lunes, 6 de junio de 2011

Conclusiones: Redes sociales docentes

El post "Redes sociales docentes" incitaba más a la acción que a la reflexión, por lo que resulta gratificante ver como ha sido un desencadenante sobre el uso de redes las redes sociales como herramienta docente.

Liliana, Pilar, Zelmar y Maribel intentarán poner en práctica Edmodo o SocialGO con los alumnos y el profesorado. Aunque Edmodo se puede usar con alumnos de cualquier edad siempre que sea posible es preferible utilizar SocialGO debido a su amplia gama de posibilidades que lo acercan a las redes sociales más conocidas como Facebook o Tuenti.

Esther y Maribel hacen referencia al "recreo" del que se hablaba en relación con las redes sociales. Precisamente el comentario  realizado por Esther sobre la ausencia de "recreo" es lo que marca la gran diferencia con las redes sociales auténticas ya que ninguna de estas plataformas contempla mecanismos de comunicación entre usuarios que trasciendan los estrictamente docentes. No hay lugar a dudas de que el futuro de estas plataformas está en un acercamiento progresivo al planteamiento estructural que tienen las redes sociales en el que se favorezcan las relaciones sociales entre sus miembros.

Zelmar incide en la necesidad de perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías. Esto, que es realmente así, es especialmente evidente cuando hablamos de redes sociales, ya que al ser herramientas con un amplio espectro de acción (no tienen un único uso o utilidad, sino que son totalmente polivalentes) suelen provocar más miedo para aquellos que no las conocen.

3 comentarios:

  1. Vamos a intentar incorporara las redes sociales en nuestro centro.

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  2. Muy buenas opciones, lo importante allí sería la planificación y querer hacer las cosas..-

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  3. A continuación deseo compartir mi opinión sobre las premisas que desde mi perspectiva deben ser tenidas en cuenta en un proceso de incorporación de las redes sociales en los procesos educativos: mi hipótesis se centra en los aspectos a tener en cuenta tanto de forma, como de fondo, es decir el uso de las mismas como “estrategia educativa”.
    En el abordaje de las TIC es necesario desarrollar en los estudiantes habilidades en el manejo de la NETIQUETA (http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3), esta entendida como la capacidad de expresar de forma escrita las ideas y de asumir unas buenas conductas en la red, esto facilita a los internautas, su relacionamiento con el otro, donde es determinante el respeto a las ideas, entender las posición del otro; el principio base de la Netiqueta es no olvidar “ que lo que hay allá fuera son seres humanos”.
    Las redes en la educación, deben estar direccionadas a propósitos educativos a nivel curricular y desarrollo de competencias, en este escenario de intercambio y participación se movilizan los procesos cognitivos de los estudiantes que apuntalan la capacidad propositiva, discursiva y argumentativa.
    Para concluir mi aporte a este articulo, refuerzo expresando que la Netiqueta debe ser un elemento básico en el abordaje de las redes sociales, reconocer las reglas básicas en el manejo de la Netiqueta, asegura la motivación y el interés de los estudiantes para involucrarse y sentirse “parte de”; lo contrario, es decir, espacios de poca orientación, monitorio y acompañamiento de los docentes para asegurar el respeto por el otro, son redes q tienen la fracaso, pues nadie se intera por vincularse a comunicaciones donde corren el riesgo de ser menospreciados, ridiculizados.

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