solucionador de problemas tecnológicos. Por ello debe de ser una persona técnica en su formación y saber sujetar un destornillador. Al mismo tiempo tiene que ser comprensivo, paciente y saber transmitir a sus compañeros que cada profesor utilizará una Tic dentro de las propias necesidades de su asignatura. Que, por ejemplo, con las PDI se pueden guardar las sesiones, que con un ordenador puede sintetizar música, que con un videoproyector puede visualizar un eclipse de sol en directo, ... si él no necesita esas capacidades, no tiene por qué utilizarlas, solamente utilizará las funcionalidades que necesite en su materia."

Y la necesidad de integración de las TICs en la práctica docente:
"Es preciso acercarse a las tic’s con la confianza de que vamos autilizar lo que realmente necesitamos de ellas. No se trata de agotar todas sus potencialidades, se trata de conseguir unos objetivos con nuestros alumnos que desarrollen en ellos sus potencialidades de una forma individualizada realista; huir de teorismos y de contenidos carentes de sentido. ¿Por qué imaginarse La Estación Espacial Internacional si podemos verla? ¿porqué construir largas tablas de valores para confeccionar una gráfica de calentamiento del agua, si podemos hacerlo de una forma automática y realizar otras gráficas variando el fluido utilizado?"
Agradecemos a Gerardo el gesto de compartir su amplia experiencia y conocimiento y le animamos a seguir desarrollando el excelente trabajo en su centro educativo.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustaría agradecer a Gerardo Huertas que nos haya transmitido sus vivencias y experiencias en su largo recorrido por las TIC. ¡Gracias, yo he aprendido mucho con esta entrevista!

    También quería compartir una web en donde también aparecen otros coordinadores (entre los que se encuentra Gerardo) respondidendo también a varias preguntas sobre la Coordinación TIC de los centros.

    Enlace a la web:
    http://www.redtic.es/content/view/4540/546

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vi la entrevista completa el primer dia, pero no había comentado nada.
    Me ha gustado, y ha dejado claro muchas cosas, pero me gustaría que fuese vista por otras personas como pueden ser los Equipos Directivos, entre otras cosas para que le diesen la importancia REAL que creo le tendrian que dar.
    Estoy totalmente con todo lo que ha comentado, pero creo que en muchos centros no hay una formación por parte de los docentes adecuada, para poder llevar a cabo un desarrollo de las TIc que los alumnos y la sociedad nos piden.
    Pero todo no puede ser negativo, pasito a pasito lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  3. Después de visualizar la entrevista de Gerardo me parece una persona que, al igual que la mayoría de los docentes, ejerce su profesión con total vocación y dedicación, lo cual es de admirar y agradecer, pero considero que cuando dice que el profesor que quiera aplicar las TIC en su docencia debe invertir mucho más tiempo en preparar sus clases, aunque tiene toda la razón, se enfrenta con este criterio a otra gran parte de profesionales que ejercen limitando su docencia a lo tradicionalmemnte establecido: lápiz y papel, tiza y pizarra y, por supuesto su horario legalmente establecido.
    Aunque menos mal que ya sea con las presiones legales, ya sea con los ánimos de los coordinadores de las TIC, poco a poco estos van siendo los menos.

    ResponderEliminar