martes, 25 de enero de 2011

¡Comenzamos otra edición del curso con nuevos retos TIC!


Soy Antonia Cascales y os voy a acompañar en este tramo de vuestra formación. Soy Coordinadora TIC desde hace muchos años por lo que entiendo las motivaciones que os llevaron a inscribiros en este curso.

En primer lugar, quiero daros la bienvenida tanto al curso como a este blog, e invitaros a participar activamente en él, todas las aportaciones son relevantes en tanto en cuanto nos podemos beneficiar TODOS  tanto de las reflexiones como de las dudas.

Mi labor, coincide con la vuestra como Coordinadores TIC, orientar, animar y dinamizar para que se aproveche al máximo los recursos. Siguiendo en esta línea y dentro de la labor de coordinador TIC es ensencial el trabajo colaborativo, para ello es necesario que todos los miembros del equipo se conozcan y definan sus intereses. No todo el mundo debe saber de todo, sino que en el equipo debe haber gente que se complemente para que con el mínimo esfuerzo se obtenga un mayor rendimiento.

Este curso tiene por objeto capacitar en las técnicas y habilidades necesarias para afrontar con éxito los retos que plantea el proyecto Escuela 2.0. Por tanto, esta formación está enfocada al desarrollo de las habilidades de liderazgo y de gestión del cambio, así como el conocimiento y manejo de las redes sociales.

La finalidad es crear una red de coordinadores TIC que permita experimentar, conectar y compartir la realidad de los diferentes centros educativos, utilizando las herramientas que nos brinda la web 2.0. Para lograrlo, contamos con este  blog, Coordinación TIC 2.0, en donde se publicarán grabaciones, temas de actualidad, comentarios, conocimientos y experiencias vividas.

No pretendemos que el blog muera con el curso, al contario, pretendemos que se convierta en un foro de intercambio de experiencias, recursos y aplicaciones, vivo, dinámico y referente para toda la comunidad educativa.

Sin más, os animo a participar y a comentar los post de los compañeros y compañeras del curso. Podéis empezar haciendo vuestra presentación y definiendo vuestras prioridades.

¡¡Hazte seguidor/a del blog y comparte tus opiniones!!

24 comentarios:

  1. Encantado de pertenecer a este curso y preparado para compartir experiencias y aprender nuevas técnicas que ayuden a superarnos en la comunidad docente respecto a las tics. Mis prioridades se encaminan hacia la definición de funciones de un responsable tic y a la elaboración de un plan tic para nuestro centro. Si bien hay muchas cosas que ya hacemos, solo falta un poco bastante de organización en nuestras tareas.
    Gracias por brindarnos este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonia:
    Que suerte que ya iniciamos el curso. Estoy muy motivada por conocer estrategias para integrar el uso de las TIC en la malla curricular de la institución educativa. Si bien solemos buscar en Internet o softwares didácticos con temas incluidos en nuestro plan de clases me ineresaría saber cómo tratar esto desde un óptica más abarcadora, para toda la institución (todos los ciclos, incluso las familias).
    Muchas gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto encontrarme en un espacio en el que podamos compartir experiencias entre todos. Llevo unos diez años de Coordinador TIC en mi centro y aunque ya he comenzado varias formaciones y actividades con los docentes, creo que es muy necesario recibir nuevas aportaciones.
    Este blog puede será seguro una herramienta muy útil para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en este tipo de cursos, siempre se encuentran algunas o muchas soluciones lo que, en cierto modo nos obliga a renovar cosas en nuestros Centros o, por lo menos intentarlo...
    Todo esto demuestra que las Tic´s en Educación deben ser cambiantes en cuanto a las utilidades y herramientas que utilizamos, y nosotros, en cierto modo, somos responsables de que se vaya produciendo ese cambio continuo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que este curso me ayude a organizar un plan de aplicación de las tic's a las aulas, ya que en mi centro por fin disponesmos de todo el material necesario, pdis, ordenadores, conexión...

    ResponderEliminar
  6. Silvia Fdez (Coordinadora del curso)26 de enero de 2011, 10:31

    Si tenéis cualquier duda o problema técnico, poneros en contacto con nosotros en la dirección formacionescuela2.0@educared.net
    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Estoy muy animada con este curso. Soy coordinadora de TIC desde hace 12 años y creo que hay que renovarse constantemente. Espero de este curso llegar a diferentes conclusiones: _Cómo hacer un buen plan de departamento, -Cómo transmitir a todos los compañeros del centro que el uso de las tic es muy importante, y animarlos a utilizarlas,...-Estrategias sobre metodología,..

    ResponderEliminar
  8. Que bien veo que somos muy diversos y que hay colegas con experiencia así que será un curso muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Antonia, soy uno de los docentes que finalizó el cursillo "La arquitectura digital en el centro (2010-2011)" el viernes pasado. Yo llevo 13 años como coordinador TIC, o como se decía antes en mi centro "el entendido en cuestiones informáticas". En el curso anterior he aprendido mucho de mis compañeros, con sus sugerencias y comentarios. Creo que éste que comienzo ahora tampoco me va a defraudar. Muchas gracias y saludos a todos los compañeros.

    Adrián Ponz

    ResponderEliminar
  10. Metido en el mundillo de la tecnología llevo desde muy pequeño (siempre me apasionó) y en mi colegio me ocurre como al compañero "Dpto. Ciencias COLEGIO SAN VALERO": soy uno de los "manitas" en informática y "otros cables". Tengo mucha ilusión en este curso y mi principal interés es adquirir estrategias para ayudar en mi centro a que el cambio que está experimentando en cuanto a tecnología sea realmente útil, que llegue al fondo de la cuestión y no se quede en llenar las aulas de "aparatitos" más o menos sorprendentes. Espero poder aportar y recibir buenas aportaciones de todos. Un saludo para todos los participantes y el equipo directivo de este prometedor curso.

    ResponderEliminar
  11. Hola: me llamo Josep Maria Frigola. Hace 18 años que estoy en la docencia. Actualmente estoy en la gestión de la información y coordinación de las nuevas tecnologías en el aula. Me he inscrito en este curso para conocer nuevas experiencias en este campo y espero que pueda ser muy enriquecedor. Ayer no pude asistir a la presentación del curso on line, pero esta tarde he visualizado la grabación y me han parecido unos contenidos muy interesantes y una metodología muy cooperativa. Espero que entre todos podamos apreder de nuestras experiencias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos: soy JOSE WILMER CABREJOS PAZ, llevo como profesor de Educación Secundaria alrededor de 20 años y trabajando en TIC muy poco, algo de 3 años. Realmente estoy muy agradecido de ustedes por permitirme participar de sus esperiencias y hojala que desde mis modestos conocimientos tambien pueda aportar para lograr los objetivos propuestos. Comparto las inquietudes de todos los participantes en cuanto a las funciones del cordinar Tic, pero me gustaria enfatizar un poco más en cuanto al aspecto metodologico y estrategias para el uso de recursos Tic en el aula.
    Un gran saludo a todos desde CHICLAYO-PERU.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a tod@s.
    Creo que estos cursos propician la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias, uno de los aspectos mas importantes para poder integrar realmente las nuevas tecnologías en los procesos educativos de nuestros respectivos Centros.
    En muchos casos disponemos de los recursos tecnológicos, pero me queda la duda de que no siempre sucede lo mismo con los "recursos humanos".
    Mis espectativas acerca de este curso es tener la oportunidad de adquirir habilidades para conseguir implicar al resto del colectivo docente en esa dificil tarea de transformación de los procesos tradicionales de enseñanza-apendizaje en otros mas enriquecedores.

    ResponderEliminar
  14. Eunice Melgar:
    Muy de acuerdo con Manuel, en muchos casos disponemos de los recursos tecnológicos pero.....no siempre sucede lo mismo con los recursos humanos, y realmente es una entre otras mis expectativas del curso, como menciona Arancha..como hacer un buen plan, cómo involucrar de la importancia del manejo del tic en el aula a los otros docentes...mencionar algunos software que podamos descargar y sean múy útiles para todos, etc.
    Por último agradecer por participar con ustedes, y muy segura que aprenderemos todos muchas cosas, para mejorar nuestra práctica docente. Saludos Eunice

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s.
    Estoy muy interesado en el curso para ver como afrontar las problemáticas que tengo en el centro.
    Un saludo a tod@s.
    Edu

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s.
    Estoy muy interesado en el curso para ver como afrontar las problemáticas que tengo en el centro.
    Un saludo a tod@s.
    Edu

    Soy Eduardo Alumno del curso disculpar lo he publicado Anónimamente.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todo el mundo. Como dice el refran "Mas vale tarde que nunca", y pido perdón por la tardanza en incorporarme plenamente pero estoy metida en un tema de correo-alumnado-compañeros/a que me tiene absorbida. Llevo mucho tiempo de TIC, con momentos de euforia y otros de "lo dejo" y creo que necesito ver desde otra perspectiva, ayuda y orientación y muchos hombros en los que poder apoyarme. Gracias de antemano. Mercedes

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Poca cosa puedo añadir a lo que ya habéis añadido. Yo también llevo bastantes años metido en el tema TIC (ahora TAC) y la verdad es que da un poco de vértigo lo que nos viene encima, pero creo que, como siempre, podremos superarlo. Ánimos!

    Marcos Díez

    ResponderEliminar
  19. Manuel Montilla.
    Hola Soy Coordinador tic en un colegio concertado, estamos intentando implantar la persona de coordinador,aunque creo que es muy difícil, ( Lo intentaremos). Comienzo este curso con muchas ganas e ilusión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, perdón por el retraso, pero es que estamos en pleno lío con la reforma de la web del centro y ... . La cuestión es que soy coordinador TIC en el centro desde hace unos años, y me interesa mucho este curso por los módulos que comprende. Además, este año tenemos el reto de crear el Plan TIC de Centro, y toda información es poca.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues podemos empezar a compartir alguna cosilla que pueda servir a los demás. Partiendo del primer post "técnicos o pedagogos" y aunque no creo que nadie más que una tonta como yo esté por la labor de perder horas de su tiempo para recuperar una impresora estropeada, aquí os dejo el enlace al video que realicé cuando ejercía la primera opción:
    http://www.youtube.com/watch?v=6L2ROTuNvfg
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonia y saludos al resto. Siento incorporarme tan tarde por problemas de salud. Soy coordinadora TIC desde hace muchos años en varios colegios. La verdad es que empiezas con mucha ilusión los proyectos de coordinación a principios de año, pero cada vez te vas cargando de mayores responsabilidades, sobre todo técnicas, y muchas veces no sabes como solucionar todos los problemas que van surgiendo. No sólo técnicos también del resto del personal. Como ha dicho Mercedes Lascorz hay muchos días de "lo dejo". Espero que este curso me permita ver luz en esto de las tecnologías que cada vez es más grande y no disponemos de horario suficiente en los centros para hacernos cargo de todo. Espero que entre todos podamos ayudarnos y compartir lo que hacemos. Aquí os dejo un enlace a un blog que tengo para ayudar a mis alumnos del tercer ciclo. Espero que os pueda servir.

    ResponderEliminar
  23. Olvidé copiar el enlace. Aquí lo tenéis.

    http://profeyolanda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Jose Wilmer realmente eres bien burro. Si eres profesor debes regresar a la escuela: ESPERIENCIAS Y HOJALA. ¡Que bestia!

    ResponderEliminar